Conéctate con nosotros

Cultura

Pide AMLO a presidente alemán gestionar préstamo de Códice

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una conversación esta mañana con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, a quien pidió el préstamo del Códice Maya para las conmemoraciones nacionales de 2021.

Te puede interesar

El mandatario federal, quien estuvo acompañado del Canciller Marcelo Ebrard y la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, también invitó al presidente alemán a las festividades que tendrán en nuestro país con motivo de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán y el bicentenario de la consumación de la Independencia.

También, el jefe del Ejecutivo federal detalló que durante la llamada telefónica abordó temas económicos y de la pandemia de COVID-19 con su par.

Hace unas semanas, Beatriz Gutiérrez Müller viajó a Italia, Austria y a Francia para solicitar formalmente el préstamo de diversos códices que describen la vida del México Prehispánico.

La petición que más controversia causó fue la que se realizó al gobierno austriaco para prestar el penacho de Moctezuma.

Cultura

Presidente AMLO rinde homenaje al poeta Carlos Pellicer en Aniversario 125 de su natalicio

“Se sentiría orgulloso del trabajo de la 4T”, afirmó el mandatario, quien además narró cómo conoció al poeta y museógrafo tabasqueño

Publicado

en

Al conmemorar el 125 Aniversario del Natalicio de Carlos Pellicer Cámara, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si viviera en esta época, el poeta tabasqueño celebraría el proyecto de la Cuarta Transformación.

Te puede interesar

“Creo que mi maestro se sentiría orgulloso de saber que en su tierra, en su agua y en todo el país, seguimos trabajando con la misma convicción de siempre: la de no hacerle mal a nadie y atender de manera preferente a los pobres y olvidados de México”, expresó.

En el homenaje a Carlos Pellicer realizado en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México se proyectó un video que el jefe del Ejecutivo grabó desde la cuarentena tras el contagio de COVID-19 para compartir un texto que escribió con motivo de este día.

Recordó al escritor y político como “un hombre talentoso, de probadas convicciones humanistas y libertarias. (…) Su sincero deseo de servir a los más pobres era evidente, real”.

Agregó que era defensor del arte y relató algunas de sus participaciones en la creación de museos y exposiciones.

Además de las aportaciones a la cultura, compartió anécdotas junto al poeta que influyeron en su formación política e ideológica.

“Siempre vinculó su labor intelectual y su obra creativa con la actividad política”, apuntó el presidente.

En el Palacio de Bellas Artes, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero cancelaron el timbre postal y develaron el Billete de Lotería en homenaje a Carlos Pellicer Cámara.

Participaron en este acto, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías; la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Sarabia; la directora General del Servicio Postal Mexicano, Rocío Bárcena Molina; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lucina Jiménez López y el consejero de la Memoria Histórica y Cultural de México y sobrino de Carlos Pellicer Cámara, Carlos Pellicer López.

Leer más

Capital 21

Carlos Pellicer: ‘Simón Bolívar y el agua luminosa’

En el marco del aniversario del natalicio del poeta y político Carlos Pellicer Cámara, Capital 21 le rinde homenaje con un texto especial

Publicado

en

Con motivo del 125 aniversario del natalicio del escritor y poeta Carlos Pellicer Cámara, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México le rinde homenaje en el Palacio de Bellas Artes a partir de las 10:00 horas de este domingo 16 de enero; la ceremonia se transmitirá en línea a través del perfil de Facebook de la Secretaría de Cultura (/SecretariaCulturaMX) y de las redes sociales del Gobierno de México.

Te puede interesar

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecerá un mensaje especial en honor al también profesor, museógrafo y político mexicano originario de Tabasco, se difundirá como parte de este acto público.

Capital 21 le rinde homenaje a Carlos Pellicer con un texto especial que rememora sus andanzas y legado cultural, social, político y de magisterio.

