Conéctate con nosotros

Noticias

Instalarán macro quioscos para detectar COVID-19 en Metro

Publicado

en

Como parte de su estrategia para contener los contagios por COVID-19 en la Ciudad de México, el gobierno capitalino informó que a partir del miércoles instará 26 macro quiscos donde aplicarán pruebas rápidas para detectar el coronavirus.

De acuerdo con las autoridades de salud local, se busca incrementar la aplicación de pruebas rápidas de antígeno, que tienen un 100 por ciento de efectividad, en hasta 10 mil diarios y un 30 por ciento de test PCR.

Te puede interesar

De los 26 centros de atención, 12 estarán en diversas estaciones del Metro con mayor afluencia y 14 en explanadas de alcaldías, que forman parte del programa territorial para la detección y aislamiento de casos positivos de COVID-19.

“El objetivo es avanzar rápidamente en la identificación de positivos y su aislamiento, aumentar la atención a la población a través de orientación médica, aplicación de pruebas gratuitas de coronavirus, seguimiento a las personas con la enfermedad, así como la supervisión de las medidas sanitarias en comercios y transporte público”, indicó el gobierno capitalino.

Algunos de los más relevantes se ubicaran en explanadas del Metro Mixcoac, del Estadio Azteca, del Metro Tacuba, del Metro Pino Suárez, del Metro Etiopia, así como en las explanadas de las 16 alcaldías.

Noticias

Reparten Comedores del Bienestar casi 10 millones de comidas en primer semestre de 2022

Este programa beneficia a la población de atención prioritaria de la Ciudad, como personas en situación de calle, adultos mayores, con discapacidad o en situación de pobreza

Publicado

en

Como parte de las acciones del Gobierno de la Ciudad de México para garantizar el derecho a la alimentación de los grupos de atención prioritaria, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) informa que, durante el primer semestre del 2022 los Comedores Públicos han brindado 1 millón 381 mil 335 raciones de alimento y los Comedores Comunitarios 8 millones 477 mil 615.

Este programa se divide en dos modalidades: Comedores Públicos y Comedores Comunitarios, que otorgan raciones de alimento sano, nutritivo y gratuito a quienes más lo necesitan, como personas en situación de calle, con discapacidad, personas mayores y población en pobreza extrema; que habitan principalmente en zonas que presentan condiciones socioterritoriales de pobreza, desigualdad, marginación, desarrollo social bajo y/o alta conflictividad social en la ciudad.

Te puede interesar

También puedes leer: CDMX invertirá 310 mdp en Comedores Sociales, en apoyo a las familias

La ciudad cuenta con 38 Comedores Públicos para el Bienestar donde se ofrece comida sin costo a la población, ya sea en instalaciones fijas o en los “Come Móviles” ubicados en las cercanías de los hospitales para brindar alimento principalmente a los familiares de los pacientes que se encuentran internados. A la fecha hay 12 Come Móviles para el Bienestar que han proporcionado 257 mil 750 raciones de alimento.

Los Comedores Comunitarios para el Bienestar, por su parte, ofrecen raciones alimenticias por una cuota de recuperación de 11 pesos a población en general. Su instalación y operación se realiza por medio de grupos de vecinos interesados en promover y garantizar el acceso al derecho a la alimentación de las personas que habitan y transitan en la ciudad, fortaleciendo así la organización y participación de la ciudadanía en la gestión de un servicio social.

Actualmente, operan 419 Comedores Comunitarios para el Bienestar en las 16 alcaldías de la ciudad. Durante la emergencia sanitaria los Comedores para el Bienestar en la Ciudad de México no han dejado de dar servicio operando bajo las medidas de protección e higiene señaladas por el gobierno de la Ciudad de México.

Leer más

Economía

24 mil 807 empleos formales se crearon en la CDMX durante primer semestre de 2022: IMSS

Las cifras de junio revelan que hubo un aumento de 3.3 por ciento en contraste con el mismo mes de 2021, representa 11 mil 338 empleos formales más en la capital

Publicado

en

Durante el primer semestre de 2022 se generaron 24 mil 807 empleos formales en la Ciudad de México, de acuerdo a los reportes que emite mensualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo cual se reforzó el proceso de reactivación laboral en la capital del país.

