Conéctate con nosotros

Noticias

70% de mexicanos que dieron positivo a COVID-19 no tuvieron síntomas: INSP

Juan Ángel Rivera, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), reveló el dato al presentar el informe del reporte ENSANUT, COVID-19

Publicado

en

Juan Ángel Rivera Dommarco, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), informó que el 70 por ciento de los mexicanos que dieron positivo a la prueba de COVID-19 no tuvieron síntomas de la enfermedad.

El funcionario federal presentó resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2020 (dirigida a todos los hogares del país) la cual, como indicó el doctor Rivera Dommarco, se enfocó en buena medida al estudio del COVID-19, con el objetivo de detectar a las personas que tuvieron contacto con el virus SARS-CoV-2

Indicó que dicha encuesta “intenta tener una muestra nacional probabilística (…) representativa del país”, en este caso en relación al impacto del nuevo coronavirus en la población de México. 

Juan Ángel señaló que uno de los objetivos principales de la encuesta fue estimar la proporción de la población que tiene anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 en México; “en otras palabras, personas que estuvieron en contacto con el coronavirus y que generaron una respuesta de anticuerpos; lo que quiere decir es que hubo una infección que pudo ser sintomática o asintomática”.

Detalló que en la encuesta 12 mil hogares fueron seleccionados, donde 9 mil 400 hogares aceptaron participar de agosto a noviembre de 2020. Explicó que se tomaron 7 mil 98 muestras, que son el 74.4 por ciento de las determinaciones preliminares.

Expuso que las pruebas de sangre se tomaron con todas las medidas sanitarias al acudir a los hogares donde se realizaron la toma de muestras, y que para medir los anticuerpos IgG para SARS-CoV-2 se usó el sistema Elisa para la proteína N, y la prueba que se usó fue Elecsys de la compañía Roche, que fue validada por el INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos), con la que se encontró que había un 92% de sensibilidad y 99% de especificidad.

El director del INSP destacó que la encuesta reveló que de las personas que dieron positivo a COVID-19, el 20% presentó síntomas compatibles con este coronavirus, que el 10% presentó algún síntoma y el 70% no presentó ningún síntoma.

¿Cuántas personas del país han estado expuestas al virus SARS-CoV-2?

“La respuesta es 25%, quiere decir que 75% fueron negativos”

¿Cuántas personas expuestas al virus SARS-CoV-2 tuvieron síntomas?

“Esto es verdaderamente importante. De todas las personas que fueron positivas, el 70% nunca tuvo síntomas, durante todo el periodo (desde finales febrero hasta la fecha del final de la encuesta) el 10% tuvieron algunos síntomas (pero no todos los que se requieren para hacer una definición de caso compatible con COVID-19), y 20% sí tuvieron síntomas. 80% casi sin síntomas

“Esto quieres decir que muchísima gente, a lo mejor muchos de los que estamos aquí somos asintomáticos, y que por lo tanto podemos estar transmitiendo la enfermedad sin darnos cuenta, por eso la importancia de tomar todas las precauciones que aquí el doctor López-Gatell y la Secretaría de Salud nos insisten mucho”

Refirió que el 25% de positivos o con anticuerpos representan alrededor de 31 millones de personas y muestran una gran velocidad de propagación que en gran proporción no presentan síntomas.

Además indicó que los hombres con anticuerpos representaron el 26.1 por ciento y las mujeres el 23.6 por ciento.

“En términos de edad, las mayores prevalencias por la enfermedad fueron de los 20 a los 59 años arriba del 25 por ciento, de 0 a 19 con el 24 por ciento y el grupo que es distinto es el de 60 y más con 18.7 por ciento”, abundó y señaló que al parecer las personas mayores de 60 años presentan un porcentaje menor probablemente porque se cuidaron más. 

Al presentar un panorama de la proporción de personas con anticuerpos anti-SARS-CoV-2, en relación con otros países, el doctor Rivera Dommarco indicó que de abril a junio las prevalencias entre Medellín y México fueron similares. Detalló que México muestra cifras similares a lo que se observa en otros países. 

“El 75 por ciento de los mexicanos no tenemos inmunidad contra COVID-19, es un porcentaje altísimo, casi 100 millones de personas, de modo que no debemos descuidarnos, no debemos bajar la guardia, no porque venga la vacuna siento que puedo salir y puedo dejar de seguir todas las medidas precautorias para evitar el contagio. La gran mayoría estamos totalmente vulnerables a la infección”, resaltó el funcionario de la salud. 

Agregó que hay casos en México que una persona tiene la enfermedad de COVID-19 puede volver a presentar una reinfección y que las personas que han estado expuestas al virus, el 75 por ciento resultaron negativas y el 25 por ciento positivas.

Reiteró que un gran porcentaje de personas que contrae el virus son asintomáticas, por lo que se deben tomar todas las precauciones.

“La ciencia aún no nos puede responder cuánto tiempo nos duran las defensas contra el COVID-19, una vez que uno ha enfermado”, comentó y señaló que “todos debemos seguir cuidándonos” ante el aumento de casos en el país. 

“La infección asintomática es un porcentaje muy alto en la población, de modo que una recomendación, aún si te sientes bien podrías estar contagiando a tus seres queridos o a alguien que no conoces. Necesitamos redoblar esfuerzos ahora”, reiteró.

Hacia el final de su reporte, el doctor Rivera Dommarco hizo un sensible llamado a la población de México para prevenir más contagios de COVID-19

“Hoy quiero pedirle a todas y todos los mexicanos que seamos generosos, que nos ayuden a salvar vidas. Ninguna fiesta vale una vida. No salgas de tu casa si no es necesario, y si es necesario porque tienes que salir a trabajar, a cuidar a un enfermo, sigue todas las recomendaciones para evitar contagios”, solicitó.

