Conéctate con nosotros

Cultura

“Nuestras conquistas”: por la memoria histórica de la CDMX

Publicado

en

A fin de contribuir al fortalecimiento de la memoria histórica de la Ciudad de México, Capital 21 en colaboración con el historiador Pedro Salmerón Sanginés y el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (Procine), lanzarán la primera serie original “Nuestras Conquistas”.

Te puede interesar

En esta serie- la primera que produce Capital 21Salmerón Sanginés recorrerá las plazas, las calles y los rincones de la ciudad, entrevistará a los protagonistas y estudiosos de las luchas que derivaron en la conquista de derechos de los que hoy gozan los capitalinos.

Este documento audiovisual hará un viaje por los últimos 50 años de vida política de la Ciudad de México y se buscará revivir las luchas históricas que derivaron en la apertura democrática que hoy se construye día a día.

“Nuestras Conquistas” acompañará a las audiencias a analizar momentos de la historia tales como el movimiento estudiantil de 1968, el movimiento magisterial del Valle de México, el terremoto de 1985, el zapatismo, la defensa de la universidad pública y gratuita, el movimiento feminista, entre otros.

“Nuestras Conquistas” se transmitirá en vivo todos los domingos a las 21:00 horas a partir del 29 de noviembre por la señal de Capital 21 (21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI, TOTALPLAY y AXTEL TV) y su nueva página web (www.capital21.cdmx.gob.mx).

También, los episodios podrán disfrutarse en directo a través de las redes sociales del medio público de la Ciudad de México: Facebook (@Capital21), Twitter (@Capital_21) y YouTube (Capital 21).

Hoy, en el Complejo Cultural Los Pinos, se llevará a cabo la presentación oficial de la serie original “Nuestras Conquistas” en punto de las 16:00 horas.

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Inauguran ‘Jornadas de José Martí de arte y política’ con presencia en 40 Pilares 

El encuentro ofrecerá una exposición fotográfica, conciertos, charlas, torneos de ajedrez y ciclo de cine cubano, así como actividades infantiles y de fomento a la lectura

Publicado

en

Con motivo del 169 aniversario del natalicio del poeta y militante cubano, José Martí, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria, inauguró este viernes 28 de enero las Jornadas de Arte y Política “José Martí”, en el Centro Cultural que lleva su nombre, las cuales se realizarán del 28 de enero al 20 de febrero en este espacio y otros 40 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).

Te puede interesar

En representación de la Secretaria de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez López, el director general de Vinculación Cultural Comunitaria, Xavier Aguirre Palacios, acompañado del titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama y el Embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, dio inicio a las actividades que a través del arte fomentan la reflexión política en los espacios comunitarios como los PILARES.

“El espíritu de José Martí nos convoca en esta doble figura de artista y político, entendiendo no solo por quien se dedica al noble oficio de hacer política, sino quien busca un mundo mejor para sus semejantes, por hacer vida pública, el platicar con los vecinos, el dialogar sobre las necesidades en común, el resolver nuestras diferencias y apostar por modos de vida mejores”, expresó Aguirre Palacios.

En su participación, Batres Guadarrama recordó a José Martí como “un máximo exponente del liberalismo más avanzado del siglo XIX”, que durante su estancia en México no sólo mantuvo contacto con los grandes intelectuales de la Reforma, también con las cooperativas obreras y sus ideas socialistas y con los destacados poetas, cuya labor dramaturga lo llevó a la creación de la obra teatral titulada Amor con amor se paga.

“Martí amó a México, aquí vivió y lo amó entrañablemente, hoy se confirma nuevamente que el pueblo mexicano ama a Martí y a Cuba, ese cariño nos reúne hoy para honrar al héroe en esta plaza”, externó el Embajador Marcos Rodríguez Costa en el espacio que lleva el nombre del prócer cubano ubicado a un lado de la Alameda Central.

Para conmemorar el 169 aniversario del natalicio de José Martí, los restauradores Leonardo Carmona, Fabiola Domenique y Jonathan Lara, intervinieron el mural exterior del Centro Cultural José Martí para rescatarlo. 

