Conéctate con nosotros

Entretenimiento

Adiós a David Prowse, actor que dio a vida a Darth Vader en Star Wars

El actor británico falleció a los 85 años de edad; saltó a la fama al interpretar a Darth Vader en la trilogía original de la Star Wars

Publicado

en

La comunidad warsie está de luto, David Prowse, el actor conocido por dar vida a Darth Vader en la trilogía original de ‘Star Wars’, falleció este sábado 28 de noviembre de 2020 a los 85 años de edad.

La noticia fue dada a conocer por su representante Thomas Bowington a través de su cuenta de Twitter, sin embargo no precisó detalles de la causa de su deceso.

“Es con gran pesar y una tristeza desgarradora para nosotros y millones de fanáticos en todo el mundo, anunciar que DAVE PROWSE falleció a la edad de 85 años”; escribió Bowington.

Prowse nació en Bristol en 1935, quien además de dedicarse a la actuación a la largo 50 años también incursionó en halterofilia de manera profesional, llegando a nivel de campeón pues su dedicación lo llevó a representar a Inglaterra en los Juegos de la Mancomunidad en los años 60.

Durante ese período, entabló amistad con fisicoculturistas como Arnold Schwarzenegger y Lou Ferrigno (el Hulk de la serie de televisión), mucho antes de que todos se volvieran famosos.

Antes de adentrarse en la actuación, Prowse logró éxito en los círculos de Hollywood, preparando al desaparecido Christopher Reeve para el papel de Superman, como el entrenador personal del actor estadounidense.

Más tarde debutó en el cine, en la parodia de “James Bond” de 1967, “Casino Royale”, como el monstruo de Frankenstein, un papel que interpretó en otras dos películas de horror.

Además apareció frecuentemente en las icónicas series “El Santo”, “Space 1999” y “Doctor Who” y trabajó en varias producciones de terror de serie B de la Hammer, pero siempre oculto bajo una máscara de monstruo.

Es ampliamente conocido en Reino Unido por una campaña de concienciación vial que enseñaba a cruzar a los niños la calle y por la que en el 2000 recibió la Orden del Imperio Británico. A lo largo de la serie siempre lució como superhéroe con su traje verde y blanco, con el que se convirtió en la cara de la seguridad vial de su nación por más de una década junto con su lema “Para, mira y escucha”.

Pero fue su interpretación como Darth Vader en la “Guerra de las Galaxias” lo que le trajo fama internacional, aunque el actor siempre dijo que su papel en la serie de servicio público “Green Cross Code Man”, en la que apareció desde 1975, fue “el mejor trabajo que jamás tuve”.

Tras darse a conocer su deceso este fin de semana, el agente de Prowse declaró a la BBC: 

“Aunque fue famoso por interpretar muchos monstruos, para mí y para todos los que conocimos a Dave y trabajamos con él, era un héroe en nuestras vidas”.

Bowington se refirió al fallecimiento de Prowse (después de una corta enfermedad) como “una pérdida profunda y verdaderamente dolorosa para millones de fans de todo el mundo”.

“Que la fuerza le acompañe, ¡siempre!”, agregó Bowington.

Prowse fue elegido por George Lucas para el papel del villano de Star Wars en 1977 y en las otras dos películas de la trilogía original, debido a su impresionante constitución física (2 metros de altura y 118 kilos de peso), aunque la voz Vader fue doblada por James Earl Jones.

David también es recordado por su participación como guardaespaldas en “La naranja mecánica” de Stanley Kubrick, personaje que el mismo Prowse recordaba con cariño.

Lucas vino y me dijo ‘tienes la opción de hacer dos personajes en la película. Está el personaje llamado Chewbacca, que es un oso de peluche gigante, o el villano de la película’. Y pensé, es una elección muy fácil. Muchas gracias, me quedo con el villano”, le respondió Prowse a Lucas, argumentando que los villanos siempre son más recordados.  

Su silueta, su respiración, la forma de moverse, todo ello elevó al Vader de Prowse a la categoría de icono reconocido a nivel mundial, aunque los espectadores jamás le vieron la cara en la pantalla ni escucharon su voz original, siempre los recordarán con cariño y como el Vader original de la saga.  

Lucas decidió prescindir de la voz de Prowser debido a que en el montaje final afirmó que su pronunciado acento del oeste de Inglaterra no era apropiado para el papel del amenazante villano y por ello su voz fue doblada por James Earl Jones.