En este reporte, se informa que la Ciudad de México es la entidad con el salario base de cotización más alto del país, con 614.11 pesos diarios. A nivel nacional, el salario base de cotización es de 480.05 pesos.

Te puede interesar

Las cifras de junio demuestran que hubo un aumento de 3.3 por ciento en comparación con el mismo mes pero de 2021. En este periodo, se ganaron 11 mil 338 empleos formales en la Ciudad de México, lo que representa el 18 por ciento del total nacional, que asciende a 60 mil 221.

De los 3 millones 337 mil 399 empleos registrados ante el IMSS, el 88.7 por ciento son de tipo permanente, y el 11.3 por ciento restante son eventuales. Con estas cifras, se coloca como el tercer mejor junio en los últimos 22 años, tan solo detrás de 2018 y 2019.

Sectores productivos presentan mayor recuperación

En 7 de los nueve sectores productivos hubo generación de empleos, sin embargo, los tres que presentaron una mayor recuperación durante junio son: en primer lugar, servicios para empresas, personas y el hogar con 9 mil 814; comercio con 3 mil 555; e industrias de la transformación con mil 507 nuevos empleos.

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo refrenda su compromiso con la participación en el eje de apoyo a la economía popular, social y solidaria del Programa para la Reactivación Económica, que encabeza la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Entre las acciones que realiza la Secretaría de Trabajo se encuentran los mecanismos de vinculación laboral, el reforzamiento de las Ferias de Empleo, la creación y fortalecimiento de cooperativas, trabajos temporales; capacitación y certificación de habilidades; así como movilidad laboral en diversos estados del país y en el extranjero.

Leer más

Metro CDMX

De Observatorio a Isabel La Católica no habrá servicio el 9 y 10 de julio en Línea 1 del Metro

Por trabajos previos al cierre para la modernización de la Línea 1, el servicio será únicamente de Pantitlán a Pino Suárez en ambas fechas, RTP ofrecerá servicio gratuito

Publicado

en

En el marco de los trabajos preparatorios para la Modernización de La Nueva Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, el sábado 9 y domingo 10 de julio, el servicio será únicamente de las estaciones Pantitlán a Pino Suárez y viceversa.

En ambas fechas, el tramo Observatorio-Isabel La Católica no dará servicio a los usuarios, quienes tendrán la opción de utilizar los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), los cuales, de manera gratuita, realizarán ascenso y descenso de pasajeros en cada una de las estaciones que estarán cerradas.

Te puede interesar

En conferencia de prensa, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, señaló que serán en total 180 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) los encargados de brindar el servicio de apoyo para sábado y domingo, mismos que operarán en tres diferentes circuitos:

  • Pino Suárez – Observatorio
  • Pino Suárez – Tacubaya
  • Balderas-Tacubaya

“Vamos a tener 180 autobuses de RTP operando este servicio y tendrá tres circuitos de operación. Los llamamos circuitos de operación, simplemente, porque es la forma en la que con este número de unidades podremos mover a más usuarios en todo el trayecto”.

Las unidades de RTP operarán en un horario de 06:00 a 24:00 horas el día sábado y de 07:00 a 24:00 horas el día domingo, detalló Lajous Loaeza.

Por su parte, el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, explicó que se requiere de ambas fechas para preparar el servicio de Balderas a Observatorio, que se establecerá a partir del próximo lunes 11, al iniciar los trabajos de Modernización de La Nueva Línea 1.

Detalló que desde las primeras horas del sábado 9, técnicos del Metro llevarán a cabo el traslado de trenes hacia Observatorio para tareas de mantenimiento.

Explicó que los trabajos preparatorios incluyen la adecuación de la estación Balderas como terminal provisional.

Recordó que a partir del lunes próximo, el Metro llevará a cabo la primera fase de trabajos de renovación, de Salto del Agua a Pantitlán, en el que no habrá servicio durante 8 meses.

Leer más

Tendencia