Conéctate con nosotros

Deportes

Muere Ernesto Canto, medallista olímpico en los Juego Olímpicos de 1984

El marchista mexicano falleció a los 61 años de edad por complicaciones de cáncer

Publicado

en

Ernesto Canto Gudiño, exmarchista y medallista olímpico, murió este viernes 20 noviembre a los 61 años de edad, debido a complicaciones derivadas del cáncer que padecía. 

A través de sus redes sociales, el Comité Olímpico Mexicano (COM) confirmó el deceso del legendario atleta mexicano.

Te puede interesar

“La #FamiliaOlímpica mexicana lamenta el deceso de Ernesto Canto, Miembro del Comité Ejecutivo del COM y un ícono de la marcha mundial; ganó todo y se consagró con el oro obtenido en los 20 km de los JO Los Ángeles 84″, se lee en el mensaje publicado del Comité.

Carlos Padilla, presidente del COM, lamentó el fallecimiento del atleta mexicano, a quien llamó campeón, quien impuso marcas, cumplió sus sueños y puso el nombre del país muy en alto en múltiples ocasiones.

“Lamento profundamente la pérdida de nuestro campeón olímpico @ErnestoCantoG, quien puso a México en lo alto del podio en #LosÁngeles84 y deja un gran legado en la #FamiliaOlímpica. Acompaño en su dolor a sus hijos, familiares y amigos, deseándoles pronta resignación. QEPD”, escribió Padilla. 

El pasado 18 de octubre, el marchista festejó su cumpleaños a lado de su familia; dos días después se internó en el Hospital Ángeles Interlomas.

Es una de sus últimas publicaciones en su cuenta de Twitter escribió: “Lucho contra una enfermedad”; agradeció las muestras de apoyo y pidió privacidad de su situación.

Ernesto saltó a la fama en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84, cuando ganó la medalla de oro en la prueba de caminata de 20 kilómetros, que entonces se inspiró en la hazaña del ‘Sargento’ José Pedraza quien ganó la medalla de plata en los Olímpicos de México 1968.

Desde temprana edad el marchista mexicano destacó en el deporte, en 1978 ganó el Centro Caribeño de Atletismo en Mayagüez, Puerto Rico y durante 1980 realizó una gira europea, año en el que triunfó en la Copa Ruse (Bulgaria) al imponer la mejor marca mundial del año (1:19.01 horas).

En 1981 triunfó en la Copa Lugano de Valencia, España, además ganó en la Semana Internacional de Caminata, Noruega-Suecia.

Fue uno de los mejores pupilos del polaco Jerzy Hausleber, quien revolucionó la marcha mexicana.

En 1983 ganó el campeonato del mundo, siendo el primer mexicano en lograr esta hazaña. Su máximo triunfo llegó con su participación en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, al ganar la prueba de los 20 kilómetros.

Durante los últimos años de su vida, Ernesto Canto se dedicó a negocios particulares y a dar conferencias. 
El Comité Olímpico Mexicano compartió una semblanza para recordarlo.

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

AMLO llama a crear escuelas de fútbol tras resultado de Selección Nacional en Qatar 2022

El mandatario nacional sugirió que, por respeto a la afición, se deben destinar esfuerzos para la formación de futbolistas con inversión privada y pública

Publicado

en

En su conferencia de prensa de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre el papel de la Selección Nacional de fútbol en la Copa Mundial FIFA 2022 que se lleva a cabo en Qatar; reconoció que el equipo dio momentos de alegría y esperanza a la afición mexicana, sin embargo, dijo que hace falta corresponder con éxitos. 

“Los felicité porque ayer jugaron muy bien, muy bien, y nos dieron momentos de alegría, de felicidad y también de esperanza. Y, como suele pasar, hay mucha afición para tan poco desarrollo deportivo en esta disciplina”.

Te puede interesar

El mandatario nacional sugirió que, por respeto a la afición, se deben destinar esfuerzos para la formación de futbolistas, a partir de la creación de escuelas especiales para este deporte. Señaló que si bien debe haber una inversión privada para este fin, el Gobierno de México también puede colaborar. 

“Lo que se tiene que hacer, por respeto a la gente, es formar buenos futbolistas, que se puedan crear escuelas y que se destinen recursos con ese propósito, pero eso corresponde al sector privado. También, si nosotros tenemos que ayudar, lo hacemos, sobre todo por el entusiasmo de la gente, por el respeto que merece la gente”.

