Conéctate con nosotros

Noticias

Mensaje de Año Nuevo AMLO: “Tengamos fe, será un mejor año el 2021”

En compañía de su esposa, el presidente López Obrador sembró un ahuehuete en Palacio Nacional, símbolo de esperanza y en honor a las víctimas de la pandemia.

Publicado

en

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, envió un mensaje de Año Nuevo al pueblo de México. 

Te puede interesar

Al mismo tiempo, la pareja presidencial sembró un ahuehuete en el jardín Nezahualcóyotl del recinto, en honor a las víctimas de la pandemia.

“Es un árbol que de acuerdo a la leyenda (…) está relacionado con el agua, con la vida. Este 2020 que termina ha sido un año muy difícil, de sufrimiento por la pandemia”, explicó el Presidente y agregó que “muchos perdieron la vida, familiares nuestros, amigos, conocidos, y en honor a ellos estamos vamos a sembrar este ahuehuete en Palacio Nacional”. 

El mandatario nacional destacó que plantar el árbol de ahuehuete simboliza el porvenir del país y su gente, deseando que a todos nos vaya bien, a todas las personas sin hacer distinciones de clase, nacionalidad o inclinaciones políticas.  

“Pensando en el porvenir, pensando en que en el 2021, que es el año de la Independencia,  nos va ir mejor a todos, es lo que deseamos Beatriz y yo, de todo corazón”, expresó el presidente López Obrador

Agregó que: “cuando hablo que deseamos que nos vaya bien a todos es eso, a todos: a nuestros adversarios, a nuestros amigos, a todos los mexicanos, a todos los seres humanos, tenemos que querernos y abrazarnos todos, y tenemos que tener fe”.

El jefe del Ejecutivo llamó a tener fe en el porvenir y abrazarnos: “Tenemos que querernos y abrazarnos todos. Tengamos fe porque va a ser un mejor año el 2021”

Por su parte, Beatriz Gutiérrez, quien ayudó a sembrar el árbol, dijo que quienes nos encontramos aquí, tenemos una responsabilidad humana de seguir adelante, tomando las enseñanzas que deja el año que termina, unidos en familia, con fe y esperanza. 

“Los que estamos vivos tenemos un gran compromiso por continuar esta tarea humana, como país, como familia, unidos viendo hacia delante, recogiendo todo lo bueno que pasó y cómo vamos a plantar este ahuehuete sembrando esperanza, ilusión, y el deseo para todos de que les vaya muy bien, muy, muy bien”, expresó la primera dama. 

López Obrador recordó que en el año de 1921, cuando se celebró el primer centenario de la Independencia de México, se decretó que el ahuehuete como el árbol nacional. En este sentido, el árbol también representaría que en “este 2021 es el año en que vamos a conmemorar los 200 años de la Independencia Nacional”.

El presidente agregó que es posible que se eligiera al ahuehuete como el árbol de México, porque fue en uno de éstos donde ocurrió la histórica Noche Triste (“o de la noche alegre, como se quiera ver”, apunto AMLO)  en la época de la conquista española, cuando Hernán Cortés y sus soldados fueron derrotados por los mexicas.

El jefe del ejecutivo finalizó su mensaje diciendo que hay que tener confianza y mucha fe en el porvenir. Envió un abrazo muy grande al pueblo de México.

Cultura

Inauguran ‘Jornadas de José Martí de arte y política’ con presencia en 40 Pilares 

El encuentro ofrecerá una exposición fotográfica, conciertos, charlas, torneos de ajedrez y ciclo de cine cubano, así como actividades infantiles y de fomento a la lectura

Publicado

en

Con motivo del 169 aniversario del natalicio del poeta y militante cubano, José Martí, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria, inauguró este viernes 28 de enero las Jornadas de Arte y Política “José Martí”, en el Centro Cultural que lleva su nombre, las cuales se realizarán del 28 de enero al 20 de febrero en este espacio y otros 40 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).

Te puede interesar

En representación de la Secretaria de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez López, el director general de Vinculación Cultural Comunitaria, Xavier Aguirre Palacios, acompañado del titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama y el Embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, dio inicio a las actividades que a través del arte fomentan la reflexión política en los espacios comunitarios como los PILARES.

“El espíritu de José Martí nos convoca en esta doble figura de artista y político, entendiendo no solo por quien se dedica al noble oficio de hacer política, sino quien busca un mundo mejor para sus semejantes, por hacer vida pública, el platicar con los vecinos, el dialogar sobre las necesidades en común, el resolver nuestras diferencias y apostar por modos de vida mejores”, expresó Aguirre Palacios.

