Conéctate con nosotros

Entretenimiento

Diputados aprueban reforma que regula espectáculos y venta de boletos 

La reforma protege los derechos de los consumidores y regula las prácticas en el mercado de boletos y espectáculos

Publicado

en

La reforma tiene como objetivo principal proteger los derechos de los consumidores y regular las prácticas en el mercado de boletos y espectáculos públicos

Con 24 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley Federal de Protección al Consumidor, el cual tiene como objetivo proteger los derechos de los consumidores en la compra de boletos para espectáculos públicos que se comercializan por cualquier medio autorizado, incluyendo internet o cualquier otra forma digital.

De acuerdo a la Reforma de la Ley Federal de Protección al consumidor se aplicará lo siguiente:

Venta de boletos

  • Para espectáculos públicos en taquillas, puntos de venta físicos, líneas telefónicas, a través de internet o cualquier medio físico o digital que haya sido autorizado por el proveedor, deberá emitir al consumidor, al momento de realizar el cobro, un boleto (físico o electrónico) con las debidas medidas de seguridad, confiabilidad e inviolabilidad.
  • En el caso de ventas digitales, podrá ponerse a disposición del consumidor el servicio opcional de expedición de un boleto físico para ser entregado en la localidad en que se realice el evento y, en su caso, del envío al domicilio señalado por el consumidor
  • La venta de boletos digitales, deberá contener los términos y condiciones, así como el informar de manera precisa y certera en el costo total de sus servicios, cargos o comisiones
  • Se deberán implementar protocolos de prevención y denuncia para evitar el acaparamiento y la reventa no autorizada de boletos

Cancelaciones

  • Quien haya realizado la venta de boletos de acceso, independientemente de su calidad de organizador o intermediario, deberá reintegrar al consumidor el importe completo cobrado por el servicio de entretenimiento, incluyendo el precio del boleto y los cargos por cualquier tipo de servicio
  • El reembolso se verificará dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha del anuncio de la cancelación, mediante el mismo medio de pago utilizado en la compra y sin que se requiera solicitud alguna por parte del consumidor, salvo que el servicio de venta carezca de datos para identificar al consumidor o la cuenta de éste para procesar el reembolso
  • El consumidor tendrá un plazo de 30 días naturales a partir del anuncio de la cancelación para solicitar reembolso, debiendo proporcionar al proveedor la información para identificarlo y emitir el reembolso a través de instituciones de crédito, dentro de los 30 días naturales siguientes a la recepción de la solicitud

Sanciones

  • La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionará el acaparamiento de boletos y la reventa no autorizada de boletaje para espectáculos públicos que se ofrezcan o comercialicen a través de internet o cualquier otro medio físico o digital
  • Aumenta las sanciones contenidas en el artículo 128 para establecer multas que van desde 895.63 pesos hasta tres millones 502 mil 944.91 pesos

Proveedores

  • Deberán garantizar la entrada de los consumidores que cuenten con algún medio válido para su acceso, cuando éste haya sido emitido por el proveedor del servicio o el tercero autorizado para ello
  • No podrán ofrecer accesos que sobrepasen el número de lugares disponibles en los sitios donde se lleve a cabo el evento y en caso de que se realice el reemplazo de boletos o accesos, él deberá realizar la cancelación inmediata de los boletos o accesos entregados por primera vez al consumidor, que son sustituidos
  • Por ningún motivo podrá condicionar o negar la entrega al consumidor con boletos o accesos válidos cuando hayan sido emitidos por el proveedor del servicio de entretenimiento o por el tercero designado por éste

CDMX

Llega a CDMX el Festival de Chiles en Nogada; conoce fechas y sede

El Festival de Chile en Nogada se realizará del 17 de agosto al 30 de septiembre y contará con la participación de más de 50 establecimientos

Publicado

en

El Festival de Chile en Nogada se realizará del 17 de agosto al 30 de septiembre y contará con la participación de más de 50 establecimientos

Si eres amante de la gastronomía mexicana, esta información es para ti. Del 17 de agosto al 30 de septiembre, se realizará la tercera edición del Festival de Chiles en Nogada en el Centro Histórico.

Así lo informó la secretaria de turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas, e informó que el evento se realiza en coordinación con la Autoridad del Centro Histórico y restauranteros.

Este festival cumple el objetivo de resaltar nuestra gastronomía, donde el tradicional platillo se ofrecerá a distintos precios.

Cabe destacar que el chile en nogada se ha vuelto toda una tradición para las fiestas patrias. En este festival será posible encontrarlo en múltiples versiones, ya sea el tradicional capeado o incluso un chile relleno de pato.

Este evento promueve la cocina mexicana, que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es Patrimonio Cultural Inmaterial desde hace 13 años, y fortalece la economía del sector restaurantero en la capital del país.

