Conéctate con nosotros

Noticias

AMLO avala decisión de FGR de exonerar a Salvador Cienfuegos

El presidente López Obrador afirmó que México no será rehén de nadie; dijo que se dará a conocer el expediente del caso del extitular de SEDENA

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fijó su postura por el caso del general Salvador Cienfuegos Zepeda, manifestó que su gobierno respalda la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de exonerar al general de las acusaciones que le fabricó la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

“Es un asunto que le correspondió a la FGR resolver, pero de una u otra manera tiene que ver con el gobierno que represento, que secunda, avala, respalda porque nosotros sostenemos que debe terminarse la impunidad, desde luego la corrupción”, pero también dijo que “no puede haber represalias, venganzas, y que no se pueden inventar delitos, que nadie debe actuar de esa manera, trátese de quien se trate”. 

Te puede interesar

Lo más importante es la verdad y la justicia: AMLO

El mandatario mexicano destacó que “lo más importante es la verdad y la justicia”, y agregó que las acusaciones hechas por la DEA no proceden porque es una fabricación.

“Ayer resuelve la FGR que no se procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la DEA”, destacó el presidente en la conferencia matutina de este viernes.

Durante su conferencia matutina, el Presidente López Obrador leyó el comunicado de la FGR, en el que se señala que se rechazó ejercer acción penal contra el general Salvador Cienfuegos, que fue acusado de lavado de activos y narcotráfico por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

La Fiscalía indicó que tras hacer el análisis de las pruebas de las autoridades estadounidenses y las proporcionadas por el exsecretario de la Defensa Nacional, “se llegó a la conclusión de que nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas”, y que tampoco encontró pruebas de que “sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”.

Además señala que “Tampoco se encontró prueba alguna de que hubiera utilizado ningún equipo o medio electrónico, ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo señalado en este caso”.

Gobierno de México ordena dar a conocer expediente del caso Cienfuegos

Tras leer el documento de la FGR, el Presidente López Obrador dio instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para dar a conocer lo más pronto posible el expediente que envió el gobierno de Estados Unidos sobre el general Cienfuegos, a fin de ser consultado por quien lo desee. 

“Lo más pronto posible, se ponga a disposición del pueblo de México todo el expediente, que nos envió el gobierno de Estados Unidos, completo para que pueda ser consultado, revisado, investigado por quien lo desee. Transparencia plena”, argumentó. 

También señaló que si la DEA demuestra tener pruebas de otro tipo, se dará a conocer públicamente, al mismo tiempo señaló que la Fiscalía ha actuando conforme a las pruebas presentadas por el organismos estadounidense, las cuales no tienen un valor probatorio para enjuiciar a Salvador Cienfuegos.  

“La FGR ha actuado porque se consideró que los elementos de prueba presentados por  el gobierno de Estados Unidos, en este caso por la DEA, no tienen ningún valor probatorio para procesar, para iniciar un juicio en contra del general Cienfuegos. ¿Por qué hicieron esta investigación así, sin sustento, sin pruebas? 

“Detienen al general antes de las elecciones” y que “todo esto hay que aclararlo”. Por eso nuestro interés en que se conozcan todos los detalles”, expuso AMLO

DEA violó compromisos de cooperación

López Obrador recordó que en el proceso contra Cienfuegos Zepeda, la DEA actuó violando compromisos y acuerdos de cooperación entre ambos países, en donde no hubo confianza. No obstante, destacó que el Fiscal de Estados Unidos supo actuar luego de que México hiciera saber su descontento.  

“Aun con ese proceder, que consideramos inadecuado, cuando se le hizo la petición al procurador de Estados Unidos, fue muy respetuoso y supo aceptar nuestros argumentos y actuó de manera consecuente”

“¿Cómo fue que pasaron estas cosas? Hay que ver tiempos, política es tiempo, Esto se da en vísperas de las elecciones en Estados Unidos”, cuestionó. 

AMLO ofrece disculpas a EEUU por dar a conocer expediente

El Presidente López Obrador ofreció disculpas al gobierno de Estados Unidos por dar a conocer el expediente que le enviaron del general en retiro, pero también dejó claro que no se puede poner en entredicho al gobierno de México. 

“No podemos dejar en entredicho al gobierno de la República y a sus instituciones, por eso es que tomamos la decisión de dar a conocer todo el expediente completo. Ofrecemos disculpas al gobierno de Estados Unidos, por actuar de esta manera. Ellos pueden decir que cómo damos a conocer estos documentos, en donde es evidente que no son sólidas las pruebas que se recabaron en muchos años supuestamente”, justificó.

México no puede ser rehén de nadie 

El mandatario nacional destacó que México no puede ser rehén de nadie ni poner en duda la reputación del país.  

“Por encima de todo está el prestigio de nuestra nación y no podemos ser rehenes de nadie, tener la autoridad moral y política suficiente para llevar a cabo estas decisiones. Además dijo que no se aceptarán “especulaciones, conjeturas, no queremos la fabricación de delitos, no queremos venganzas y no aceptamos intimidaciones. Somos un país libre, independiente y soberano”, expresó.

Al mismo tiempo agradeció a las autoridades de Estados Unidos por “reponer el procedimiento, de lo que consideramos un error, de enmendarlo”.