Según declaró más tarde Prowse, no supo que su voz había sido sustituida por la del actor Earl Jones hasta el mismo estreno de la película. “Creo que hizo un trabajo maravilloso, pero todavía creo que yo podría haberlo hecho igual de bien si me hubieran dado la oportunidad”.

Tras su participación en “El retorno del Jedi”, a Prowse se le prohibió asistir a convenciones de Star Wars tras ser acusado erróneamente de filtrar a la prensa que su personaje acababa muriendo.

El documental “I am your father”, dirigido por los mallorquines Toni Bestard y Marcos Cabotá en 2015, se encargó de reivindicar la figura de David Prowse y sacar a la luz la historia desconocida del actor de Bristol y el ostracismo al que fue condenado.

“Cuando nos hemos enterado de la noticia nos hemos quedado en shock, porque, aunque era una persona mayor, cuando le conocimos estaba tan lleno de vida y con tantas ganas de vivir que uno jamás se espera que este día pudiera llegar, y menos en este 2020 tan nefasto para todos,declaró Toni Bestard a la agencia EFE. 

Criado en Bristol, en el oeste de Inglaterra, fue descrito por sus allegados como “un querido esposo, padre y abuelo”.

Su autobiografía “Straight from the Force’s Mouth” fue publicada en 2011.

Por Claudia Sáenz Guzmán con información de EFE, BBC y La Vanguardia 

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Encabezan Sheinbaum y AMLO recorrido de ‘Calzada Flotante’ de Chapultepec

En el recorrido también estuvieron presentes Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, y Gabriel Orozco, artista mexicano, encargado de diseñar la obra

Publicado

en

Como se tenía previsto, este jueves, la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezaron el recorrido inaugural de la Calzada Flotante de Chapultepec.

También estuvieron presentes Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal, Gabriel Orozco, artista mexicano, encargado de diseñar la obra; y el vocero de la presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, entre otras funcionarias y funcionarios del Gobierno de México y de la capital.

Juntos caminaron por diversas zonas de la Calzada Flotante y visitaron el Centro de Cultura Ambiental que antes era una estacionamiento privado y hoy se transforma en una espacio público e interactivo donde las ciudadanía convivirá la naturaleza y cultura, como parte del Proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura

Las y los Capitalinos ya pueden disfrutar de la ‘Calzada Flotante’ de Chapultepec como del Centro de Cultura Ambiental a partir de este fin de semana, indicó Claudia Sheinbaum a través de sus redes sociales.

Conoce la Calzada Flotante de Chapultepec

La Calzada Flotante ya es una opción inigualable para los peatones y ciclistas de la Ciudad de México, una vía con una vista espectacular que se puede disfrutar a lo largo de sus 248 metros de longitud, pero que además brinda acceso a zonas aledañas que históricamente han estado separadas del Bosque de Chapultepec.

La obra logra su materialización gracias al trabajo de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), y el equipo de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, que además de ayudar a conceptualizar un espacio icónico muy valioso para todas y todos, cumplen con el compromiso con garantizar el derecho al esparcimiento cultural y al deporte de la población.

El diseño de la Calzada Flotante surge del genio del artista mexicano Gabriel Orozco, quien a través de este novedoso proyecto promueve el respeto a la naturaleza, además de ofrecer una experiencia sensorial con los árboles del Bosque de Chapultepec, el más emblemático de México.

Para su construcción se intervinieron más de 5 mil metros cuadrados y su diseño es amigable con el entorno urbano y natural; se compone de 26 columnas de acero que ostentan un diseño geométrico, así como de óculos (orificios) arquitectónicos que permiten el paso y crecimiento de los árboles; se abre paso entre el Periférico y la Autopista Urbana Norte.

Cuenta con instalaciones sustentables, jardines, plazas peatonales, luminarias y señalización nuevas; fue diseñado y construido contra sismos y hundimientos. Se trata de un espacio constituido para la recreación, gracias a que la inclusión de bancas y áreas verdes permite que las y los transeúntes puedan convivir y disfrutar de la naturaleza.

La Calzada Flotante también busca brindar mayor accesibilidad y mejor conexión entre las secciones del Bosque de Chapultepec, además de mayor seguridad para las y los capitalinos, así como la disminución en tiempos de traslado, más afluencia de turistas y visitantes.

La Secretaría de Obras prevé que la Calzada Flotante será utilizada por más de 7.6 millones de personas al año, que también se beneficiarán con la Línea 3 del Cablebús, que irá de la estación Constituyentes del Metro a Santa Fe, a la altura de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.

