Conéctate con nosotros

Cultura

Ofrenda de Día de Muertos, conoce los elementos que debe tener

Que no le falte nada a tu ofrenda para recibir a tus seres queridos este Día de Muertos, aquí te decimos que lleva y su simbolismo.

Publicado

en

El Día de Muertos es una celebración de gran importancia para el pueblo de México, pues honra a sus difuntos a través de rituales ancestrales y la colocación de la tradicional ofrenda. 

Los hogares mexicanos reciben a sus muertos los días 1 y 2 de noviembre, fechas relacionadas a las celebraciones católicas del Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos, respectivamente.

Te puede interesar

A diferencia de otras culturas, las mexicanas y los mexicanos recuerdan a los muertos de una forma especial, con respeto, nostalgia y afecto pero también de forma alegre y con amor, a través de la ofrenda en donde colocan las fotografías de sus difuntos pero también veladoras, papel picado, flores de cempasúchil pero sobre todo con los platillos que más les gustaban. 

Es así que los altares de Día de Muertos toman forma de pequeños rituales, medio que le permiten a las familias recordar a sus seres queridos con cariño.

De acuerdo al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la ofrenda de Día de Muertos es una mezcla de elementos culturales indígenas y europeos. Incluye elementos indígenas como el copal, la comida tradicional como el mole, y la hermosa flor de cempasúchil que llena de color el altar junto con el papel picado. Mientras que los españoles contribuyeron con algunas flores y veladoras.

La ofrenda de Día de Muertos es un “reflejo del sincretismo del viejo y el nuevo mundo. Se recibe a los muertos con elementos naturales, frugales e intangibles”. Es en resumen una manifestación socio-cultural llena de sincretismo para honrar a los difuntos. 

Para que a tu ofrenda de Día de Muertos no le falte nada, te decimos cuáles son los elementos esenciales que debe tener. 

1. Agua

El agua es un símbolo de vida y en algunas culturas también simboliza la pureza del alma. Se ofrece a las almas de los difuntos para que sacien su sed después de su viaje.

2. Sal

El segundo elemento más importante en la ofrenda es la sal, ya que es un elemento de purificación y sirve para “que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año”.

3. Velas

Otro elemento esencial son las velas y veladoras. Aunque en la antigüedad los mexicanos utilizaban rajas de ocote, hoy en día es común utilizar velas y veladoras en la ofrenda de Día de Muertos. Las velas son sumamente importantes porque simbolizan la fe y la esperanza, y también porque guían a las almas de nuestros seres queridos.

4. Copal

En la antigüedad, los pueblos indígenas ofrecían copal a los dioses como ofrenda, pero con la llegada de los españoles, estos trajeron en incienso a tierras mexicanas. Este elemento es esencial, ya que se utiliza para ahuyentar a los malos espíritus.

5. Flores

Las flores son otro elemento imperdible en los altares de Día de Muertos, pues son un elemento festivo y aromático; por supuesto no deben faltar las de cempasúchil, y puedes agregar celosía, alhelí y nube. Se acostumbra colocar un camino de pétalos de cempasúchil para guiar a los difuntos y que es común verla adornando los altares y tumbas de los seres queridos el 1 y 2 de noviembre. Por cierto, en náhuatl, flor de cempasúchil significa “veinte flor”; efeméride de la muerte.

6. Fotos

Es indispensable colocar fotografías de tus seres queridos en el altar de Día de Muertos. Según los expertos del INPI, la fotografía debe quedar escondida y de manera que solo pueda verse con un espejo, para dar a entender que al ser querido se le puede ver pero ya no existe.

7. Pan

Según el INPI, “el ofrecimiento fraternal es el pan. La iglesia lo presenta como el “Cuerpo de Cristo”. Elaborado de diferentes formas, el pan es uno de los elementos más preciados en el altar”.

