Conéctate con nosotros

Noticias

Se cumple un año del primer caso de Covid-19 en el mundo

Este martes 17 de noviembre se cumple un año de la detección del primer caso de Covid-19 en el mundo, registrado en Wuhan, China.

Publicado

en

Hoy martes 17 de noviembre del 2020 se cumple un año del registro del primer caso de Covid-19 en el mundo, ocurrido en la provincia de Hubei, en Wuhan, China

Doce meses después, suman más de 55 millones de contagios y 1.3 millones de muertos por este nuevo coronavirus, mientras los científicos y farmacéuticas del mundo luchan por desarrollar una vacuna contra esta enfermedad mortal.

De acuerdo a una investigación del periódico hongkonés South China Morning Post basada en datos oficiales del gobierno chino, el primer contagio conocido de Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, tuvo lugar el 17 de noviembre de 2019 en Wuhan, China

Según el medio asiático, que asegura haber tenido acceso a datos gubernamentales, afirmó que el gobierno chino detectó y confirmó una extraña enfermedad en un paciente hombre de 55 años, que vivía en la provincia de Hubei, en Wuhan, quien se sabe es el primer caso registrado de la enfermedad.

El diario privado afirmó en su momento que desde entonces sumaron de uno a cinco contagios diarios y que para el 15 de diciembre de 2019, el número total de contagios era de 27, y que el 20 de diciembre el número había incrementado a 60 infectados.

Sin embargo, ninguno de los primeros nueve contagios -cuatro hombres y cinco mujeres- sería el “paciente cero” o primer caso, según los datos revelados por el medio citado.

Las nueve personas señaladas tenían entre 39 y 79 años, aunque se desconoce cuántos eran residentes de Wuhan, donde comenzó a propagarse masivamente el virus.

South China Morning Post también indicó que las autoridades chinas identificaron al menos a 266 personas infectadas durante 2019 y que para el 1 de enero 2020 sumaban 381 contagiados. No obstante, la Comisión de Salud Municipal de Wuhan no informó del primer caso hasta el 5 de enero del 2020, precisando que se diagnosticó el 12 de diciembre.

Siguiendo la cronología del avance de la pandemia de Covid-19 y conforme a la información publicada por diversos medios del mundo, se sabe que el Gobierno chino no informó a tiempo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la detección en Wuhan de los primeros casos de una “nueva neumonía”, y que fue hasta el día 31 de diciembre cuando le notificó.

La OMS señala que el primer contagio de Covid-19 en China tuvo lugar el 8 de ese diciembre , mientras que la revista médica The Lancet estableció que la primera infección conocida habría aparecido el 1 de diciembre del 2019.

Por su parte, médicos como Zhang Jixian, del Hospital Provincial de Medicina Integrada China y Occidental de Hubei, advirtió el pasado 27 de diciembre a las autoridades de salud de que la enfermedad que padecían estos primeros pacientes era un tipo de coronavirus.

Mientras que el 30 de diciembre, el oftalmólogo Li Wenliang, de 33 años, anunciaba en un grupo de WeChat (un tipo de WhatsApp) que en el hospital central de Wuhan habían quedado ingresados 7 pacientes por un coronavirus parecido al SARS.

Fue el 11 de enero pasado cuando se anunció la primera muerte en Wuhan, el 21 se confirmaba que la neumonía podía transmitirse entre humanos y el 23 del mismo mes, la ciudad quedaba en cuarentena, cerrada al exterior para contener los contagios. 

Así avanzó el Covid-19 en el mundo

A partir de febrero de 2020, el virus empezó a circular de manera rápida fuera de China

Filipinas registró su primera muerte por este virus el 2 de febrero, Hong Kong dos días después, seguidos de Japón y Francia el 13 y 14 de febrero respectivamente.

En tan sólo ocho días (11 al 19 de febrero) se registraron mil muertos más ocasionados por el Covid-19, principalmente en China. La propagación del virus se aceleró preocupantemente. 

Fue el 11 de marzo 2020 cuando la OMS declara como pandemia al nuevo coronavirus, le asigna el nombre a la enfermedad de Covid-19, que para entonces ya había infectado más de 11.000.000 personas en 30 países y se registran 4 mil 500 muertos, dos tercios de ellos en China

El nuevo coronavirus ocasiona en las personas un cuadro respiratorio que se caracteriza por tos, malestar general, fiebre y fatiga respiratoria, con un nivel de contagio alto de persona a persona.

Italia, que entonces sumaba 800 muertos, e Irán 300 decesos, ven rápidamente aumentar los casos de contagios y de muertes por el virus.

Para junio, el epicentro de la pandemia se trasladó de Europa a la región Latinoamericana y del Caribe; desde el 15 de julio, durante un mes, la región registraba en promedio 2 mil 500 muertos por día, cifra que disminuyó lentamente desde el 15 de agosto hasta registrar la semana pasada más de 2 mil fallecimientos diarios.

Un año después, suman 55 millones de casos de Covid-19

A un año de registrarse el primer caso de Covid-19 en Wuhan, China, el número de contagios en el mundo por el virus SARS-CoV-2 supera los 55 millones, mientras que el de fallecidos rebasa los 1.3 millones, según datos de la universidad de Medicina estadounidense Johns Hopkins (JHU).

Las cifras de contagio marcan un total de 55 millones 33 mil 418, mientras que Estados Unidos registra los 11.2 millones de afectados por Covid-19.

En cuanto a los fallecimientos, suma un millón 327 mil 500 a nivel mundial, de los cuales la Unión Americana también se posiciona a la cabeza con 247 mil 220 muertes.

Después de Estados Unidos, entre los países más afectados por los contagios se encuentran la India, con 8.8 millones; Brasil, con 5.8; Francia con más de  2 millones; Rusia, con 1.9 y España con 1.4 millones.