A la presentación de las Jornadas de Arte y Política “José Martí” asistieron también la directora general de Desarrollo y Bienestar en alcaldía Cuauhtémoc, Alejandra Rosas Casasola y el presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí, Sergio Chaviano, entre otros representantes de grupos de solidaridad con Cuba, quienes participaron en la colocación  de una ofrenda floral, montaron una guardia de honor ante la estatua del líder revolucionario e inauguraron la muestra fotográfica “Imágenes de Fidel”.

Estas son algunas de las actividades de las Jornadas de Arte y Política “José Martí”

Para este sábado 29 de enero el Centro Cultural José Martí compartirá la charla “¿Cómo entendemos la radicalidad a 169 años de José Martí del nacimiento de José Martí?”, la lectura de “Nuestra América” y la proyección de José Martí: el ojo del canario, de Fernando Pérez.

El objetivo de estas jornadas es estimular la reflexión política en las diversas comunidades de la Ciudad de México a través de actividades artísticas y culturales que ayuden a la ciudadanía a relacionar el arte y la política como elementos de la vida cotidiana; por ello, el encuentro ofrece la exposición fotográfica, cuatro conciertos, seis charlas, tres torneos, un encuentro de ajedrez, además de un ciclo de cine cubano, actividades infantiles y de fomento a la lectura.

José Martí (1853-1895) es el protagonista de estos encuentros a manera de reconocimiento a la trayectoria y legado que lo consolidó como un imprescindible artista, ensayista y político de América Latina, por lo que el público podrá disfrutar de lecturas en voz alta y narraciones orales de algunos de sus textos.

Viernes de cine 

Como parte de las Jornadas de Arte y Política se ofrecerán “Viernes de cine” los días 4, 11 y 18 de febrero a las 18:00 horas, con la proyección del documental Fraude: México 2006, de Luis Mandoki (2007) en 36 PILARES ubicados en todas las alcaldías de la Ciudad de México. También se proyectarán las cintas Inocencia, de Alejandro Gil y No se mata la verdad de Témoris Greko.

Asimismo, los PILARES Gran Canal, Francisco J. Mujica, Margarita Maza, Tierra y Libertad y Parque Alameda Oriente albergarán diversas actividades como juegos de papel, collage colaborativo, “Dibujando mi ciudad”, ajedrez al aire libre, conciertos y lecturas en voz alta, además de los “Sábados de baile” a cargo de promotores del programa “Ponte Pila”.

Las Jornadas de Arte y Política “José Martí”se realizarán los  sábados y domingos del  28 de enero al 20 de febrero en 40 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes y para conocer la ubicación se puede consultar en el siguiente enlace: https://pilares.cdmx.gob.mx.

La programación se puede consultar en https://www.cultura.cdmx.gob.mx/storage/app/media/programacion_27012022.pdf así como en la página de Cultura Comunitaria Ciudad de México culturacomnutaria.cdmx.gob.mx y en sus redes sociales.

Leer más

Cultura

Rinden homenaje a José Guadalupe Posada con billete de Lotería Nacional

El Sorteo Mayor 3834 se realizará el 1° de febrero a las 20:00 horas, en el Edificio “El Moro”, y la transmisión se podrá seguir en vivo a través de YouTube

Publicado

en

Como un homenaje y reconocimiento por su aporte al arte gráfico del país, la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y en colaboración con la Lotería Nacional, develaron la edición especial del billete de lotería para el Sorteo Mayor No. 3834, la cual se realiza en el marco del 170º aniversario del natalicio de José Guadalupe Posada.

Te puede interesar

La ceremonia estuvo presidida por el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías; la directora general del Inbal, Lucina Jiménez, la directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vanessa Bohórquez y el director del Museo Nacional de la Estampa (Munae), Emilio Payán.

“En Posada encontramos a un artista popular que tuvo un enorme compromiso político. En la Catrina, por ejemplo, encontramos una sátira, una crítica muy fuerte”, afirmó el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, al tiempo de señalar el tema de la Catrina porque a través de ella, Posada nos permite comprender la imbricación entre el arte popular y las llamadas artes elevadas.

Así, concluyó expresando que la cultura consiste en esa influencia de las artes populares que después de su paso por los museos regresan a su propia cotidianeidad.

José Guadalupe Posada es tal vez el artista que mejor representa el valor y la profundidad de la tradición mexicana del grabado, la cual tiene hoy una gran vitalidad, aseguró la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, al referirse que con la develación del billete de lotería se conmemora a uno de los máximos grabadores, ilustradores y dibujantes que ha tenido nuestro país.