8. Comida

En la ofrenda no puede faltar la comida favorita de tus seres queridos. En muchos lugares se acostumbra cocinar mole con pollo y arroz, ya que es un platillo que se come en ocasiones especiales, sin embargo, puedes cocinar el platillo favorito de tus seres queridos.

9. Bebida

Además del agua, es común ofrecerle a tus seres queridos otras bebidas como tequila y mezcal, que son tradicionales en México pero también se puede incluir pulque o las favoritas de los difuntos. 

10. Calaveras de azúcar

Las tradicionales calaveras de azúcar son un elemento característico de las ofrendas de Día de Muertos y que no debe faltar. Actualmente también hay calaveras de chocolate y amaranto decorados con figuras de azúcar o frutos secos como las pasas, arándanos, cacahuetes y nueces. 

11. Papel picado

El papel picado representa al aire, uno de los cuatro elementos. Además, le da un toque colorido y festivo a la ofrenda.

Elementos de ofrendas ancestrales y de los pueblos originarios

En las comunidades indígenas y pueblos originarios, las ofrendas tienen elementos como el petate, ya que podrá ser usado como cama para que el ser querido descanse luego de su largo viaje del inframundo al de los vivos, en ocasiones el petate es utilizado como elemento decorativo. 

Algunas familias también colocan golletes y cañas en sus ofrendas, ya que estos dos elementos se relacionan con el tzompantli. Los golletes son panes en forma de rueda y se colocan en las ofrendas, sostenidos por trozos de caña. Los panes simbolizan los cráneos de los enemigos vencidos y las cañas las varas donde se ensartaban en la época antigua.

Ofrendas para niños

Algunas familias elaboran ofrendas para los niños el 31 de octubre. Según las creencias populares, las almas de los niños visitan a sus familias el 1 de noviembre.

Las ofrendas para niños se caracterizan por las flores blancas, pues estas simbolizan la pureza de sus almas.

A la hora de adornar la ofrenda para niños, no pueden faltar los dulces y calaveras de azúcar o chocolate. También puedes incluir juguetes.

Según el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), “es característico que todos los elementos que conforman el altar de los “angelitos” estén elaborados a una escala reducida. Ninguno es grande, ni pueden ponerse objetos que pertenezcan a los altares de los adultos. De ser así, los niñitos se enojarian, se pondrían tristes y no comerían lo ofrecido”.

Los altares más tradicionales también incluyen un izcuintle, ya que este perro es el que ayuda a las almas a cruzar el río Chiconauhuapan, el último paso para llegar al Mictlán.

Otros elementos adicionales para la ofrenda de Día de Muertos

En algunos casos, las familias también colocan aguamanil, jabón y toalla por si el ser querido necesita lavarse las manos después del largo viaje. También puedes colocar ropa limpia.

Asimismo, es común colocar una cruz de ceniza, ya que le ayudará al ser querido a expiar sus culpas pendientes.

Además también puedes colocar imágenes de santos y otras imágenes religiosas.

Con información de El Universal

Cultura

Monocordio dará concierto gratuito en el Complejo Cultural Los Pinos

Será una celebración especial porque Fernando Rivera Calderón y su nuevo ensamble musical estrenan sencillo, además tocarán los grandes clásicos de la banda

Publicado

en

Dos décadas de trayectoria merecen una celebración extensa, con bombo y platillo, por ello, Monocordio ofrecerá una presentación especial en la Pérgola del Complejo Cultural Los Pinos, este domingo 3 de julio a las 16:00 horas con acceso gratuito. 

Para este recital, Fernando Rivera Calderón y su nuevo ensamble musical interpretarán una selección de las piezas más emblemáticas de su repertorio, con las que celebrarán por las historias y emociones compartidas durante estos 20 años de hacer música y letras que hoy son himnos entrañables para sus fans. 

