Conéctate con nosotros

Entretenimiento

Muere la actriz y cantante Flor Silvestre; recordamos su legado

La artista mexicana murió a los 90 años de edad; es recordada por sus filmes a lado de su esposo Antonio Aguilar.

Publicado

en

Este miércoles 25 de noviembre falleció la cantante y actriz mexicana Flor Silvestre a los 90 años de edad, es recordada por su carrera en el cine y la música a lado de su esposo Antonio Aguilar.

Madre de Pepe Aguilar y abuela de Ángela Aguilar, a quienes heredó su talento musical, falleció de causas naturales, explicó la familia Aguilar a través de un comunicado. 

Te puede interesar

Falleció “hoy por la mañana, apaciblemente y por causas naturales”, informaron.  

Detallaron que el deceso aconteció en su rancho de Zacatecas, ‘El Soyate’, al mismo tiempo agradecieron las muestras de afecto y pidieron espacio y respeto para el momento doloroso que viven.

Los restos de Flor Silvestre descansarán al lado de su amado esposo Antonio Aguilar, quien falleció el 19 de junio del 2007.

Recientemente la familia Aguilar organizó una reunión para festejar el cumpleaños de Ángela Aguilar, hija de Antonio Aguilar, celebración en la que Flor Silvestre no pudo participar, debido a su delicado estado de salud.

La Filmoteca UNAM lamentó  el fallecimiento de la cantante y actriz; envió sus condolencias  a sus familiares, amigos y admiradores.

La Secretaría de Cultura también dedicó un mensaje a Flor Silvestre, cantante y actriz de la época de oro del cine mexicano.

Guillermina Jiménez Chabolla, verdadero nombre de Flor Silvestre, nació en Salamanca, Guanajuato el 16 de agosto de 1930, e hizo carrera en la música, el cine, la radio, la televisión y el teatro a lo largo de siete décadas. 

Participó en más de 70 películas, muchas de ellas a lado de su esposo Antonio Aguilar; perteneció a la llamada Época de Oro del cine mexicano.

Su belleza y talento impactaron a los espectadores desde el primer momento, siempre llamó la atención aun cuando dio vida a personajes secundarios en historias que se desarrollaron en ambientes del campo mexicano y la música ranchera. De hecho, muchos de los filmes en los que participó se rodaron en Zacatecas, estado donde vivió gran parte de su vida estando casada con Antonio Aguilar.

Ella debutó en el cine nacional en 1950, con la película ‘Primero soy mexicano’, sus actuaciones más recordadas se pueden ver en filmes como ‘La cucaracha’ (1959) a lado de Dolores del Río, María Félix, Emilio Fernández, Pedro Armendáriz y Antonio Aguilar. Así como en ‘Ánimas Trujano’ (1962), película mexicana del director mexicano Ismael Rodríguez, en la que comparte créditos con el actor japonés Toshirō Mifune. 

Flor Silvestre también es recordada por sus actuaciones en ‘El bolero de Raquel’ (1957), ‘Dos locos en escena’ (1960), ‘Póker de reinas’ (1960), ‘De tal palo tal astilla’ (1960), ‘Tres muchachas de Jalisco’ (1964) y el ‘Caballo prieto azabache’ (1968). 

CCSG

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

AMLO invita a festejar Independencia de México con los Tigres del Norte y sorteo de Lotería Nacional

El presidente López Obrador anunció que Los Tigres del Norte serán los encargados de amenizar el festejo patrio

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a todo el pueblo a celebrar la Independencia de México el 15 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México.

En conferencia matutina anunció que Los Tigres del Norte serán los encargados de amenizar el festejo patrio y recordó que ese mismo día, a las 20:00 horas, se llevará a cabo el Gran Sorteo Especial 263 de la Lotería Nacional.

Te puede interesar

Los premios serán ocho macrolotes en Playa Espíritu, Sinaloa y 28 premios en efectivo: cinco de 20 millones cada uno, cinco de 10 millones cada uno y 18 de 5 millones cada uno.

“Se abre la Plaza (de la Constitución) el 15 para todos; fiesta. A las 8 de la noche es el sorteo, a las 9 se abre la plaza y a las 10 empieza la música. (…) Van a estar con nosotros antes y después del grito Los Tigres del Norte”, precisó.

Leer más

Cultura

CulturaCDMX presenta el ciclo de artes escénicas “Nosotras Somos Memoria, con motivo del 8M

Son 22 propuestas escénicas que abordan la lucha histórica feminista y el reconocimiento de sus derechos; podrán disfrutarse en el Sistema de Teatros y por Capital 21

Publicado

en

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presentó el ciclo de artes escénicas, Nosotras Somos Memoria, conformado por 22 propuestas escénicas multidisciplinarias que destacan la lucha histórica feminista y el reconocimiento de sus derechos con la finalidad de visibilizar la creación artística de las mujeres.