En su participación, Batres Guadarrama recordó a José Martí como “un máximo exponente del liberalismo más avanzado del siglo XIX”, que durante su estancia en México no sólo mantuvo contacto con los grandes intelectuales de la Reforma, también con las cooperativas obreras y sus ideas socialistas y con los destacados poetas, cuya labor dramaturga lo llevó a la creación de la obra teatral titulada Amor con amor se paga.

“Martí amó a México, aquí vivió y lo amó entrañablemente, hoy se confirma nuevamente que el pueblo mexicano ama a Martí y a Cuba, ese cariño nos reúne hoy para honrar al héroe en esta plaza”, externó el Embajador Marcos Rodríguez Costa en el espacio que lleva el nombre del prócer cubano ubicado a un lado de la Alameda Central.

Para conmemorar el 169 aniversario del natalicio de José Martí, los restauradores Leonardo Carmona, Fabiola Domenique y Jonathan Lara, intervinieron el mural exterior del Centro Cultural José Martí para rescatarlo. 

A la presentación de las Jornadas de Arte y Política “José Martí” asistieron también la directora general de Desarrollo y Bienestar en alcaldía Cuauhtémoc, Alejandra Rosas Casasola y el presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí, Sergio Chaviano, entre otros representantes de grupos de solidaridad con Cuba, quienes participaron en la colocación  de una ofrenda floral, montaron una guardia de honor ante la estatua del líder revolucionario e inauguraron la muestra fotográfica “Imágenes de Fidel”.

Estas son algunas de las actividades de las Jornadas de Arte y Política “José Martí”

Para este sábado 29 de enero el Centro Cultural José Martí compartirá la charla “¿Cómo entendemos la radicalidad a 169 años de José Martí del nacimiento de José Martí?”, la lectura de “Nuestra América” y la proyección de José Martí: el ojo del canario, de Fernando Pérez.

El objetivo de estas jornadas es estimular la reflexión política en las diversas comunidades de la Ciudad de México a través de actividades artísticas y culturales que ayuden a la ciudadanía a relacionar el arte y la política como elementos de la vida cotidiana; por ello, el encuentro ofrece la exposición fotográfica, cuatro conciertos, seis charlas, tres torneos, un encuentro de ajedrez, además de un ciclo de cine cubano, actividades infantiles y de fomento a la lectura.

José Martí (1853-1895) es el protagonista de estos encuentros a manera de reconocimiento a la trayectoria y legado que lo consolidó como un imprescindible artista, ensayista y político de América Latina, por lo que el público podrá disfrutar de lecturas en voz alta y narraciones orales de algunos de sus textos.

Viernes de cine 

Como parte de las Jornadas de Arte y Política se ofrecerán “Viernes de cine” los días 4, 11 y 18 de febrero a las 18:00 horas, con la proyección del documental Fraude: México 2006, de Luis Mandoki (2007) en 36 PILARES ubicados en todas las alcaldías de la Ciudad de México. También se proyectarán las cintas Inocencia, de Alejandro Gil y No se mata la verdad de Témoris Greko.

Asimismo, los PILARES Gran Canal, Francisco J. Mujica, Margarita Maza, Tierra y Libertad y Parque Alameda Oriente albergarán diversas actividades como juegos de papel, collage colaborativo, “Dibujando mi ciudad”, ajedrez al aire libre, conciertos y lecturas en voz alta, además de los “Sábados de baile” a cargo de promotores del programa “Ponte Pila”.

Las Jornadas de Arte y Política “José Martí”se realizarán los  sábados y domingos del  28 de enero al 20 de febrero en 40 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes y para conocer la ubicación se puede consultar en el siguiente enlace: https://pilares.cdmx.gob.mx.

La programación se puede consultar en https://www.cultura.cdmx.gob.mx/storage/app/media/programacion_27012022.pdf así como en la página de Cultura Comunitaria Ciudad de México culturacomnutaria.cdmx.gob.mx y en sus redes sociales.

Leer más

Covid-19

Muere Diego Verdaguer a los 70 años, mira uno de sus últimos conciertos

Las primeras versiones sobre su deceso hablan de complicaciones a causa de COVID-19; en sus cuentas de redes sociales del cantante se confirmó la noticia de su muerte

Publicado

en

La mañana de este viernes 28 de enero se confirmó el deceso de Diego Verdaguer, pareja artística y de vida de Amanda Miguel. El cantante de origen argentino murió la noche del jueves a los 70 años de edad, informó la familia en redes sociales. “Estamos sumergidos en este dolor, por lo que apreciamos su comprensión”, se lee en el mensaje.

Te puede interesar

A través de un mensaje publicado en su cuenta de Instagram a última hora la noche del jueves, Ana Victoria, la hija del músico, dio a conocer el fallecimiento de su padre:

“Con absoluta tristeza, lamentamos informar a todo su público y amigos, que Diego el día de hoy dejó su hermoso cuerpo, para continuar su camino y creatividad en otra forma de vida eterna… toda la familia estamos sumergidos en este dolor, por lo que apreciamos su comprensión en estos momentos tan difíciles”.

