Conéctate con nosotros

Entretenimiento

Adiós a David Prowse, actor que dio a vida a Darth Vader en Star Wars

El actor británico falleció a los 85 años de edad; saltó a la fama al interpretar a Darth Vader en la trilogía original de la Star Wars

Publicado

en

La comunidad warsie está de luto, David Prowse, el actor conocido por dar vida a Darth Vader en la trilogía original de ‘Star Wars’, falleció este sábado 28 de noviembre de 2020 a los 85 años de edad.

La noticia fue dada a conocer por su representante Thomas Bowington a través de su cuenta de Twitter, sin embargo no precisó detalles de la causa de su deceso.

Te puede interesar

“Es con gran pesar y una tristeza desgarradora para nosotros y millones de fanáticos en todo el mundo, anunciar que DAVE PROWSE falleció a la edad de 85 años”; escribió Bowington.

Prowse nació en Bristol en 1935, quien además de dedicarse a la actuación a la largo 50 años también incursionó en halterofilia de manera profesional, llegando a nivel de campeón pues su dedicación lo llevó a representar a Inglaterra en los Juegos de la Mancomunidad en los años 60.

Durante ese período, entabló amistad con fisicoculturistas como Arnold Schwarzenegger y Lou Ferrigno (el Hulk de la serie de televisión), mucho antes de que todos se volvieran famosos.

Antes de adentrarse en la actuación, Prowse logró éxito en los círculos de Hollywood, preparando al desaparecido Christopher Reeve para el papel de Superman, como el entrenador personal del actor estadounidense.

Más tarde debutó en el cine, en la parodia de “James Bond” de 1967, “Casino Royale”, como el monstruo de Frankenstein, un papel que interpretó en otras dos películas de horror.

Además apareció frecuentemente en las icónicas series “El Santo”, “Space 1999” y “Doctor Who” y trabajó en varias producciones de terror de serie B de la Hammer, pero siempre oculto bajo una máscara de monstruo.

Es ampliamente conocido en Reino Unido por una campaña de concienciación vial que enseñaba a cruzar a los niños la calle y por la que en el 2000 recibió la Orden del Imperio Británico. A lo largo de la serie siempre lució como superhéroe con su traje verde y blanco, con el que se convirtió en la cara de la seguridad vial de su nación por más de una década junto con su lema “Para, mira y escucha”.

Pero fue su interpretación como Darth Vader en la “Guerra de las Galaxias” lo que le trajo fama internacional, aunque el actor siempre dijo que su papel en la serie de servicio público “Green Cross Code Man”, en la que apareció desde 1975, fue “el mejor trabajo que jamás tuve”.

Tras darse a conocer su deceso este fin de semana, el agente de Prowse declaró a la BBC: 

“Aunque fue famoso por interpretar muchos monstruos, para mí y para todos los que conocimos a Dave y trabajamos con él, era un héroe en nuestras vidas”.

Bowington se refirió al fallecimiento de Prowse (después de una corta enfermedad) como “una pérdida profunda y verdaderamente dolorosa para millones de fans de todo el mundo”.

“Que la fuerza le acompañe, ¡siempre!”, agregó Bowington.

Prowse fue elegido por George Lucas para el papel del villano de Star Wars en 1977 y en las otras dos películas de la trilogía original, debido a su impresionante constitución física (2 metros de altura y 118 kilos de peso), aunque la voz Vader fue doblada por James Earl Jones.

David también es recordado por su participación como guardaespaldas en “La naranja mecánica” de Stanley Kubrick, personaje que el mismo Prowse recordaba con cariño.

Lucas vino y me dijo ‘tienes la opción de hacer dos personajes en la película. Está el personaje llamado Chewbacca, que es un oso de peluche gigante, o el villano de la película’. Y pensé, es una elección muy fácil. Muchas gracias, me quedo con el villano”, le respondió Prowse a Lucas, argumentando que los villanos siempre son más recordados.  

Su silueta, su respiración, la forma de moverse, todo ello elevó al Vader de Prowse a la categoría de icono reconocido a nivel mundial, aunque los espectadores jamás le vieron la cara en la pantalla ni escucharon su voz original, siempre los recordarán con cariño y como el Vader original de la saga.  

