Conéctate con nosotros

Entretenimiento

Adiós a David Prowse, actor que dio a vida a Darth Vader en Star Wars

El actor británico falleció a los 85 años de edad; saltó a la fama al interpretar a Darth Vader en la trilogía original de la Star Wars

Publicado

en

La comunidad warsie está de luto, David Prowse, el actor conocido por dar vida a Darth Vader en la trilogía original de ‘Star Wars’, falleció este sábado 28 de noviembre de 2020 a los 85 años de edad.

Te puede interesar

La noticia fue dada a conocer por su representante Thomas Bowington a través de su cuenta de Twitter, sin embargo no precisó detalles de la causa de su deceso.

“Es con gran pesar y una tristeza desgarradora para nosotros y millones de fanáticos en todo el mundo, anunciar que DAVE PROWSE falleció a la edad de 85 años”; escribió Bowington.

Prowse nació en Bristol en 1935, quien además de dedicarse a la actuación a la largo 50 años también incursionó en halterofilia de manera profesional, llegando a nivel de campeón pues su dedicación lo llevó a representar a Inglaterra en los Juegos de la Mancomunidad en los años 60.

Durante ese período, entabló amistad con fisicoculturistas como Arnold Schwarzenegger y Lou Ferrigno (el Hulk de la serie de televisión), mucho antes de que todos se volvieran famosos.

Antes de adentrarse en la actuación, Prowse logró éxito en los círculos de Hollywood, preparando al desaparecido Christopher Reeve para el papel de Superman, como el entrenador personal del actor estadounidense.

Más tarde debutó en el cine, en la parodia de “James Bond” de 1967, “Casino Royale”, como el monstruo de Frankenstein, un papel que interpretó en otras dos películas de horror.

Además apareció frecuentemente en las icónicas series “El Santo”, “Space 1999” y “Doctor Who” y trabajó en varias producciones de terror de serie B de la Hammer, pero siempre oculto bajo una máscara de monstruo.

Es ampliamente conocido en Reino Unido por una campaña de concienciación vial que enseñaba a cruzar a los niños la calle y por la que en el 2000 recibió la Orden del Imperio Británico. A lo largo de la serie siempre lució como superhéroe con su traje verde y blanco, con el que se convirtió en la cara de la seguridad vial de su nación por más de una década junto con su lema “Para, mira y escucha”.

Pero fue su interpretación como Darth Vader en la “Guerra de las Galaxias” lo que le trajo fama internacional, aunque el actor siempre dijo que su papel en la serie de servicio público “Green Cross Code Man”, en la que apareció desde 1975, fue “el mejor trabajo que jamás tuve”.

Tras darse a conocer su deceso este fin de semana, el agente de Prowse declaró a la BBC: 

“Aunque fue famoso por interpretar muchos monstruos, para mí y para todos los que conocimos a Dave y trabajamos con él, era un héroe en nuestras vidas”.

Bowington se refirió al fallecimiento de Prowse (después de una corta enfermedad) como “una pérdida profunda y verdaderamente dolorosa para millones de fans de todo el mundo”.

“Que la fuerza le acompañe, ¡siempre!”, agregó Bowington.

Prowse fue elegido por George Lucas para el papel del villano de Star Wars en 1977 y en las otras dos películas de la trilogía original, debido a su impresionante constitución física (2 metros de altura y 118 kilos de peso), aunque la voz Vader fue doblada por James Earl Jones.

David también es recordado por su participación como guardaespaldas en “La naranja mecánica” de Stanley Kubrick, personaje que el mismo Prowse recordaba con cariño.

Lucas vino y me dijo ‘tienes la opción de hacer dos personajes en la película. Está el personaje llamado Chewbacca, que es un oso de peluche gigante, o el villano de la película’. Y pensé, es una elección muy fácil. Muchas gracias, me quedo con el villano”, le respondió Prowse a Lucas, argumentando que los villanos siempre son más recordados.  

Su silueta, su respiración, la forma de moverse, todo ello elevó al Vader de Prowse a la categoría de icono reconocido a nivel mundial, aunque los espectadores jamás le vieron la cara en la pantalla ni escucharon su voz original, siempre los recordarán con cariño y como el Vader original de la saga.  

Lucas decidió prescindir de la voz de Prowser debido a que en el montaje final afirmó que su pronunciado acento del oeste de Inglaterra no era apropiado para el papel del amenazante villano y por ello su voz fue doblada por James Earl Jones.