“Fue considerado uno de los precursores del movimiento plástico nacionalista que encabezarían José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, según los propios artistas, quienes supieron reconocer en el talento plástico y en el ácido sentido del humor de Posada, una poderosa energía, capaz de representar los dilemas más profundos de la vida nacional”, agregó.

También comentó que Posada representa un vigoroso antecedente del movimiento de la gráfica mexicana que involucra a muchos artistas vinculados a la lucha política, a dar voz a las causas sociales más importantes, al Taller de la Gráfica Popular, entre otros.

La titular del Inbal señaló que mediante la obra de Posada es posible adentrarse en el sentir de una época de contrastes: por un lado la marginación, la desigualdad y la pobreza, la vida diaria de los barrios y sus personajes; y, por el otro, el gozo, la alegría y el amor a la vida, a la eterna relación dramática y juguetona con la muerte.

Por último, mencionó que para el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura es un honor participar de la conmemoración del 170º aniversario de José Guadalupe Posada, de quien resguarda una importante cantidad de obra en los acervos del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), en el Museo Nacional de la Estampa, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y en el Museo Nacional de Arte, para el disfrute de las nuevas generaciones.

Por su parte, la directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, comentó la importancia de la difusión de eventos y personajes que se han difundido en alianza con la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y con la Secretaría de Cultura a través del Inbal y el Munae, una labor que hoy acerca a los mexicanos, a través del cachito de lotería, el homenaje al grabador y artista, José Guadalupe Posada, como uno de los representantes de la identidad y la expresión cultural de México.

“La imagen del artista José Guadalupe Posada, está a la vista de todo el pueblo de México y esa es la riqueza que tiene la Lotería Nacional, que coloca estas imágenes, estos motivos, al alcance de nuestra población”, acertó.

Asimismo, informó que el Sorteo Mayor No. 3834 se llevará a cabo la noche del martes 1° de febrero a las 20:00 horas, en el edificio “El Moro”, cuenta con un Premio Mayor de 21 millones de pesos en tres series y una bolsa repartible de 66 millones de pesos. El costo del cachito es de $30 pesos y el de la serie de $600 pesos.

La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez López, celebró que uno de los más destacados artistas, precursor del movimiento nacionalista esté presente en esta emisión de billetes de la Lotería Nacional, que hará recordar al público su obra en la que denunció los abusos del poder y además retrató a la sociedad y la cultura del México del Porfiriato.

“Su imagen, que aparecerá impresa en un Billete de Lotería, es una  oportunidad para celebrar a un gran representante del arte popular gráfico y de la caricatura. Su memoria permanecerá viva a través de sus litografías porque su arte transciende a su época”, expresó Bohórquez López.

Durante su  intervención, el director del Museo Nacional de la Estampa, Emilio Payán, recordó que aunque la figura más representativa de José Guadalupe Posada es su Catrina, realizó un sinnúmero de personajes y fenómenos de México: “imágenes religiosas, sucesos extraordinarios, eventos políticos y sociales, como el inicio de la Revolución Mexicana, y la vida cotidiana de los habitantes de la Ciudad de México”.

Y sobre el cachito conmemorativo agregó: “El grabado que adorna este billete de lotería es el mismo que aparece en la portada de la hoja volante Esta es de don Quijote la primera, la sin par la gigante calavera, publicada en 1911 por la Imprenta de Vanegas Arroyo”.

Ya están disponibles para su adquisición los tres millones 600 mil cachitos en todo el país, a través de los 12 mil puntos de venta, también se pueden adquirir los cachitos electrónicos a través de las plataformas oficiales, más información en www.lotenal.gob.mx.

El Museo Nacional de la Estampa resguarda en su colección más de 600 obras del artista, entre las que se encuentran 104 impresiones de época publicadas por el famoso editor popular Antonio Vanegas Arroyo y 69 placas.

