Conéctate con nosotros

Noticias

Derechos y obligaciones que tienes con la ley de home office en México

Este 12 de enero entró en vigor la ley en materia de teletrabajo o home office, con la que los trabajadores tendrán 9 nuevos derechos, así como 3 obligaciones

Publicado

en

Este martes entró en vigor la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo o home office, con la que los trabajadores tendrán 9 nuevos derechos, así como 3 obligaciones, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

A través de un boletín oficial, la dependencia dio a conocer que a partir del 12 enero entran en vigor “las reformas al Artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo en materia de Teletrabajo o home office, así como las obligaciones que tanto empleadores como las y los trabajadores deben cumplir”.

Te puede interesar

De este modo se reconoce el desempeño de actividades remuneradas en lugares distintos al establecimiento del empleador, por lo que no se requiere la presencia física en el centro de trabajo.

“Dichas disposiciones serán para aquellas relaciones laborales que se desarrollen en más del 40% del tiempo en el domicilio de la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo, o en el domicilio elegido por ésta”, se lee en el documento.        

Entre los derechos que establece esta nueva ley se encuentra que los empleadores deberán contribuir con el pago proporcional del recibo de luz y los servicios de Internet. Además respetarán el derecho a la desconexión de los empleados al término de la jornada de trabajo.

Luisa Alcalde Luján, titular de la STPS, detalló que las condiciones del teletrabajo deben establecerse en un convenio por escrito, pactado por las partes y tiene un principio de reversibilidad, es decir, la posibilidad de establecer que no es conveniente y que pueda solicitarse el regresar a una modalidad presencial.

Resaltó que la reforma a la Ley Federal del Trabajo contempla que este esquema forme parte del contrato colectivo, en el caso de que este exista en la empresa; por lo que el home office y el acuerdo para implementarlo y los detalles de la modalidad deben quedar establecidos por escrito, personal o colectivamente.

También puedes leer: Aprueban ley para regular home office; empleadores pagarán luz e internet

Cabe señalar que el pasado 11 de enero de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto por el que se reforma el artículo 311 y se adiciona el capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia de teletrabajo o home office en México.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social tendrá 18 meses, contados a partir de la entrada en vigor de la reforma a dicha ley, para publicar una Norma Oficial Mexicana que rija las obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo para el home office.

Los nuevos derechos de las personas en home office:

  • Recibir equipos necesarios para sus actividades (computadora, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros)
  • Recibir oportunamente el trabajo y el pago de salarios en forma y fechas estipuladas
  • Percibir los costos derivados del trabajo: servicios de telecomunicación y electricidad
  • Mecanismos que preserven la seguridad de información y datos utilizados por las personas trabajadoras.
  • Desconexión al término de la jornada laboral
  • Equilibrio de la relación laboral de las personas trabajadoras, a fin de gozar de un trabajo digno o decente
  • Recibir capacitación y asesoría
  • Seguridad social
  • Perspectivas de género que permita conciliar la vida personal y disponibilidad de las personas trabajadoras 

Las nuevas obligaciones de las personas trabajadoras en home office:

  • Cuidar los equipos, materiales y útiles que reciban del empleador
  • Informar con oportunidad sobre los costos derivados del trabajo, como servicios de telecomunicación y electricidad
  • Atender las políticas y mecanismos de protección de datos utilizados en sus actividades, y restricciones sobre su uso y almacenamiento

CCSG

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Covid-19

Nuevas fechas de vacunación contra COVID para menores de 12 a 17 años y adultos de CDMX

Del lunes 30 de mayo al viernes 3 de junio continuará la vacunación a personas de la Ciudad de México, incluyendo mayores de 18 años y refuerzo para adultos de la tercera edad

Publicado

en

El Gobierno capitalino informa que, del lunes 30 de mayo al viernes 3 de junio, se llevará a cabo la aplicación de la vacuna contra COVID-19 a personas residentes de la Ciudad de México de la siguiente manera: 

Menores de 12 a 17 años CUMPLIDOS, recibirán la vacuna Pfizer-BioNTech (que no hayan recibido una inmunización previamente o les falte la segunda dosis). 

Te puede interesar

Mayores de 18 años con CanSino (que no hayan recibido la primera dosis -no se aplicarán segundas dosis-)

Adultos mayores y mayores de edad con otro tipo de comorbilidades con CanSino y Sputnik-V quienes hayan recibido su última dosis hace por lo menos 4 meses

Las niñas y niños que cumplan los 12 años este 2022 se podrán vacunar posteriormente, conforme vayan cumpliendo la edad indicada, el Gobierno de la Ciudad de México abrirá nuevas fechas de vacunación.

