Conéctate con nosotros

Noticias

CDMX rebasa límite de hospitalizaciones por Covid-19; suman 5 mil 174

Las hospitalizaciones por Covid-19 llegaron a 5 mil 174 camas ocupadas; en julio pasado la Jefa de Gobierno advirtió que el límite era de 5 mil 127 para pasar a semáforo rojo

Publicado

en

La Ciudad de México rebasó el límite de hospitalizaciones por Covid-19 que estableció el gobierno capitalino para regresar al semáforo rojo.

Fue el 24 de julio pasado cuando la Jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que si las hospitalizaciones por Covid-19 llegaban a más de 5 mil 127 camas en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Ciudad de México (CDMX) regresaría a semáforo rojo.

Te puede interesar

En contraste, las últimas cifras oficiales del 30 de noviembre evidencian que ya se rebasó ese número, al alcanzar las 5 mil 174 camas ocupadas, 3 mil 839 corresponden a personas hospitalizadas tan solo en la capital. 

“Si la ocupación crece hasta llegar a más 5 mil 127 camas, tendríamos que estar tomando medidas todavía más restrictivas y tener que regresar al semáforo rojo y permanecer así varias semanas para que pueda descender nuevamente el nivel de hospitalización en la ciudad”, afirmó la funcionaria el 24 de julio del 2020.

Cabe mencionar que al 30 de noviembre se tenían registradas 3 mil 839 camas ocupadas en la Ciudad de México, de las cuales 2 mil 930 corresponden a camas generales y 909 son de terapia intensiva.

“Ese número es para la Zona Metropolitana del Valle de México y obviamente depende de la capacidad hospitalaria, la que había en junio y la que va a haber ahora y obviamente es un tema de los indicadores que ha definido la Secretaría de Salud federal“, comentó este miércoles en conferencia de prensa Sheinbaum Pardo

Además indicó que, en caso de que se determinen implementar medidas más restrictivas, así se tendrá que hacer.

“Si ustedes recuerdan cuando nosotros anunciamos el Plan hacia la Nueva Normalidad de la Ciudad de México definimos una serie de criterios para los semáforos en la ciudad, después de eso se hicieron una serie de reuniones con todas las entidades de la República, inclusive apoyó la coordinación el Gobernador de Yucatán, que es el responsable de la Comisión de Salud de la Conago”, indicó la mandataria capitalina.

¿Así que Ciudad de México no está en un umbral peligroso?, preguntó un reportero durante la conferencia, a lo que Claudia Sheinbaum comentó: 

“El viernes vamos a platicar del tema de Covid, obviamente es muy importante todas las medidas que debemos tomar y estamos trabajando de manera muy responsable en un plan general para la ciudad que controle el crecimiento en hospitalizaciones y al mismo tiempo nos permita no perder empleos”.

Agregó que se está atendiendo el aumento de casos y de ser necesario se tomarán medidas más restrictivas, pero reiteró que todo depende del indicador que ha definido la Secretaría de Salud.

Hasta el 1 de diciembre, la Ciudad de México registraba 17 mil 686 defunciones y 211 mil 007 casos confirmados por Covid-19.

Con información de Animal Político 

Noticias

Asciende a 51 el número de migrantes fallecidos en tráiler en Texas; hay 3 detenidos: INM 

El Gobierno de México da seguimiento a la investigación y atención a las víctimas y sus familias, afirmó el presidente López Obrador

Publicado

en

El Gobierno de México da seguimiento a la investigación de la muerte de 51 personas migrantes en un tráiler abandonado en San Antonio, Texas, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina de este miércoles, reiteró sus condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en su intento por llegar a Estados Unidos; todos reciben respaldo de las autoridades mexicanas.

Te puede interesar

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, informó que 67 migrantes viajaban en el vehículo de carga e incrementó a 51 el número de fallecidos, de los cuales 39 eran mujeres y 12 hombres.

En cuanto al país de origen, el funcionario detalló que 27 son de nacionalidad mexicana, 14 de Honduras, 7 de Guatemala, 2 de El Salvador y hay un cuerpo pendiente de identificar.

Hasta el momento, 16 migrantes permanecen hospitalizados; entre los heridos se registran a 3 mexicanos y 13 de otras nacionalidades no identificadas.

En coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el INM realiza la cobertura de gastos funerarios, repatriación de cuerpos de mexicanos fallecidos y contacto con familiares. Además, ofreció el registro nacional migratorio y una base de datos dactilares a fin de contribuir en las averiguaciones.