El jefe del Ejecutivo confió en que México puede alcanzar primeros lugares en el fútbol como lo logra en otras áreas, como es en cultura.

“Somos primeros lugares en muchas cosas, estamos en los primeros lugares. ¿Saben en qué estamos en los primeros lugares, que nos debemos de sentir muy orgullosos? En cultura, México es de los pueblos con más cultura en el mundo”.

Finalmente, el presidente López Obrador llamó a mantener el buen ánimo y seguir adelante en materia deportiva como en otras, porque se trata de procesos en los que se avanza paulatinamente.

“Entonces hay que verlo todo y hacia adelante. Y son procesos, se tiene que ir avanzando en todo, pero lleva tiempo”.

La Selección Nacional agradeció, a través de sus redes sociales, a la afición mexicana por su apoyo incondicional. 

“No nos queda duda de que son la mejor afición del mundo”, expresó.

No se puede vencer al que no sabe rendirse: AMLO a Selección Mexicana de fútbol

Apenas el lunes pasado, el presidente López Obrador envió un mensaje de ánimo a la Selección Mexicana de fútbol, tras su derrota ante Argentina (2-0) el sábado (26 noviembre), y de cara al próximo partido contra Arabia Saudita. Los llamó a no rendirse.

“Decirle a nuestros representantes de la Selección Mexicana que adelante. Esto no se acaba hasta que se acaba. Hay que echarse para adelante siempre. No se puede vencer al que no sabe rendirse. ¡Ánimo!”.

El Tricolor necesitaba golear al menos 4-0 a Arabia Saudita para avanzar a los octavos de final, independientemente de lo que hiciera Argentina frente Polonia, el presidente de la República animó al equipo nacional y lo llamó a no rendirse.  

México no pasó a octavos de final en Qatar 2022 

La participación de la Selección Mexicana de Fútbol ha visto su mayor fracaso en los últimos 28 años de presencia en el Mundial de Fútbol de la FIFA, pues esta vez no pasó a octavos de final. 

En Qatar, el Tricolor se enfrentó a 3 equipos: Polonia con quien empató 0 – 0; con Argentina perdió al quedar el marcador final en 2 a 0, y con Arabia Saudita, a quien le anotó 2 goles, pero no le alcanzó para pasar a cuartos de final, pues necesitaban anotar 3 goles y no permitir que el contrincante hiciera goles, el marcador final fue de 2 a 1. Así cerró su participación en esta edición del Mundial de Fútbol de la FIFA.

El compromiso para la Selección Nacional de México, dentro de cuatro años, es muy alto, pues será país sede del próximo mundial junto con Estados Unidos y Canadá. Hay mucho por hacer para ganarse nuevamente la confianza de su afición. 

¿Por qué México no pasó a octavos de final y Polonia sí?

Para algunos es una incógnita el hecho de que México no haya pasado a octavos de final y Polonia sí. La razón es muy simple, pues radica en la diferencia de goles.

México empató con Polonia (en ceros), perdió con Argentina (2 – 0), pero con Arabia Saudita quedaron 2 – 1. En total, la Selección Nacional anotó 2 goles y recibió 3. Quedó con -1.

El tanto que Polonia ganó contra Arabia Saudita ( 2 – 0 ), empató con México (ceros) y perdió con Argentina (2 a 0), En total, anotó 2 y recibió 2 goles. Quedó en 0.

Leer más

Deportes

Premio Nacional del Deporte 2022: Anuncia AMLO apoyos directos a deportistas

El presidente anunció que el Gobierno de México apoyará de manera directa a participantes de la edición 2023 de Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como de los Panamericanos

Publicado

en

Al entregar el Premio Nacional de Deportes 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno de México apoyará de manera directa a participantes de la próxima edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador, así como de los Panamericanos en Santiago, Chile, que se celebrarán en 2023.

“Quiero anunciar que, para los Juegos Panamericanos, Centroamericanos, del año próximo vamos a entregar apoyos directos a todos los participantes como lo hemos hecho en otras ocasiones, para que, además de sus becas, (…) el gobierno también dedique una parte del presupuesto a ayudar a los deportistas”, subrayó.

