Conéctate con nosotros

Noticias

Nos estamos acercando al escenario rojo de hospitalizaciones Covid-19: Sheinbaum

Las cifras de hospitalizaciones en la CDMX se encuentran dentro de las proyecciones, sin embargo se observa un incremento en últimos 2 días

Publicado

en

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México informó que al día de hoy, 8 de enero 2021, hay 6 mil 681 personas hospitalizadas, de las cuales 5 mil 7 se encuentran en camas generales y  mil 674 en camas con intubación.

La mandataria capitalina destacó que la ocupación de camas con intubación registran una ligera estabilización en la última semana. “Nosotros lo asociamos al semáforo rojo”, afirmó.

Te puede interesar

En la Zona Metropolitana del Valle de México “hemos llegado a 9 mil 212 personas hospitalizadas” de las que 7 mil 40 corresponden a pacientes Covid en camas generales y 2 mil 172 a camas con intubación, detalló Sheinbaum Pardo.

Durante la conferencia de la Jefa de Gobierno, mostró un comparativo del comportamiento de la pandemia en diferentes países del mundo, en las gráficas se muestra la segunda ola de contagios que se registra en naciones como Alemania y México, y en otras una tercer repunte de contagios como en Estados Unidos y España, donde se han endurecido las medidas como el distanciamiento social y el cierre de actividades, a fin de reducir los contagios. 

Sheinbaum también dio a conocer una gráfica con las proyección de las hospitalizaciones, en las que se observan dos escenarios (azul y rojo) ante el incremento de las cifras, el cual registra al momento 9 mil 212 personas hospitalizadas. 

Destacó que la gráfica azul muestra la trayectoria de cómo se estaban comportando las hospitalizaciones en la Ciudad de México, con 8 mil 907 camas ocupadas, mientras que la gráfica roja, con 9 mil 512 camas ocupadas, indica cómo la capital se acerca al escenario rojo, es decir a uno con mayores hospitalizaciones.

“Particularmente en los últimos dos días, nos estamos acercando al escenario rojo, es importante que se conozca que esta ligera estabilización tuvo en estos dos últimos días un aumento”, explicó. 

Detalló que es necesario esperar una semana para determinar si es un comportamiento estadístico (atípico) o de mayores ingresos hospitalarios por Covid-19.

Eduardo Clark explicó que el modelo de las proyecciones de las hospitalizaciones se fijó a partir del 18 de diciembre con la implementación del semáforo rojo en la CDMX y que se observó durante las dos últimas semanas una reducción en la velocidad de contagios.

“Lo que vimos en los últimos 20 días fue que las proyecciones sí nos mostraban una reducción en la tasa de reproducción del virus que hacía que la curva fuera llegando a sus niveles pronosticados máximos, reduciendo la velocidad del crecimiento diario”

No obstante, resaltó que los datos de los últimos dos días son importantes porque “es la primera vez en 20 días que vemos un crecimiento mayor al pronosticado.” Dijo que es importante ver si es una variación de un reporte diario porque “siempre puede haber un día atípico con más ingresos y menos altas”. 

Agregó que es importante que la población sepa  que la reducción de casos presentó esta anomalía y que es un dato que se vigilará esperando que baje la tasa de velocidad de las hospitalizaciones. 

“Estamos justo en un escenario intermedio, entre el escenario medio y el escenario alto que les hemos presentado, todavía dentro de los parámetros”, aclaró Eduardo Clark

Para el caso de las camas con intubación, el comportamiento de las proyecciones son similares, explicó. 

“El caso de las camas con intubación iba a tener un punto de inflexión ligeramente distinto al de las camas totales”. Afirmó que las proyecciones se comportaron bien durante los primeros 20 días, con un decrecimiento durante los 5 días previos al repunte registrado el día de ayer, 7 de enero. 

Destacó que en ambos casos se observan “parámetros contemplados dentro de las proyecciones, pero sí es importante ver que se rompió la tendencia de los 5 días a la baja y va a ser muy relevante monitorear el comportamiento de los siguientes 4 o 5 días, observa si se revierte o no los números de casos.

CCSG

Noticias

Gobierno CDMX lanza campañas en México y EE.UU. para fomentar turismo en la capital

Publicado

en

El gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Turismo capitalina y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) local, presentaron la campaña “Impulsa Turismo CDMX” que tiene por objetivo atraer anualmente a 100 mil nuevos visitantes.

En conferencia de prensa, el presidente de COPARMEX, Armando Zúñiga, destacó que el objetivo de la campaña “Impulsa Turismo CDMX” es acompañar el esfuerzo del gobierno capitalino por posicionar a la ciudad como “la urbe que lo tiene todo” y detonar su reactivación económica. 

Te puede interesar

La titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que actualmente la ciudad está sobre el 80% de recuperación económica, sin embargo, todavía falta el periodo más intenso que son los siguientes meses, donde se esperan grandes actividades como el reconocido desfile de Día de Muertos. 

En su intervención, la secretaria de Turismo, Nathalie Desplas Puel, afirmó que la campaña cuenta con todo el apoyo del gobierno local, además de que la Ciudad de México cumple con las nuevas exigencias que solicita el turista tras la pandemia: seguridad sanitaria, conectividad, actividades al aire libre y seguridad ciudadana

“Estamos seguros de que la ciudad sabrá satisfacer con creces los requisitos de ese turista tan exigente de la post-pandemia”, aseveró la funcionaria. 

Cabe señalar que en la presentación de la campaña, las autoridades capitalinas dieron a conocer que del 1 de agosto hasta el 31 de octubre del año en curso se puso en marcha una campaña internacional híbrida en Estados Unidos, especialmente en ciudades como Miami, Dallas, Los Ángeles y San Francisco. 

