Conéctate con nosotros

Economía

Líderes empresariales se reúnen con AMLO para revisar outsourcing

Se trató de un encuentro favorable; se pactó mantener sesión permanente con el Gabinete Federal para atender el problema.

Publicado

en

La noche de este lunes se reunieron líderes empresariales e integrantes del gabinete del gobierno federal con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para revisar su propuesta de reforma que busca prohibir la subcontratación o outsourcing.

Al encuentro en Palacio Nacional asistieron Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y José Manuel López Campos de Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

A la reunión también se esperaba la llegada de Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

Luisa María Alcalde, titular del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo también llegaron a la reunión 

Antes de reunirse con el presidente López Obrador, Francisco Cervantes confirmó que fueron convocados para platicar con el mandatario federal sobre la recuperación económica y el empleo.

El líder empresarial dijo que se buscarán acuerdos sobre la iniciativa del outsourcing, pero principalmente, indicó, van a escuchar y “será sobre la generación de empleos. Vamos apenas a platicar con él (presidente)”, explicó. 

Cabe señalar que durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente López Obrador afirmó que su gobierno está dispuesto a revisar la iniciativa de reforma que envió a la Cámara de Diputados para prohibir la subcontratación o outsourcing y que este lunes sostendría una reunión con líderes empresariales.

¿Qué se dijo en la reunión?

Tras la reunión en Palacio Nacional, Salazar Lomelín dijo que se trató de un encuentro favorable y se pactó mantener sesión permanente con el Gabinete Federal para abordar el problema.

“Nos van a escuchar todas nuestras preocupaciones, es lo más importante. Y vamos a tratar de llegar a acuerdos”, expresó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Al preguntarle si el Presidente ofreció hacer modificaciones a la iniciativa, Salazar dijo: “no puedo asegurar hasta sentarnos con el gabinete y veamos artículo por artículo, es lo que se está proponiendo y como nosotros lo sugerimos. Hay cosas en las cuales estamos ciento por ciento de acuerdo”; afirmó. 

“Nos están convocando a que estemos sentados en la mesa, y nos comprometimos a que la próxima semana estaremos otra vez ya con el acuerdo al que llegamos con el gabinete. Si el acuerdo es que no llegamos a ningún acuerdo, eso es lo que vamos a informar, pero estoy convencido de que vamos a encontrar acuerdos que le convengan a todos”, abundó Salazar Lomelín.

Este mismo lunes por la mañana, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, aseguró durante una reunión con empresarios que están de acuerdo con la regulación, pero no quieren que se elimine la figura de la subcontratación laboral.


“Es imperativo perseguir a quienes usan indebidamente el outsourcing para otorgar menos prestaciones a los trabajadores, pero esto no presume un problema de ley sino del cumplimiento de la misma”, declaró el líder de la Coparmex.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó que la iniciativa de subcontratación del gobierno federal incumplía compromisos y ponía en riesgo empleos, además de que no tomó en cuenta al sector privado para la elaboración del proyecto.

Con información de El Universal

Economía

Gobierno CDMX triplicó el presupuesto del programa de créditos Fondeso

En estos últimos cuatro años, el gobierno capitalino ha destinado casi mil 832 millones de pesos para estos créditos.

Publicado

en

En lo que va de administración encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo, el presupuesto del programa de créditos para micronegocios y el autoempleo del Fondo de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso), se triplicó en comparación con los seis años del gobierno pasado. 

En conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani, destacó que en estos últimos cuatro años se han destinado casi mil 832 millones de pesos a esta estrategia.

Lo anterior, a través de la entrega de 184 mil 19 créditos de entre 10 mil y 25 mil pesos. Además, para este 2023 se entregarán 500 millones de pesos para fortalecer a las colonias más alejadas del centro en las alcaldías: 

  • Tláhuac
  • Milpa Alta
  • Xochimilco 
  • Iztapalapa

Con esta acción, el gobierno capitalino llegará a la cifra de 2 mil 400 millones de pesos otorgados en cinco años.

Akabani subrayó que con el crédito de Fondeso, se ha beneficiado principalmente a las mujeres, que han recibido 65% de los créditos. Además, el programa ha permitido preservar y generar 270 mil fuentes de empleo.

Las alcaldías con el mayor número de beneficiarios son Xochimilco, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Tláhuac y Tlalpan.

El funcionario informó que los principales giros en los que se utilizan los créditos son la venta de comida, plásticos, enseres, ropa y calzado.

Leer más

Economía

Peso mexicano rompe récord al llegar a 18.97 frente al dólar

El peso mexicano se consolida “como una de las divisas más firmes a nivel internacional”, destacó el Gobierno de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Publicado

en

“Este miércoles, el peso mexicano rompió récord al llegar a 18.97 frente al dólar, para consolidarse como una de las divisas más firmes a nivel internacional”, destacó el Gobierno de México en redes sociales. 

“Dignificamos nuestra moneda y fortalecemos la economía nacional”.

La moneda nacional cerró su jornada por debajo de los 19 pesos por dólar, con lo que “Se consolida el peso mexicano como una de las monedas más fuertes”, resaltó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

El peso mexicano logra una recuperación no vista desde 2020 y se ubica como la tercera moneda más apreciada frente a la divisa estadounidense.

Frente a este panorama, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y diversos funcionarios, reconocieron la fortaleza de la moneda mexicana.

La mandataria capitalina, expresó que con el presidente Andrés Manuel López Obrador la economía mexicana “está mejor” y el peso se coloca entre las “mejores monedas en el mundo”, lo que haría “sufrir” a “algunos”.

El vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas, también celebró el logro, y resaltó, en un mensaje que publicó en sus redes sociales, que la moneda mexicana se consolida como de las mejores monedas a nivel internacional al iniciar 2023. 

Leer más

Economía

Gobierno CDMX entrega 801 créditos para mejoramiento de vivienda

Sheinbaum destacó que el INVI otorga créditos con tasa cero de interés de manera directa, sin intermediarios.

Publicado

en

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de 801 créditos del Programa de Mejoramiento de Vivienda por un monto equivalente a 99 millones de pesos.

Desde el Parque de la Bombilla la mandataria refrendó que su administración continúa trabajando para garantizar el derecho a un hogar digno.

Esto, sin intermediarios ni organizaciones de por medio, con el fin de que el recurso llegue de manera directa a las personas.

“Es otra característica de la Transformación: sin intermediarios, sin organizaciones que luego se llevan la mitad dinero. Hay organizaciones sociales buenas, pero hay unas también que abusan de la gente”, indicó.

Y agregó: Este programa tiene eso, que es de manera directa, sin ningún intermediario para hacer de la capital una ciudad de derechos”, expresó.

Sheinbaum Pardo indicó que los créditos tienen cero intereses y son accesibles para que la población pague solo lo que gaste. Lo anterior, de manera mensual, en un lapso de hasta 30 años.

Destacó que junto con las obras de Vivienda en Conjunto y Reconstrucción, la entrega de estos créditos es parte de las más de 100 mil acciones de vivienda social que se tienen previstas para el cierre de la administración.

El Programa de Mejoramiento de Vivienda atiende problemas de hacinamiento, vivienda precaria, deteriorada, en riesgo o provisional, a la vez que fomenta el arraigo familiar y barrial para quienes que no tienen otras fuentes de financiamiento y se encuentran en situación de pobreza.

Para solicitar el beneficio, los interesados pueden acudir a alguno de los módulos de atención, disponibles es la siguiente página electrónica: https://www.invi.cdmx.gob.mx/contacto

Leer más

Tendencia