Conéctate con nosotros

Noticias

Adiós a plásticos y desechables de un solo uso en CDMX, desde el 2021

A partir del 1o de enero 2020 entra ley que prohíbe la comercialización, distribución y entrega de plásticos y desechables de un solo uso

Publicado

en

A partir de este viernes 1 de enero de 2021 entran en vigor las reformas a la Ley de Residuos Sólidos en la Ciudad de México, que prohíbe la comercialización, distribución y entrega de plásticos y desechables de un solo uso. 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó la noticia señalando que “a partir de hoy 1 de enero de 2021 los productos desechables de plástico, tan dañinos para nuestro medio ambiente, dejan de usarse en la Ciudad de México”. 

La medida busca, tal como lo establece la reforma que se aprobó en mayo de 2019, reducir de forma gradual la contaminación por este tipo de desechos en la Capital. 

La Ley de Residuos Sólidos prohíbe la comercialización, distribución y entrega de los siguientes desechables:

  • Popotes o pajitas
  • Palitos mezcladores
  • Vasos y sus tapas
  • Charolas para transportar alimentos
  • Cápsulas de café
  • Platos
  • Tenedores, cucharas y cuchillos
  • Globos y varillas
  • Bastoncillos para hisopos de algodón
  • Aplicadores de tampones, fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables
  • También de bastoncillos para hisopos de algodón

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina publicó un comunicado en sus redes sociales, en donde señala que hoy entra en vigor la segunda etapa de la prohibición de plásticos desechables de un solo uso en la Ciudad de México

“La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), recordó a las y los capitalinos que desde este viernes queda prohibida la comercialización, distribución y entrega de plásticos desechables de un solo uso, por lo que pidió que en este nuevo año que inicia se transite a estilos de vida más sustentables.

Agregó que: “El principal objetivo con esta prohibición que entra en vigor a partir de hoy es lograr un consumo responsable, en donde las y los capitalinos sean cada vez más conscientes y dejen de usar plásticos de un solo uso para no generar contaminación a la ciudad y al planeta. Se trata de que cada vez seamos más conscientes y dejemos de usar plásticos desechables para no generar contaminación a la ciudad y al planeta”, aseguró Andrée Lilian Guigue Pérez, directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA).

En el mismo comunicado Guigue Pérez recordó que hace un año quedó prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico de un solo uso y que con el objetivo de verificar que se cumpliera esta prohibición, SEDEMA realizó operativos en 2 mil 76 establecimientos ubicados en plazas y corredores comerciales, y que de enero al 30 de noviembre de 2020, se realizaron 54 recorridos de inspección en donde se aplicaron 174 apercibimientos a locales que incumplieron la normatividad.

Así también señaló que aún en tiempos de pandemia el gobierno de la CDMX no dará marcha atrás en la prohibición de las bolsas y productos plásticos de un solo uso, principalmente porque como ha demostrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el virus que causa el Covid-19 permanece hasta cuatro días en el plástico, por lo que reiteró que se debe privilegiar la reutilización y el uso de productos y materiales durables para evitar los impactos ambientales negativos de productos desechables.

Lo que se busca con esta ley es incentivar el tránsito hacia una cultura de protección del planeta y dejar atrás el uso de desechables de un solo uso. 

Los plásticos compostables sí estará permitidos 

De acuerdo a la reforma de la Ley de Residuos Sólidos en la Ciudad de México, el gobierno capitalino sólo permitirá la venta, consumo y distribución de vasos, cucharas, popotes y productos de un solo uso si son fabricados con materiales compostables, esto es, que sean biodegradarse como mínimo al 90%, en un periodo de 6 meses en un ambiente rico en oxígeno o con materiales orgánicos.

Para quien desee comercializar, distribuir o entregar estos plásticos, deberán obtener un registro en la Sedema (que ya publicó los criterios que deben cumplir los plásticos compostables) deben presentar un plan de manejo que señale el proceso que seguirá el producto para que, una vez terminada su vida útil, se asegure su disposición en plantas para formar composta o para reciclaje.

Impedirán ingreso de plásticos a bosques de Chapultepec y San Juan de Aragón

Con la entrada en vigor de ley de prohibición de plásticos de un solo uso en la CDMX, la Sedema contempla filtros en los bosques de Chapultepec y San Juan de Aragón para evitar el ingreso de dichos materiales y de este modo promover los ‘espacios libres de desechables’.

La dependencia capitalina indicó que este operativo se realizará  con el apoyo de promotores ambientales capacitados, que explicarán a las y los visitantes las afectaciones que provocan al medio ambiente los plásticos desechables de un solo uso.

