Conéctate con nosotros

Noticias

Europa es de nuevo el epicentro de la pandemia: OMS

El Covid-19 avanza sin control en Europa, se puede repetir situación de marzo, afirma la OMS

Publicado

en

Europa es nuevamente el epicentro mundial de la pandemia, señalaron expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dado que el continente ha llegado a registrar más de 200.000 casos de Covid-19 diarios en jornadas pasadas; no obstante todavía pueden tomarse medidas para evitar nuevos confinamientos. 

De acuerdo a la OMS, el número de casos globales de Covid-19 registra 42,5 millones, tras sumarse 438.000 nuevos contagios en la última jornada.

“Europa vuelve a ser epicentro de la enfermedad, pero aún podemos darle la vuelta a esta tendencia”, señaló el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, quien pidió “mayores sacrificios” y tomar ejemplo de países que han conseguido no tener nuevas oleadas del virus. 

Por su parte, la directora técnica de la OMS para el Covid-19, Maria Van Kerkhove, indicó que los expertos “aún tienen la esperanza de que no hagan falta nuevamente confinamientos nacionales” como los dictados en la primavera en el hemisferio norte y que se puedan controlar las cifras con otras herramientas como el rastreo de contactos.

“Los países de Europa lograron controlar la enfermedad en primavera y verano, pueden volver a hacerlo y lo harán”, pronosticó la experta estadounidense, quien señaló que se pueden evitar los encierros masivos de población “si todo el mundo cumple su parte y toma sacrificios individuales”.

Detalló que esto significa evitar lugares concurridos, posponer grandes reuniones, “decisiones duras que hay que tomar para poder reducir la exposición”, agregó. 

Van Kerkhove también aconsejó que “hay que hacer todo lo posible para mantener las escuelas abiertas”, después de que en la primera oleada tuvieran que cerrar durante varios meses.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reiteró que la OMS “entiende la fatiga física y mental” que la pandemia está causando en las personas que han tenido que trabajar más en casa, y en aquellas no pudieron organizar grandes celebraciones en buena parte del año o ni siquiera tuvieron la posibilidad despedirse de seres queridos que fallecieron.

“El cansancio es real, pero no debemos rendirnos”, subrayó Tedros, quien pidió a los líderes políticos hacer todo lo posible por proteger a los trabajadores sanitarios y evitar que los hospitales y unidades de cuidados intensivos lleguen al límite de su capacidad.

Francia, el país más afectado de Europa Occidental, podría dictar nueva cuarentena 

Francia ha pasado a ser el país de Europa Occidental más afectado, tras adelantar en positivos a España; indicó la OMS.

El avance de la pandemia en Francia ha puesto en alerta máxima al Gobierno; las autoridades sanitarias no descartan un endurecimiento de las medidas, podrían dictar un nuevo confinamiento.

El número de contagios en Francia es alrededor de 100 mil diarios, el doble de los 52.010 que se registraron el domingo pasado, según el Consejo Científico que asesora al Gobierno.

En España la pandemia crece “muy desfavorablemente” 

El ministerio de Sanidad español notificó este lunes que se sumaron 52.188 nuevos casos de Covid-19, de ellos 5.217 en las últimas 24 horas, arrojando un total oficial de 1.098.320 contagios desde que comenzó la epidemia, el número de fallecidos es de 35 mil 031, tras registrarse 279 más. La incidencia acumulada media en los últimos 14 días (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) es de 410,18, con un aumento respecto a los 361,66 del viernes.

La ocupación hospitalaria registra 13,72 % para las camas generales y 24,24 % para las de cuidados intensivos, aunque en varias regiones supera el 40 %, con algún hospital en situación “crítica”, señaló el portavoz del ministerio para la pandemia, Fernando Simón, quien advirtió que la transmisión está empezando a ser “realmente muy alta” y que la pandemia evoluciona “muy desfavorablemente” y es “altamente probable” que siga al alza durante el invierno.

Italia, ordena nuevos horarios para restaurantes y el cierre de cines, teatros y gimnasios

Italia registró 17.012 nuevos contagios en las últimas 24 horas, sin embargo se han hecho menos pruebas en el primer día de las restricciones en espacios públicos decretadas por el Gobierno.

