Conéctate con nosotros

Noticias

Mega apagón se originó por incendio en Tamaulipas: CFE

La CFE explicó que el incendio en una zona de Tamaulipas desencadenó un desbalance que ocasionó la falla eléctrica en el país.

Publicado

en

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) convocó a una conferencia de prensa este martes 29 de diciembre, para dar una explicación de la falla que ocasionó un desperfecto en la red eléctrica, dejando a casi 10.3 millones de usuarios sin suministro eléctrico.

El ingeniero Noé Peña Silva, director de Transmisión de la CFE, explicó que un incendio en una zona de pastizales, avivado por los vientos del frente frío número 23, alcanzó dos líneas de transmisión entre Linares y Ciudad Victoria, Tamaulipas.

De acuerdo a la explicación del ingeniero Peña Silva, la falla en las líneas provocó un desbalance en la transmisión de energía. El sistema se hallaba en “modo” de bajo consumo, por el horario y los días, debido a que en invierno hay menor consumo de energía durante algunas horas del día.

Al existir una alta concentración de energía generada y bajo consumo, provocado por la falla, por lo que el sistema de la red decidió, de manera automática, activar sistemas de seguridad que protegen la infraestructura de algún daño provocado por una sobrecarga, lo que dio inicio al apagón.

Lee también: 10.3 millones de usuarios afectados por apagón; CENACE y CFE explican causa

Comentó además que las llamas del incendio afectaron dos líneas de 400 mil kilovolts entre Linares, Nuevo León y Ciudad Victoria.  Peña Silva detalló que aunque sean incendios muy pequeños, hay una ionización del aire, lo que se traduce en una falla entre los conductores de la línea que como resultado final tuvo el corte de electricidad que afectó a varios estados del país.

“En el momento que hay este incendio obviamente que hay una falla sale de servicio una línea entre Linares y Ciudad Victoria esta salida de línea hace que el flujo que llevaba originalmente son 900 megawatts que están fluyendo desde Monterrey hacia el área de Tampico, se nos va una línea y un minuto después se va la segunda línea por los efectos de este incendio, de tal forma que nos desenlazamos con esta trayectoria entre Monterrey y Ciudad Victoria”, expuso.

Los funcionarios de la CFE mencionaron un caso similar que ocurrió en septiembre de 2017, cuando una quema en un campo de caña provocó la falla de la red eléctrica en Yucatán. De igual manera los funcionarios señalaron que la falla se pudo evitar si la paraestatal no hubiese sido debilitada por la llamada Reforma Eléctrica.

El ingeniero Mario Morales Vielmas, titular de CFE Intermediación de Contratos Legados señaló que “El sistema de planeación de la CFE era de los mejores a nivel internacional, y con la Reforma Energética quedó debilitado”.

De igual manera, Manuel Bartlett, director general de la CFE aseveró que “la Comisión, lejos de ser el problema, fue la solución del incidente, en este caso como en otros tantos más”.

Todos en el panel de funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad confirmaron que se trabaja para analizar y realizar labores en vías de evitar contingencias de este tipo en el futuro.

Así también el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó en la conferencia matutina, al ser cuestionado por el asunto, que no volverá a ocurrir un apagón como el sucedido el lunes.

MSG

Deportes

Con 49 PILARES, GobCDMX ofrece educación, cultura y deporte gratuitos en la GAM

PILARES “San Felipe de Jesús” cuenta con Ciberescuela, cabina de radio, y ofrece Educación para la Autonomía Económica con diversos talleres, además de actividades deportivas

Publicado

en

Con el objetivo de garantizar los derechos a la educación, la cultura y el deporte gratuitos a través de la vinculación comunitaria, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañó a vecinas y vecinos de la Alcaldía Gustavo A. Madero durante un recorrido por el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “San Felipe de Jesús”, en donde escuchó las experiencias de las y los usuarios de este centro y participó de una muestra gastronómica para festejar el Día de la Candelaria.

“Vinimos aquí a la San Felipe de Jesús a visitar este PILARES. Estamos muy contentos porque hay muchas actividades aquí para que ustedes lo visiten: actividades culturales, educativas, artísticas. Aquí pueden aprender desde cocinar, hasta estudiar la preparatoria. Son 280 PILARES en toda la ciudad que están llenos de niños, niñas, jóvenes. Son para la familia. Nosotros luchamos siempre por el bienestar de las familias, por el bienestar de la gente”, destacó.

En su visita, la Jefa de Gobierno conoció a Juan Manuel García Hernández, de 54 años y a Gabriela Guerrero, de 43 años, usuarios de este PILARES quienes gracias a la Ciberescuela, se capacitaron en computación básica y alfabetización digital y ahora saben manejar dispositivos inteligentes, computadoras y redes sociales.