Según declaró más tarde Prowse, no supo que su voz había sido sustituida por la del actor Earl Jones hasta el mismo estreno de la película. “Creo que hizo un trabajo maravilloso, pero todavía creo que yo podría haberlo hecho igual de bien si me hubieran dado la oportunidad”.

Tras su participación en “El retorno del Jedi”, a Prowse se le prohibió asistir a convenciones de Star Wars tras ser acusado erróneamente de filtrar a la prensa que su personaje acababa muriendo.

El documental “I am your father”, dirigido por los mallorquines Toni Bestard y Marcos Cabotá en 2015, se encargó de reivindicar la figura de David Prowse y sacar a la luz la historia desconocida del actor de Bristol y el ostracismo al que fue condenado.

“Cuando nos hemos enterado de la noticia nos hemos quedado en shock, porque, aunque era una persona mayor, cuando le conocimos estaba tan lleno de vida y con tantas ganas de vivir que uno jamás se espera que este día pudiera llegar, y menos en este 2020 tan nefasto para todos,declaró Toni Bestard a la agencia EFE. 

Criado en Bristol, en el oeste de Inglaterra, fue descrito por sus allegados como “un querido esposo, padre y abuelo”.

Su autobiografía “Straight from the Force’s Mouth” fue publicada en 2011.

Por Claudia Sáenz Guzmán con información de EFE, BBC y La Vanguardia 

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Covid-19

Muere Diego Verdaguer a los 70 años, mira uno de sus últimos conciertos

Las primeras versiones sobre su deceso hablan de complicaciones a causa de COVID-19; en sus cuentas de redes sociales del cantante se confirmó la noticia de su muerte

Publicado

en

La mañana de este viernes 28 de enero se confirmó el deceso de Diego Verdaguer, pareja artística y de vida de Amanda Miguel. El cantante de origen argentino murió la noche del jueves a los 70 años de edad, informó la familia en redes sociales. “Estamos sumergidos en este dolor, por lo que apreciamos su comprensión”, se lee en el mensaje.

Te puede interesar

A través de un mensaje publicado en su cuenta de Instagram a última hora la noche del jueves, Ana Victoria, la hija del músico, dio a conocer el fallecimiento de su padre:

“Con absoluta tristeza, lamentamos informar a todo su público y amigos, que Diego el día de hoy dejó su hermoso cuerpo, para continuar su camino y creatividad en otra forma de vida eterna… toda la familia estamos sumergidos en este dolor, por lo que apreciamos su comprensión en estos momentos tan difíciles”.

En la cuenta de redes sociales del cantante también de nacionalidad mexicana quien diera voz al clásico “Volveré” se confirmó el deceso. A Diego Verdaguer se le detectó COVID-19 a finales del año pasado y tuvo que ser hospitalizado. 

Tan sólo un par de horas antes de informar su muerte, en su cuenta de Twitter, Verdaguer compartió un emotivo mensaje dedicado a su esposa, uno de los muchos que le dedicó.

¡Nunca me cansaré de dedicártela! Eres y serás la ladrona que me robó el corazón @amandamiguels”, escribió el cantante.

“Siempre te amaré”, fue la tierna respuesta escrita por Amanda Miguel para despedirse de su esposo, con quien compartió casi 50 años de su vida.

Más tarde, la disquera de Diego, DIAM Music, compartió el comunicado oficial, confirmando la muerte del cantautor. En el documento detalla que la muerte se registró la tarde del jueves 27 de enero en la ciudad de Los Ángeles California.

Asimismo, recordó que desde el mes de diciembre le fue detectado el virus SARS-CoV-2, situación que lo obligó a ser hospitalizado, “pero desgraciadamente hoy dejó de estar entre nosotros”. Además, se indicó que el cuerpo será cremado en Estados Unidos.

“Su pérdida es insustituible e irreparable, pero su obra permanecerá por siempre”.

“Por el profundo dolor que ha causado su partida, su familia ha decidido despedirlo en privado y pasar este difícil momento en tranquilidad y recogimiento. Posteriormente organizarán un acto público”, informó la compañía discográfica. 

“Hasta siempre amado Diego, sigue soñando los sueños más hermosos que siempre nos compartiste, te amaremos eternamente”, finaliza el comunicado de Diam Music.

