Conéctate con nosotros

Cultura

Ofrenda de Día de Muertos, conoce los elementos que debe tener

Que no le falte nada a tu ofrenda para recibir a tus seres queridos este Día de Muertos, aquí te decimos que lleva y su simbolismo.

Publicado

en

El Día de Muertos es una celebración de gran importancia para el pueblo de México, pues honra a sus difuntos a través de rituales ancestrales y la colocación de la tradicional ofrenda. 

Los hogares mexicanos reciben a sus muertos los días 1 y 2 de noviembre, fechas relacionadas a las celebraciones católicas del Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos, respectivamente.

Te puede interesar

A diferencia de otras culturas, las mexicanas y los mexicanos recuerdan a los muertos de una forma especial, con respeto, nostalgia y afecto pero también de forma alegre y con amor, a través de la ofrenda en donde colocan las fotografías de sus difuntos pero también veladoras, papel picado, flores de cempasúchil pero sobre todo con los platillos que más les gustaban. 

Es así que los altares de Día de Muertos toman forma de pequeños rituales, medio que le permiten a las familias recordar a sus seres queridos con cariño.

De acuerdo al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la ofrenda de Día de Muertos es una mezcla de elementos culturales indígenas y europeos. Incluye elementos indígenas como el copal, la comida tradicional como el mole, y la hermosa flor de cempasúchil que llena de color el altar junto con el papel picado. Mientras que los españoles contribuyeron con algunas flores y veladoras.

La ofrenda de Día de Muertos es un “reflejo del sincretismo del viejo y el nuevo mundo. Se recibe a los muertos con elementos naturales, frugales e intangibles”. Es en resumen una manifestación socio-cultural llena de sincretismo para honrar a los difuntos. 

Para que a tu ofrenda de Día de Muertos no le falte nada, te decimos cuáles son los elementos esenciales que debe tener. 

1. Agua

El agua es un símbolo de vida y en algunas culturas también simboliza la pureza del alma. Se ofrece a las almas de los difuntos para que sacien su sed después de su viaje.

2. Sal

El segundo elemento más importante en la ofrenda es la sal, ya que es un elemento de purificación y sirve para “que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año”.

3. Velas

Otro elemento esencial son las velas y veladoras. Aunque en la antigüedad los mexicanos utilizaban rajas de ocote, hoy en día es común utilizar velas y veladoras en la ofrenda de Día de Muertos. Las velas son sumamente importantes porque simbolizan la fe y la esperanza, y también porque guían a las almas de nuestros seres queridos.

4. Copal

En la antigüedad, los pueblos indígenas ofrecían copal a los dioses como ofrenda, pero con la llegada de los españoles, estos trajeron en incienso a tierras mexicanas. Este elemento es esencial, ya que se utiliza para ahuyentar a los malos espíritus.

5. Flores

Las flores son otro elemento imperdible en los altares de Día de Muertos, pues son un elemento festivo y aromático; por supuesto no deben faltar las de cempasúchil, y puedes agregar celosía, alhelí y nube. Se acostumbra colocar un camino de pétalos de cempasúchil para guiar a los difuntos y que es común verla adornando los altares y tumbas de los seres queridos el 1 y 2 de noviembre. Por cierto, en náhuatl, flor de cempasúchil significa “veinte flor”; efeméride de la muerte.

6. Fotos

Es indispensable colocar fotografías de tus seres queridos en el altar de Día de Muertos. Según los expertos del INPI, la fotografía debe quedar escondida y de manera que solo pueda verse con un espejo, para dar a entender que al ser querido se le puede ver pero ya no existe.

7. Pan

Según el INPI, “el ofrecimiento fraternal es el pan. La iglesia lo presenta como el “Cuerpo de Cristo”. Elaborado de diferentes formas, el pan es uno de los elementos más preciados en el altar”.

8. Comida

En la ofrenda no puede faltar la comida favorita de tus seres queridos. En muchos lugares se acostumbra cocinar mole con pollo y arroz, ya que es un platillo que se come en ocasiones especiales, sin embargo, puedes cocinar el platillo favorito de tus seres queridos.