Así también, se sumó al llamado del Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Salud y el Gobierno de México, pedir a la ciudadanía que no asista a reuniones o fiestas decembrinas. 

“Evita asistir a fiestas (…), debemos evitar posadas, visitas, reuniones familiares. Aún con la familia extendida puede haber contagio. Concretémonos a reuniones con la burbuja de la familia nuclear, con la que convivimos todos los días”, manifestó.  

El doctor Juan Ángel Rivera confió en que en algún momento terminará la pandemia y para que ese día llegue tenemos que seguir cuidándonos, para que así llegue el momento en que las familias puedan abrazarse de nuevo. 

CCSG

Noticias

Derecho de Réplica sobre información de High Park Sur

Publicado

en

Capital 21 Web, a través de la presente misiva se realizan las siguientes precisiones en torno a la columna publicada el pasado miércoles 05 de julio de 2023 titulado “Cártel Inmobiliario llega a Coyoacán: Edificio cuenta con 17 pisos irregulares”, resulta necesario precisar y desvirtuar lo siguiente:

Respecto a la manifestación que las torres construidas debieron ser de 15 niveles y constan de 38 niveles; debe decirse que es información falsa, dado que se cuenta con la documentación oficial, como lo es la Aprobación de la Constitución de un polígono de Actuación debidamente aprobado por dependencia del gobierno central de la CDMX, en específico la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como el Certificado de Uso de Suelo, que autoriza la construcción de 32 Niveles. (se anexa soporte documental)

Contrario a lo referido, la edificación de la segunda torre del complejo High Park Sur, sí contó con licencia de construcción, así como con el aviso de terminación de obra, expedidas por las autoridades competentes, tanto del Gobierno Central como de la Alcaldía Coyoacán; precisando que inclusive por el Gobierno de la Ciudad encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum se otorgó la liberación de medidas de integración urbana y condiciones. (se anexa soporte documental)

Referente a la lamentable muerte del C. Héctor Manuel Marín; debe decirse que existen actualmente dictámenes que refieren que el incidente fue ocasionado por un tercero, y no deriva de una deficiencia estructural, de diseño o construcción, aunado a que el inmueble sí cuenta con tomas siamesas con una red de agua contra incendio.

Por lo que hace a las manifestaciones que en la construcción de las torres hubo irregularidades, mordidas y actos de corrupción, lo mismo se niega rotundamente.

En virtud de lo antes narrado, se informa a los propietarios y futuros compradores del desarrollo High Park Sur, que no existe ningún riesgo ni en su integridad, ni para su patrimonio, con la adquisición de dichos inmuebles.

ATT. GRUPO INMO SUR, S.A. de C.V.

Leer más

Nacional

Gobierno federal denunciará al ministro Luis Aguilar por su actuar “selectivo”

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

Publicado

en

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

El gobierno federal presentará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una denuncia en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis Aguilar, por actuar “selectivo y dirigido”.

Esto, en relación a su presunta actuación omisa en el caso de una compañía que dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos.

Durante la conferencia matutina, el procurador fiscal de la Federación, Arturo Medina, acusó que la actuación del ministro Luis Aguilar ha retardado que esos recursos regresen a las arcas públicas.

Explicó que una gran empresa dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos. Asimismo, abusando de su gran estructura corporativa, la firma ha operado estrategias legales para retrasar una sentencia que le obligue al pago de impuestos. 

“Estos 25 mil millones de pesos no han podido ser recuperados desde hace 13 años. Se han interpuesto diversos juicios y han retrasado los litigios, en particular en los últimos ocho meses el ministro Luis María Aguilar”, detalló. 

El procurador denunció que dicho ministro, con el pretexto de la “excepcional facultad de atracción solicitada por parte de la empresa”, ha sido omiso al resolver los litigios. 

“El gobierno federal presentará una queja en contra del ministro por este actuar. Este estilo de actuación selectiva, dirigida y controlada en la administración de justicia debe erradicarse de nuestra nación”. 

Ministro Luis Aguilar frenó libros de la SEP

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador contrastó los tiempos para resolver este caso con los registrados en el tema de los libros de texto gratuito para el próximo ciclo escolar. 

Cabe recordar que fue el ministro Luis Aguilar quien otorgó  —de manera ‘fast track’—suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Leer más

Nacional

Segundo Simulacro Nacional 2023 tendrá 4 hipótesis ¿Cuáles son?

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Publicado

en

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Autoridades federales dieron a conocer que el próximo martes 19 de septiembre se realizará el segundo Simulacro Nacional 2023’. Sin embargo, por primera vez, el evento tendrá cuatro escenarios hipotéticos que pueden ocurrir en el territorio. Aquí te contamos cuáles serán. 

De acuerdo con autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el simulacro se realizará a las 11:00 horas, tiempo del centro de México. Los cuatro escenarios que contemplará este ejercicio son: 

  • Un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero
  • Un segundo sismo de magnitud 7.8 con epicentro en Bavispe, Sonora
  • Huracán categoría 3 en el Mar Caribe del Golfo, arriba de Othón P. Blanco, Quintana Roo
  • Huracán categoría 4 en el océano Pacífico con impacto en Los Cabos, Baja California Sur

Es importante que te prepares para el simulacro, pues el principal objetivo es fomentar la cultura de prevención ante el riesgo de un sismo o un huracán. Este ejercicio ayudará a las personas a saber cómo actuar en caso de una emergencia de este tipo. 

Según autoridades, el simulacro fortalece las capacidades de prevención, preparación y respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). 

Además, sirve para determinar alguna falla y revisar las condiciones vulnerables que tiene cada municipio.

En esta práctica que se realizará en toda la República, participarán los gobiernos federal, locales e iniciativa privada

Leer más

Tendencia