Lucas decidió prescindir de la voz de Prowser debido a que en el montaje final afirmó que su pronunciado acento del oeste de Inglaterra no era apropiado para el papel del amenazante villano y por ello su voz fue doblada por James Earl Jones.

Según declaró más tarde Prowse, no supo que su voz había sido sustituida por la del actor Earl Jones hasta el mismo estreno de la película. “Creo que hizo un trabajo maravilloso, pero todavía creo que yo podría haberlo hecho igual de bien si me hubieran dado la oportunidad”.

Tras su participación en “El retorno del Jedi”, a Prowse se le prohibió asistir a convenciones de Star Wars tras ser acusado erróneamente de filtrar a la prensa que su personaje acababa muriendo.

El documental “I am your father”, dirigido por los mallorquines Toni Bestard y Marcos Cabotá en 2015, se encargó de reivindicar la figura de David Prowse y sacar a la luz la historia desconocida del actor de Bristol y el ostracismo al que fue condenado.

“Cuando nos hemos enterado de la noticia nos hemos quedado en shock, porque, aunque era una persona mayor, cuando le conocimos estaba tan lleno de vida y con tantas ganas de vivir que uno jamás se espera que este día pudiera llegar, y menos en este 2020 tan nefasto para todos,declaró Toni Bestard a la agencia EFE. 

Criado en Bristol, en el oeste de Inglaterra, fue descrito por sus allegados como “un querido esposo, padre y abuelo”.

Su autobiografía “Straight from the Force’s Mouth” fue publicada en 2011.

Por Claudia Sáenz Guzmán con información de EFE, BBC y La Vanguardia 

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Joan Manuel Serrat en el Zócalo CDMX como parte del 50 Festival Cervantino

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que como parte del FIC el cantautor español Joan Manuel Serrat ofrecerá un concierto en el Zócalo el 21 de octubre

Publicado

en

Como parte de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se realizará del 12 al 30 de octubre y en el que la Ciudad de México es la entidad invitada de honor, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el cantautor español Joan Manuel Serrat, ofrecerá, el 21 de octubre, un concierto en el Zócalo capitalino.

“Joan Manuel Serrat despide su carrera en este Cervantino, en estos 50 años del Cervantino, así que se despedirá en México, que siempre fue la casa de Joan Manuel Serrat, en los distintos momentos históricos que vivió y una de sus despedidas es aquí, en la Ciudad”.

Te puede interesar

Por primera vez, la Ciudad de México es invitada de honor del FIC

Durante la presentación de la 50 edición del FIC en el Palacio de Bellas Artes, la mandataria local expuso que para la Ciudad de México es un honor ser invitada por primera vez al Festival Internacional Cervantino que cumple 50 años y en la que también se festejan 50 años de la amistad entre Seúl, Corea y la capital, país invitado de honor al evento cultural, por lo que se decidió llevar a Guanajuato toda la riqueza cultural y popular que la componen; así como mostrar que la ciudad es el crisol cultural del país y del mundo, al presentar teatro callejero de 16 estados.

“No podríamos hacer mejor homenaje a Cervantes, no podríamos hacer mejor homenaje a los 50 años del Festival Internacional Cervantino, sino es la gran concepción de que la cultura no es para la élites, de que la cultura no la forman las élites, de que la cultura no es un privilegio; que las distintas expresiones artísticas y la cultura como proyecto cultural de la Nación; la cultura como un proyecto cultural de ciudad; la cultura y todo lo que la forman son, en realidad, un gran Derecho y eso es lo que va a ser reflejado en los 50 años del Cervantino y la Ciudad de México como parte de ese Festival Internacional Cervantino”, agregó.

Ciudad de México estará presente en el Cervantino con más de 200 funciones

Cabe resaltar que la Ciudad de México en el Cervantino estará presente a través de más de 200 funciones, más de mil 200 artistas, 45 compañías, y más de 80 funciones gratuitas.