Este PILARES cuenta con Ciberescuela con 40 equipos de cómputo con acceso libre a internet, una cabina de radio, y ofrece Educación para la Autonomía Económica, que incluye talleres de estrategias de comercialización, gastronomía, confección textil, panadería, serigrafía, herrería, estrategia para la creación de cooperativas e identidad de marca, con lo que vecinas y vecinos de San Felipe de Jesús tendrán opciones de capacitación y herramientas para poner un negocio o comercializar productos o servicios.

También brinda actividades deportivas como boxeo, fútbol, zumba, kick boxing, Muay thai, danzón y maratón de baile; así como talleres de edición audiovisual, fotografía, sistema braille, ajedrez, pigmentos naturales, collage, rap, cosmetología y arte para uñas, entre otros.

Al recorrido asistió la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza; el director general del Instituto del Deporte, Javier Hidalgo Ponce; la coordinadora de Proyectos Operativos del PILARES San Felipe de Jesús, Leticia Ramírez García; y el alcalde de la Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa.

Con información del GobCDMX

Leer más

Negocios

Decreto sobre vuelos de carga dará tiempo a empresas para mudarse al AIFA: Presidente AMLO

El jefe del Ejecutivo puntualizó que esta iniciativa reducirá la saturación que se registra actualmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la publicación del decreto que establece el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para vuelos de carga se adelantó con el objetivo de brindar más tiempo a las empresas que mudarán sus operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en el Estado de México.

“Es darles más tiempo, porque eran tres meses; si desde ahora se publicaba el decreto, en vez de tres meses, son cuatro porque se cuentan los días hábiles. Va a concluir el plazo en junio, o sea que tienen tiempo”.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal puntualizó que esta iniciativa reducirá la saturación que se registra actualmente en el AICM.

El AIFA, destacó, tiene condiciones óptimas para recibir y almacenar mercancías.

“Existen mucho más almacenes, más instalaciones que las que hay en el actual aeropuerto (de la Ciudad de México), nuevas, de primera. (…) Estamos buscando que haya más amplitud en el actual aeropuerto, que está saturado”.

El mandatario confirmó en llamada telefónica con el director general del AIFA, Isidro Pastor Román, que la capacidad de recepción está sobrada hasta en 40 por ciento.

“Tenemos la capacidad de recibir 490 mil toneladas de carga. (…) Estamos sobrados porque la carga internacional que llega al Aeropuerto de la Ciudad de México, en su mayoría, llega en la panza de los aviones de pasajeros, en consecuencia la carga en el AICM va a seguir funcionando por el tiempo que el aeropuerto exista. Entonces, estamos sobrados en un 40 por ciento de capacidad”, detalló.

Te sugerimos: Rehabilitación de Terminal 2 del AICM estará completa en junio de 2023: Sheinbaum

Expuso que el AIFA cuenta con una plataforma que puede recibir hasta diez aeronaves de categoría Delta al mismo tiempo. Simultáneamente se pueden recibir hasta cinco aviones 747, los más grandes para el manejo de carga, en la plataforma.

También se construyeron 12 recintos fiscalizados autorizados para carga internacional, dos almacenes de carga doméstica y un recinto fiscalizado estratégico del Servicio Postal Mexicano. De los 15 espacios, cuatro están listos y los restantes resolverán trámites, por lo que se prevé su operación en breve.

“El Aeropuerto va creciendo, va funcionando, se están mejorando las vías para que se llegue más rápido”, subrayó el jefe del Ejecutivo.

Mencionó que el Gobierno de México tiene el propósito de brindar un servicio aéreo de calidad a los pasajeros, así como ahorros de tiempo y dinero.

“Por ejemplo, en el Aeropuerto Felipe Ángeles todo es rápido porque tiene un sistema moderno como el manejo de maletas, que tiene un equipo de lo más moderno del mundo; una empresa francesa lo instaló”, abundó.

“Necesitamos que no aumente tanto el precio del boleto, entonces ¿cómo se resuelve eso? Con la competencia, que haya más servicio, por eso es muy probable que se llegue al arreglo con Mexicana, en este caso con los trabajadores, para la creación de la nueva aerolínea Mexicana de Aviación; ya estamos avanzando en ese nuevo proyecto”, agregó.

Por si te lo perdiste: AMLO promulgará decreto para trasladar vuelos de carga al AIFA; DHL inaugurará

Paralelamente, en el Aeropuerto de la Ciudad de México se rehabilitan la terminal 2, pistas y sanitarios.

“Estamos también remodelando el actual aeropuerto (…) porque la terminal 2 se podía caer por hundimientos y lo estamos reforzando; la terminal 2 que construyeron hace 12-15 años, que cobraron muchísimo dinero, pues la hicieron mal”, señaló.