Te puede interesar

En presencia de atletas de México y la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara Espinoza, el mandatario explicó que el financiamiento a favor del deporte nacional se obtendrá del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

“Hemos decidido que con parte del fondo que se obtiene por la confiscación de bienes (…) se hagan obras de beneficio social y, con esos fondos, se apoye de manera directa a los deportistas; el año próximo se van a entregar fondos a cada uno de los que van a participar en estas competencias y van a representar a nuestro país”, afirmó.

El jefe del Ejecutivo resaltó la perseverancia, el trabajo y el esfuerzo de las y los atletas galardonados. Además, agradeció el apoyo que les brindan familiares, entrenadores y directivos.

“Es un premio, sobre todo, a la perseverancia, esa palabra lo resume todo y, desde luego, al esfuerzo, al sacrificio, a la disciplina”.

El deporte  es fundamental en todas sus vertientes porque se traduce en bienestar y salud para quienes lo practican, afirmó el presidente, y destacó que el éxito de las y los atletas inspiran a la niñez y juventud mexicana.

“Todos hemos tenido nuestros ídolos, nuestros ejemplos a seguir y esa es la gran contribución de ustedes”.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente López Obrador hizo entrega de diplomas y reconocimientos a las y los ganadores del Premio Nacional de Deportes 2022.

En modalidad por el fomento, la protección o el impulso de la práctica deportiva se reconoció al Instituto del Deporte de los Trabajadores (INDET). Reyes Soberanis Moreno, presidente de este organismo, recibió el galardón.

En categoría de deporte paralímpico, Jesús Hernández Hernández, atleta de paranatación.

Karen Janett Díaz Medina, juez- árbitro de fútbol. Recibió Lorena Díaz Medina en representación de su hermana, quien se encuentra en el Mundial de Qatar.

Elizabeth Orta Espinosa, entrenadora de canotaje.

Sergio Michel Pérez Mendoza, piloto de la Fórmula 1, por deporte profesional. Recibió Antonio Pérez Mendoza en representación de su hermano.

En modalidad de deporte no profesional, el equipo femenil de canotaje kayak K4 integrado por Karina Guadalupe Alanís Morales, Isabel Aburto Romero, Beatriz de Lourdes Briones Fragoza y Maricela Montemayor Rodríguez, fue acreedor de esta distinción.

Julio Cesar Chávez González, ex boxeador profesional, distinguido por su trayectoria destacada en el deporte mexicano.

Acompañaron al presidente, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto y la integrante de la Selección Nacional de Kayak Femenil K4, Karina Guadalupe Alanís Morales.

Con información del Gobierno de México 

Leer más

Deportes

Guardia Nacional asistirá a mexicanos durante Qatar 2022

Los 14 elementos de la Guardia Nacional no portarán uniforme ni armas; asistirán a la policía de Qatar

Publicado

en

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, informó que 14 integrantes del organismo se trasladaron a Qatar para coadyuvar en tareas de asistencia a los mexicanos durante el Mundial de Fútbol desde el 8 de noviembre y permanecerán en el país hasta el 21 de diciembre.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el comandante destacó que los elementos de la Guardia Nacional son parte de la comitiva encabezada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

Te puede interesar

Rodríguez Bucio detalló que la presencia del organismo tiene como objetivo brindar información y asesorías a los mexicanos presentes en Qatar; además, vigilarán que se respete la cultura del país anfitrión.

Anteriormente, durante la inauguración del Centro México en Qatar, el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón destacó que México será la única nación en enviar dos mujeres como elementos de seguridad a la justa mundialista, pues se estima que al menos el 35% de los ochenta mil asistentes de la nación sean mujeres. 

Por su parte, el comisario del cuerpo de seguridad, Arturo Medina Mayoral, aseguró que los 14 elementos pertenecientes a la Guardia Nacional no actuarán como fuerza policial, sino que desempeñarán labores de acompañamiento para la policía de Qatar, además de que ayudarán a disuadir y evitar cualquier tipo de conflicto. 

Por lo tanto, los miembros no portarán ni su uniforme ni cualquier tipo de armas, solo un chaleco que permitirá su identificación como elementos de seguridad mexicanos. Sin embargo, portarán un uniforme proporcionado por la policía del país anfitrión en el Centro Internacional de Policía.

El Centro México en Qatar, de acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, brindará servicios consulares para emitir pasaportes de emergencia, brindar orientación sobre servicios de salud y protección a los mexicanos que viajaron con motivo del mundial de fútbol.

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Tendencia