Conéctate con nosotros

Entretenimiento

Muere la actriz y cantante Flor Silvestre; recordamos su legado

La artista mexicana murió a los 90 años de edad; es recordada por sus filmes a lado de su esposo Antonio Aguilar.

Publicado

en

Este miércoles 25 de noviembre falleció la cantante y actriz mexicana Flor Silvestre a los 90 años de edad, es recordada por su carrera en el cine y la música a lado de su esposo Antonio Aguilar.

Madre de Pepe Aguilar y abuela de Ángela Aguilar, a quienes heredó su talento musical, falleció de causas naturales, explicó la familia Aguilar a través de un comunicado. 

Falleció “hoy por la mañana, apaciblemente y por causas naturales”, informaron.  

Detallaron que el deceso aconteció en su rancho de Zacatecas, ‘El Soyate’, al mismo tiempo agradecieron las muestras de afecto y pidieron espacio y respeto para el momento doloroso que viven.

Los restos de Flor Silvestre descansarán al lado de su amado esposo Antonio Aguilar, quien falleció el 19 de junio del 2007.

Recientemente la familia Aguilar organizó una reunión para festejar el cumpleaños de Ángela Aguilar, hija de Antonio Aguilar, celebración en la que Flor Silvestre no pudo participar, debido a su delicado estado de salud.

La Filmoteca UNAM lamentó  el fallecimiento de la cantante y actriz; envió sus condolencias  a sus familiares, amigos y admiradores.

La Secretaría de Cultura también dedicó un mensaje a Flor Silvestre, cantante y actriz de la época de oro del cine mexicano.

Guillermina Jiménez Chabolla, verdadero nombre de Flor Silvestre, nació en Salamanca, Guanajuato el 16 de agosto de 1930, e hizo carrera en la música, el cine, la radio, la televisión y el teatro a lo largo de siete décadas. 

Participó en más de 70 películas, muchas de ellas a lado de su esposo Antonio Aguilar; perteneció a la llamada Época de Oro del cine mexicano.

Su belleza y talento impactaron a los espectadores desde el primer momento, siempre llamó la atención aun cuando dio vida a personajes secundarios en historias que se desarrollaron en ambientes del campo mexicano y la música ranchera. De hecho, muchos de los filmes en los que participó se rodaron en Zacatecas, estado donde vivió gran parte de su vida estando casada con Antonio Aguilar.

Ella debutó en el cine nacional en 1950, con la película ‘Primero soy mexicano’, sus actuaciones más recordadas se pueden ver en filmes como ‘La cucaracha’ (1959) a lado de Dolores del Río, María Félix, Emilio Fernández, Pedro Armendáriz y Antonio Aguilar. Así como en ‘Ánimas Trujano’ (1962), película mexicana del director mexicano Ismael Rodríguez, en la que comparte créditos con el actor japonés Toshirō Mifune. 

Flor Silvestre también es recordada por sus actuaciones en ‘El bolero de Raquel’ (1957), ‘Dos locos en escena’ (1960), ‘Póker de reinas’ (1960), ‘De tal palo tal astilla’ (1960), ‘Tres muchachas de Jalisco’ (1964) y el ‘Caballo prieto azabache’ (1968). 

CCSG

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Encabezan Sheinbaum y AMLO recorrido de ‘Calzada Flotante’ de Chapultepec

En el recorrido también estuvieron presentes Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, y Gabriel Orozco, artista mexicano, encargado de diseñar la obra

Publicado

en

Como se tenía previsto, este jueves, la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezaron el recorrido inaugural de la Calzada Flotante de Chapultepec.

También estuvieron presentes Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal, Gabriel Orozco, artista mexicano, encargado de diseñar la obra; y el vocero de la presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, entre otras funcionarias y funcionarios del Gobierno de México y de la capital.

Juntos caminaron por diversas zonas de la Calzada Flotante y visitaron el Centro de Cultura Ambiental que antes era una estacionamiento privado y hoy se transforma en una espacio público e interactivo donde las ciudadanía convivirá la naturaleza y cultura, como parte del Proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura

Las y los Capitalinos ya pueden disfrutar de la ‘Calzada Flotante’ de Chapultepec como del Centro de Cultura Ambiental a partir de este fin de semana, indicó Claudia Sheinbaum a través de sus redes sociales.

Conoce la Calzada Flotante de Chapultepec

La Calzada Flotante ya es una opción inigualable para los peatones y ciclistas de la Ciudad de México, una vía con una vista espectacular que se puede disfrutar a lo largo de sus 248 metros de longitud, pero que además brinda acceso a zonas aledañas que históricamente han estado separadas del Bosque de Chapultepec.

La obra logra su materialización gracias al trabajo de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), y el equipo de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, que además de ayudar a conceptualizar un espacio icónico muy valioso para todas y todos, cumplen con el compromiso con garantizar el derecho al esparcimiento cultural y al deporte de la población.

El diseño de la Calzada Flotante surge del genio del artista mexicano Gabriel Orozco, quien a través de este novedoso proyecto promueve el respeto a la naturaleza, además de ofrecer una experiencia sensorial con los árboles del Bosque de Chapultepec, el más emblemático de México.

Para su construcción se intervinieron más de 5 mil metros cuadrados y su diseño es amigable con el entorno urbano y natural; se compone de 26 columnas de acero que ostentan un diseño geométrico, así como de óculos (orificios) arquitectónicos que permiten el paso y crecimiento de los árboles; se abre paso entre el Periférico y la Autopista Urbana Norte.

