Conéctate con nosotros

Noticias

Periodo neoliberal privilegió a particulares y se abandonó a CFE: AMLO

El presidente de México dejó claro que su gobierno seguirá apoyando a la Comisión Federal de Electricidad como a Pemex, en beneficio de los consumidores y el país.

Publicado

en

“Durante el periodo neoliberal se privilegió a las empresas particulares, sobre todo a las empresas extranjeras que producen energía eléctrica y se abandonó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse sobre la situación con los concesionarios de dicho servicio.  

Afirmó que “el plan de los neoliberales mexicanos era arruinar por completo a la Comisión Federal de Electricidad y dejarle todo el mercado de la industria eléctrica a los particulares”.

Señaló que estas prácticas que se apoderaron del mercado de la energía eléctrica, y que han perjudicado a la paraestatal durante las últimas dos décadas, iniciaron desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

“Esto se empezó a gestar desde el gobierno de Salinas de Gortari, cuando reformaron una ley secundaria, porque antes no se permitía que empresas particulares generaran eléctrica”, afirmó.

Entonces empieza esta política privatizadora y empiezan a apoderarse del mercado de la energía eléctrica, a hacer negocios jugocísimos, porque producen energía y la CFE les compra la energía con subsidio, es decir les paga más de lo que vale la energía en el mercado, porque fueron los convenios que se firmaron durante todo el periodo neoliberal”, explicó AMLO

Destacó que el objetivo de su gobierno es fortalecer a la CFE y ya no dejarle el mercado de la energía eléctrica a los particulares. 

“Ahora, lo que queremos es fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, ya no cerrar las plantas de la Comisión Federal de Electricidad como se hacía para irle dejando cada vez más mercado a los particulares”, señaló el mandatario nacional, quien además se refirió al caso de la empresa extranjera Iberdrola y la participación del ex presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, en donde se han priorizado los intereses particulares por encima de los de la nación, lo que denota influyentismo a favor de esta empresa extranjera”. 

“Es un asunto de intereses, tan es así que una empresa española, Iberdrola, contrató a una secretaria de energía como directiva de la empresa. Y esa misma empresa, Iberdrola, contrató al ex presidente Felipe Calderón como miembro de su consejo de administración. Entonces había mucha convivencia y mucho influyentismo a favor de estas empresa particulares que, dicho sea de paso, agarraron la bandera del medio ambiente para justificar el jugoso negocio de la industria eléctrica, de la privatización”, abundó el Presidente.

López Obrador dijo que los voceros de los interés de las empresas privadas han generado mucho ruido por el apagón que afectó al país en días pasados, porque su gobierno está priorizando el apoyo a la CFE y están evitando las concesiones. 

“Ahora que estamos fortaleciendo a la Comisión Federal de Electricidad hay protestas de estas empresas y de sus voceros y de los intereses que están de por medio. Por eso hicieron tanto escándalo cuando se dio el apagón de tres, cuatros horas del sistema eléctrico, y todavía se sigue hablando de eso”, apuntó.

Será una prioridad continuar apoyando a la CFE: AMLO

El jefe del Ejecutivo federal envió un mensaje directo a los dueños de las empresas privadas generadoras de electricidad en México, les dijo que será una prioridad continuar apoyando a la CFE en beneficio de los consumidores y del país. 

“¿Qué les digo a los dueños de las empresas, a estos grupos de intereses creados? Que vamos a seguir apoyando a la Comisión Federal de Electricidad que es una empresa pública y que entre otras cosas apoyamos a la Comisión Federal de Electricidad porque de esa manera vamos a garantizar que no aumente el precio de la luz a los consumidores, porque en el tiempo que ellos dominaban y manejaron la política eléctrica, los aumentos en el precio de la luz eran constantes porque no les importaba la economía del pueblo de México, les importaba el lucro, los negocios para ellos”, señaló. 

Acusó que los concesionarios de la energía eléctrica tenían secuestrado a México y que incluso se beneficiaron con una modificación a la Constitución con la se crearon leyes a modo con la reforma energética impulsada por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto. Destacó que dicha situación no puede continuar.   

“Los entiendo perfectamente de qué están nerviosos porque incluso, porque tenían secuestrado al gobierno, hicieron modificaciones a la Constitución a las leyes, a modo. Y por ejemplo las empresas estas particulares, de acuerdo a la ley, por estas reformaron que se llevaron a cabo, tienen preferencia para subir la energía que producen a la red nacional, lo que se llaman el despacho. Primero tienen que subir su energía estas empresa particulares y al final se le permite a la Comisión Federal de Electricidad subir la energía que producen las plantas públicas. Entonces eso no puede prevalecer porque no puede estar por encima del interés nacional, del interés de la nación, del interés particular, el interés de una empresa por poderosa que sea”, explicó. 