Amanda y Diego regresaron a los escenarios en julio de 2021, junto con su hija Ana Victoria, para una presentación en Playa del Carmen, Quintana Roo, con la que retomaron su gira “Siempre Juntos”, misma que iniciaron en 2018 en  Estados Unidos; con este tour de visitaron 38 ciudades de la Unión Americana, el más extenso que han hecho, logrando una audiencia de 50,000 personas

En dicho concierto, Verdaguer, a quien se le vio feliz y agradecido, habló de la pandemia y del pesar que significaba para toda la humanidad. Al mismo tiempo invitó a su público a vivir intensamente y no perder la ilusión (a partir del minuto 34:51). 

“Aquí estamos, seguimos andando (…) el mundo ha cambiado mucho, desde que yo nací hasta hoy, Dios santo, muchísimo, y muchas cosas para bien en otras no tanto. sin embargo todos tenemos que mantener la fortaleza que nos lleva  a mantener la ilusión latente porque ese es el motor para sobrevivir, la ilusión. Nos permite salir adelante de todo. 

“Estamos pasando, casi toda la humanidad, por circunstancias de transición todos los días; eso no es nuevo en la vida, la vida siempre fue así, la transición es latente, sin embargo últimamente es mucho más notable, mucho más drástico y hemos tenido esta sensación de que nos coartan la libertad”.

Señalando que su postura es muy personal, y no la expresa con afán de molestar a nadie, el cantante criticó la creación del virus por parte de científicos.  

Te compartimos el concierto completo en donde se puede disfrutar de temas clásicos de la pareja, como “Volveré”, “La Ladrona” “Como Un Títere”, “¿Usted Qué Haría?”, “Tonta”, entre otros; así como temas de otros cantautores, como “Estos Celos” de Joan Sebastian, “Almohada” de José José y  “Desvelado” (conocida en voz de Bobby Pulido) que grabó durante la pandemia.

Diego Verdaguer y Amanda Miguel tenían programada una gira de 18 conciertos por Estados Unidos para 2022, “Toda una vida Tour 2022″, la cual se encontraba en plena promoción y daría inicio en febrero. durante la pandemia Diego compuso y grabó alrededor de 20 temas que promocionaría este año, entre ellas su versión del tema “La Cadenita”  

50 años suma la trayectoria de Diego Verdaguer

La historia de Diego Verdaguer es una historia de éxito de más de 50 años  en la que compuso más de 50 canciones que lo llevaron a colocarse entre los cantautores más populares de América Latina. Produjo 20 discos, entre ellos varios de su esposa Amanda Miguel. 

Nació en Buenos Aires, Argentina, el 26 de abril de 1951. Es hijo de Miguel Ángel Boccadoro Verdaguer y Elodia María Hernández Pérez.

Se piensa que su sueño de convertirse en cantante profesional pudo haber surgido en 1966, cuando conoció a Larry Moreno, quien lo invitó a formar el dueto Reno y Rino, mismo que logró grabar seis canciones para la CBS.

Dos años después, cuando apenas tenía 17, lanzó su primer sencillo “Lejos del amor”. A partir de ese momento su carrera inició su ascenso.

En marzo de 1970 fue seleccionado como representante de Argentina para el II Festival de la Canción Latina, el cual tuvo lugar en el Teatro Ferrocarrilero de la Ciudad de México. Participó al lado de otros grandes de la música, como Claudio Villa, de Italia; Sergio Denis,  de Argentina; y José José, de México, por supuesto. A partir de ese momento, Diego sería una estrella de la canción. 

Después de haber terminado su relación con RCA Víctor y El Trece, Larry Moreno vuelve a buscar a Diego para llevarlo al Festival de Canciones de la Ciudad de La Plata, en el cual canta y gana el primer lugar. Posteriormente es contratado por la compañía discográfica MH, quien tenía catálogos de artistas internacionales como Eagles, Rod Stewart y otros. Con el sencillo “Yo te amo” (1973), Diego encabezó por primera vez las listas de la radio argentina. 

A lo largo de los 56 años de carrera, Diego Verdaguer  editó 14 discos de estudio y 5 álbumes en vivo; en 1987, junto su esposa Amanda Miguel, fundaron su propio sello discográfico. DIAM Music (Di, por Diego; y AM, por Amanda).
La exitosa pareja se casó en 1975, ocho años después nació su hija Ana Victoria, quien con el paso del tiempo también se convirtió en cantante, tan talentosa como sus padres.