Cabe recordar que el periodo de vacunación entre la primera y la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech es de mínimo 3 semanas y máximo son 48 días, esto es entre 3 y 6 semanas.

No habrá calendario, podrán acudir el día que más les convenga

En esta ocasión no aplicará un calendario para atender a las personas, por lo que se sugiere acudir en la fecha y horario que más les convenga teniendo la certeza que habrá suficiente disponibilidad de vacunas.

¿Qué documentos deben presentar?

Menores de edad

Los requisitos para la inmunización de adolescentes de 12 a 17 años cumplidos son los siguientes: acudir acompañado por un adulto; acta de Nacimiento o un certificado CURP o, bien algún documento que acredite que tienen los 12 años cumplidos. 

Además se recomienda llevar el expediente de vacunación que puede descargarse en https://mivacuna.salud.gob.mx y prellenarlo para hacer más ágil el proceso. Si lo olvidan, se les puede proporcionar uno en las Sedes de Vacunación.

Para descargar el expediente deberán realizar el registro previo del menor de edad, con ayuda de un adulto.

Personas adultas

Las personas mayores de edad deberán acudir con su expediente de vacunación que puede descargarse en https://mivacuna.salud.gob.mx y prellenarlo para hacer más ágil el proceso. Si lo olvidan, se les puede proporcionar uno en las Sedes de Vacunación.

Si es para la segunda dosis, deberán acudir con el comprobante de la primera dosis.

Habrá 17 puntos de vacunación contra COVID-19 

Los 17 puntos de vacunación contra COVID-19 estarán disponibles en un horario de 09:00 a 14:00 horas y son los siguientes:

  • CENCIS Marina (Sputnik-V) de 08:30 a 16:00 horas (Coyoacán)
  • Centro de Salud T III Dr. Manuel Escontria (Alcaldía Álvaro Obregón)
  • Centro de Salud T III Dr. Galo Soberón y Parra (Alcaldía Azcapotzalco)
  • Centro de Salud T III Portales (Alcaldía Benito Juárez)
  • Centro de Salud T III Dra. Margarita Chorné y Salazar (Alcaldía Coyoacán)
  • Centro de Salud TIII Cuajimalpa (Alcaldía Cuajimalpa)
  • Centro de Salud TIII Dr. José María Rodríguez (Alcaldía Cuauhtémoc)
  • Centro de Salud T III Dr. Gabriel Garzón Cossa (Alcaldía Gustavo A- Madero)
  • Centro de Salud T III Dr. José Zozaya  (Alcaldía Iztacalco)
  • Centro de Salud T III Chinampac de Juárez  (Alcaldía Iztapalapa)
  • Centro de Salud T III Oasis  (Alcaldía Magdalena Contreras)
  • Centro de Salud T III México España  (Alcaldía Miguel Hidalgo)
  • Centro de Salud T III Dr. Gastón Melo  (Alcaldía Milpa Alta)
  • Centro de Salud T III 13 de septiembre (Alcaldía Tláhuac)
  • Centro de Salud T III José Castro Villagrana  (Alcaldía Tlalpan)
  • Centro de Salud T III Beatriz Velasco de Alemán  (Alcaldía Venustiano Carranza)
  • Centro de Salud T III Xochimilco  (Alcaldía Xochimilco)

Ubica las direcciones de los centros de salud: https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud 

Leer más

Economía

Doppelmayr instalará HUB y Centro de capacitación en zona industrial de Vallejo, en CDMX

La empresa constructora de Cablebús Línea 1 hará una inversión inicial de 10 millones de euros, generará 500 empleos directos y capacitará en sistemas teleféricos a ingenieros mexicanos y latinoamericanos

Publicado

en

El Gobierno capitalino, a través de las secretarías de Desarrollo Económico (SEDECO) y de Movilidad (SEMOVI), informa que, la empresa Doppelmayr, encargada de la construcción del Cablebús Línea 1 Cuautepec-Indios Verdes, consolidará sus operaciones en América Latina desde la Ciudad de México con la construcción un HUB y un Centro de capacitación, control, rescate y suministros, en la zona de industrial de Vallejo (Vallejo-i) a través de una inversión inicial de 10 millones de euros que generarán 500 empleos nuevos.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la decisión de Doppelmayr refleja que la Ciudad de México es la primera entidad del país con mayor Inversión Extranjera Directa (IED), cuenta con ingenieros de gran calidad y es parte de una ciudad del conocimiento.

Te puede interesar

“Para nosotros es fundamental para que haya empleo digno en la ciudad e inversiones como la que hace Doppelmayr, que elige la Ciudad de México, son parte, además, del proceso de innovación que queremos en la ciudad. Así que, es un buen anuncio y es un buen empuje a la reactivación económica de la Ciudad de México”, afirmó.