Esta oferta cultural se presentará en las cinco sedes del Sistema de Teatros del 17 de febrero al 12 de abril, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para reconocer la lucha de las mujeres por la conquista de sus derechos.

Te puede interesar

“La Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura capitalina presenta un nutrido ciclo de mujeres donde no hubo una línea curatorial, sino que ellas propusieron con toda libertad y eso es fundamental en esta gestión, en una ciudad de derechos”, expresó la nueva titular de la dependencia, Claudia Curiel de Icaza quien hace su primera aparición en un acto público de la dependencia, en el Foyer del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. 

Acompañada de las diversas artistas participantes, la secretaría resaltó la importancia de visibilizar el trabajo de las mujeres en las artes escénicas e invitó a las y los capitalinos a disfrutar de este programa en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro Benito Juárez, el Teatro Sergio Magaña, el Foro A Poco No y el Teatro del Pueblo, este último de recién incorporación al Sistema de Teatros de la Secretaría.

A la presentación en conferencia de prensa asistió la directora de Radio y Televisión María Olimpia Velasco Mora, quien adelantó que en Capital 21 se transmitirán cinco funciones de este ciclo y se prepara una programación especial durante el mes de marzo.

Las 22 propuestas escénicas multidisciplinarias también se podrán disfrutar a través de las transmisiones virtuales de la Secretaría de Cultura de la CDMX.

La programación del ciclo “Nosotras Somos Memoria” incluye espectáculos de teatro, danza, música, multidisciplina, cabaret, propuestas para niñas y niños, así como stand up en los que se abordarán diversos temas como el amor, el retiro, la familia, las diferencias de género, la trata de personas, la desaparición forzada, la discriminación, el racismo, el sistema patriarcal, la sensibilidad, la empatía y el feminismo.

A partir de esta semana y hasta abril se presentarán artistas y agrupaciones como Cecilia Toussaint, Astrid Hadad, Vivir Quintana, Alexis de Anda, Alejandra Ley, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Jaramar, la Banda Femenil Regional Mujeres del Viento Florido, Alejandra Robles “La Morena”, entre otras artistas.

Calendario de actividades del ciclo “Nosotras Somos Memoria”

El Teatro del Pueblo abrirá sus puertas, todos los martes del 22 de marzo al 12 de abril, con una temporada de “La muerte chiquita”, espectáculo que se centra en la historia de tres mujeres distintas, nominadas para concursar por el premio mayor.

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris recibirá el espectáculo multidisciplinario “Urdimbre”, el viernes 4 de marzo, que se acerca al arte textil para mostrar cómo el maíz, el fuego, el agua, el algodón y las flores se volvieron hilos, música y danza. 

El sábado 5 se presentará la Banda Femenil Regional Mujeres del Viento Florido y Alejandra Robles “La Morena” con el concierto “Por las que nunca tendrán voz” a las 19:00 horas. El domingo 6 de marzo: Alejandra Ley, celebrará una Verbena Sonora.

El sábado 12 de marzo, a las 19:00 horas, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México ofrecerá un concierto con la participación de Cecilia Toussaint, Vivir Quintana y Leiden, bajo la dirección de Grace Echauri. En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

El domingo 13 de marzo, a las 18.00 horas, Jaramar compartirá su nuevo proyecto que recorre el mestizaje, la geografía, el tiempo y la memoria titulado “Todas las naves del mundo”, el domingo 13 de marzo en el mismo recinto de Donceles.

Astrid Hadad subirá al escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el sábado 19 de marzo a las 19:00 horas con el espectáculo de cabaret histórico: “La Pluma o la espada”, que describe la vida de Sor Juana Inés de la Cruz y la Monja Alférez. El viernes 25 de marzo se escuchará Vivir, nací cantando. Vivir Quintana en concierto, una fusión de la música folk, regional y ranchera.

Cecilia Toussaint ofrecerá, el sábado 26 de marzo: “El lado sur de mi corazón”. CROMÁTICO, un recorrido musical que retoma los más recientes proyectos que ha realizado la artista y el domingo 27, se presentará “Viajando” con Alexis de Anda, standupera que guiará un viaje de espiritualidad y comedia.

En el Teatro Benito Juárez, del 19 de febrero al 13 de marzo, se presentará “Katsumi y El Dragón”. Del 17 al 27 de marzo, se escenificará La certeza del amanecer.