El espejo de Eugenia: ‘Carlos Pellicer: Simón Bolívar y el agua luminosa’

Aquel hombre que celebraba la vida con palabras sueltas al viento, mensajes mojados, vocablos quemados, cumpliría el 16 de enero, ciento veinticinco años. Ni en valles de longevidad ni en el sacrosanto altar de los inmortales lo invocamos, sino en las manos de los proletarios, en el sudor de los trabajadores, en el Grupo Solidario del Movimiento Obrero, porque sus poemas de amor y de esperanza, sin fecha de caducidad, versos conmovedores y sonámbulos, permanecen en la memoria de Tabasco, de México y América.

Al festejar a las flores y entre ellas al lirio, no lo hizo rebuscando el aroma, sino la piel tostada y lustrosa del jardinero; no cantó al copón de la liturgia, sino al cáliz que seduce al portador del polen; no hizo del verdor el color de la calma, sino que allí, en el vergel de la historia, plasmó nuestro rostro diverso pintado por el tiempo y la sombra:

El pueblo mexicano tiene dos obsesiones:

el gusto por la muerte y el amor a las flores.

Antes de que nosotros habláramos “castilla”

hubo un día del mes consagrado a la muerte;

había extraña guerra que llamaron florida

y en sangre los altares chorreaban buena suerte.  

[1] Carlos Pellicer; Discurso por las flores

No ahondó en poesía críptica, por el contrario, enalteció su poética con aquella hermosa palabra y en desuso: civismo.  Sus ojos continentales descubrieron en Bogotá, ciudad en la que residió por dos años en plena juventud, a la figura que habría de poblar su concepto de justicia: Simón Bolívar. A su regreso a México, tras fundar,  junto a su amigo Germán Arciniegas, la Federación de Estudiantes de Bogotá, editó la revista El Heraldo de la Raza, en la que consigna, a manera de preludio, su vocación y su convicción anti imperial: Nuestra revista se ha fundado para exigir la libertad absoluta de la República Dominicana, y para dar a conocer al público de México, la obra estupenda de Bolívar, libertador de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú y fundador de Bolivia, ratificador de la libertad continental. Si no es usted egoísta, si aún considera usted que el patriotismo es cosa noble y sin mudanza, compre usted este periódico, fuerte porque es libre y hermoso porque está basado en la invocación de Bolívar, el más generoso de los hombres y el más grande de los héroes.

[2] “Presentación” El Heraldo de la Raza; año 1, núm. 1, septiembre de 1921.

Juan José Arreola, al pintar un breve retrato de Pellicer, escribió: Sus amores de juventud, y de toda la vida, son ya Bolívar y los Andes, Morelos y el Valle de México, el Amazonas, Uxmal y el Tequendama. Hoy recordamos con fervor al poeta, museógrafo y maestro. Hoy, que los hechiceros de tribus y clanes de apóstatas reniegan del bolivarianismo, pervive su pasión por el Libertador; permanece incólume y a la vez rebelde su palabra sonora en su Tríptico azteca y la tristeza heroica de la conquista; nos queda el agua luminosa de sus versos de patria, cuando nos ofrenda sus Líneas por el Che Guevara:

Bolivia es Bolívar y el Sol es Bolívar.

Los Andes amontonan la soledad de la altura

y la aglomeración de la selva sesiona día y noche.

Ideas.

Acciones.

La selva está allá abajo con sus fábricas de vida

y en muy altos subterráneos se construye la muerte.

(…)

Su muerte viva nos llama a todos,

es la llama que anuncia el fuego nuevo,

es la participación necesaria y dichosa

para no morir de sueños.

En el misterio de la poesía, de la palabra andante y peregrina, por sobre tiempos y fronteras, Carlos Pellicer relumbra con su voz de terciopelo púrpura. Algún día se hará realidad su profecía:

Cuando los pueblos no padezcan hambre, el único heroísmo será el de los poetas.