Te sugerimos: Por primera vez, Ciudad de México invitada de honor del Festival Cervantino

Este año, la edición 50 del FIC tiene a Corea y Ciudad de México como el país y estado invitado de honor, respectivamente, y se contará con la participación de artistas y agrupaciones de 32 países: Argelia, Francia, Estados Unidos, España, Grecia, Canadá, Israel, Puerto Rico, Japón, India, Colombia, Irán, Perú, Portugal, Serbia, Brasil, Hungría, Alemania, Chile, Italia, Venezuela, Reino Unido, Ucrania, Argentina, Nigeria, Polonia, Cuba, Dinamarca, Mozambique, Países Bajos, Corea y México.

Para esta edición, la programación cervantina regresa en su totalidad a la modalidad presencial, en Guanajuato, con más de 20 espacios escénicos y culturales donde el teatro, danza, música, artes visuales, arte digital, el cine y el arte multidisciplinario se harán presentes. Toda la programación de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino podrá consultarse en festivalcervantino.gob.mx y en la aplicación oficial del festival a partir del 29 de junio.

También puedes leer: Corea y Ciudad de México invitados de honor para edición 50 del Festival Cervantino

En la presentación de la edición 50 del FIC en Bellas Artes estuvieron presentes el embajador de Corea en México, Excmo. Sr. Suh Jeong-in; la directora General del Festival Internacional Cervantino, Mariana Aymerich Ordóñez; la secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero; el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino; el presidente de la Fundación para el Intercambio Internacional Cultural de Corea en Representación del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la República de Corea, Jung Kilhwa y la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza.

Leer más

Cultura

Por primera vez, Ciudad de México invitada de honor del Festival Cervantino

La edición 50 del Festival Internacional Cervantino se realizará del 12 al 30 de octubre; la Ciudad de México participará con más de 200 funciones, 80 serán gratuitas

Publicado

en

Por primera vez la Ciudad de México es invitada de honor del Festival Internacional Cervantino (FIC), junto con Corea como país invitado; para esta fiesta cultural que llega a su edición número 50, la capital mexicana estará presente a través de más de 200 funciones, más de mil 200 artistas, 45 compañías y más de 80 funciones gratuitas.

Como parte de estas actividades, preparadas por el Gobierno capitalino, el cantautor español Joan Manuel Serrat ofrecerá el 21 de octubre un concierto en el Zócalo de la CDMX, con el que se despide de su público, así lo dio a conocer la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Te puede interesar

“Joan Manuel Serrat despide su carrera en este Cervantino, en estos 50 años del Cervantino, así que se despedirá en México, que siempre fue la casa de Joan Manuel Serrat, en los distintos momentos históricos que vivió y una de sus despedidas es aquí, en la Ciudad”.

Durante la presentación de la 50 edición del FIC en el Palacio de Bellas Artes, la mandataria capitalina expuso que para la Ciudad de México es un honor ser invitada por primera vez al Festival Internacional Cervantino que cumple 50 años y en la que también se festejan 50 años de la amistad entre Seúl, Corea y la capital, país invitado de honor al evento cultural, por lo que se decidió llevar a Guanajuato toda la riqueza cultural y popular que la componen; así como mostrar que la ciudad es el crisol cultural del país y del mundo, al presentar teatro callejero de 16 estados.

“No podríamos hacer mejor homenaje a Cervantes, no podríamos hacer mejor homenaje a los 50 años del Festival Internacional Cervantino, sino es la gran concepción de que la cultura no es para la élites, de que la cultura no la forman las élites, de que la cultura no es un privilegio; que las distintas expresiones artísticas y la cultura como proyecto cultural de la Nación; la cultura como un proyecto cultural de ciudad; la cultura y todo lo que la forman son, en realidad, un gran Derecho y eso es lo que va a ser reflejado en los 50 años del Cervantino y la Ciudad de México como parte de ese Festival Internacional Cervantino”, agregó.

Te sugerimos: Corea y Ciudad de México invitados de honor para edición 50 del Festival Cervantino

El Festival Internacional Cervantino, que este año cumple 50 años, se realizará del 12 al 30 de octubre.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, agradeció a la Jefa de Gobierno aceptar la invitación al FIC y a Corea del Sur por ser el país invitado, así como al Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, por ser un aliado en la fiesta del espíritu que es el Cervantino.

