Conéctate con nosotros

Noticias

México registra 990 muertes por Covid-19 en un día

De acuerdo a las cifras más recientes de la Secretaría de Salud, México suma 123 mil 845 defunciones por Covid-19 y un millón 401 mil 529 casos confirmados

Publicado

en

De acuerdo a las cifras más recientes de la Secretaría de Salud, México registra 123 mil 845 defunciones acumuladas por Covid-19.

Suman un millón 762 mil 561 casos negativos, un millón 401 mil 529 casos confirmados, así como 221 mil 538 sospechosos sin muestras, 143 mil 372 sospechosos sin posibilidad de resultados y 33 mil 957 sospechosos con posibilidad de resultado, reportó Alethse De la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH, SIDA (Censida).

Te puede interesar

Tres millones 562 mil 957 personas han sido estudiadas y notificadas, de las cuales el  41% presentó positividad al corte de la semana 51 de la pandemia, de acuerdo a las cifras más recientes de la Secretaría de Salud.

Hay 1 millón 582 mil 131 casos estimados y 70 mil 203 casos activos estimados, de los cuales el 4% equivale a la epidemia activa. Mientras que un millón 058 mil 429 personas se han recuperado de la enfermedad. 

Las cifras del escenario nacional de las defunciones por Covid-19 registra 123 mil 845 defunciones confirmadas, 685 defunciones sospechosas con posibilidad de resultado, 11 mil 683 defunciones sospechosas sin muestra y 5 mil 207 defunciones sospechosas sin posibilidad de resultado. 

La semana 28 de la pandemia registra el máximo de defunciones (5 mil 407), mientras que la semana 51 registra 4 mil 184 decesos. 

La reducción neta de decesos por el virus SARS-CoV-2, entre el máximo de muertes registradas en la semana 28 de la pandemia en contraste con el corte de hoy 29 de diciembre, es del -23%.

Educación

Anuncia Gobierno de México incremento salarial a maestras y maestros, “para reconocer y dignificar su labor”: AMLO

El aumento al salario será de 3.5 por ciento anual y 1.8 por ciento en prestaciones, precisó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las maestras y maestros de escuelas de educación básica del país recibirán un aumento salarial con el propósito de reconocer y dignificar su labor.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario informó que el cambio en las percepciones de los docentes aplicará desde el 1° de enero y se pagará de forma retroactiva.

Te puede interesar

El aumento al salario será de 3.5 por ciento anual y 1.8 por ciento en prestaciones, precisó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

Informó que la Política de Bienestar al Salario de maestras y maestros pretende beneficiar a un millón 101 mil trabajadores de la educación; se dará prioridad a los de menos ingresos a fin de corregir injusticias e inequidades en las remuneraciones.

El titular de SHCP explicó que el incremento será escalonado. Alrededor de 123 mil 259 maestras y maestros que tienen un salario menor a 10 mil pesos mensuales accederán al 3 por ciento de aumento; 504 mil 618 docentes cuyas percepciones van de 10 mil a 15 mil pesos mensuales, obtendrán 2 por ciento más y, finalmente, 329 mil 158 trabajadores de la educación que mensualmente ganan entre 15 mil y 20 mil pesos tendrán 1 por ciento adicional.

Además, se impulsará un aumento adicional general de un punto porcentual en sueldos y salarios, lo que beneficiará a un millón 181 mil 351 maestras y maestros.

Con esta nueva Política del Bienestar al Salario los trabajadores de la educación de menores ingresos alcanzarán una remuneración de hasta 14 mil 300 pesos, similar al promedio mensual registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al incluir los conceptos de sueldos y salarios, prestaciones, aguinaldo y prima vacacional.

La inversión en esta medida de justicia laboral a las maestras y maestros por parte del Gobierno de México será de 25 mil millones de pesos. Tendrá un impacto positivo en el salario base de cotización y por ende en las prestaciones indexadas, como seguridad social, aguinaldo y prima vacacional, acotó el funcionario.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, puntualizó la importancia de reconocer el esfuerzo de maestras y maestros, así como valorar su trabajo con una mejor remuneración económica.

“Surge de una buena voluntad y de un buen deseo de aplicar justicia para los maestros y eso yo lo tengo que reconocer más que como secretaria, como maestra; que ha habido esa intención y esa preocupación del gobierno por darle a los maestros lo que por justicia les corresponde y tanto han luchado”, expresó.

El presidente López Obrador estuvo acompañado por el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública, Óscar Flores Jiménez y el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla.