Cuenta con instalaciones sustentables, jardines, plazas peatonales, luminarias y señalización nuevas; fue diseñado y construido contra sismos y hundimientos. Se trata de un espacio constituido para la recreación, gracias a que la inclusión de bancas y áreas verdes permite que las y los transeúntes puedan convivir y disfrutar de la naturaleza.

La Calzada Flotante también busca brindar mayor accesibilidad y mejor conexión entre las secciones del Bosque de Chapultepec, además de mayor seguridad para las y los capitalinos, así como la disminución en tiempos de traslado, más afluencia de turistas y visitantes.

La Secretaría de Obras prevé que la Calzada Flotante será utilizada por más de 7.6 millones de personas al año, que también se beneficiarán con la Línea 3 del Cablebús, que irá de la estación Constituyentes del Metro a Santa Fe, a la altura de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.

Para la construcción de la vialidad peatonal se realizó una inversión de 286.5 millones de pesos, como parte del proyecto del Gobierno de México Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, el cual se presentó el 9 de agosto de 2020.

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) confirmó que la obra cumplió con toda la normatividad ambiental, que tras derrumbarse 79 árboles se plantan 474 nuevos.

Leer más

Entretenimiento

Reyes Magos llegan al Zócalo CDMX este 6 de enero con rosca, juguetes, piñatas y música

Se instalarán tres módulos que entregarán 10 mil porciones de Rosca de Reyes; además habrá 5 módulos en los que niñas y niños podrán partir 60 piñatas

Publicado

en

Con motivo del Día de los Reyes Magos, este viernes 6 de enero se llevará a cabo la tradicional partida de Rosca de Reyes en el Zócalo, en la que se repartirán 10 mil porciones individuales y chocolate a los asistentes, de 15:00 a 19:00 horas, así lo dio a conocer la  Secretaría de Cultura y la Secretaría de Gobierno capitalinas.

Esta celebración regresa luego de dos años y tras dejar atrás la emergencia sanitaria por la pandemia por COVID-19.

En la Plaza de la Constitución serán habilitados 5 módulos para que las familias se tomen fotografías y videos con los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes regalarán 2 mil 800 juguetes.

Además se colocarán 60 piñatas que podrán partir mil 200 niñas y niños en turnos de 20 cada 20 minutos; en estos módulos se dará un regalo a los pequeños participantes.

Los Reyes Magos entregarán juguetes

Los Reyes Magos entregan juguetes a las niñas y niños durante las primeras horas del 6 de enero, día en que las familias mexicanas se reúnen para partir y comer la tradicional rosca, acto que antecede al festejo del Día de la Candelaria, el 2 de febrero.

Presentaciones Musicales

Habrá una programación musical que iniciará a las 16:00 horas con José Emanuel Frank, mejor conocido como “Pepe Frank”, quien desde hace casi cuatro décadas realiza música y obras de teatro infantiles; a las 17:00 horas, la Banda Sinfónica del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE CDMX) interpretará composiciones clásicas para niñas y niños; y concluirá a las 18:00 horas con Mariana Mallol, compositora y actriz de origen argentino radicada en México, quien dará un espectáculo de música y títeres.

Este 6 de enero también se clausura la Verbena Navideña, que desde el pasado 17 de diciembre de 2022 se instaló en el Zócalo capitalino para ofrecer entretenimiento gratuito para las y los habitantes de la Ciudad de México y visitantes de otras entidades de la República.

Conocer todas las actividades programadas de la Secretaría de Cultura capitalina a través de Cartelera de la Ciudad de México en su pagina web https://cartelera.cdmx.gob.mx/ 

Leer más

Entretenimiento

Los Ángeles Azules reciben el Año Nuevo en la CDMX; reitera Sheinbaum invitación

El concierto se llevará a cabo el 31 de diciembre en el Ángel de la Independencia a partir de las 21:30 horas

Publicado

en

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que la agrupación Los Ángeles Azules ofrecerá un concierto gratuito para el disfrute de las y los capitalinos, como de visitantes, con el que se despedirá el año 2022 y se recibirá el 2023.

“El 31 Los Ángeles Azules en Reforma, en el Ángel de la Independencia; Los Ángeles Azules reciben el Año Nuevo, y va haber pantallas en distintos lugares de Reforma”.

Recordó que antes de la pandemia se llevó a cabo un concierto similar, y que hoy se retoma esta celebración que podría convertirse en una tradición.

La mandataria indicó que por el momento sólo se tiene contemplado que la agrupación originaria de Iztapalapa, se presente en la capital para el cierre de las actividades culturales de este año. 

“Los Ángeles Azules, no sé si haya otro grupo que esté abriendo, pero principalmente Los Ángeles Azules. 

La Secretaría de Cultura de la CDMX, invita a recibir el Año Nuevo con esta fiesta en la que los asistentes podrán bailar con los temas más famosos de  Los Ángeles Azules

Te sugerimos: Disfruta de la Verbena Navideña 2022 en el Zócalo de la Ciudad de México

El concierto se llevará a cabo el 31 de diciembre en el Ángel de la Independencia, en el Paseo de la Reforma, el cual dará inició a las 21:30 horas. 

A través de sus redes sociales, Los Ángeles Azules también invitan a la ciudadanía a disfrutar de su concierto de manera gratuita.

Leer más

Tendencia