En la cuenta de redes sociales del cantante también de nacionalidad mexicana quien diera voz al clásico “Volveré” se confirmó el deceso. A Diego Verdaguer se le detectó COVID-19 a finales del año pasado y tuvo que ser hospitalizado. 

Tan sólo un par de horas antes de informar su muerte, en su cuenta de Twitter, Verdaguer compartió un emotivo mensaje dedicado a su esposa, uno de los muchos que le dedicó.

¡Nunca me cansaré de dedicártela! Eres y serás la ladrona que me robó el corazón @amandamiguels”, escribió el cantante.

“Siempre te amaré”, fue la tierna respuesta escrita por Amanda Miguel para despedirse de su esposo, con quien compartió casi 50 años de su vida.

Más tarde, la disquera de Diego, DIAM Music, compartió el comunicado oficial, confirmando la muerte del cantautor. En el documento detalla que la muerte se registró la tarde del jueves 27 de enero en la ciudad de Los Ángeles California.

Asimismo, recordó que desde el mes de diciembre le fue detectado el virus SARS-CoV-2, situación que lo obligó a ser hospitalizado, “pero desgraciadamente hoy dejó de estar entre nosotros”. Además, se indicó que el cuerpo será cremado en Estados Unidos.

“Su pérdida es insustituible e irreparable, pero su obra permanecerá por siempre”.

“Por el profundo dolor que ha causado su partida, su familia ha decidido despedirlo en privado y pasar este difícil momento en tranquilidad y recogimiento. Posteriormente organizarán un acto público”, informó la compañía discográfica. 

“Hasta siempre amado Diego, sigue soñando los sueños más hermosos que siempre nos compartiste, te amaremos eternamente”, finaliza el comunicado de Diam Music.

Amanda y Diego regresaron a los escenarios en julio de 2021, junto con su hija Ana Victoria, para una presentación en Playa del Carmen, Quintana Roo, con la que retomaron su gira “Siempre Juntos”, misma que iniciaron en 2018 en  Estados Unidos; con este tour de visitaron 38 ciudades de la Unión Americana, el más extenso que han hecho, logrando una audiencia de 50,000 personas

En dicho concierto, Verdaguer, a quien se le vio feliz y agradecido, habló de la pandemia y del pesar que significaba para toda la humanidad. Al mismo tiempo invitó a su público a vivir intensamente y no perder la ilusión (a partir del minuto 34:51). 

“Aquí estamos, seguimos andando (…) el mundo ha cambiado mucho, desde que yo nací hasta hoy, Dios santo, muchísimo, y muchas cosas para bien en otras no tanto. sin embargo todos tenemos que mantener la fortaleza que nos lleva  a mantener la ilusión latente porque ese es el motor para sobrevivir, la ilusión. Nos permite salir adelante de todo. 

“Estamos pasando, casi toda la humanidad, por circunstancias de transición todos los días; eso no es nuevo en la vida, la vida siempre fue así, la transición es latente, sin embargo últimamente es mucho más notable, mucho más drástico y hemos tenido esta sensación de que nos coartan la libertad”.

Señalando que su postura es muy personal, y no la expresa con afán de molestar a nadie, el cantante criticó la creación del virus por parte de científicos.  

Te compartimos el concierto completo en donde se puede disfrutar de temas clásicos de la pareja, como “Volveré”, “La Ladrona” “Como Un Títere”, “¿Usted Qué Haría?”, “Tonta”, entre otros; así como temas de otros cantautores, como “Estos Celos” de Joan Sebastian, “Almohada” de José José y  “Desvelado” (conocida en voz de Bobby Pulido) que grabó durante la pandemia.

Diego Verdaguer y Amanda Miguel tenían programada una gira de 18 conciertos por Estados Unidos para 2022, “Toda una vida Tour 2022″, la cual se encontraba en plena promoción y daría inicio en febrero. durante la pandemia Diego compuso y grabó alrededor de 20 temas que promocionaría este año, entre ellas su versión del tema “La Cadenita”  

50 años suma la trayectoria de Diego Verdaguer

La historia de Diego Verdaguer es una historia de éxito de más de 50 años  en la que compuso más de 50 canciones que lo llevaron a colocarse entre los cantautores más populares de América Latina. Produjo 20 discos, entre ellos varios de su esposa Amanda Miguel. 

Nació en Buenos Aires, Argentina, el 26 de abril de 1951. Es hijo de Miguel Ángel Boccadoro Verdaguer y Elodia María Hernández Pérez.

Se piensa que su sueño de convertirse en cantante profesional pudo haber surgido en 1966, cuando conoció a Larry Moreno, quien lo invitó a formar el dueto Reno y Rino, mismo que logró grabar seis canciones para la CBS.

