Conéctate con nosotros

Cuauhtémoc

Denuncian a la alcaldía Cuauhtémoc por daño al patrimonio histórico

La denuncia en contra de la alcaldía Cuauhtémoc fue presentada ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX)

Publicado

en

La denuncia en contra de la alcaldía Cuauhtémoc fue presentada ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX)

La Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México presentó una denuncia en contra de la alcaldía Cuauhtémoc gobernada por Sandra Cuevas por daño al patrimonio arquitectónico, cultural e histórico.

Esto, luego de que el pasado sábado por la noche, fueran demolidas dos planchas de los locales 110 y 111 del mercado Abelardo L. Rodríguez

Dichas acciones, se llevaron a cabo sin contar con las autorizaciones de los institutos Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

El coordinador general de la autoridad, José Manuel Oropeza, señaló que la alcaldía Cuauhtémoc no ha presentado ningún proyecto para remodelar el inmueble por lo que hasta el momento sólo se cuenta una solicitud para realizar trabajos de impermeabilización.

“Antes de ir a tumbar una plancha deben ubicar que forma parte de un inmueble que está protegido. Se tiene que preservar el inmueble, lo mismo para el caso de los murales, que son patrimonio artístico”.

Hay detenidos

Por este hecho, dos personas fueron remitidas al Ministerio Público donde se inició una carpeta de investigación luego de que no presentaran la documentación que acreditara la intervención en el inmueble.

Con ello se desmintió lo dicho por la alcaldesa Sandra Cuevas quien aseguró tener la autorización para realizar el cambio de piso del mercado y la colocación de cristales en los murales.

CDMX

En dos meses, Sandra Cuevas vistió un guardarropa de 800 mil pesos

En sólo dos meses, Cuevas portó un guardarropa valuado en casi 800 mil pesos, lo cual supone irregularidades si se toma en cuenta que su salario mensual queda en poco más de 78 mil pesos

Publicado

en

En sólo dos meses, Cuevas portó un guardarropa valuado en casi 800 mil pesos, lo cual supone irregularidades si se toma en cuenta que su salario mensual queda en poco más de 78 mil pesos

La polémica alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, ha estado utilizando en estos últimos meses prendas de ropa y accesorios con un valor de 789 mil 487 pesos, según reveló una investigación de la periodista Dana Estrada.

De acuerdo con el portal de Transparencia Presupuestaria, Cuevas, quien fue postulada por la alianza opositora “Va por México”, tiene un sueldo bruto mensual de 104 mil 740 pesos, que, tras deducciones, queda en poco más de 78 mil pesos.

En ese sentido, el valor de su guardarropa de no más de tres meses supone un gasto de 10 meses de su ingreso neto; esto quiere decir que la alcaldesa no gastó en comida, renta ni gastos de movilidad y todo lo habría ocupado para prendas y accesorios.

Según el reporte de Estrada, entre el 29 de mayo y el 6 de agosto del año en curso, Cuevas lució 32 atuendos de 16 lujosas marcas. Sus conjuntos son de firmas como:

  • Carolina Herrera
  • Salvatore Ferragamo
  • Hugo Boss
  • Dolce & Gabbana
  • Coach

Lujos y excentricidades de Cuevas

Tan sólo para acudir eventos públicos, recorrer las calles de la alcaldía Cuauhtémoc o trabajar en su oficina, Cuevas elige atuendos ostentosos. Por ejemplo, un collar de oro de 18 kilates de la línea Tiffany HardWear, el cual supera los 350 mil pesos.

La aliancista ha vestido en el lapso de una semana, un guardarropa de casi 90 mil pesos. Esto quedó registrado en la semana que acudió a Washington DC (del 24 al 30 de julio), donde usó prendas y accesorios de la marca Tory Burch, además de usar un vestido Hugo Boss.

No obstante, lo que le valió cientos de críticas fue un atuendo rosa con motivo del estreno de Barbie. El conjunto Versace que utilizó costó en total, 60 mil 404 pesos.