Con información del Gobierno de México

Leer más

Noticias

En 106 Aniversario de la Constitución; AMLO destacó reformas impulsadas en beneficio del pueblo

“La Constitución de 1917 no ha muerto, vive en la transformación del México libre, justo, igualitario, democrático y fraterno de nuestros días”, expresó el presidente López Obrador

Publicado

en

Al encabezar la conmemoración del 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el Gobierno de la Cuarta Transformación, con el apoyo de millones de mexicanos, ha logrado la aprobación de reformas en beneficio del pueblo caracterizadas por la honestidad y el humanismo.

Desde Querétaro, el jefe del Ejecutivo Federal, resaltó que se elevó a rango constitucional el derecho de adultos mayores y personas con discapacidad a las pensiones y de estudiantes pobres en todos los niveles de escolaridad a recibir becas.

Detalló que en el artículo cuarto transitorio de la Constitución se establece que el monto de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación y en el presupuesto de las entidades federativas del ejercicio fiscal que corresponda, no podrá ser disminuido, en términos reales, respecto del que se haya asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior.

“Esto significa que no sólo es un enunciado, un texto, una letra muerta en la Constitución, sino que por primera vez se establece que estos derechos son de aplicación obligatoria para el gobierno de la República”.

En ese transitorio también se garantizan recursos para hacer efectivo el otorgamiento de atención médica y medicamentos gratuitos, estipulados en ley de salud modificada en el actual sexenio con el objetivo de asegurar el acceso a este derecho.

El mandatario nacional se refirió a cambios legales, promovidos por su Gobierno, dedicados a entregar recursos al pueblo como no se había hecho anteriormente; tal es el caso de la Ley de Austeridad Republicana, “porque es un asunto de principios, no de administración, y no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, sostuvo.

Además, la Ley de Extinción de Dominio para recuperar y devolver al pueblo lo robado y la reforma al Artículo 28 de la Constitución, en la que se prohíbe la devolución de impuestos a grandes empresas, lo que ha significado ingresos de hasta 200 mil millones de pesos al año para la Hacienda pública.

Acompañado de gobernadoras y gobernadores e integrantes del Gabinete Legal, el presidente López Obrador expuso que en este Gobierno se estipuló como delito grave a la corrupción y también se canceló la reforma educativa de la pasada administración que criminalizó a trabajadores de la educación.

Asimismo, destacó que el Gobierno de México impulsa mejoras en el ámbito laboral. La nueva ley en la materia garantiza el voto libre, secreto y directo en los sindicatos, señaló.

Agregó que las reformas a la Constitución han impactado considerablemente en la vida política de México. Ejemplo de ello son el fomento de la consulta popular; la eliminación del fuero al Presidente para que pueda ser juzgado en funciones como cualquier ciudadano y la revocación de mandato.

En materia de seguridad y justicia, en la Cuarta Transformación se promulgó la reforma constitucional que permite a elementos del Ejército y la Marina participar en tareas de seguridad pública e instauró la Guardia Nacional.

El robo de combustibles, la evasión fiscal y el fraude electoral ya son delitos graves, añadió el mandatario.

Tras mencionar estos logros, indicó que “debemos seguir luchando por los ideales de la Revolución Mexicana consagrados en la Constitución de 1917; no dejar de insistir en abolir por la vía legal y democrática, las reformas contrarias al interés público impuestas durante el periodo neoliberal; continuar proponiendo cambios al marco legal en beneficio del pueblo, hasta devolver a nuestra ley máxima toda la grandeza de su humanismo original”.

En el Teatro de la República, ante integrantes de los poderes Legislativo y Judicial, el presidente recordó que la Constitución de 1917 significó en su momento y hacia los años posteriores un parteaguas al establecer el derecho a la educación gratuita; la igualdad, la democracia, la defensa de los trabajadores del campo y la ciudad, el derecho de los campesinos a la tierra, el dominio directo de la nación sobre el subsuelo y el predominio del interés público.

Pese a que en el periodo neoliberal, de 1983 a 2018, hubieron retrocesos en cuanto a la defensa de la soberanía y el bienestar del pueblo por la aprobación de reformas antipopulares, entreguistas y contrarias al interés público, el gobierno federal seguirá trabajando en hacer historia e instaurar la transformación, aseguró el presidente.

“La Constitución de 1917 no ha muerto, vive en la transformación del México libre, justo, igualitario, democrático y fraterno de nuestros días”.

En el evento, el presidente López Obrador estuvo acompañado por el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; el secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramirez de la O.

Asistieron la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda y el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier.

Estuvieron las y los gobernadores de: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Con información del Gobierno de México

Leer más

Tendencia