Cinco países más superan el millón de contagios: el Reino Unido, Argentina, Italia, Colombia y México, mientras Perú se acerca al contabilizar los 900 mil casos.

En fallecimientos, a Estados Unidos le siguen Brasil con 166 mil 14; seguido de la India con 130 mil 519; México, con 98 mil 861 y el Reino Unido, con 52 mil 240 muertes.

El listado continúa con Italia que suma 45 mil 733 decesos; Francia con 45 mil 122; Irán, con 41 mil 979; España con 41 mil 253 y Argentina, con 35 mil 727, según datos de la JHU.

Con información de EFE y El Universal

Noticias

Derecho de Réplica sobre información de High Park Sur

Publicado

en

Capital 21 Web, a través de la presente misiva se realizan las siguientes precisiones en torno a la columna publicada el pasado miércoles 05 de julio de 2023 titulado “Cártel Inmobiliario llega a Coyoacán: Edificio cuenta con 17 pisos irregulares”, resulta necesario precisar y desvirtuar lo siguiente:

Respecto a la manifestación que las torres construidas debieron ser de 15 niveles y constan de 38 niveles; debe decirse que es información falsa, dado que se cuenta con la documentación oficial, como lo es la Aprobación de la Constitución de un polígono de Actuación debidamente aprobado por dependencia del gobierno central de la CDMX, en específico la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como el Certificado de Uso de Suelo, que autoriza la construcción de 32 Niveles. (se anexa soporte documental)

Contrario a lo referido, la edificación de la segunda torre del complejo High Park Sur, sí contó con licencia de construcción, así como con el aviso de terminación de obra, expedidas por las autoridades competentes, tanto del Gobierno Central como de la Alcaldía Coyoacán; precisando que inclusive por el Gobierno de la Ciudad encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum se otorgó la liberación de medidas de integración urbana y condiciones. (se anexa soporte documental)

Referente a la lamentable muerte del C. Héctor Manuel Marín; debe decirse que existen actualmente dictámenes que refieren que el incidente fue ocasionado por un tercero, y no deriva de una deficiencia estructural, de diseño o construcción, aunado a que el inmueble sí cuenta con tomas siamesas con una red de agua contra incendio.

Por lo que hace a las manifestaciones que en la construcción de las torres hubo irregularidades, mordidas y actos de corrupción, lo mismo se niega rotundamente.

En virtud de lo antes narrado, se informa a los propietarios y futuros compradores del desarrollo High Park Sur, que no existe ningún riesgo ni en su integridad, ni para su patrimonio, con la adquisición de dichos inmuebles.

ATT. GRUPO INMO SUR, S.A. de C.V.

Leer más

Nacional

Gobierno federal denunciará al ministro Luis Aguilar por su actuar “selectivo”

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

Publicado

en

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

El gobierno federal presentará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una denuncia en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis Aguilar, por actuar “selectivo y dirigido”.

Esto, en relación a su presunta actuación omisa en el caso de una compañía que dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos.

Durante la conferencia matutina, el procurador fiscal de la Federación, Arturo Medina, acusó que la actuación del ministro Luis Aguilar ha retardado que esos recursos regresen a las arcas públicas.

Explicó que una gran empresa dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos. Asimismo, abusando de su gran estructura corporativa, la firma ha operado estrategias legales para retrasar una sentencia que le obligue al pago de impuestos. 

“Estos 25 mil millones de pesos no han podido ser recuperados desde hace 13 años. Se han interpuesto diversos juicios y han retrasado los litigios, en particular en los últimos ocho meses el ministro Luis María Aguilar”, detalló. 

El procurador denunció que dicho ministro, con el pretexto de la “excepcional facultad de atracción solicitada por parte de la empresa”, ha sido omiso al resolver los litigios. 

“El gobierno federal presentará una queja en contra del ministro por este actuar. Este estilo de actuación selectiva, dirigida y controlada en la administración de justicia debe erradicarse de nuestra nación”. 

Ministro Luis Aguilar frenó libros de la SEP

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador contrastó los tiempos para resolver este caso con los registrados en el tema de los libros de texto gratuito para el próximo ciclo escolar. 

Cabe recordar que fue el ministro Luis Aguilar quien otorgó  —de manera ‘fast track’—suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Leer más

Nacional

Segundo Simulacro Nacional 2023 tendrá 4 hipótesis ¿Cuáles son?

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Publicado

en

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Autoridades federales dieron a conocer que el próximo martes 19 de septiembre se realizará el segundo Simulacro Nacional 2023’. Sin embargo, por primera vez, el evento tendrá cuatro escenarios hipotéticos que pueden ocurrir en el territorio. Aquí te contamos cuáles serán. 

De acuerdo con autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el simulacro se realizará a las 11:00 horas, tiempo del centro de México. Los cuatro escenarios que contemplará este ejercicio son: 

  • Un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero
  • Un segundo sismo de magnitud 7.8 con epicentro en Bavispe, Sonora
  • Huracán categoría 3 en el Mar Caribe del Golfo, arriba de Othón P. Blanco, Quintana Roo
  • Huracán categoría 4 en el océano Pacífico con impacto en Los Cabos, Baja California Sur

Es importante que te prepares para el simulacro, pues el principal objetivo es fomentar la cultura de prevención ante el riesgo de un sismo o un huracán. Este ejercicio ayudará a las personas a saber cómo actuar en caso de una emergencia de este tipo. 

Según autoridades, el simulacro fortalece las capacidades de prevención, preparación y respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). 

Además, sirve para determinar alguna falla y revisar las condiciones vulnerables que tiene cada municipio.

En esta práctica que se realizará en toda la República, participarán los gobiernos federal, locales e iniciativa privada

Leer más

Tendencia