Te sugerimos: Carlos Pellicer Cámara, destacado poeta, maestro y político mexicano; conoce su trayectoria

Leer más

Cultura

Carlos Pellicer Cámara, destacado poeta, maestro y político mexicano; conoce su trayectoria

Desde pequeño descubrió su vocación como poeta; formó parte del movimiento de José Vasconcelo, marcó historia en las letras, la museografía, el magisterio y la política

Publicado

en

Carlos Pellicer Cámara fue un escritor, profesor y político mexicano, nació el 16 de enero de 1897 en la comunidad de San Juan Bautista, Villahermosa, Tabasco; fue senador por su estado desde el 1 de septiembre de 1976 hasta el día de su muerte, el 16 de febrero de 1977. 

Te puede interesar

Desde muy niño descubrió su vocación como poeta y escribió sus primeros sonetos. Cursó estudios en la Escuela Nacional Preparatoria; más tarde fue enviado (por el gobierno Venustiano Carranza) a Colombia para continuar sus estudios. 

En 1918 fue cofundador de la revista San-Ev-Ank, un año después de Un Nuevo Ateneo de la Juventud; al regresar a México se desempeñó como secretario privado de José Vasconcelos, entonces rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El haberse relacionado con intelectuales de posición importante le permitió a Pellicer llegar a ser agregado estudiantil para representar a México en Colombia y Venezuela, tarea que desempeñó con éxito.

Su relación laboral con José Vasconcelos lo llevó a colaborar con él durante su administración como Secretario de Cultura federal, previamente le dio oportunidad de ejercer como oficial en la UNAM y como profesor de lengua castellana en la Escuela Nacional Preparatoria.

En agosto de 1921 Carlos Pellicer, junto con Vicente Lombardo Toledano, Diego Rivera, José Clemente Orozco y Xavier Guerrero entre otros personajes de la época, fundó el Grupo Solidario del Movimiento Obrero

También fue profesor de poesía moderna en la UNAM y director del departamento de Bellas Artes. Impulsó la creación de los museos Frida Kahlo, el de La Venta y el de Anahuacalli de Diego Rivera.

Como escritor colaboró en las revistas Falange (1922-1923), Ulises (1927-1928) y Contemporáneos (1928-1931). A lado de Daniel Cosío Villegas impartió la materia de letras a vecinos de una vecindad de la colonia Peralvillo de la Ciudad de México.

Vivió cerca de tres años en Europa, donde estudió museografía en la Sorbona, oportunidad que surgió tras una invitación que le hiciera el poeta argentino José Ingenieros para visitar París. 

También puedes leer: Carlos Pellicer: ‘Simón Bolívar y el agua luminosa’

A su regreso a México se encontró nuevamente con Vasconcelos, y tras sumarse a las filas de su movimiento, Pellicer fue detenido en 1929; luego de salir de la cárcel se autoexilio para refugiarse en la poesía. 

Dos años después, a principios de 1931 editó el libro “Cinco poemas” y se integró como profesor de Historia de México, Historia Universal y Literatura Castellana en la Escuela Secundaria N.º 4, lugar que lo llevó a ejercer el magisterio durante 20 años. 

Tras dejar el ejercicio del magisterio, Carlos Pellicer se dedicó a organizar museos, se convirtió en un pionero de la museografía en México, labor que lo llevó a su natal Tabasco, donde organizó la reestructuración del Museo de Tabasco. 

Colaboró en el montaje del Museo Nacional de Antropología en Ciudad de México, que se acababa de inaugurar. 

El 16 de mayo de 1952 fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, poco después fue nombrado miembro de número, tomó posesión de la silla XXXI el 16 de octubre de 1953.

Como poeta, Pellicer fue un innovador, prueba de ello es que en septiembre de 1964 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura y Lingüística; perteneció a una generación de intelectuales mexicanos denominados ‘Los contemporáneos’, a los que se les atribuye haber aportado, desde Latinoamérica, un estilo literario de vanguardia.

En 1976 fue elegido senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras una campaña como candidato externo a ese partido.

Murió a la edad de 80 años en la Ciudad de México; sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Leer más

Tendencia