“Cuttin’ it de Charlene James”, tendrá cinco únicas funciones en el Foro A Poco No del 23 al 27 de febrero y del 3 al 13 de marzo, se presentará “ECO”, un diálogo interno con las mujeres antecesoras. En este mismo recinto se presentará “30+1” (obra para una actriz y un radio), del 17 al 27 de marzo, y Oliva Olivo, adicta a los patantes del 31 de marzo al 10 de abril.

Del 17 al 27 de febrero, el Teatro Sergio Magaña presentará “Deshuesadero Suite”, y del 26 de febrero al 20 de marzo llegará Melisa y Ojos Lindos para dar paso a “Gertrude”, del 3 al 13 de marzo; Bioluminiscencia, del 17 al 27 de marzo y del 31 de marzo al 10 de abril se escenificará “La Alacena”, documental miniatura sobre María Izquierdo.El domingo 27 a las 18 horas se presenta “Viajando con alexis de anda”, un espectáculo de stand up.

Cartelera virtual y Capital 21

La cartelera virtual presentará “Por temor a que cantemos libres”, dirección de Nora Manneck, que se presentará el martes 8 de marzo, en las redes sociales de esta dependencia capitalina.

Capital 21 difundirá las presentaciones en vivo de la Banda Femenil Regional Mujeres del Viento Florido, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, el concierto de Jaramar, Astrid Hadad y la presentación de Alexis de Anda. 

Con las 22 propuestas que integran “Nosotras Somos Memoria” se busca mostrar el abanico escénico que se hace en la actualidad con relación a los temas de género.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México visita sus redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.

También puedes seguir a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

Leer más

Deportes

La razón especial por la que Donovan eligió “Black Magic Woman” para su debut en Beijing 2022

El joven patinador jalisciense eligió el tema de su paisano el guitarrista Carlos Santana para su debut en los Juegos Olímpicos de Invierno

Publicado

en

Tras finalizar su programa corto, el patinador jalisciense explicó a medios de comunicación que la música de Carlos Santana es parte de lo que conoció siendo niño, gracias a su padre, y que revivir esos momentos le llenan de motivación a la hora de competir en la pista. 

“En esta ocasión dimos inicio a mi carrera en Juegos Olímpicos con música de Carlos Santana, mi papá es un gran fan de él, desde pequeño escuchábamos sus canciones y yo creo que me ayudó bastante el traer estos recuerdos para dar lo mejor de mí en esta competencia”.

Te puede interesar

El atleta mexicano de apenas 22 años también explicó que le gusta innovar para cada una de sus competencias, y que uno de los aspectos en los que más disfruta es la música que acompañan sus rutinas, misma que prefiere salgan de las piezas clásicas que se escuchan en esta disciplina. 

“Una de las cosas que me gusta en el patinaje es tratar de ser innovador, tratar de buscar géneros y música diferente a las más usadas en mi deporte, y para el programa corto y largo no es la excepción”. 

Te sugerimos: Donovan Carrillo debuta en Beijing 2022 y avanza a la final de patinaje artístico

Cabe señalar que el camino para el debut de Donovan en los Juegos Olímpicos fue largo y complicado, pues tuvo que pelear junto con otros 29 patinadores las 21 plazas disponibles para competir en Beijing 2022, y es que nueve de los lugares van directo a Rusia, Japón y Estados Unidos, potencias en este deporte que tanto gusta al público. 

Donovan Carrillo obtuvo su pase a los Juegos Olímpicos durante una competencia en Estocolmo.

Como dato curioso, cabe señalar que el traje negro con vivos en dorado con el que compitió Donovan Carrillo en el programa corto es un diseño creado por el mexicano Edgar Lozzano, cuenta con 17,000 piedras Swarovksi, todas colocadas a mano.

Lo que tienes que saber del guitarrista Carlos Santana 

Carlos Santana es un guitarrista mexicano reconocido internacionalmente, nacido el 20 de julio de 1947 en Autlán de Navarro, Jalisco; fundó la banda Santana en 1966, pionera en fusionar la música latina con el rock.

El talento del llamado “Chaman de la Guitarra” lo ha llevado a  vender más de 100 millones de álbumes en todo el mundo y ganar 10 premios Grammy y 3 premios Grammy Latino. 

En 2003, la revista Rolling Stone lo ubicó en la posición número 20 en su lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos. También fue ubicado en la nonagésima posición en su prestigiosa lista “100 Greatest Artist of All Time”.

Con su banda, sus álbumes Santana (1969) y Abraxas (1970) logró grandes éxitos, colocándolos como parte de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, siendo Carlos el productor y principal compositor.

Entre sus temas más famosos destacan “María María”, “Smooth”, “Europa”, “The Game of Love”, “Oye Como Va”, “Evil Ways”, “Samba Pa Ti”, y por supuesto “Black Magic Woman”, por mencionar algunos. 

Leer más

Tendencia