9. Bebida

Además del agua, es común ofrecerle a tus seres queridos otras bebidas como tequila y mezcal, que son tradicionales en México pero también se puede incluir pulque o las favoritas de los difuntos. 

10. Calaveras de azúcar

Las tradicionales calaveras de azúcar son un elemento característico de las ofrendas de Día de Muertos y que no debe faltar. Actualmente también hay calaveras de chocolate y amaranto decorados con figuras de azúcar o frutos secos como las pasas, arándanos, cacahuetes y nueces. 

11. Papel picado

El papel picado representa al aire, uno de los cuatro elementos. Además, le da un toque colorido y festivo a la ofrenda.

Elementos de ofrendas ancestrales y de los pueblos originarios

En las comunidades indígenas y pueblos originarios, las ofrendas tienen elementos como el petate, ya que podrá ser usado como cama para que el ser querido descanse luego de su largo viaje del inframundo al de los vivos, en ocasiones el petate es utilizado como elemento decorativo. 

Algunas familias también colocan golletes y cañas en sus ofrendas, ya que estos dos elementos se relacionan con el tzompantli. Los golletes son panes en forma de rueda y se colocan en las ofrendas, sostenidos por trozos de caña. Los panes simbolizan los cráneos de los enemigos vencidos y las cañas las varas donde se ensartaban en la época antigua.

Ofrendas para niños

Algunas familias elaboran ofrendas para los niños el 31 de octubre. Según las creencias populares, las almas de los niños visitan a sus familias el 1 de noviembre.

Las ofrendas para niños se caracterizan por las flores blancas, pues estas simbolizan la pureza de sus almas.

A la hora de adornar la ofrenda para niños, no pueden faltar los dulces y calaveras de azúcar o chocolate. También puedes incluir juguetes.

Según el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), “es característico que todos los elementos que conforman el altar de los “angelitos” estén elaborados a una escala reducida. Ninguno es grande, ni pueden ponerse objetos que pertenezcan a los altares de los adultos. De ser así, los niñitos se enojarian, se pondrían tristes y no comerían lo ofrecido”.

Los altares más tradicionales también incluyen un izcuintle, ya que este perro es el que ayuda a las almas a cruzar el río Chiconauhuapan, el último paso para llegar al Mictlán.

Otros elementos adicionales para la ofrenda de Día de Muertos

En algunos casos, las familias también colocan aguamanil, jabón y toalla por si el ser querido necesita lavarse las manos después del largo viaje. También puedes colocar ropa limpia.

Asimismo, es común colocar una cruz de ceniza, ya que le ayudará al ser querido a expiar sus culpas pendientes.

Además también puedes colocar imágenes de santos y otras imágenes religiosas.

Con información de El Universal

Cultura

FILIJ 2022 “La lectura transforma a las personas”: Sheinbaum

La FILIJ se celebrará del 11 al 20 de noviembre con la participación de más de 100 editoriales y nueve países invitados

Publicado

en

Durante la inauguración de la edición número 40 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) en el Bosque de Chapultepec, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la “lectura transforma a las personas y la organización de las personas lectoras transforma el mundo en el que vivimos”.

Junto a niñas y niños, la mandataria leyó La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa y con las ilustraciones de Rafael Barajas “el Fisgón”. Además, mencionó que la FILIJ es la oportunidad para que las familias enseñen y aprecien la lectura junto a las niñas, niños y jóvenes.

Por su parte, el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, señaló que se han abierto 10 mil clubes de lectura en el país, en especial en comunidades aisladas. Los clubes son organizados por medio de voluntariado, a quienes se les han distribuido 5 millones de libros, y se espera que el próximo año el número de ejemplares repartidos ascienda a 6 millones.

En la Ciudad de México, el director del FCE indicó que se distribuirán 200 mil libros a 60 colonias de bajos recursos.

“El país está cambiando y la lectura lo está haciendo cambiar”, celebró Paco Ignacio Taibo II durante la inauguración de la FILIJ.