Leer más

Cultura

La Orquesta Filarmónica de la CDMX presentará obras de Velázquez, Mozart y Honegger

En el tercer programa de su Temporada de Conciertos 2022, la Filarmónica capitalina será dirigida por el maestro Scott Yoo; 29 y 30 de enero en el Centro Cultural Ollin Yoliztli

Publicado

en

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), agrupación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, presentará obras de Leonardo Velázquez, Wolfgang Amadeus Mozart y Arthur Honegger, como parte de su tercer programa de su Temporada de Conciertos 2022

El sábado 29, a las 18:00, y el domingo 30 de enero, a las 12:30 horas, la Filarmónica capitalina, considerada una de las mejores orquestas de Latinoamérica, interpretará para el público tres obras destacadas del repertorio clásico internacional: Ronda, Leonardo Velázquez (1935-2004); Divertimento No. 11 en re mayor, K. 251, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), y Sinfonía No. 2, H. 153, de Arthur Honegger (1892-1955).

Para ambos conciertos, la agrupación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, nuevamente será conducida por su Director Titular y Artístico, el maestro Scott Yoo, con presentaciones en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY).

La Ronda, de Leonardo Velázquez, tiene su origen en una pieza para sexteto de percusiones que el compositor oaxaqueño había escrito en 1961, con el mismo título. El estreno de la Ronda que interpretará este fin de semana la OFCM, ocurrió en 1968 en el Auditorio del Conservatorio Nacional de Música, con el ensamble Los Percusionistas de México, dirigidos por Eduardo Mata.

En 1776, Wolfgang Amadeus Mozart compuso una de las piezas más notables de su vasto y variado catálogo de música de cámara: el Divertimento No. 11 en re mayor, K. 251. Los musicólogos que han analizado esta obra, indican que en su estructura y su desarrollo es similar a otros divertimentos de Mozart, específicamente los K. 247, 287 y 334, aunque también señalan que el K. 251 es menos ambicioso que aquéllos, de carácter más íntimo y hasta cierto punto ligero y transparente.

Finalmente, respecto a la tercera obra que interpretará la OFCM en sus próximos conciertos, los especialistas señalan que el compositor Arthur Honegger concibió su segunda sinfonía, terminada en octubre de 1941, durante el inicio de la ocupación alemana de París y que precisamente el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial impidió al autor avanzar adecuadamente en la redacción de su partitura, por lo que el estreno de la obra no ocurrió sino hasta el 18 de mayo de 1942, en Zürich.

Scott Yoo es director principal y director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y director musical del Festival Mozaic. Es también anfitrión y productor ejecutivo de la nueva serie de PBS Now Hear This, primera serie sobre música clásica en la televisión estadounidense agendada para prime time en 50 años. Es director del festival de música de Colorado College y fundador del Medellín Festicámara, programa de música de cámara que reúne a artistas de talla mundial con jóvenes músicos desfavorecidos.

Los conciertos de la OFCM del sábado 29, a las 18:00,  y el domingo 30 de enero, a las 12:30 horas, se realizarán en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicado en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, alcaldía Tlalpan.

Para disfrutar de este concierto los boletos se pueden adquirir en la taquilla del recinto o en el sistema Ticketmaster y para el ingreso se sigue el protocolo de sanidad: uso de cubrebocas, toma  de temperatura, aplicación de gel antibacterial y sana distancia.

Asimismo, la Filarmónica de la ciudad continúa en el presente año con su ciclo “Miradas a nuestro acervo”, en el que se retransmiten algunos de sus conciertos más destacados. En esta ocasión, las retransmisiones se realizarán el viernes 28, a las 18:00 horas, a través de la estación de radio cultural por Internet Código Ciudad de México, y el domingo 30, a las 12:30 horas, en la emisora de FM Opus 94 del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

El público podrá escuchar en estas emisiones el concierto realizado en la Sala Silvestre Revueltas del CCOY la semana pasada, bajo la dirección del maestro Scott Yoo, en el que la OFCM interpretó las obras Toccata para percusiones, de Carlos Chávez; Meditación sobre un antiguo coral de Bohemia St. Wenceslao, de Joseph Suk, y Concierto para violín en la menor BWV 1041, de Johann Sebastian Bach.Para disfrutar de estas presentaciones, visite la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (http://capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), así como Código Ciudad de México (www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx), Opus 94 (en 94.5 FM de radio abierta o en línea) www.imer.mx/opus/ y la página oficial de la OFCM: http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx.​

