Conéctate con nosotros

Cultura

AMLO lamenta muerte de Armando Manzanero y lo recuerda con ‘Adoro’

El presidente López Obrador lamentó la muerte del cantautor mexicano, le dedicó unas palabras y lo recordó durante su conferencia matutina.

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del cantautor mexicano Armando Manzanero, dada a conocer esta mañana. 

Manzanero murió la madrugada de este lunes 28 de diciembre a los 85 años de edad tras complicaciones derivadas del Covid-19, enfermedad que le diagnosticaron el pasado 17 de diciembre.

“Me están informando del fallecimiento de don Armando Manzanero, es algo muy triste, un gran compositor, de lo mejor del país, además un hombre sensible, también en lo social”, informó el presidente López Obrador durante su conferencia matutina.

El mandatario mexicano recordó una declaración de Manzanero Canché sobre una fiesta a la que tuvo que ir a cantar y le resultó vergonzoso porque fue una boda de un político. 

“No se me va a olvidar cuando en una entrevista declaró que lo habían contratado para amenizar la boda de un político en un país centroamericano, un país pobre, y el que se casaba era un presidente. Y todo era lujo y extravagancia  en la fiesta. Él declaró que lo habían contratado y tenía que cantar pero que lo estaba haciendo en contra de su voluntad porque consideraba que era algo humillante para el pueblo que tenía ese presidente”, recordó el presidente.

AMLO describió al maestro Manzanero como una persona sensible y al mismo tiempo envió sus condolencias a familiares, amistades y artistas por el sensible fallecimiento del músico.

“Armando Manzanero era un hombre sensible, del pueblo, representante de autores y compositores de México, le enviamos a sus familiares, amigos, artistas, a todos los cantautores nuestro pésame, nuestro abrazo por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico y para México”, destacó.

Tras dar el pésame por la muerte del cantante romántico, López Obrador dio por terminada su conferencia de prensa matutina y lo recordó con el tema ‘Adoro’, seguido de un fuerte aplauso. 

A mediados de diciembre se informó que el cantautor dio positivo a Covid-19, enfermedad por la cual fue hospitalizado, cinco días más tarde fue intubado tras presentar complicaciones para respirar y agotamiento, de acuerdo a informes de su familia.

El reporte médico informó que Armando Manzanero falleció por un infarto al corazón tras presentar una falla en los riñones.

Armando Manzanero, su historia y legado 

Armando Manzanero Canché nació el 7 de diciembre de 1935 en Mérida, Yucatán, y murió este 28 de diciembre de 2020. Célebre compositor y cantante, considerado uno de los grandes maestros de la música romántica de México, quien deja un legado musical basto y único.

A los ocho años de edad  ingresó a la escuela de Bellas Artes y a los 15 compuso “Nunca en el mundo”, canción que ha sido versionada al menos 20 veces. A la edad de 21 inició su carrera como director musical en una compañía discográfica.

Además de compositor y cantante fue pianista, productor, arreglista, y actor. En  la década de los 50 grabó su primer álbum solista, luego de que Boby Capó interpretara ‘Llorando estoy’ y Lucho Gatica ‘Voy a apagar la luz’.

Armando Manzanero es autor de más de 600 canciones entre las más conocidas se encuentran ‘Adoro’, ‘Esta tarde vi llover’, ‘Contigo aprendí’, ‘Somos novios’, ‘Nos hizo falta tiempo’ y ‘Nada personal’. 

Además es autor de éxitos como ‘Por debajo de la mesa’, ‘La Media Vuelta’ y ‘Como yo te amé’, temas que Luis Miguel popularizó en los 90 e inicios de los dosmiles.

Manzanero es ganador de un Grammy (2014) por su trayectoria y también grabó una gran cantidad de discos y musicalizado series y películas.

CCSG

CDMX

Más de un millón de personas asistieron a la Fiesta de Culturas Indígenas de CDMX

Durante más de dos semanas, el Zócalo se llenó de aromas, sabores y colores con la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de CDMX 

Publicado

en

Durante más de dos semanas, el Zócalo se llenó de aromas, sabores y colores con la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de CDMX 

La IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que se realizó del 4 al 20 de agosto, logró récord de asistencia, con un millón 435 mil visitantes. 

Así lo anunció el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, al explicar que la cifra supera el número de asistentes de las ediciones anteriores. 

En conferencia de prensa, Batres destacó la diversidad cultural de la Ciudad de México. Además, refrendó el compromiso de su gobierno para proteger los derechos e inclusión de las comunidades indígenas, pueblos y barrios originarios.

“Somos una ciudad que rinde homenaje a nuestras raíces y abre espacios para que la riqueza cultural se exprese. Así reafirmamos nuestra visión anticolonialista, antirracista y reivindicamos nuestro pasado glorioso que también es presente”, añadió.

