Conéctate con nosotros

Cultura

Inauguran museo Casa Presidencial Lázaro Cárdenas

El museo fue inaugurado en el Complejo Cultural Los Pinos, en el marco del 50 aniversario luctuoso del expresidente Lázaro Cárdenas

Publicado

en

Este lunes 19 de octubre, la Secretaría de Cultura encabezó la inauguración del museo de la Casa Presidencial Lázaro Cárdenas dentro del Complejo Cultural Los Pinos, en honor al expresidente y su legado.  

El recinto abrió sus puertas al público con una ceremonia en la que se destacó la labor del General Lázaro Cárdenas del Río al frente de la nación, el primer presidente de México en dejar el Castillo de Chapultepec para vivir en la que hoy es la antigua residencia oficial de Los Pinos.

Con la presencia de la familia del expresidente Cárdenas: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Celeste Batel de Cárdenas, Lázaro Cárdenas Batel, Cuauhtémoc Cárdenas Batel y Camila Cárdenas Batel, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezaron la ceremonia de inauguración de la Casa Presidencial Lázaro Cárdenas en el Complejo Cultural Los Pinos, en el marco del 50 aniversario luctuoso del expresidente de México.

“La memoria popular lo recuerda como el mejor de los presidentes mexicanos, ejemplar en su persona y en su entrega como político sin tachadura. A 50 años de su partida recordamos con respeto al General Lázaro Cárdenas y nos vemos con orgullo como sus herederos y reconocemos como México vive bajo el cobijo de sus decisiones”; dijo Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia, al pronunciar las primeras palabras de la ceremonia. 

Por su parte, la secretaría de Cultura, recordó que el presidente Lázaro Cárdenas fundó la residencia de Los Pinos como casa oficial de los presidentes y su familia.  

“Lo hacemos desde este su lugar, Los Pinos, lo que él fundó como la residencia oficial porque era incongruente vivir en un castillo: se fundó como el espacio en donde viviera la familia presidencial, este espacio que empezó en esta casa que tiene la dimensión más coherente, más humana, fue creciendo y tomándole espacio al Bosque de Chapultepec. Se convirtió en otra especie de castillo, más adelante y distintas estificaciones”, dijo Frausto Guerrero que además recordó al general Cárdenas del Río como un luchador por la soberanía del país y fundador de grandes instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Para celebrar el legado, abrimos hoy para el pueblo de México la Casa Presidencial Lázaro Cárdenas para que las generaciones que se están formando se formen con esos ideales de justicia, libertad y soberanía. Aquí podremos sentirnos como lo que somos: orgullosos herederos de su obra y su pensamiento”, agregó la secretaria de Cultura. 

Al tomar la palabra la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó los movimientos político sociales que encabezó el General Cárdenas, como la reforma agraria, la nacionalización de los ferrocarriles y la expropiación petrolera.

“Si las paredes hablaran, si los árboles hablaran, nos contarían de las hazaña histórica que realizó un hombre de tan sólo 39 años, general de la revolución, al tomar la decisión de llevar a cabo la reforma agraria para por fin cumplir el anhelo de más de 700 mil campesinos que se habían levantado en armas durante la Revolución para pedir tierra y libertad”

Si las paredes hablaran, probablemente nos contarían los difíciles pero decisivos momentos que tomó el General, y probablemente comentó con sus colaboradores cercanos, para nacionalizar los ferrocarriles

O como cuenta la historia, el momento donde toma la decisión de expropiar el petróleo y la convocatoria al pueblo de México para donar sus pertenencias por el bien de la patria y de la nación 

Si las paredes hablaran, seguramente nos contarían de su generosidad al recibir al Exilio Español y de la brillante decisión de hacer el Instituto Politécnico Nacional. Nos hablarían del hombre, del humanista, del pacificador, del revolucionario, del padre. Hoy la Secretaría de Cultura hace que las paredes nos hablen, nos cuenten, nos digan para no olvidar. El legado del General Lázaro Cárdenas del Río está presente”; agregó Sheinbaum Pardo. 