Leer más

Cultura

Primera Noche de Museos 2022 tendrá actividades presenciales, conoce la oferta

Destaca la celebración del segundo aniversario del Ágora Galería del Pueblo y un conversatorio en el Museo del Pulque por el Día Internacional de “La bebida de los Dioses”

Publicado

en

En la primera Noche de Museos del 2022 participarán cerca de 40 recintos culturales de la Ciudad de México, que este miércoles 26 de enero extienden sus horarios de visita hasta las 22:00 horas, para ofrecer al público sus exposiciones vigentes, además de diversas actividades adicionales

Te puede interesar

Como cada último miércoles de mes, los recintos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, así como de otras instituciones públicas y privadas amplían sus horarios para que el público tenga oportunidad de conocer sus muestras y acervo mediante charlas, conferencias, presentaciones editoriales, conciertos y visitas guiadas.

La jornada se realizará de las 17:00 a las 22:00 horas con actividades presenciales, mixtas y virtuales, a través de las redes sociales de los recintos participantes. Conoce parte de la oferta cultural que podrán disfrutar los habitantes y visitantes de la Ciudad de México. 

El Museo de la Ciudad de México ofrecerá una visita guiada teatralizadas por el recinto en compañía de la Condesa de Calimaya, a las 18:00 horas, a la que le seguirá la actividad “Danzas Urbanas”, para asistir se debe enviar mensaje a atencionapublico.mcm@gmail.com.

El Museo Nacional de la Revolución comenzará el año con una actividad literaria a cargo de su Libro Club y un concierto de música indie, a las 17:30 y 18:00 horas, respectivamente.

El Museo Archivo de la Fotografía presentará a las 18:00 horas el libro Zacacuautla, poesía en defensa del bosque, que mostrará el cuidado de la naturaleza, principalmente de los árboles. El aforo máximo es de 30 personas y para acudir se solicita al público interesado registrarse en: museoarchivodelafotografia@gmail.com

El Archivo Histórico de la Ciudad de México transmitirá en sus redes sociales una plática sobre la llegada de León Trotsky a la capital, a las 18:00 horas y una hora después el Museo de los Ferrocarrileros presentará también de manera virtual la actividad “Educación Musical a Niños y Niñas”.

Asimismo, de manera presencial, el Museo Panteón de San Fernando brindará un viaje en el tiempo con una conferencia especial para conocer más acerca del Plan de Tacubaya, a las 18:00 horas, mientras el Salón de Cabildos impartirá la charla “Recorrido gráfico del antiguo Canal de la Viga”, que explicará el sistema de transporte lacustre usado en tiempos muy antiguos para abastecer de distintos productos a los habitantes de la Ciudad de México.

Además, extiende su horario de servicio de manera presencial el Museo del Estanquillo que alberga la muestra Carlos Monsiváis y Juan García Ponce. Vasos comunicantes en el arte y la literatura.

Te sugerimos: Monsiváis y García Ponce unidos por el arte y la literatura; exposición en el Estanquillo

Destaca también que dentro de esta Noche de Museos, el Museo del Pulque y las Pulquerías celebrarán el Día Internacional de “La bebida de los Dioses” con un conversatorio presencial que se transmitirá en sus redes sociales a las 19:00 horas.

A las 20:00 horas, el Museo de Arte Popular conversará sobre la “Fiesta Grande Chiapa de Corzo Los Parachicos” en un video en Lengua de Señas Mexicana (LSM), mientras que a las 19:00 horas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se integra al programa de Noche de Museos mediante “Hacienda es Patrimonio Cultural” que presenta una charla en línea sobre la labor de los conservadores y restauradores de arte.

En el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México se realizará un Recorrido Gráfico del Antiguo Canal de La Viga. A partir de las 18:00 horas, los interesados deberán realizar un prerregistro al correo salondecabildo1@gmail.com

También contarán con actividades especiales la Casa de la Primera Imprenta en América, el Centro Cultural del México Contemporáneo, la Sinagoga Histórica Justo Sierra, la Antigua Academia de San Carlos, el Colegio de San Ildefonso, el Museo de Sitio del Bosque de Chapultepec, el Museo Nacional de la Acuarela, el Museo Soumaya y el Museo del Juguete Antiguo, por mencionar algunos.

Para conocer todas las actividades de la primera Noche de Museos de este 2022 visite las redes sociales de Noche de Museos:

Twitter: @nochedemuseos

Facebook: https://www.facebook.com/nochedemuseos

Leer más

Tendencia