“El poder compartir una programación, es compartir la fuerza de la cultura, la fuerza infinita de transformación que tiene el arte, y que llegue a aquellos rincones donde normalmente no llegaba, porque la cultura no es un privilegio, la cultura es el Derecho de todos de entendernos en nuestra diversidad, de transformar nuestra vida con la imaginación, la creatividad, y eso es lo que se junta hoy en este espacio Cervantino, en el Cervantino de Oro. Felicidades, querido Cervantino, felicidades por tus 50 primeros años. ¡Que viva la cultura! ¡Que vivan las culturas del mundo!; y, ¡que viva el Cervantino!”, dijo.

Guanajuato está lista para celebrar medio siglo del Cervantino

El Gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que su entidad está lista para celebrar medio siglo de FIC, el cual es único en el mundo y rinde un homenaje a sus fundadores para seguir cabalgando hacia un futuro aún más brillante.

“Que sean bienvenidos a Guanajuato a honrar la memoria del maestro Enrique Ruelas, que desde el año ‘53 puso en escena por primera vez en la plazuela San Roque los entremeses cervantinos y que luego le dio continuidad el maestro Eugenio Trueba Olivares, también otro gran hombre, que sin lugar a dudas tomó las riendas de este Teatro Universitario (…) Es un Festival del pueblo”, dijo.

Corea y Ciudad de México, país y estado invitado de honor

Este año, la edición 50 del FIC tiene a Corea y Ciudad de México como el país y estado invitado de honor, respectivamente, y se contará con la participación de artistas y agrupaciones de 32 países: Argelia, Francia, Estados Unidos, España, Grecia, Canadá, Israel, Puerto Rico, Japón, India, Colombia, Irán, Perú, Portugal, Serbia, Brasil, Hungría, Alemania, Chile, Italia, Venezuela, Reino Unido, Ucrania, Argentina, Nigeria, Polonia, Cuba, Dinamarca, Mozambique, Países Bajos, Corea y México.

Para esta edición, la programación cervantina regresa en su totalidad a la modalidad presencial, en Guanajuato, con más de 20 espacios escénicos y culturales donde el teatro, danza, música, artes visuales, arte digital, el cine y el arte multidisciplinario se harán presentes. Toda la programación de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino podrá consultarse en festivalcervantino.gob.mx y en la aplicación oficial del festival a partir del 29 de junio.

En la presentación de la edición 50 del FIC en Bellas Artes estuvieron presentes el embajador de Corea en México, Excmo. Sr. Suh Jeong-in; la directora General del Festival Internacional Cervantino, Mariana Aymerich Ordóñez; el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino; el presidente de la Fundación para el Intercambio Internacional Cultural de Corea en Representación del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la República de Corea, Jung Kilhwa y la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza.

Leer más

Entretenimiento

La Maldita Vecindad se presentará en el Zócalo CDMX, anuncia Sheinbaum

El concierto se llevará a cabo el 16 de julio a las 19 horas como parte de la cartelera cultural que recuerda los movimientos estudiantiles de nuestro país, afirmó Claudia Sheinbaum

Publicado

en

La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio se une a la cartelera de conciertos gratuitos de la Ciudad de México, informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum junto con Roco, vocalista y miembro fundador de la agrupación chilanga.

El concierto se llevará a cabo el próximo 16 de julio a las 19 horas en el Zócalo capitalino, forma parte de la cartelera cultural que recuerda los movimientos estudiantiles de nuestro país, detalló la mandataria en conferencia de prensa a distancia.

Te puede interesar

La banda originaria de la Ciudad de México estará acompañada de otros grupos con repertorios en lenguas indígenas.

Además del concierto habrá una exposición y conferencia en el Museo de la Ciudad de México con los integrantes de La Maldita Vecindad para hablar de las represiones que existieron en el pasado para organizar conciertos de rock masivo en plazas públicas del país.

Se aplicarán las medidas habituales contra la COVID-19, uso correcto de cubrebocas, sin restricción de acceso, situación que podría variar de acuerdo a las indicaciones de la Secretaría de Salud local y federal.

Fue en diciembre de 2018 cuando La Maldita Vecindad se presentó la última vez en la plancha del Zócalo, al respecto, Claudia Curiel Icaza, secretaria de Cultura de la Ciudad de México anunció que tras varios años de este último concierto, miles de asistentes podrán disfrutar de una de las bandas más emblemáticas del género urbano de México.

Leer más

Tendencia