A nombre de la familia, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, nieto del expresidente, leyó algunas de las anécdotas de su abuelo, como la historia de por qué nombró Los Pinos a la recién creada residencia oficial, así como el abandono del Castillo de Chapultepec, puesto que “resultaba una ofensa para el pueblo” al ser la casa del jefe de Estado.

“El espíritu republicano con el que fue concebida esa casa presidencial fue primero abandonado y posteriormente, francamente, traicionado, y con el tiempo algunos de sus ocupantes convirtieron la casa presidencial en un reflejo de su megalomanía, un retrato de sus delirios de grandeza y teatro de sus frivolidades; levantaron muros para esconder la rapiña y alejarse del pueblo, pero la historia ha puesto y pondrá a todos en el lugar que les corresponde”, dijo Cárdenas Batel.

Reiteró la disposición del Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano de establecer una estrecha relación de colaboración con el nuevo recinto e instó a invitar a instituciones públicas y privadas que fueron parte de su proyecto de gobierno a colaborar con el enriquecimiento de lo propuesto por este museo.

La casa oficial de Los Pinos dejó de ser la residencia de los presidentes de México el 1 de diciembre de 2018, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que viviría en Palacio Nacional y que la residencia se convertiría en un centro cultural.

A partir de este 19 de octubre de 2020, el museo de la Casa Presidencial albergará un montaje dinámico y audiovisual que expone “El hombre y su tiempo”, una investigación que integra la historia cultural de Lázaro Cárdenas y su administración (1934 a 1940). 

El acervo incluye documentos facsimilares, reproducciones de cuadros y bocetos de diversos artistas; además de libros y testimonios sonoros de la época cardenista, testimonios orales, mapas, planos, objetos de la época; todos unidos a partir de una cronología histórica de las contribuciones de Lázaro Cárdenas.

En la ceremonia de apertura estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública; Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía; Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo.

También asistieron autoridades culturales, entre ellas Homero Fernandez Pedroza, director del Complejo Cultural Los Pinos, la Senadora Susana Harp, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República, Silvia Giorguli Saucedo, presidenta del Colegio de México; Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de desarrollo cultural de la Secretaría de Cultura y la Maestra Natalia Toledo, subsecretaria de diversidad cultural de la Secretaría de Cultura. 

CDMX

Más de un millón de personas asistieron a la Fiesta de Culturas Indígenas de CDMX

Durante más de dos semanas, el Zócalo se llenó de aromas, sabores y colores con la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de CDMX 

Publicado

en

Durante más de dos semanas, el Zócalo se llenó de aromas, sabores y colores con la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de CDMX 

La IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que se realizó del 4 al 20 de agosto, logró récord de asistencia, con un millón 435 mil visitantes. 

Así lo anunció el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, al explicar que la cifra supera el número de asistentes de las ediciones anteriores. 

En conferencia de prensa, Batres destacó la diversidad cultural de la Ciudad de México. Además, refrendó el compromiso de su gobierno para proteger los derechos e inclusión de las comunidades indígenas, pueblos y barrios originarios.

“Somos una ciudad que rinde homenaje a nuestras raíces y abre espacios para que la riqueza cultural se exprese. Así reafirmamos nuestra visión anticolonialista, antirracista y reivindicamos nuestro pasado glorioso que también es presente”, añadió.

Así se vivió la Fiesta de las Culturas Indígenas

Durante más de dos semanas, el Zócalo capitalino se llenó de aromas y sabores tradicionales mexicanos con platillos como mole, cemitas, tlayudas, cecina o tamales. 

Los colores, materiales y formas también adornaron el Centro Histórico con artesanías desde textiles, utensilios de cocina, joyería y esculturas.

Las personas que asistieron pudieron conocer más de la medicina tradicional indígena a través de los quiroprácticos, curanderos, masajistas y yerberos. También disfrutaron de distintos ritmos gracias a los conciertos de grupos como Hamac Caziim o la Banda Monumental Oaxaqueña. 

Este año, los invitados de honor a la fiesta fueron Colombia; el municipio de Tingambato, Michoacán; y ocho barrios de Iztapalapa (San Lucas, San Pablo, San Pedro, San José, Asunción, Santa Bárbara, San Ignacio y San Miguel), que ofrecieron al público muestras de su sabiduría, arte, gastronomía y cultura.