Así se vivió la Fiesta de las Culturas Indígenas

Durante más de dos semanas, el Zócalo capitalino se llenó de aromas y sabores tradicionales mexicanos con platillos como mole, cemitas, tlayudas, cecina o tamales. 

Los colores, materiales y formas también adornaron el Centro Histórico con artesanías desde textiles, utensilios de cocina, joyería y esculturas.

Las personas que asistieron pudieron conocer más de la medicina tradicional indígena a través de los quiroprácticos, curanderos, masajistas y yerberos. También disfrutaron de distintos ritmos gracias a los conciertos de grupos como Hamac Caziim o la Banda Monumental Oaxaqueña. 

Este año, los invitados de honor a la fiesta fueron Colombia; el municipio de Tingambato, Michoacán; y ocho barrios de Iztapalapa (San Lucas, San Pablo, San Pedro, San José, Asunción, Santa Bárbara, San Ignacio y San Miguel), que ofrecieron al público muestras de su sabiduría, arte, gastronomía y cultura.

Leer más

Cultura

¡No te la puedes perder! Llega la venta nocturna del FCE

El próximo 31 de agosto a las 18:00 horas tendrá lugar la venta nocturna del Fondo de Cultura Económico, habrá descuentos de hasta el 60%

Publicado

en

El próximo 31 de agosto a las 18:00 horas tendrá lugar la venta nocturna del Fondo de Cultura Económico; habrá descuentos de hasta el 60%

El Fondo de Cultura Económico (FCE) informó que el próximo 31 de agosto en punto de las 18:00 horas, tendrá lugar su tradicional venta nocturna, por lo que será posible adquirir libros de más de 20 sellos editoriales, con descuentos de hasta 60%, los cuales serán válidos tanto en tiendas físicas como en compras por internet

Diversos libros, entre títulos clásicos y con material extra, así como textos de historia y filosofía, tendrán precios especiales, de modo que sin importar edad y necesidades de lectura, toda persona que asista podrá encontrar algo.

Asimismo, el FCE destacó que también habrá actividades sorpresa para quienes acudan físicamente a adquirir libros en el marco del 89 aniversario de la creación de esta casa editorial.

Cabe destacar que, si bien el FCE cuenta con 119 librerías distribuidas a lo largo y ancho del país, la venta nocturna se llevará a cabo únicamente en algunas sedes físicas. Si deseas conocerlas, debes estar al pendiente de la cuenta oficial de ‘X’ del FCE: @FCEMexico.

Pero eso no es todo, en esta venta nocturna también participará la librería EDUCAL, para los quienes buscan títulos académicos o material especializado a niveles superior y medio superior.

En caso de no tener claridad sobre el próximo libro que deseas adquirir, puedes consultar algunas sugerencias literarias disponibles en el FCE, a través del programa Leer Una Hora Inesperada, todos los martes a las 20:00 horas.

Leer más

CDMX

¡Prepárate! Este fin de semana llega la Feria del Elote y la Tortilla a CDMX

Del 12 al 20 de agosto podrás degustar diversos alimentos hechos de maíz gracias a la Feria del Elote y la Tortilla

Publicado

en

Del 12 al 20 de agosto en la alcaldía Tláhuac podrás comprar y degustar sin intermediarios, diversos alimentos hechos de maíz gracias a la Feria del Elote y la Tortilla

La Feria del Elote y la Tortilla de la alcaldía Tláhuac llega a su 30 edición, por lo que del 12 al 20 de agosto podrás comprar y degustar sin intermediarios, más de un millón 400 mil toneladas de maíz de 170 productores de la demarcación.

La alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, destacó algunos de los alimentos que se podrán degustar durante esta feria llena de sabores:

  • Elotes en todas sus presentaciones
  • Pastel de huitlacoche 
  • Chile-atole
  • Esquites en diferentes variedades
  • Sopes
  • Gorditas
  • Panqués
  • Nieve
  • Pizza  
  • Tamales

San Juan Ixtayopan

La tradicional feria se llevará a cabo en San Juan Ixtayopan. Este espacio cuenta con una extensión territorial importante en el ejido de esta demarcación y en el que todos los días se cosechan entre cinco y siete toneladas de mazorcas.

Nathalie Desplas Puel, secretaria de Turismo de la capital, destacó la importancia del trabajo realizado por las mujeres rurales y los ejidatarios de Tláhuac quienes hicieron posible esta exposición culinaria y ofrecen todo a precios accesibles.

“Los productos alimentarios a base de maíz contribuyen también al intercambio de saberes, de conocimientos en torno a su cultivo y en torno a la preparación de alimentos como los mencionados y que son tradicionales” destacó la secretaria

Se espera que la feria tenga un impacto positivo pues es un evento que beneficia la calidad de vida de todos los habitantes del sector. Además, fomenta la cohesión social de los núcleos agrarios de la ciudad y enaltece el valor cultural y gastronómico de nuestro país.

Leer más

Tendencia