La lectura es pensamiento crítico, social y construcción de comunidad, una visión de futuro; los libros iluminan, y los que no iluminan, lees la página uno, dos y la botas, porque en nuestros clubes de lectura, el derecho a no leer por obligación es ley de vida”, continuó.

La FILIJ se celebrará del 11 al 20 de noviembre de 2022. Contará con la asistencia de más de 100 editoriales y tendrá como invitados a nueve países: Argentina, Colombia, Guatemala, España, Estados Unidos, Perú, Chile, Cuba y Ecuador.

El programa completo de actividades y conferencias se podrá consultar en la página oficial de la Feria.

Te sugerimos: Maratón CDMX 2023 abre inscripciones; estos son los requisitos

Con redacción de Tania Ávila

Te puede interesar

Leer más

Cultura

Participa Sheinbaum en la conferencia “Ética para la empresa” con Fernando Savater

Las empresas deben ser responsables con sus trabajadores, con el medio ambiente y con su patria, señaló la jefa de Gobierno de la CDMX desde Puebla

Publicado

en

Al participar en la conferencia magistral “Ética para la empresa”, que impartió el escritor y filósofo Fernando Savater, en el Museo Internacional del Barroco en Puebla, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que es sustantivo que las empresas tengan responsabilidad social con sus trabajadores, con el medio ambiente, con la sociedad y con su patria.

“La responsabilidad social del emprendedor, del joven, del innovador es también con su entorno, no solamente consigo mismo en contribuir al cambio que implica, no sólo observarse a sí mismo, sino al bienestar de todos y de todas”.

Te puede interesar

En este mismo sentido, la mandataria capitalina señaló que a partir de la concepción de que la ética es una cuestión central, es indispensable desarrollar una política que compatibilice el desarrollo de las empresas y al mismo tiempo, la distribución de la riqueza.

“Para quienes participamos en lo que llamamos la Cuarta Transformación de la Vida Pública, la política tiene así una dimensión ética muy importante, pues es la actividad que permite asegurar la cooperación y la armonización entre intereses que, si solo siguieran su propia lógica, plantearían enormes desafíos para la convivencia social”, puntualizó.

Señaló que el emprendedurismo y la creatividad que promueve la producción, debe construirse en el marco de la justicia donde el Estado sea garante de la disminución de las brechas de desigualdad, del otorgamiento del derecho a la educación, a la salud, al bienestar y de la protección de la naturaleza.

“En México hoy representa también la separación entre el poder económico y el poder político, y el combate contra la corrupción, que permite un marco adecuado para que las empresas puedan cumplir con su función social”.

Te sugerimos: Claudia Sheinbaum y Fernando Savater dialogan sobre educación

A la conferencia magistral, que se realizó en el auditorio del Museo Internacional del Barroco en Puebla, asistieron el Gobernador de la entidad, Miguel Barbosa Huerta; la presidenta el Sistema Estatal DIF, María del Rosario Orozco Caballero; la secretaria de Economía de Puebla, Olivia Salomón; el director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Ángel Xolocotzi Yáñez (quien participó como moderador); la presidenta del Colegio de Puebla, Yenifer López Guzmán; el presidente del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, Margarita Gayosso Ponce; el fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal; la auditora general de Puebla, Amanda Gómez Nava; el presidente de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui; así como secretarios del Gobierno de Puebla, magistrados, presidentes municipales, rectores, representantes de universidades, intelectuales, académicos, estudiantes y emprendedores.

Leer más

Cultura

32 altares, catrinas majestuosas y calaveras lucen en ofrenda monumental de la CDMX

La ofrenda rinde homenaje al poeta David Huerta; al periodista Carlos Martínez Rentería; a las ilustraciones de José Guadalupe Posada y …

Publicado

en

La Ofrenda Monumental de Día de Muertos en el Zócalo capitalino luce 32 catrinas majestuosas y calaveras, el mismo número de altares creados por más de 180 artesanas y artesanos, que dan cuenta de la diversidad de cosmovisiones en torno a la festividad tradicional mexicana por parte de todas las entidades del país.

Las y los capitalinos, así como los visitantes nacionales y extranjeros, podrán disfrutar de esta ofrenda del 28 de octubre al miércoles 2 de noviembre.