El pasado 1 de junio, en un evento para usuarios en la Casa del Migrante, Cuevas usó una chaqueta de seda Carolina Herrera, con un costo de 13 mil 750 pesos. Esta última fue la más usada por la funcionaria, quien lució sacos, vestidos, blusas y conjuntos de la firma. 

Leer más

CDMX

Piden a Sandra Cuevas a suspender operativo Diamante por ser autoritario

Silvia Barrios acusó que el operativo Diamante de Cuevas es represor y se volvió “sinónimo de abuso de poder”

Publicado

en

Silvia Barrios acusó que el operativo Diamante de Cuevas es represor y se volvió “sinónimo de abuso de poder”

La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México exhortó a Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, a suspender el llamado operativo Diamante debido a que “viola los derechos humanos de trabajadores y empresarios”. 

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) —partido que representa Cuevas al ganar con la alianza ‘Va por México’— Silvia Barrios, señaló que dicho operativo es represor, autoritario y se volvió “sinónimo de abuso de poder”. 

De acuerdo con la legisladora, el operativo liderado por Cuevas es intimidatorio para los dueños y empleados de los diferentes establecimientos. 

“El personal que acompaña a la alcaldesa es agresivo y estos destruyen los enseres que van quitando, pero además se les sanciona de forma económica a los empresarios”, sostuvo.

Incluso, Barrios dijo tener certeza  de que hay personas que acompañan a la alcaldesa vinculadas a la delincuencia organizada.

“No puedo denunciarlo y no voy a decir nombres por mi seguridad, pero de que están con ella trabajando gente de la delincuencia organizada, sí están trabajando en esos operativos”, sentenció. 

La priísta precisó que muchos comerciantes afectados cuentan con documentación y están inscritos al programa “Ciudad al aire libre”, que permite ampliar zonas de trabajo hacia las banquetas.

Polémico operativo 

El operativo Diamante comenzó el pasado 19 de junio y desde ese momento generó polémica por el trato a las y los trabajadores de puestos ambulantes.

Además, resaltó la imagen de Cuevas, quien en las movilizaciones se presentaba con uniforme de policía, conducía cuatrimotos y hasta llevaba una sierra eléctrica para retirar las pérgolas de los locales. 

La diputada del PRI mencionó que ha denunciado al equipo de la alcaldesa por entrar a los establecimientos mercantiles “a robar” enseres y mobiliario.

Leer más

CDMX

200 parejas LGBTQ+ asistieron a la campaña matrimonios igualitarios en CDMX

Parejas LGBTIQ+ se reunieron en la alcaldía Cuauhtémoc en las jornadas matrimonios igualitarios para ejercer su derecho de matrimonio

Publicado

en

Parejas de la comunidad se reunieron en la alcaldía Cuauhtémoc en las jornadas de matrimonios igualitarios para ejercer su derecho

El pasado viernes 23 de junio, más de 200 parejas de la comunidad LGBTQ+ contrajeron nupcias en una jornada de matrimonios igualitarios organizada por autoridades de la Ciudad de México, que visibiliza la lucha por sus derechos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el número de matrimonios heterosexuales ha tenido un decremento en los últimos 12 años, y el de matrimonios igualitarios ha aumentado aunque estadísticamente siga siendo una minoría.

Cabe destacar que en el mes del orgullo LGBTIQ+, se estimó que 200 parejas asistieron a la Jornada de Matrimonios Colectivos LGBTQ+,  en la explanada de la Dirección General del Registro Civil, ubicada en Arcos de Belén número 19, en la alcaldía Cuauhtémoc.

La directora general del Registro Civil de la Ciudad de México, Crystel Guadalupe Arellano, resaltó que la capital fue pionera en realizar una campaña de matrimonios colectivos en 2019, y representa la lucha que la comunidad ha dado para obtener sus derechos.

El objetivo de la jornada tiene como fin visibilizar la lucha que dieron los colectivos para el reconocimiento de este derecho.

Con redacción de: Isaac Flores 

Leer más

Tendencia