El CEO de Doppelmayr México, Konstantinos Panagiotou, explicó que para la instalación del HUB y del Centro de capacitación se contempla una inversión inicial de 10 millones de euros (alrededor de 220 millones de pesos), y que generará 500 empleos nuevos. Se prevé ampliar esta inversión en 2023 y 2024.

“Vamos a tener un almacén con refacciones para todos los teleféricos de América Latina, de México hasta Argentina; esto apoya muchísimo la Línea 1 porque vamos a tener aquí las refacciones, y la reducción de los tiempos, que van a ser mínimos, no vamos a estar esperando mandar las refacciones de Austria, lo vamos a tener aquí”, comentó.

Konstantinos Panagiotou señaló que además Doppelmayr ya cuenta con dos simuladores de teleférico que se encuentran en la estación La Pastora de la Línea 1 del Cablebús en donde se pueden brindar capacitación, realizar ejercicios de simulación sin interferir en la operación de la línea.

“Permite al aprendiz operar, adquirir confianza de la operación y desarmar pinzas, hacer mantenimiento, desmontaje de los componentes. Programas de entrenamiento, cursos básicos, avanzados y para expertos. Servicios de mantenimiento para 12 mil y 30 mil horas de teleféricos y también vamos a instalar aulas para teoría en el mismo centro”, agregó.

Cabe mencionar que Doppelmayr fue fundada en Austria en el año de 1893, cuenta con más de 15 mil instalaciones en el mundo, oficinas en 50 países, tiene más de 3 mil empleados e instaló por primera vez una oficina en la Ciudad de México desde 2005.

Cablebús Línea 1 ha generado derrama económica de mil mdp para comercios locales

Por otra parte, el titular de SEDECO, Fadlala Akabani Hneide, expuso que a casi un año de funcionamiento del Cablebús Línea 1, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, se estima una derrama económica de mil millones de pesos para los comercios aledaños que se ubican en las diferentes estaciones de dicho sistema de transporte y se aperturaron mil 200 unidades económicas nuevas.

“Las unidades económicas preservadas alrededor de las estaciones fueron 5 mil 546 y fueron 2 mil 800 empleos nuevos generados. Y, finalmente, señalar que los empleos alrededor de las estaciones del Cablebús, que se conservaron, se consolidaron, son 59 mil”, comentó.

Leer más

Noticias

Aprueba Congreso CDMX reforma al IECM, permitirá ahorro anual de más de 52 mdp

El Instituto Electoral de la Ciudad de México tiene 91 días para aplicar la reestructura de sus órganos internos

Publicado

en

Tras 22 hora de discusiones, con 37 votos a favor de Morena y bancadas aliadas del PT y PVEM, y 19 en contra por parte de la oposición PAN, PRI y PRD, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales con el que se modifica la estructura orgánica del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Esta decisión permite desaparecer 5 áreas técnicas del mismo y traslada sus funciones a departamentos administrativos, lo que contribuirá en un ahorro anual estimado de más de 52 millones de pesos en los próximos años. 

Te puede interesar

La discusión de la propuesta de reforma inició ayer jueves alrededor de las 14:00 horas entre gritos, mantas y la toma de tribuna por parte de todas las bancadas, las de Morena se posicionaron a favor y las del PRI, PAN y PRD en contra del dictamen.

Luego de la votación del dictamen de reforma al IECM, inició la discusión en lo particular, tiempo en el que se leyeron más de mil reservas presentadas por el PRI a distintos artículos. Mientras tanto, el PAN ingresó otras 40 reservas.

A solicitud de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, por más de dos horas se discutió si se retiraba o no el dictamen, pero esta no prosperó. 

Ante este panorama, los legisladores del PAN intentaron frenar la discusión de la reforma ingresando una moción suspensiva de 460 cuartillas, misma que se pidió fuera leída de forma íntegra por parte de la secretaria de la mesa directiva, la morenista Marcela Fuente.

Dicha lectura inició cerca de las 16:00 horas del jueves y culminó a las 2:00 de la madrugada de este viernes 27 de mayo, tiempo en el que se presentaron interrupciones para rectificación de quorum, además de gritos y descalificaciones entre bancadas. Luego de desechar la moción suspensiva, inició la discusión del dictamen en lo general. 

Cerca del mediodía de este viernes, se votó el dictamen que reforma el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, que sólo tuvo dos modificaciones de forma a partir de las reservas presentadas 

El dictamen fue enviado a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para su publicación en la Gaceta Oficial

Tras finalizar este procedimiento, el Instituto Electoral de la CDMX tiene 91 días para que lleve a cabo la reestructura de sus órganos internos y se comience con la liquidación de las 105 plazas laborales contempladas en la reforma.

Con información de Expansión y La Jornada 

Leer más

Tendencia