Leer más

Educación

AMLO celebra el Día de las maestras y los maestros; anuncia mejores condiciones salariales

Aseguró que el gobierno que encabeza continuará garantizando el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador participó en la conmemoración del Día de las maestras y los maestros, con quienes se comprometió a dignificar su vida y trabajo a través de mejoras salariales.

El mandatario adelantó que el lunes, en la conferencia matutina, anunciará con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, la asignación de más recursos en beneficio de trabajadoras y trabajadores del sector educativo.

Te puede interesar

Llamó al personal docente a formar “buenos ciudadanos, seres fraternos que practiquen el amor al prójimo porque lo que buscamos en la Cuarta Transformación es una sociedad mejor, una sociedad más justa, más humana, más fraterna”.

Aseguró que el gobierno que encabeza continuará garantizando el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.

En la sede de la Secretaría de Educación Pública reafirmó que, a través del programa La Escuela es Nuestra, cada plantel de educación básica tendrá presupuesto para rehabilitar infraestructura y mobiliario, ampliar horarios y brindar servicio de alimentación a estudiantes.

Se mantendrán y aumentarán las becas

El jefe del Ejecutivo sostuvo que se mantendrán y aumentarán las becas desde preescolar hasta doctorado.

Reiteró que se encuentran en proceso de revisión los contenidos de los libros de texto gratuitos con el propósito de fomentar el humanismo “que primero nos formemos como buenos humanos, como buenos ciudadanos y ya después como buenos científicos. (…) No queremos inventores de bombas atómicas, queremos creadores de fraternidad”.

El mandatario convocó a la reconciliación y la unidad, al tiempo que celebró el renacimiento de la democracia en la vida sindical, particularmente en el magisterio.

Acompañado de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, el presidente entregó la Medalla “Ignacio Manuel Altamirano” a:

  • Sánchez Torres María de Los Ángeles
  • Rivero Nájera Raymundo
  • Jarillo Parra Salomé Guadalupe
  • Gil Paulino Zenón
  • Vera Almaguer María del Carmen
  • Hernández Muñoz Pedro
  • Carrillo Oliva Lidia
  • Reyes Ocampo Juan
  • García Aguilar María Dolores
  • Hernández Martínez Cuauhtémoc
  • Encarnación Morales Sandra Luz
  • García Galicia Juan
  • Domínguez Márquez Octaviano Humberto
  • Vázquez Torres Fernando
  • Primero Rivas Luis Eduardo
  • Reyes Melo Patricia Araceli Socorro
  • Valenzuela Montez Óscar

También otorgó la Medalla “Rafael Ramírez” a:

  • Núñez López Miguel Ángel
  • Fernández Rincón Héctor Hernando
  • Macedo Mirando María Guadalupe

Asistieron al evento, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez; los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Marina, José Rafael Ojeda Durán y de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

Además, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Alfonso Cepeda Salas y los maestros galardonados: Sandra Luz Encarnación Morales y Juan García Galicia.

Leer más

Economía

GobCDMX hará universal las pensiones para personas con discapacidad: Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México detalló que iniciarán con el censo de personas con discapacidad para la posterior entrega de los apoyos económicos

Publicado

en

En el marco de la Feria del Bienestar en la Alcaldía Tlalpan, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que se entregarán apoyos económicos a personas con discapacidad

En conferencia de prensa con Eliana González Magallanes, alcaldesa de Tlalpan, la mandataria capitalina adelantó que este programa social que impulsa el Gobierno de México por orden del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se anunciará oficialmente en el mes de junio. 

Te puede interesar

“A partir de principios de junio, vamos a hacer, junto con el Gobierno de México, universal el apoyo para las personas con algunas discapacidad, 

Detalló que el presidente de la República dispuso que el Gobierno federal contribuye con cerca de 500 millones de pesos (mdp) para este programa social en la Ciudad de México, mientras que el gobierno de Sheinbaum Pardo pondrá otros 500 mdp.

Indicó que se iniciará un censo de personas con discapacidad, a fin de identificar cuántas viven en la capital, y para posteriormente comenzar la entrega de los apoyos económicos.

Para que todas aquellas personas con alguna discapacidad que aún no tiene su apoyo lo puedan tener. 

Recordó que el Gobierno de la Ciudad ha fortalecido las pensiones para los adultos mayores, así como las becas para las niñas y los niños que cursan la educación básica, de preescolar a secundaria, a quienes se les beneficiará con un aumento a partir de junio.

Destacó que  los recursos para la entrega de todos estos apoyos “salen del modelo que tiene el presidente y que aplicamos aquí en la ciudad, que se llama Austeridad Republicana, que es acabar con la corrupción, acabar con los privilegios, y así hay suficientes recursos para apoyar al pueblo de México”.

Leer más

Tendencia