Noticias

Derecho de Réplica sobre información de High Park Sur

Publicado

en

Capital 21 Web, a través de la presente misiva se realizan las siguientes precisiones en torno a la columna publicada el pasado miércoles 05 de julio de 2023 titulado “Cártel Inmobiliario llega a Coyoacán: Edificio cuenta con 17 pisos irregulares”, resulta necesario precisar y desvirtuar lo siguiente:

Respecto a la manifestación que las torres construidas debieron ser de 15 niveles y constan de 38 niveles; debe decirse que es información falsa, dado que se cuenta con la documentación oficial, como lo es la Aprobación de la Constitución de un polígono de Actuación debidamente aprobado por dependencia del gobierno central de la CDMX, en específico la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como el Certificado de Uso de Suelo, que autoriza la construcción de 32 Niveles. (se anexa soporte documental)

Contrario a lo referido, la edificación de la segunda torre del complejo High Park Sur, sí contó con licencia de construcción, así como con el aviso de terminación de obra, expedidas por las autoridades competentes, tanto del Gobierno Central como de la Alcaldía Coyoacán; precisando que inclusive por el Gobierno de la Ciudad encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum se otorgó la liberación de medidas de integración urbana y condiciones. (se anexa soporte documental)

Referente a la lamentable muerte del C. Héctor Manuel Marín; debe decirse que existen actualmente dictámenes que refieren que el incidente fue ocasionado por un tercero, y no deriva de una deficiencia estructural, de diseño o construcción, aunado a que el inmueble sí cuenta con tomas siamesas con una red de agua contra incendio.

Por lo que hace a las manifestaciones que en la construcción de las torres hubo irregularidades, mordidas y actos de corrupción, lo mismo se niega rotundamente.

En virtud de lo antes narrado, se informa a los propietarios y futuros compradores del desarrollo High Park Sur, que no existe ningún riesgo ni en su integridad, ni para su patrimonio, con la adquisición de dichos inmuebles.

ATT. GRUPO INMO SUR, S.A. de C.V.

Leer más

Nacional

Gobierno federal denunciará al ministro Luis Aguilar por su actuar “selectivo”

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

Publicado

en

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

El gobierno federal presentará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una denuncia en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis Aguilar, por actuar “selectivo y dirigido”.

Esto, en relación a su presunta actuación omisa en el caso de una compañía que dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos.

Durante la conferencia matutina, el procurador fiscal de la Federación, Arturo Medina, acusó que la actuación del ministro Luis Aguilar ha retardado que esos recursos regresen a las arcas públicas.

Explicó que una gran empresa dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos. Asimismo, abusando de su gran estructura corporativa, la firma ha operado estrategias legales para retrasar una sentencia que le obligue al pago de impuestos. 

“Estos 25 mil millones de pesos no han podido ser recuperados desde hace 13 años. Se han interpuesto diversos juicios y han retrasado los litigios, en particular en los últimos ocho meses el ministro Luis María Aguilar”, detalló. 

El procurador denunció que dicho ministro, con el pretexto de la “excepcional facultad de atracción solicitada por parte de la empresa”, ha sido omiso al resolver los litigios. 

“El gobierno federal presentará una queja en contra del ministro por este actuar. Este estilo de actuación selectiva, dirigida y controlada en la administración de justicia debe erradicarse de nuestra nación”. 

Ministro Luis Aguilar frenó libros de la SEP

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador contrastó los tiempos para resolver este caso con los registrados en el tema de los libros de texto gratuito para el próximo ciclo escolar. 

Cabe recordar que fue el ministro Luis Aguilar quien otorgó  —de manera ‘fast track’—suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Leer más

Nacional

Segundo Simulacro Nacional 2023 tendrá 4 hipótesis ¿Cuáles son?

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Publicado

en

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Autoridades federales dieron a conocer que el próximo martes 19 de septiembre se realizará el segundo Simulacro Nacional 2023’. Sin embargo, por primera vez, el evento tendrá cuatro escenarios hipotéticos que pueden ocurrir en el territorio. Aquí te contamos cuáles serán. 

De acuerdo con autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el simulacro se realizará a las 11:00 horas, tiempo del centro de México. Los cuatro escenarios que contemplará este ejercicio son: 

  • Un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero
  • Un segundo sismo de magnitud 7.8 con epicentro en Bavispe, Sonora
  • Huracán categoría 3 en el Mar Caribe del Golfo, arriba de Othón P. Blanco, Quintana Roo
  • Huracán categoría 4 en el océano Pacífico con impacto en Los Cabos, Baja California Sur

Es importante que te prepares para el simulacro, pues el principal objetivo es fomentar la cultura de prevención ante el riesgo de un sismo o un huracán. Este ejercicio ayudará a las personas a saber cómo actuar en caso de una emergencia de este tipo. 

Según autoridades, el simulacro fortalece las capacidades de prevención, preparación y respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). 

Además, sirve para determinar alguna falla y revisar las condiciones vulnerables que tiene cada municipio.

En esta práctica que se realizará en toda la República, participarán los gobiernos federal, locales e iniciativa privada

Leer más

Tendencia