Al respecto, los restauranteros de la zona indicaron que este tradicional platillo se ofrecerá en diferentes restaurantes al alcance de todos presupuestos.

Leer más

CDMX

El Festival de las Flores de Verano 2023 llegó a CDMX

Del 14 al 27 de agosto de 10:00 a 20:00 horas, más de 140 floricultores ofrecerán sus productos en el Paseo de la Reforma con exposición y venta de especies nativas así como originarias de otras latitudes

Publicado

en

Del 14 al 27 de agosto más de 140 floricultores ofrecerán sus productos en el Paseo de la Reforma con exposición y venta de especies nativas así como originarias de otras latitudes

La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, en coordinación con la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) presentaron el Festival de las Flores de Verano 2023.

En ese sentido, del 14 al 27 de agosto, turistas nacionales e internacionales podrán disfrutar de una variada y colorida muestra de la floricultura de la capital, que incluye la exhibición y venta de especies nativas, así como originarias de otras latitudes.

Durante el festival, se reunirán cerca de 140 productores sobre la lateral de Paseo de la Reforma, entre la Glorieta de la Diana Cazadora y el Ángel de la Independencia en un horario de 10:00 a 20:00 horas.

De acuerdo a la secretaria de Turismo, Nathalie Desplas, se estima una venta de poco más de 2 millones de pesos y se espera a más de 240 mil visitantes. La funcionaria agregó que es una oportunidad para apoyar la economía de las comunidades floricultoras de la capital y propiciar la conservación de suelos de cultivo.

“La asistencia no es sólo de los habitantes de la Ciudad de México, sino también de los turistas nacionales e internacionales, que siempre se maravillan por el colorido de esas flores maravillosas que son de aquí”, expresó.

Turismo en la capital

Asimismo, Desplas comentó que continúa la diversificación y promoción de la oferta turística de la capital del país, cuyos propósitos son, entre otros, fortalecer la reactivación económica y contribuir a la preservación del suelo de cultivo, así como de las costumbres y tradiciones mexicanas.

Por otra parte, celebró que la ocupación hotelera se encuentre por encima de la obtenida el año pasado, y compartió que las estadísticas sobre la llegada de turistas a la capital mexicana se sitúan por arriba de las de 2019.

En cuanto a la seguridad de las personas turistas, la funcionaria apuntó que este año se duplicó la presencia de los efectivos de la Policía Turística en todos los corredores turísticos.

Leer más

CDMX

Así es la nueva ruta turística del Centro Histórico de CDMX

México refleja en el Zócalo su arte y cultura, por lo que este enorme patrimonio cultural brinda una experiencia diferente a bordo del Turibús

Publicado

en

México refleja en el Centro Histórico su arte y cultura, por lo que este enorme patrimonio cultural ahora contará con una experiencia diferente para los visitantes

La secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, dio el banderazo de salida a la nueva ruta de Turibús denominada “Primer Recorrido Turístico de Arte y Cultura del Centro Histórico de la CDMX”, la cual ofrecerá a los visitantes nacionales y extranjeros paseos guiados a los principales recintos históricos y culturales que se encuentran en la capital.

La ruta será dirigida por personal especializado, quienes a través de ocho paradas expondrán información acerca de obras de distintos artistas plásticos, como Diego Rivera y José Luis Cuevas. El circuito turístico finalizará en la Biblioteca Nacional de México “José Vasconcelos” sitio reconocido a nivel internacional como una de las diez mejores construcciones del siglo XXI.

El Turibús del “Primer Recorrido Turístico de Arte y Cultura del Centro Histórico de la CDMX” recorrerá:

  • El museo de la Ciudad de México
  • La Academia de San Carlos
  • El Museo Mural Diego Rivera y la Escultura conmemorativa de la Fundación de México – Tenochtitlán “Escultura a la Mexicanidad”.
  • El Antiguo Hospital de Jesús -donde tuvieron su primer encuentro Hernán Cortés y el emperador Moctezuma
  • La Iglesia de Santa Inés
  • La Biblioteca José Vasconcelos 

Pero eso no es todo, a las y los usuarios del turibús también se les ofrecerá una degustación de una copa de vino en el Restaurante “La Quilla”, por parte de las empresas comerciales “La Naval” o “La Europea Reforma Diana”.

Todo lo que debes saber

  • Los recorridos se llevan a cabo de jueves a sábado a partir de las 11:00 horas
  • Tiene una duración de poco más de tres horas
  • El punto de partida es la Plaza Reforma 222
  • Cuentan con guías impartidas por personal especializado 

México refleja en el Centro Histórico su arte y cultura, por lo que este enorme patrimonio cultural ahora contará con una experiencia diferente para los visitantes.

Leer más

Tendencia