Te puede interesar

Esta será una doble celebración, porque el alter ego musical de Rivera Calderón, estrena un nuevo sencillo, titulado “Hasta el fin”

Temas como “Amar es combatir”, “Siempre te busqué”, “Me haces existir”, “Siento”, “Dos extraños”, “La verdad es una mentira”, “Lejos-Cerca” y “El fin del mundo”, entre otras, cobrarán vida para deleite de los asistentes. 

Para más información visita las redes sociales de Monocordio (Facebook y Twitter: @monocordio) y del Complejo Cultural Los Pinos (Facebook: @LosPinos.Cultura / Twitter: @CC_LosPinos)

Para quienes conocen poco del repertorio de Monocordio (7 discos de estudio y 2 grabaciones en vivo) deben saber que se trata del proyecto sonoro del escritor y músico Fernando Rivera Calderón, el cual cumple dos décadas de trayectoria. 

El nombre de la banda tiene una raíz especial, en palabras del mismo Rivera Calderón: “Para algunos sabios de la antigüedad el Monocordio era el instrumento de Dios, quien tensaba o destensaba su única cuerda para armonizar al Universo, volverlo agudo o grave, o cambiarlo de tono”.

“Bajo esta idea todo lo que existe alrededor de nosotros y nosotros mismos, es música, música que se condensa o se disipa, que flota en el aire, invisible, aguardando pacientemente encontrar un receptor”, explica el cantautor mexicano.

“Monocordio es un proyecto musical en el que trato de plasmar esa idea sobre la música y la existencia; es una especie de diario íntimo hecho a base de sonidos en el que voy cantando lo que siento y la manera en que percibo el mundo”, añade. 

Además de músico, Fernando Rivera Calderón es un reconocido escritor, nacido en la Ciudad de México en 1972; se graduó en estudios de Comunicación social, Historiografía de México y Pensamiento Contemporáneo, formación que lo ha llevado a desempeñarse como corrector de estilo, reportero, editor y columnista, así como colaborador y conductor de programas de radio y televisión. 

Actualmente, dirige y conduce el programa de televisión “Me Canso Ganso”, una revista cultural con entrevistas que se transmite por el Canal 22.

Es autor del “Diccionario del Caos” (Taurus, 2013), del poemario “Llegamos tarde a todo” (Almadía, 2015), del “Arreolario, instrucciones para leer a Juan José Arreola” (DGP, 2018), realizado en coautoría con JIS el monero, y de la novela “Los mariachis callaron” (Reservoir books, 2018).

Leer más

Cultura

Joan Manuel Serrat en el Zócalo CDMX como parte del 50 Festival Cervantino

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que como parte del FIC el cantautor español Joan Manuel Serrat ofrecerá un concierto en el Zócalo el 21 de octubre

Publicado

en

Como parte de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se realizará del 12 al 30 de octubre y en el que la Ciudad de México es la entidad invitada de honor, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el cantautor español Joan Manuel Serrat, ofrecerá, el 21 de octubre, un concierto en el Zócalo capitalino.

“Joan Manuel Serrat despide su carrera en este Cervantino, en estos 50 años del Cervantino, así que se despedirá en México, que siempre fue la casa de Joan Manuel Serrat, en los distintos momentos históricos que vivió y una de sus despedidas es aquí, en la Ciudad”.

Te puede interesar

Por primera vez, la Ciudad de México es invitada de honor del FIC

Durante la presentación de la 50 edición del FIC en el Palacio de Bellas Artes, la mandataria local expuso que para la Ciudad de México es un honor ser invitada por primera vez al Festival Internacional Cervantino que cumple 50 años y en la que también se festejan 50 años de la amistad entre Seúl, Corea y la capital, país invitado de honor al evento cultural, por lo que se decidió llevar a Guanajuato toda la riqueza cultural y popular que la componen; así como mostrar que la ciudad es el crisol cultural del país y del mundo, al presentar teatro callejero de 16 estados.