Para contener los contagios, la estrategia del Gobierno italiano ordenó el cierre de bares, restaurantes y otros locales del sector de la restauración, a partir de las 18.00 locales (17.00 GMT) y también deberán permanecer clausurados los cines, teatros y gimnasios; medida que se mantendría hasta el próximo 24 de noviembre. 

Las regiones italianas ordenaron toques de queda nocturnos en función de sus necesidades, sobre todo las más afectadas, como Lombardía (norte), Lacio (centro) o Campania (sur).

El ministerio italiano de Exteriores pidió hoy a sus ciudadanos que no viajen al extranjero “salvo por razones estrictamente necesarias”, dado el incremento de casos de coronavirus en Europa, y afirmó que no descarta aplicar futuras restricciones que podrían complicar cualquier reingreso a Italia.

Alemania cancela mercado navideño y anunciará nuevas medidas contra el Covid-19 

El mercadillo navideño de la ciudad meridional alemana de Nuremberg, ha cancelado su edición de este año ante el avance de la pandemia y las restricciones sanitarias que se implementarán para tratar de contener los contagios. Y es que en las últimas dos semanas los contagios se han disparado en Alemania.

La canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá el miércoles con los poderes regionales para acordar nuevas medidas. 

“Nos esperan meses muy, muy difíciles”, aseguró Merkel el domingo en una conferencia con miembros del grupo parlamentario conservador.

Alemania registró este lunes 8.685 contagios en las últimas 24 horas, tras los 11 mil 176 casos contabilizados el domingo y el nuevo máximo de 14 mil 714 del sábado, según datos del Robert Koch Institut (RKI).

Reino Unido registra rebrote en el norte de Inglaterra 

El Reino Unido registró el domingo pasado 19.790 nuevos contagios de Covid-19, así como 151 decesos, según las últimas cifras oficiales. Con los nuevos contagios, el total de casos en el Reino Unido es de 873 mil 800 y el número de personas fallecidas por el virus llegan a 44 mil 896 desde el comienzo de la pandemia.

Los últimos datos indican que el ritmo de personas hospitalizadas por covid suben rápidamente en el norte de Inglaterra, donde varias áreas, como Liverpool y Manchester, están bajo restricciones, con el cierre de bares o “pubs” que no venden comida, la prohibición de reuniones entre personas que no viven bajo el mismo techo, así como el cierre de casinos, salas de bingo y otros lugares de ocio.

El Consejo de la Unión Europea (UE) reducirá al mínimo necesario sus reuniones presenciales ante el empeoramiento de la situación sanitaria en prácticamente toda Europa y particularmente en Bruselas, una de las áreas más afectadas por esta segunda ola de la pandemia de Covid-19.

“Solo las reuniones esenciales para el funcionamiento de la UE o para coordinar la respuesta de crisis al covid-19 seguirán teniendo lugar en persona, y bajo la condición de que se cumplan estrictamente todas las reglas de distanciamiento social y sanitarias”, informó en Twitter el portavoz de la presidencia alemana del Consejo, Sebastian Fischer.

Bélgica registró una media de 12.491 nuevos casos de coronavirus diarios en la semana entre el 16 y el 22 de octubre, un 44 % más que la semana precedente, una tendencia que, de no revertirse, podría conllevar que las unidades de cuidados intensivos del país lleguen a su capacidad máxima en quince días.

Con información de EFE

Noticias

Derecho de Réplica sobre información de High Park Sur

Publicado

en

Capital 21 Web, a través de la presente misiva se realizan las siguientes precisiones en torno a la columna publicada el pasado miércoles 05 de julio de 2023 titulado “Cártel Inmobiliario llega a Coyoacán: Edificio cuenta con 17 pisos irregulares”, resulta necesario precisar y desvirtuar lo siguiente:

Respecto a la manifestación que las torres construidas debieron ser de 15 niveles y constan de 38 niveles; debe decirse que es información falsa, dado que se cuenta con la documentación oficial, como lo es la Aprobación de la Constitución de un polígono de Actuación debidamente aprobado por dependencia del gobierno central de la CDMX, en específico la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como el Certificado de Uso de Suelo, que autoriza la construcción de 32 Niveles. (se anexa soporte documental)