Te puede interesar

El Gobierno capitalino propuso que los 32 estados fueran los protagonistas de esta edición de la Ofrenda Monumental donde se refleja la riqueza nacional en la plancha del Zócalo capitalino, indicó la secretaria de Cultura local, Claudia Curiel de Icaza, en la ceremonia de inauguración de esta muerta pluricultural.

“Para la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México es un honor inaugurar esta ofrenda, monumento de raíz indígena y recordatorio palpable del sincretismo cultural que nos da origen. Este altar monumental reivindica el poder simbólico de nuestra ciudad como corazón de México por su historia, su cultura y su creciente diversidad; este magno altar lleva la celebración de Día de Muertos al espacio público, haciendo de esta, la plaza de la Constitución, la casa de los y las habitantes no solo de esta ciudad como había mencionado, sino de todo México”, señaló la secretaria.

Representa un homenaje a la pluralidad de las cosmovisiones de las 32 entidades

La ofrenda representa un homenaje a la pluralidad de las cosmovisiones de las entidades de la República Mexicana, ya que los 32 altares que adornan el Zócalo contienen elementos tradicionales de cada lugar.

Curiel de Icaza agradeció a los promotores de Bienestar Cultural, que a través del programa de rotulismo, realizaron desde dos meses atrás las piezas que forman parte de la Ofrenda Monumental, donde participó el artista urbano Yuca, así como el creador conceptual Manuel Portillo. También agradeció a Magali Cadena, por parte de Vinculación Comunitaria de la Ciudad de México.

Los homenajes que rinde la Ofrenda Monumental

La ofrenda de la Ciudad de México rinde homenaje al poeta David Huerta; al periodista Carlos Martínez Rentería; a la ilustraciones de los tiempos de la Revolución, autoría de José Guadalupe Posada; y al mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” de Diego Rivera.

Incluye, por primera vez, dos catrinas de 12 metros de altura y calaveras de 7 metros de altura, lo que las convierte en un espectáculo majestuoso en la Plaza de la Constitución. También tiene dos catrinas que complementan el encuentro de huesudas que hacen referencia a la ilustraciones de los tiempos de la Revolución, autoría de José Guadalupe Posada; y al mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” de Diego Rivera.

De igual forma, la ofrenda incluye ambientaciones sonoras con música distintiva del Día de Muertos, por lo que se instalaron 4 torres de audio e iluminación que acompañan a las calaveras durante todo el día y las alumbran por la noche.

Te sugerimos: Más de 1 millón de personas asistieron al Desfile de Día de Muertos de la CDMX

La subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Ciudad de México, Marina Núñez Bespalova, invitó a la ciudadanía a visitar la Ofrenda Monumental, ya que significa un gran esfuerzo de todas las artesanas y artesanos para hacer evidentes las tradiciones mexicanas que han sido reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial y como fiesta de los pueblos indígenas de México.

“Quiero agradecer de manera particular a Claudia Curiel, a los representantes de los distintos estados que nos hicieron el favor de acompañarnos y a los representantes de las comunidades que han trabajado en estos últimos días para que ustedes puedan ver los 32 altares, que en realidad son 64, porque tienen dos lados y cada uno de los lados tiene temáticas distintas. Esto rara vez se ve en un espacio tan importante como el Zócalo de la Ciudad de México”, dijo.

Te puede interesar: 210 mil flores de cempasúchil adornan la CDMX: SOBSE

Al evento asistieron Alma Delia Abrego Cevallos, directora del Instituto de Cultura de Baja California; Francisco Javier Pérez Meza, director del Instituto de Cultura de Durango; Marcela González Alce, secretaria de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado de México; Aida Melina Martínez Rebolledo, secretaria de Cultura de Querétaro; y Lilian Jesús Villanueva Chang, directora del Instituto de Cultura y Artes de Guerrero; así como representantes de los estados de Campeche, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo león, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.

También puedes leer: Enciende Sheinbaum primer alumbrado de Día de Muertos de la Ciudad de México

Leer más

Tendencia