También puedes leer: Determina FGR no ejercer acción penal contra Salvador Cienfuegos

Medio ambiente

Sedema busca reciclar aceite usado para generar energías limpias

Publicado

en

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), promueve la correcta separación y reciclaje del aceite de cocina usado en hogares, mercados y restaurantes a través del proyecto “Mi cocina no contamina”

En el marco del Día Internacional del Biodiésel, la Sedema lanzó esta iniciativa que busca generar energías limpias para que sean utilizadas en el transporte público de la capital del país

Te puede interesar

“Mi cocina no contamina” consiste en acopiar y reciclar el aceite de cocina usado para que este residuo sea trasladado a la Planta Productora de Bioaditivo que se encuentra en la Central de Abasto.

Desde el año 2019 la Sedema trabaja de manera conjunta con las alcaldías para crear conciencia sobre la correcta separación del aceite usado y este año, el proyecto “Mi cocina no contamina”,  tiene el objetivo de motivar a las personas para que contribuyan al aprovechamiento de este residuo en jabón, biodiésel y bioaditivo. 

Para lograrlo, promotores ambientales capacitados por la Sedema colocarán lonas informativas en mercados, acompañadas de un contenedor de 200 litros, para que, tanto locatarios como público en general, puedan llevar el aceite vegetal usado.

El aceite usado de comida puede provocar severos problemas si se tira a las coladeras, ya que tapa el drenaje y genera encharcamientos e inundaciones, sobre todo en temporada de lluvias. 

Además, de acuerdo con la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, arrojar aceite al drenaje se considera una falta que puede llegar a ser un delito, toda vez que un litro de aceite residual contamina 40 mil litros de agua.

¿Cómo reciclo el aceite de cocina?

Reciclar el aceite de agua es muy sencillo. A continuación te presentamos recomendaciones emitidas por autoridades ambientales: 

• Cocina tus alimentos con aceite fresco

• Vierte el aceite frío en una botella de plástico transparente (se recomienda las que tienen el número 2)

• La botella debe estar completamente limpia y seca 

• Utiliza un embudo y nunca llenes el envase al 100% 

• No uses envases de vidrio, ya que pueden romperse

• Cierra bien el envase y almacénalo en un lugar fresco y seco

• Deposita el envase en el contenedor autorizado de tu mercado o entrega al promotor ambiental

Leer más

Noticias

Gobierno CDMX rehabilitará la Terminal 2 del AICM

Publicado

en

El gobierno capitalino encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, llevará a cabo obras de reforzamiento en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que será este año cuando inicien los trabajos que tendrán un costo aproximado de 600 millones de pesos. 

Te puede interesar

“Vamos a reforzar la Terminal 2 (del AICM) y va estar a cargo el Gobierno de la Ciudad de México de la obra, sobre todo la cimentación porque tiene fallas estructurales, ya hay un proyecto y se va reforzar”, comentó. 

El primer mandatario explicó que las obras de reforzamiento las realizará la administración de Sheinbaum Pardo debido a que, actualmente, el gobierno federal está saturado en cuanto a trabajos de este tipo. 

“Nosotros estamos saturados y tenemos mucha obra, y tenemos que dividirnos el trabajo, ayudarnos mutuamente, aliviarnos la carga entre todos”, refirió. 

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo federal detalló que se limitará el número de vuelos en el AICM a causa de la saturación que presenta, por lo que se está haciendo un análisis técnico profesional.

Lo anterior debido a que, aunque no hay grandes riesgos en que se hagan las obras de reforzamiento mientras las instalaciones siguen operando, éstas se encuentran al máximo de sus capacidades. 

E​​n tanto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México afirmó que sí será su administración la​​ que realice los trabajos de rehabilitación, sin embargo, será el gobierno federal el que otorgue el presupuesto para hacerlo. 

“El Gobierno de México pondría los recursos y nosotros haríamos la obra. Lo que está ocurriendo es que la Terminal 2 está emergiendo y está hundiendo y comprimiendo las arcillas. Se está hundiendo el piso, entonces hay una parte donde ya las pilas están al descubierto. Tiene que hacerse una nueva recimentación de la Terminal 2”, apuntó.

Leer más

Noticias

GobCDMX promueve el programa “Barrio Adentro”; así opera 

Este programa tiene como objetivo quitarle a los grupos delincuenciales a los jóvenes que han sido rezagados en oportunidades

Publicado

en

Los titulares y representes del DIF de varios estados del país, se dieron cita en la alcaldía Iztapalapa para conocer cómo opera el programa capitalino Barrio Adentro, con el apoyo de los jóvenes que integran las brigadas de Jóvenes unen al barrio. 

Esto como parte de primer eje que conforma la estrategia de seguridad que se implementa desde 2019 en la Ciudad de México y que tiene como objetivo quitarle a los grupos delincuenciales a los jóvenes que han sido rezagados en oportunidades educativas, laborales y culturales.

Te puede interesar

Al respecto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que los jóvenes capitalinos que deciden integrarse al programa, reciben becas para continuar con sus opciones educativas a cambio de recorrer zonas de alta marginación en compañía de diversos funcionarios públicos para integrar a otros jóvenes que han tenido dificultades para continuar sus estudios o encontrar trabajo. 

Cabe señalar que muchos jóvenes de los que termina con el programa de Barrio Adentro, se integran al programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro y también se les brindan facilidades para estudiar en el IEMS, El Instituto Rosario Castellanos o un PILARES.

Los Jóvenes que se integran al programa local también realizan trabajos comunitarios como lo son, apoyar en las jornadas de vacunación contra el COVID19. Asi es como se atiende, de una forma distinta al pasado, el combate a la violencia y a la delincuencia. 

En la Ciudad de México el nuevo proyecto de seguridad no sólo son policías o Ministerios Públicos, se trata de fraternidad, hermandad, humanidad.

Leer más

Tendencia