Contrario a lo referido, la edificación de la segunda torre del complejo High Park Sur, sí contó con licencia de construcción, así como con el aviso de terminación de obra, expedidas por las autoridades competentes, tanto del Gobierno Central como de la Alcaldía Coyoacán; precisando que inclusive por el Gobierno de la Ciudad encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum se otorgó la liberación de medidas de integración urbana y condiciones. (se anexa soporte documental)

Referente a la lamentable muerte del C. Héctor Manuel Marín; debe decirse que existen actualmente dictámenes que refieren que el incidente fue ocasionado por un tercero, y no deriva de una deficiencia estructural, de diseño o construcción, aunado a que el inmueble sí cuenta con tomas siamesas con una red de agua contra incendio.

Por lo que hace a las manifestaciones que en la construcción de las torres hubo irregularidades, mordidas y actos de corrupción, lo mismo se niega rotundamente.

En virtud de lo antes narrado, se informa a los propietarios y futuros compradores del desarrollo High Park Sur, que no existe ningún riesgo ni en su integridad, ni para su patrimonio, con la adquisición de dichos inmuebles.

ATT. GRUPO INMO SUR, S.A. de C.V.

Leer más

Nacional

Gobierno federal denunciará al ministro Luis Aguilar por su actuar “selectivo”

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

Publicado

en

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

El gobierno federal presentará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una denuncia en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis Aguilar, por actuar “selectivo y dirigido”.

Esto, en relación a su presunta actuación omisa en el caso de una compañía que dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos.

Durante la conferencia matutina, el procurador fiscal de la Federación, Arturo Medina, acusó que la actuación del ministro Luis Aguilar ha retardado que esos recursos regresen a las arcas públicas.

Explicó que una gran empresa dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos. Asimismo, abusando de su gran estructura corporativa, la firma ha operado estrategias legales para retrasar una sentencia que le obligue al pago de impuestos. 

“Estos 25 mil millones de pesos no han podido ser recuperados desde hace 13 años. Se han interpuesto diversos juicios y han retrasado los litigios, en particular en los últimos ocho meses el ministro Luis María Aguilar”, detalló. 

El procurador denunció que dicho ministro, con el pretexto de la “excepcional facultad de atracción solicitada por parte de la empresa”, ha sido omiso al resolver los litigios. 

“El gobierno federal presentará una queja en contra del ministro por este actuar. Este estilo de actuación selectiva, dirigida y controlada en la administración de justicia debe erradicarse de nuestra nación”. 

Ministro Luis Aguilar frenó libros de la SEP

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador contrastó los tiempos para resolver este caso con los registrados en el tema de los libros de texto gratuito para el próximo ciclo escolar. 

Cabe recordar que fue el ministro Luis Aguilar quien otorgó  —de manera ‘fast track’—suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Leer más

Nacional

Segundo Simulacro Nacional 2023 tendrá 4 hipótesis ¿Cuáles son?

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Publicado

en

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Autoridades federales dieron a conocer que el próximo martes 19 de septiembre se realizará el segundo Simulacro Nacional 2023’. Sin embargo, por primera vez, el evento tendrá cuatro escenarios hipotéticos que pueden ocurrir en el territorio. Aquí te contamos cuáles serán. 

De acuerdo con autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el simulacro se realizará a las 11:00 horas, tiempo del centro de México. Los cuatro escenarios que contemplará este ejercicio son: 

  • Un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero
  • Un segundo sismo de magnitud 7.8 con epicentro en Bavispe, Sonora
  • Huracán categoría 3 en el Mar Caribe del Golfo, arriba de Othón P. Blanco, Quintana Roo
  • Huracán categoría 4 en el océano Pacífico con impacto en Los Cabos, Baja California Sur

Es importante que te prepares para el simulacro, pues el principal objetivo es fomentar la cultura de prevención ante el riesgo de un sismo o un huracán. Este ejercicio ayudará a las personas a saber cómo actuar en caso de una emergencia de este tipo. 

Según autoridades, el simulacro fortalece las capacidades de prevención, preparación y respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). 

Además, sirve para determinar alguna falla y revisar las condiciones vulnerables que tiene cada municipio.

En esta práctica que se realizará en toda la República, participarán los gobiernos federal, locales e iniciativa privada

Leer más

Tendencia