Dos años después, cuando apenas tenía 17, lanzó su primer sencillo “Lejos del amor”. A partir de ese momento su carrera inició su ascenso.

En marzo de 1970 fue seleccionado como representante de Argentina para el II Festival de la Canción Latina, el cual tuvo lugar en el Teatro Ferrocarrilero de la Ciudad de México. Participó al lado de otros grandes de la música, como Claudio Villa, de Italia; Sergio Denis,  de Argentina; y José José, de México, por supuesto. A partir de ese momento, Diego sería una estrella de la canción. 

Después de haber terminado su relación con RCA Víctor y El Trece, Larry Moreno vuelve a buscar a Diego para llevarlo al Festival de Canciones de la Ciudad de La Plata, en el cual canta y gana el primer lugar. Posteriormente es contratado por la compañía discográfica MH, quien tenía catálogos de artistas internacionales como Eagles, Rod Stewart y otros. Con el sencillo “Yo te amo” (1973), Diego encabezó por primera vez las listas de la radio argentina. 

A lo largo de los 56 años de carrera, Diego Verdaguer  editó 14 discos de estudio y 5 álbumes en vivo; en 1987, junto su esposa Amanda Miguel, fundaron su propio sello discográfico. DIAM Music (Di, por Diego; y AM, por Amanda).
La exitosa pareja se casó en 1975, ocho años después nació su hija Ana Victoria, quien con el paso del tiempo también se convirtió en cantante, tan talentosa como sus padres.

Leer más

Covid-19

Vacuna de refuerzo será con Sputnik V para personas de 40 a 49 años de CDMX

Del lunes 31 de enero al sábado 5 de febrero se aplicará la vacuna de refuerzo contra COVID-19 a este grupo de la población de la Ciudad de México

Publicado

en

Personas de 40 a 49 años de la Ciudad de México recibirán su vacuna de refuerzo contra COVID-19 con el biológico de la marca Sputnik V en su componente 1, así lo dieron a conocer este viernes autoridades del Gobierno capitalino con base a la autorización de Cofepris, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Te puede interesar

Del lunes 31 de enero al sábado 5 de febrero se aplicará la vacuna de refuerzo a las personas de este grupo de edad de todas las alcaldías. Podrán recibir su vacuna las personas que tengan al menos 4 meses de haber aplicado la segunda dosis

“Si completaron su esquema en los últimos cuatro meses pueden acudir a vacunarse, ya no son 6 meses, son 4 y esto nos permite tener a un grupo más amplio de personas”, indicó Eduardo Clark García Dobarganes, director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública del Gobierno de la CDMX. 

Se contempla vacunar en tiempo récord a una población estimada de 1.2 millones de personas. Las personas que se registraron recibirán un mensaje SMS (celular) con la fecha y hora de la cita para la vacunación. 

También se vacunarán a rezagos de 40 años y más que no hayan recibido su primera o segunda dosis o su dosis de refuerzo.  

“Cualquier persona puede ir, si ya pasó su turno original, si no pudieron acudir en la etapa de 60 años y más, de 50 años y más pueden acudir en esta etapa, y también cualquier rezagado de primera dosis”.  

Calendario de vacunación 

A,B                    Lunes 31 de enero

C,D,E,F                Martes 1 de febrero 

G,H,I,J                    Miércoles 2 de febrero 

K,L,M,N,Ñ                Jueves 3 de febrero 

O,P,Q,R                Viernes 4 de febrero 

S,T,U,V,W,X,Y,Z            Sábado 5 de febrero 

¿Qué necesito para vacunarme?

Haber recibido el esquema primario de las vacunas, es decir, la primera y segunda dosis

Haber cumplido al menos 4 meses de que recibiste la segunda dosis de la vacuna.

Llevar el expediente de vacunación impreso, puedes descargarlo en la página mivacuna.salud.gob.mx e imprimirlo para llevarlo el día de tu cita.

10 Sedes de vacunación

Centro Cultural Jaime Torres  Bodet – IPN 

Para alcaldías Gustavo A. Madero y Azcapotzalco

Campo Marte 

Alcaldías Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Benito Juárez 

Sala de Armas en Ciudad Deportiva 

Alcaldías Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztapalapa

Palacio de los Deportes

Alcaldías Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztapalapa

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, N°.7 Cuauhtémoc del IPN (Voca 7)

Alcaldía  Iztapalapa

CENCIS Marina 

Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán 

Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) 

Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán 

Estadio Olímpico Universitario de la UNAM – CU 

Coyoacán, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Benito Juárez

Unidad Habitacional El Vergel

Iztapalapa y Tláhuac 

Deportiva Villa Milpa Alta

Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac

Leer más

Tendencia