Esta campaña se podrá observar en paradas de autobuses, espectaculares, en vallas y en Google Ads. Además se contempla que participarán alrededor de 30 influencers que promoverán la oferta turística de la ciudad durante 2022 y 2023

Leer más

Economía

Revela AMLO su intención de comprar el 51% de las acciones de Banamex

En enero de este 2022 la empresa Citigroup anunció la venta de Banamex

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que planeó que el Gobierno federal adquiriera el 51% de las acciones del banco Banamex, y que el resto pudieran quedarse con privados, pero que declinó la decisión por considerar que al final de su mandato no podría consolidar un banco con capital público y privado.

“¿Por qué no lo hicimos? Porque ya no tengo tiempo, ya que participar en algo así requiere de más tiempo para dejar consolidado un banco mixto, con participación mayoritaria del gobierno, tendríamos que convocar a inversionistas nacionales, hacer una serie de cambios”.

Te puede interesar

Durante su conferencia de prensa matutina, reveló que otro factor que tomó en cuenta para no realizar la compra de dicho banco fue porque la oposición en nuestro país acusaría estatismo, populismo y comunismo de su gobierno.

Cabe recordar que en enero de este 2022, la empresa Citigroup anunció la venta de su negocio de banca de consumo y empresarial en México a través de Banamex, llamado al que se refirió el presidente López Obrador. 

Al respecto, el mandatario nacional comentó que estaba al tanto de que el pasado 4 de agosto, un juez en materia civil de la Ciudad de México suspendió el proceso de venta del Banco Nacional de México (Banamex), debido a una demanda de la empresa Oceanografía por un supuesto quebranto de 5 mil millones de dólares. No obstante, el presidente de la República confió en que no se detendrá el proceso de venta y compra de Banamex en México, ya que eso implicará el pago de impuestos al gobierno por la operación.

“Tengo información de que sí existe este amparo, pero todos los especialistas en derecho sostienen que no hay fundamento y que el Poder Judicial no va a detener el proceso de compra-venta de Banamex; eso continúa, tengo información, su curso normal, se está avanzando, es muy bueno para el país, porque ya aceptaron los que están vendiendo, en este caso Citigroup, que tengan preferencia los inversionistas mexicanos. Fue una de las sugerencias nuestras, que ese banco quede en manos de inversionistas mexicanos”, planteó.

Reiteró su sugerencia para que el patrimonio cultural de Banamex quede en posesión del gobierno, que se pague el impuesto por la venta y que el banco quede en manos de inversionistas mexicanos.

“Se trata de una operación entre particulares, pero va bien, si hay este amparo y están aprovechando las circunstancias para avanzar en sus denuncias o en las querellas que existen”, indicó.

El presidente también expresó en su momento, que lo mejor sería que Banamex quede en manos de mexicanos con solvencia suficiente para adquirirlo, a fin de que se quede en el país.

Te sugerimos: Banco del Bienestar con potencial para ampliar oferta de servicios financieros en el largo plazo: AMLO

Leer más

Economía

Banco del Bienestar con potencial para ampliar oferta de servicios financieros en el largo plazo: AMLO

El presidente López Obrador reiteró que para el 2023 el Banco Bienestar sumará casi 3 mil sucursales

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Banco del Bienestar tiene las herramientas necesarias para ampliar en el futuro la gama de servicios financieros en beneficio del pueblo de México.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal resaltó que la recepción de remesas, el pago de la nómina a las y los maestros e incluso la consolidación de una aseguradora podrían ofertarse a largo plazo en esta institución financiera del Estado.

Te puede interesar

Dijo que por el momento el objetivo principal es distribuir recursos de los Programas para el Bienestar a la población derechohabiente, principalmente la que habita en zonas rurales. El año próximo se dispersarán casi 600 mil millones de pesos; este año se destinan hasta 275 mil millones de pesos y la cantidad irá en aumento.

El mandatario nacional reiteró que la red del Banco del Bienestar se integrará por 2 mil 700 sucursales y las antiguas sedes de Bansefi se incorporarán, lo que representa un total de 3 mil oficinas.

“El banco que tiene más sucursales cuenta con mil 300 y el Banco del Bienestar va a tener tres mil el año próximo. La gente, para cobrar lo que por derecho les corresponde —sus pensiones, las becas de los jóvenes—, no va a tener que trasladarse lejos porque ahora algunos tienen que tardar hasta dos, tres horas para ir a una sucursal”.

El reto del Gobierno de México en la consolidación del Banco del Bienestar, dijo, es la instalación de internet, sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja de manera coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional, encargada de la edificación de las sucursales, en garantizar el servicio.

“Vamos a tener esta red para todo el país con sistemas de comunicación; nos está ayudando la Comisión Federal de Electricidad porque vamos a utilizar sus líneas, sus torres para el internet y conectar los Bancos del Bienestar”.

Asimismo, mencionó que la meta es afianzar el Banco del Bienestar antes de que concluya el sexenio.

“Se necesita consolidar la operación, por eso tenemos que terminar a mediados del año próximo para tener un año de fortalecimiento”, abundó.

Reconoció la participación de los ingenieros militares en este proyecto estratégico en cabeceras municipales y pueblos apartados, que contarán con, al menos, una sucursal.

“¿Saben cuánto cuesta una sucursal del Banco del Bienestar construida y equipada? Tres millones 500 mil pesos porque las están haciendo los ingenieros militares y se están haciendo con honestidad”.

Leer más

Tendencia