Hay tres detenidos por este crimen; México colabora en investigaciones

El comisionado del Instituto Nacional de Migración señaló que la dependencia y un equipo de la Fiscalía General de la República (FGR) colaboran en las indagatorias de las autoridades de Estados Unidos para identificar la red de traficantes de personas, por lo que se abrió una carpeta de investigación.

Señaló que entre los resultados destaca que el ICE – Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (por sus siglas en inglés) reportó tres detenidos: el conductor, identificado como Homero “N”, quien intentó hacerse pasar como uno de los sobrevivientes, sin embargo, fue detenido por su posible participación en los delitos de tráfico de personas y homicidio.

También fueron detenidos Juan Francisco “N” y Juan Claudio “N”, dos mexicanos ubicados como presuntos responsables del acto delictivo; tienen el mismo domicilio del registro estatal del tráiler y se les encontraron armas durante la revisión judicial. El INM no cuenta con registro de flujos migratorios de estas personas, comentó.

El titular del INM señaló que hasta el momento se desconoce el origen del tráiler donde murieron los 51 inmigrantes, explicó que de acuerdo con las cámaras de video, el vehículo pasó los puntos de revisión migratoria por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), donde las cámaras de seguridad lo captaron a las 14:50 horas del lunes 27 de junio en Encinal, Texas. Finalmente fue encontrado a las 18:20 horas en la Carretera Estatal No. 35 de San Antonio a 235 kilómetros de la frontera con México.

“Se investiga el origen de movilidad del vehículo. Hipotéticamente estuvo estacionado en una localidad de El Valle del Río Grande, Texas”.

El tráiler abandonado, marca Volvo modelo 1995, tenía placas sobrepuestas de la empresa Betancourt Trucking and Harvesting, registrada en Álamo, Texas. Además, circulaba con licencia y logos clonados.

Leer más

Economía

Gobierno CDMX y Concamin impulsarán la reactivación económica en la capital

Publicado

en

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, sostuvo un encuentro con integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) donde se anunció que se implementarán nuevas medidas de reactivación económica en la capital, específicamente, orientadas al sector comercio y servicios. 

En el encuentro, la mandataria anunció que se reducirán de más de 100 a 13 los trámites para actualizar o aperturar restaurantes, lo cual será publicado próximamente en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Te puede interesar

“Ese es el objetivo y vamos a cambiar completamente, inclusive, el gasto que tienen que hacer anualmente, para poder aumentar el número de restaurantes en la Ciudad de México”, adelantó.

Además, la titular del Ejecutivo local comentó que se ha realizado una política intensiva de digitalización con el objetivo de que los negocios de bajo impacto en la capital abran en 10 minutos mediante una plataforma de registro. 

También resaltó que el programa “Ciudad al Aire Libre” —trabajado en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac)—, ha permitido la operación de restaurantes y durante la pandemia, además de convertir a la capital en una urbe dinámica en el día, tarde y noche. 

Por su parte, el presidente de la Concamin, José Abugaber Andonie, indicó que la reactivación económica en la Ciudad de México debe darse por sector y para ello, la industria necesita apoyo del gobierno para innovar, detonar y generar empleos.

Abugaber destacó que la actividad industrial en la ciudad ha mostrado un repunte significativo gracias a las pymes y es “referente nacional y mundial por su diversidad cultural, la cual nos enriquece y permite construir un país más fuerte y próspero”.

Leer más

Noticias

CDMX y Sonora firman acuerdo de colaboración en materia tecnológica

Publicado

en

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó un convenio de colaboración con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, en materia de tecnología. 

El acuerdo consta de la donación de 200 softwares por parte del gobierno capitalino, para digitalizar los trámites que las y los sonorenses realizan en persona con el objetivo de reducir tiempos de espera, traslado y evitar la corrupción.

Te puede interesar

Sheinbaum celebró la firma del convenio y recordó que la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) se formó al inicio de su administración con el propósito de construir un desarrollo tecnológico en beneficio del pueblo. 

“Lo ponemos al servicio de cualquier lugar y cualquier gobierno. No puede tener algo que se hizo con recursos públicos, derecho de autor. Tiene que ponerse al servicio de todos, no solamente de los habitantes de la Ciudad de México. Esto lo hacemos con mucho cariño para el gobierno del estado de Sonora y para sus habitantes (sic)”.

Por su parte, Durazo señaló que este convenio representa un gran avance tecnológico para su gobierno y sus ciudadanos al fin de transparentar y agilizar la relación entre ambos. 

El evento tuvo lugar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y fue encabezado por la mandataria capitalina, quien al final, aseguró que el trabajo realizado por su administración en materia tecnológica ha dado cumplimiento a dos ejes de su gobierno: innovación y derechos.

Leer más

Tendencia