Leer más

Cultura

¡No te la puedes perder! Llega la venta nocturna del FCE

El próximo 31 de agosto a las 18:00 horas tendrá lugar la venta nocturna del Fondo de Cultura Económico, habrá descuentos de hasta el 60%

Publicado

en

El próximo 31 de agosto a las 18:00 horas tendrá lugar la venta nocturna del Fondo de Cultura Económico; habrá descuentos de hasta el 60%

El Fondo de Cultura Económico (FCE) informó que el próximo 31 de agosto en punto de las 18:00 horas, tendrá lugar su tradicional venta nocturna, por lo que será posible adquirir libros de más de 20 sellos editoriales, con descuentos de hasta 60%, los cuales serán válidos tanto en tiendas físicas como en compras por internet

Diversos libros, entre títulos clásicos y con material extra, así como textos de historia y filosofía, tendrán precios especiales, de modo que sin importar edad y necesidades de lectura, toda persona que asista podrá encontrar algo.

Asimismo, el FCE destacó que también habrá actividades sorpresa para quienes acudan físicamente a adquirir libros en el marco del 89 aniversario de la creación de esta casa editorial.

Cabe destacar que, si bien el FCE cuenta con 119 librerías distribuidas a lo largo y ancho del país, la venta nocturna se llevará a cabo únicamente en algunas sedes físicas. Si deseas conocerlas, debes estar al pendiente de la cuenta oficial de ‘X’ del FCE: @FCEMexico.

Pero eso no es todo, en esta venta nocturna también participará la librería EDUCAL, para los quienes buscan títulos académicos o material especializado a niveles superior y medio superior.

En caso de no tener claridad sobre el próximo libro que deseas adquirir, puedes consultar algunas sugerencias literarias disponibles en el FCE, a través del programa Leer Una Hora Inesperada, todos los martes a las 20:00 horas.

Leer más

CDMX

¡Prepárate! Este fin de semana llega la Feria del Elote y la Tortilla a CDMX

Del 12 al 20 de agosto podrás degustar diversos alimentos hechos de maíz gracias a la Feria del Elote y la Tortilla

Publicado

en

Del 12 al 20 de agosto en la alcaldía Tláhuac podrás comprar y degustar sin intermediarios, diversos alimentos hechos de maíz gracias a la Feria del Elote y la Tortilla

La Feria del Elote y la Tortilla de la alcaldía Tláhuac llega a su 30 edición, por lo que del 12 al 20 de agosto podrás comprar y degustar sin intermediarios, más de un millón 400 mil toneladas de maíz de 170 productores de la demarcación.

La alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, destacó algunos de los alimentos que se podrán degustar durante esta feria llena de sabores:

  • Elotes en todas sus presentaciones
  • Pastel de huitlacoche 
  • Chile-atole
  • Esquites en diferentes variedades
  • Sopes
  • Gorditas
  • Panqués
  • Nieve
  • Pizza  
  • Tamales

San Juan Ixtayopan

La tradicional feria se llevará a cabo en San Juan Ixtayopan. Este espacio cuenta con una extensión territorial importante en el ejido de esta demarcación y en el que todos los días se cosechan entre cinco y siete toneladas de mazorcas.

Nathalie Desplas Puel, secretaria de Turismo de la capital, destacó la importancia del trabajo realizado por las mujeres rurales y los ejidatarios de Tláhuac quienes hicieron posible esta exposición culinaria y ofrecen todo a precios accesibles.

“Los productos alimentarios a base de maíz contribuyen también al intercambio de saberes, de conocimientos en torno a su cultivo y en torno a la preparación de alimentos como los mencionados y que son tradicionales” destacó la secretaria

Se espera que la feria tenga un impacto positivo pues es un evento que beneficia la calidad de vida de todos los habitantes del sector. Además, fomenta la cohesión social de los núcleos agrarios de la ciudad y enaltece el valor cultural y gastronómico de nuestro país.

Leer más

Tendencia