Para la construcción de la vialidad peatonal se realizó una inversión de 286.5 millones de pesos, como parte del proyecto del Gobierno de México Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, el cual se presentó el 9 de agosto de 2020.

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) confirmó que la obra cumplió con toda la normatividad ambiental, que tras derrumbarse 79 árboles se plantan 474 nuevos.

Leer más

Entretenimiento

Reyes Magos llegan al Zócalo CDMX este 6 de enero con rosca, juguetes, piñatas y música

Se instalarán tres módulos que entregarán 10 mil porciones de Rosca de Reyes; además habrá 5 módulos en los que niñas y niños podrán partir 60 piñatas

Publicado

en

Con motivo del Día de los Reyes Magos, este viernes 6 de enero se llevará a cabo la tradicional partida de Rosca de Reyes en el Zócalo, en la que se repartirán 10 mil porciones individuales y chocolate a los asistentes, de 15:00 a 19:00 horas, así lo dio a conocer la  Secretaría de Cultura y la Secretaría de Gobierno capitalinas.

Esta celebración regresa luego de dos años y tras dejar atrás la emergencia sanitaria por la pandemia por COVID-19.

En la Plaza de la Constitución serán habilitados 5 módulos para que las familias se tomen fotografías y videos con los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes regalarán 2 mil 800 juguetes.

Además se colocarán 60 piñatas que podrán partir mil 200 niñas y niños en turnos de 20 cada 20 minutos; en estos módulos se dará un regalo a los pequeños participantes.

Los Reyes Magos entregarán juguetes

Los Reyes Magos entregan juguetes a las niñas y niños durante las primeras horas del 6 de enero, día en que las familias mexicanas se reúnen para partir y comer la tradicional rosca, acto que antecede al festejo del Día de la Candelaria, el 2 de febrero.

Presentaciones Musicales

Habrá una programación musical que iniciará a las 16:00 horas con José Emanuel Frank, mejor conocido como “Pepe Frank”, quien desde hace casi cuatro décadas realiza música y obras de teatro infantiles; a las 17:00 horas, la Banda Sinfónica del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE CDMX) interpretará composiciones clásicas para niñas y niños; y concluirá a las 18:00 horas con Mariana Mallol, compositora y actriz de origen argentino radicada en México, quien dará un espectáculo de música y títeres.

Este 6 de enero también se clausura la Verbena Navideña, que desde el pasado 17 de diciembre de 2022 se instaló en el Zócalo capitalino para ofrecer entretenimiento gratuito para las y los habitantes de la Ciudad de México y visitantes de otras entidades de la República.

Conocer todas las actividades programadas de la Secretaría de Cultura capitalina a través de Cartelera de la Ciudad de México en su pagina web https://cartelera.cdmx.gob.mx/ 

Leer más

Entretenimiento

Los Ángeles Azules reciben el Año Nuevo en la CDMX; reitera Sheinbaum invitación

El concierto se llevará a cabo el 31 de diciembre en el Ángel de la Independencia a partir de las 21:30 horas

Publicado

en

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que la agrupación Los Ángeles Azules ofrecerá un concierto gratuito para el disfrute de las y los capitalinos, como de visitantes, con el que se despedirá el año 2022 y se recibirá el 2023.

“El 31 Los Ángeles Azules en Reforma, en el Ángel de la Independencia; Los Ángeles Azules reciben el Año Nuevo, y va haber pantallas en distintos lugares de Reforma”.

Recordó que antes de la pandemia se llevó a cabo un concierto similar, y que hoy se retoma esta celebración que podría convertirse en una tradición.

La mandataria indicó que por el momento sólo se tiene contemplado que la agrupación originaria de Iztapalapa, se presente en la capital para el cierre de las actividades culturales de este año. 

“Los Ángeles Azules, no sé si haya otro grupo que esté abriendo, pero principalmente Los Ángeles Azules. 

La Secretaría de Cultura de la CDMX, invita a recibir el Año Nuevo con esta fiesta en la que los asistentes podrán bailar con los temas más famosos de  Los Ángeles Azules

Te sugerimos: Disfruta de la Verbena Navideña 2022 en el Zócalo de la Ciudad de México

El concierto se llevará a cabo el 31 de diciembre en el Ángel de la Independencia, en el Paseo de la Reforma, el cual dará inició a las 21:30 horas. 

A través de sus redes sociales, Los Ángeles Azules también invitan a la ciudadanía a disfrutar de su concierto de manera gratuita.

Leer más

Tendencia