“No podríamos hacer mejor homenaje a Cervantes, no podríamos hacer mejor homenaje a los 50 años del Festival Internacional Cervantino, sino es la gran concepción de que la cultura no es para la élites, de que la cultura no la forman las élites, de que la cultura no es un privilegio; que las distintas expresiones artísticas y la cultura como proyecto cultural de la Nación; la cultura como un proyecto cultural de ciudad; la cultura y todo lo que la forman son, en realidad, un gran Derecho y eso es lo que va a ser reflejado en los 50 años del Cervantino y la Ciudad de México como parte de ese Festival Internacional Cervantino”, agregó.

Ciudad de México estará presente en el Cervantino con más de 200 funciones

Cabe resaltar que la Ciudad de México en el Cervantino estará presente a través de más de 200 funciones, más de mil 200 artistas, 45 compañías, y más de 80 funciones gratuitas.

Te sugerimos: Por primera vez, Ciudad de México invitada de honor del Festival Cervantino

Este año, la edición 50 del FIC tiene a Corea y Ciudad de México como el país y estado invitado de honor, respectivamente, y se contará con la participación de artistas y agrupaciones de 32 países: Argelia, Francia, Estados Unidos, España, Grecia, Canadá, Israel, Puerto Rico, Japón, India, Colombia, Irán, Perú, Portugal, Serbia, Brasil, Hungría, Alemania, Chile, Italia, Venezuela, Reino Unido, Ucrania, Argentina, Nigeria, Polonia, Cuba, Dinamarca, Mozambique, Países Bajos, Corea y México.

Para esta edición, la programación cervantina regresa en su totalidad a la modalidad presencial, en Guanajuato, con más de 20 espacios escénicos y culturales donde el teatro, danza, música, artes visuales, arte digital, el cine y el arte multidisciplinario se harán presentes. Toda la programación de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino podrá consultarse en festivalcervantino.gob.mx y en la aplicación oficial del festival a partir del 29 de junio.

También puedes leer: Corea y Ciudad de México invitados de honor para edición 50 del Festival Cervantino

En la presentación de la edición 50 del FIC en Bellas Artes estuvieron presentes el embajador de Corea en México, Excmo. Sr. Suh Jeong-in; la directora General del Festival Internacional Cervantino, Mariana Aymerich Ordóñez; la secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero; el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino; el presidente de la Fundación para el Intercambio Internacional Cultural de Corea en Representación del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la República de Corea, Jung Kilhwa y la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza.

Leer más

Cultura

Por primera vez, Ciudad de México invitada de honor del Festival Cervantino

La edición 50 del Festival Internacional Cervantino se realizará del 12 al 30 de octubre; la Ciudad de México participará con más de 200 funciones, 80 serán gratuitas

Publicado

en

Por primera vez la Ciudad de México es invitada de honor del Festival Internacional Cervantino (FIC), junto con Corea como país invitado; para esta fiesta cultural que llega a su edición número 50, la capital mexicana estará presente a través de más de 200 funciones, más de mil 200 artistas, 45 compañías y más de 80 funciones gratuitas.

Como parte de estas actividades, preparadas por el Gobierno capitalino, el cantautor español Joan Manuel Serrat ofrecerá el 21 de octubre un concierto en el Zócalo de la CDMX, con el que se despide de su público, así lo dio a conocer la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Te puede interesar

“Joan Manuel Serrat despide su carrera en este Cervantino, en estos 50 años del Cervantino, así que se despedirá en México, que siempre fue la casa de Joan Manuel Serrat, en los distintos momentos históricos que vivió y una de sus despedidas es aquí, en la Ciudad”.

Durante la presentación de la 50 edición del FIC en el Palacio de Bellas Artes, la mandataria capitalina expuso que para la Ciudad de México es un honor ser invitada por primera vez al Festival Internacional Cervantino que cumple 50 años y en la que también se festejan 50 años de la amistad entre Seúl, Corea y la capital, país invitado de honor al evento cultural, por lo que se decidió llevar a Guanajuato toda la riqueza cultural y popular que la componen; así como mostrar que la ciudad es el crisol cultural del país y del mundo, al presentar teatro callejero de 16 estados.