Además, López Obrador destacó que como Presidente de México tiene que defender los intereses del país y del pueblo, y que ello implica que no se permita el abuso por parte de intereses privados. 

“Yo como presidente tengo que defender el interés general, el interés de todos los mexicanos. Que no se abuse del pueblo de México y que no se sigan apoderando del presupuesto público. Eso es todo lo que están en el fondo”.

Cometido contra CFE es similar a lo que le hicieron a Pemex

Agregó que lo cometido contra la CFE es similar a lo que le hicieron a Pemex con las concesiones a particulares que incluyó más de 100 contratos que algunos no se han cumplido.

“Es lo mismo que hicieron con Pemex. Acuérdense cómo entregaron convenios, que no sólo eran contratos sino territorio, grandes áreas; incluso donde ya sabían que había petróleo se concesionaron a particulares. Se entregaron más de 100 contratos en áreas definidas, las famosas rondas. Y se suponía que de esa manera iba a aumentar la producción petrolera y que iban a llegar la inversión extranjera a raudales y que nos iba ir muy bien. ¿Qué sucedió? Ya llevan 5 años de esos convenios. Están produciendo alrededor de 30 mil barriles diarios. ¿Y saben qué decían? Que para este tiempo íbamos a estar produciendo 2 millones 500 mil barriles diarios. Todo fue un engaño, un fraude”, detalló.  

“Hay incluso empresas que recibieron estos convenios que no han invertido nada. Se les podrían cancelar estos contratos. No lo hacemos porque no queremos nosotros tener ningún problema, además porque estamos apoyando a Pemex, para que, en lo que dejaron, porque no les dio tiempo de entregarlo todo”, agregó. 

Dijo que de los contratos pactados por las administraciones pasadas se entregó el 20%  del potencial petrolero de México a empresas particulares y extranjeras.

“Entregaron sólo el 20 por ciento del potencial petrolero. Le dejaron a la nación el 80% porque sonó la alarma, sonó la campana son el cambio y ya no estamos entregando concesiones, ya no hay las rondas, ya no sigue la política privatizadora”

Industria minera: se entregó el 60% del territorio nacional a concesionarios: AMLO

AMLO comparó el abuso contra la CFE con lo ocurrido en la industria minera del país, en donde se entregó el 60% del territorio nacional a los concesionarios, para su explotación, por lo que se cancelaron las concesiones. Afirmó que ni el expresidente Porifiro Díaz entregó tanto pueblo patrio. 

“Es lo mismo que sucedió con la minería. Entregaron 120 millones de hectáreas para la explotación minera a empresas particulares. El 60 por ciento del territorio nacional lo concesionaron. Ni Porifiro Díaz entregó tanto pueblo patrio. Entonces ya no hay más concesiones. Además, ¿para qué seguir entregando más concesiones? Imagínense cuándo van a terminar de explotar en 120 millones de hectáreas concesionadas. Son siglos y siglos. Nuestro país tiene 200 millones de hectáreas y entregaron 120 millones, el 60 por ciento. ¿Para qué entregaron tantas concesiones? Para especular los títulos de concesión en el mercado internacional, en el mercado financiero. Ya cambió todo eso. Desde luego no se acepta”, señaló.

“Imagínense si van a estar de acuerdo los que se dedicaron a saquear en el periodo neoliberal. Se llevó a cabo un cambio en el país y ahora se toma en cuenta a la mayoría de la gente. El presupuesto se destina a atender al pueblo, ya no hay esos contratos”, concluyó. 