Leer más

Cultura

La Orquesta Filarmónica de la CDMX presentará obras de Velázquez, Mozart y Honegger

En el tercer programa de su Temporada de Conciertos 2022, la Filarmónica capitalina será dirigida por el maestro Scott Yoo; 29 y 30 de enero en el Centro Cultural Ollin Yoliztli

Publicado

en

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), agrupación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, presentará obras de Leonardo Velázquez, Wolfgang Amadeus Mozart y Arthur Honegger, como parte de su tercer programa de su Temporada de Conciertos 2022

Te puede interesar

El sábado 29, a las 18:00, y el domingo 30 de enero, a las 12:30 horas, la Filarmónica capitalina, considerada una de las mejores orquestas de Latinoamérica, interpretará para el público tres obras destacadas del repertorio clásico internacional: Ronda, Leonardo Velázquez (1935-2004); Divertimento No. 11 en re mayor, K. 251, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), y Sinfonía No. 2, H. 153, de Arthur Honegger (1892-1955).

Para ambos conciertos, la agrupación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, nuevamente será conducida por su Director Titular y Artístico, el maestro Scott Yoo, con presentaciones en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY).

La Ronda, de Leonardo Velázquez, tiene su origen en una pieza para sexteto de percusiones que el compositor oaxaqueño había escrito en 1961, con el mismo título. El estreno de la Ronda que interpretará este fin de semana la OFCM, ocurrió en 1968 en el Auditorio del Conservatorio Nacional de Música, con el ensamble Los Percusionistas de México, dirigidos por Eduardo Mata.

En 1776, Wolfgang Amadeus Mozart compuso una de las piezas más notables de su vasto y variado catálogo de música de cámara: el Divertimento No. 11 en re mayor, K. 251. Los musicólogos que han analizado esta obra, indican que en su estructura y su desarrollo es similar a otros divertimentos de Mozart, específicamente los K. 247, 287 y 334, aunque también señalan que el K. 251 es menos ambicioso que aquéllos, de carácter más íntimo y hasta cierto punto ligero y transparente.

Finalmente, respecto a la tercera obra que interpretará la OFCM en sus próximos conciertos, los especialistas señalan que el compositor Arthur Honegger concibió su segunda sinfonía, terminada en octubre de 1941, durante el inicio de la ocupación alemana de París y que precisamente el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial impidió al autor avanzar adecuadamente en la redacción de su partitura, por lo que el estreno de la obra no ocurrió sino hasta el 18 de mayo de 1942, en Zürich.

Scott Yoo es director principal y director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y director musical del Festival Mozaic. Es también anfitrión y productor ejecutivo de la nueva serie de PBS Now Hear This, primera serie sobre música clásica en la televisión estadounidense agendada para prime time en 50 años. Es director del festival de música de Colorado College y fundador del Medellín Festicámara, programa de música de cámara que reúne a artistas de talla mundial con jóvenes músicos desfavorecidos.

Los conciertos de la OFCM del sábado 29, a las 18:00,  y el domingo 30 de enero, a las 12:30 horas, se realizarán en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicado en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, alcaldía Tlalpan.

Para disfrutar de este concierto los boletos se pueden adquirir en la taquilla del recinto o en el sistema Ticketmaster y para el ingreso se sigue el protocolo de sanidad: uso de cubrebocas, toma  de temperatura, aplicación de gel antibacterial y sana distancia.

Asimismo, la Filarmónica de la ciudad continúa en el presente año con su ciclo “Miradas a nuestro acervo”, en el que se retransmiten algunos de sus conciertos más destacados. En esta ocasión, las retransmisiones se realizarán el viernes 28, a las 18:00 horas, a través de la estación de radio cultural por Internet Código Ciudad de México, y el domingo 30, a las 12:30 horas, en la emisora de FM Opus 94 del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

El público podrá escuchar en estas emisiones el concierto realizado en la Sala Silvestre Revueltas del CCOY la semana pasada, bajo la dirección del maestro Scott Yoo, en el que la OFCM interpretó las obras Toccata para percusiones, de Carlos Chávez; Meditación sobre un antiguo coral de Bohemia St. Wenceslao, de Joseph Suk, y Concierto para violín en la menor BWV 1041, de Johann Sebastian Bach.Para disfrutar de estas presentaciones, visite la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (http://capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), así como Código Ciudad de México (www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx), Opus 94 (en 94.5 FM de radio abierta o en línea) www.imer.mx/opus/ y la página oficial de la OFCM: http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx.​

Leer más

Tendencia