“No podríamos hacer mejor homenaje a Cervantes, no podríamos hacer mejor homenaje a los 50 años del Festival Internacional Cervantino, sino es la gran concepción de que la cultura no es para la élites, de que la cultura no la forman las élites, de que la cultura no es un privilegio; que las distintas expresiones artísticas y la cultura como proyecto cultural de la Nación; la cultura como un proyecto cultural de ciudad; la cultura y todo lo que la forman son, en realidad, un gran Derecho y eso es lo que va a ser reflejado en los 50 años del Cervantino y la Ciudad de México como parte de ese Festival Internacional Cervantino”, agregó.

Te sugerimos: Corea y Ciudad de México invitados de honor para edición 50 del Festival Cervantino

El Festival Internacional Cervantino, que este año cumple 50 años, se realizará del 12 al 30 de octubre.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, agradeció a la Jefa de Gobierno aceptar la invitación al FIC y a Corea del Sur por ser el país invitado, así como al Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, por ser un aliado en la fiesta del espíritu que es el Cervantino.

“El poder compartir una programación, es compartir la fuerza de la cultura, la fuerza infinita de transformación que tiene el arte, y que llegue a aquellos rincones donde normalmente no llegaba, porque la cultura no es un privilegio, la cultura es el Derecho de todos de entendernos en nuestra diversidad, de transformar nuestra vida con la imaginación, la creatividad, y eso es lo que se junta hoy en este espacio Cervantino, en el Cervantino de Oro. Felicidades, querido Cervantino, felicidades por tus 50 primeros años. ¡Que viva la cultura! ¡Que vivan las culturas del mundo!; y, ¡que viva el Cervantino!”, dijo.

Guanajuato está lista para celebrar medio siglo del Cervantino

El Gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que su entidad está lista para celebrar medio siglo de FIC, el cual es único en el mundo y rinde un homenaje a sus fundadores para seguir cabalgando hacia un futuro aún más brillante.

“Que sean bienvenidos a Guanajuato a honrar la memoria del maestro Enrique Ruelas, que desde el año ‘53 puso en escena por primera vez en la plazuela San Roque los entremeses cervantinos y que luego le dio continuidad el maestro Eugenio Trueba Olivares, también otro gran hombre, que sin lugar a dudas tomó las riendas de este Teatro Universitario (…) Es un Festival del pueblo”, dijo.

Corea y Ciudad de México, país y estado invitado de honor

Este año, la edición 50 del FIC tiene a Corea y Ciudad de México como el país y estado invitado de honor, respectivamente, y se contará con la participación de artistas y agrupaciones de 32 países: Argelia, Francia, Estados Unidos, España, Grecia, Canadá, Israel, Puerto Rico, Japón, India, Colombia, Irán, Perú, Portugal, Serbia, Brasil, Hungría, Alemania, Chile, Italia, Venezuela, Reino Unido, Ucrania, Argentina, Nigeria, Polonia, Cuba, Dinamarca, Mozambique, Países Bajos, Corea y México.

Para esta edición, la programación cervantina regresa en su totalidad a la modalidad presencial, en Guanajuato, con más de 20 espacios escénicos y culturales donde el teatro, danza, música, artes visuales, arte digital, el cine y el arte multidisciplinario se harán presentes. Toda la programación de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino podrá consultarse en festivalcervantino.gob.mx y en la aplicación oficial del festival a partir del 29 de junio.

En la presentación de la edición 50 del FIC en Bellas Artes estuvieron presentes el embajador de Corea en México, Excmo. Sr. Suh Jeong-in; la directora General del Festival Internacional Cervantino, Mariana Aymerich Ordóñez; el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino; el presidente de la Fundación para el Intercambio Internacional Cultural de Corea en Representación del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la República de Corea, Jung Kilhwa y la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza.

Leer más

Tendencia