CCSG

Noticias

Derecho de Réplica sobre información de High Park Sur

Publicado

en

Capital 21 Web, a través de la presente misiva se realizan las siguientes precisiones en torno a la columna publicada el pasado miércoles 05 de julio de 2023 titulado “Cártel Inmobiliario llega a Coyoacán: Edificio cuenta con 17 pisos irregulares”, resulta necesario precisar y desvirtuar lo siguiente:

Respecto a la manifestación que las torres construidas debieron ser de 15 niveles y constan de 38 niveles; debe decirse que es información falsa, dado que se cuenta con la documentación oficial, como lo es la Aprobación de la Constitución de un polígono de Actuación debidamente aprobado por dependencia del gobierno central de la CDMX, en específico la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como el Certificado de Uso de Suelo, que autoriza la construcción de 32 Niveles. (se anexa soporte documental)

Contrario a lo referido, la edificación de la segunda torre del complejo High Park Sur, sí contó con licencia de construcción, así como con el aviso de terminación de obra, expedidas por las autoridades competentes, tanto del Gobierno Central como de la Alcaldía Coyoacán; precisando que inclusive por el Gobierno de la Ciudad encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum se otorgó la liberación de medidas de integración urbana y condiciones. (se anexa soporte documental)

Referente a la lamentable muerte del C. Héctor Manuel Marín; debe decirse que existen actualmente dictámenes que refieren que el incidente fue ocasionado por un tercero, y no deriva de una deficiencia estructural, de diseño o construcción, aunado a que el inmueble sí cuenta con tomas siamesas con una red de agua contra incendio.

Por lo que hace a las manifestaciones que en la construcción de las torres hubo irregularidades, mordidas y actos de corrupción, lo mismo se niega rotundamente.

En virtud de lo antes narrado, se informa a los propietarios y futuros compradores del desarrollo High Park Sur, que no existe ningún riesgo ni en su integridad, ni para su patrimonio, con la adquisición de dichos inmuebles.

ATT. GRUPO INMO SUR, S.A. de C.V.

Leer más

Nacional

Gobierno federal denunciará al ministro Luis Aguilar por su actuar “selectivo”

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

Publicado

en

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

El gobierno federal presentará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una denuncia en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis Aguilar, por actuar “selectivo y dirigido”.

Esto, en relación a su presunta actuación omisa en el caso de una compañía que dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos.

Durante la conferencia matutina, el procurador fiscal de la Federación, Arturo Medina, acusó que la actuación del ministro Luis Aguilar ha retardado que esos recursos regresen a las arcas públicas.

Explicó que una gran empresa dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos. Asimismo, abusando de su gran estructura corporativa, la firma ha operado estrategias legales para retrasar una sentencia que le obligue al pago de impuestos. 

“Estos 25 mil millones de pesos no han podido ser recuperados desde hace 13 años. Se han interpuesto diversos juicios y han retrasado los litigios, en particular en los últimos ocho meses el ministro Luis María Aguilar”, detalló. 

El procurador denunció que dicho ministro, con el pretexto de la “excepcional facultad de atracción solicitada por parte de la empresa”, ha sido omiso al resolver los litigios. 

“El gobierno federal presentará una queja en contra del ministro por este actuar. Este estilo de actuación selectiva, dirigida y controlada en la administración de justicia debe erradicarse de nuestra nación”. 

Ministro Luis Aguilar frenó libros de la SEP

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador contrastó los tiempos para resolver este caso con los registrados en el tema de los libros de texto gratuito para el próximo ciclo escolar. 

Cabe recordar que fue el ministro Luis Aguilar quien otorgó  —de manera ‘fast track’—suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Leer más

Nacional

Segundo Simulacro Nacional 2023 tendrá 4 hipótesis ¿Cuáles son?

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Publicado

en

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Autoridades federales dieron a conocer que el próximo martes 19 de septiembre se realizará el segundo Simulacro Nacional 2023’. Sin embargo, por primera vez, el evento tendrá cuatro escenarios hipotéticos que pueden ocurrir en el territorio. Aquí te contamos cuáles serán. 

De acuerdo con autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el simulacro se realizará a las 11:00 horas, tiempo del centro de México. Los cuatro escenarios que contemplará este ejercicio son: 

  • Un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero
  • Un segundo sismo de magnitud 7.8 con epicentro en Bavispe, Sonora
  • Huracán categoría 3 en el Mar Caribe del Golfo, arriba de Othón P. Blanco, Quintana Roo
  • Huracán categoría 4 en el océano Pacífico con impacto en Los Cabos, Baja California Sur

Es importante que te prepares para el simulacro, pues el principal objetivo es fomentar la cultura de prevención ante el riesgo de un sismo o un huracán. Este ejercicio ayudará a las personas a saber cómo actuar en caso de una emergencia de este tipo. 

Según autoridades, el simulacro fortalece las capacidades de prevención, preparación y respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). 

Además, sirve para determinar alguna falla y revisar las condiciones vulnerables que tiene cada municipio.

En esta práctica que se realizará en toda la República, participarán los gobiernos federal, locales e iniciativa privada

Leer más

Tendencia