Conéctate con nosotros

MOVILIDAD

Metrobús mueve 1.8 millones de usuarios por día en la CDMX

Publicado

en

Este año, el Metrobús se posicionó como el segundo sistema de transporte más importante de la capital

A tan solo unos días de cumplir 18 años en operación, el Metrobús proporciona servicio en 13 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México. La directora general del Metrobús de la Ciudad de Mexico, Rosario Castro Escorcia, señaló que todo el tramo tiene una cobertura que abarca los 164 kilómetros, y al día mueve 1.8 millones de usuarios.

Con las 900 unidades de transporte Metrobús, hoy en día se encuentra en constante modernización para que sea un sistema seguro y a la vanguardia en beneficio de los ciudadanos, apuntó.

Una de sus principales contribuciones ha sido generar una cultura de movilidad, puesto que al contar con estaciones y parabuses diseñados para hacer ascensos y descensos, sean más seguros y ordenados. Cabe mencionar que en todas las estaciones se permite el ingreso de personas con discapacidad, para lo cual se cuenta con garitas que se abren para que puedan acceder las que utilizan sillas de ruedas.

Debido a su alta demanda, los 1.8 millones de usuarios que transporta diariamente son casi la mitad de los que transporta el Metro. Para este año, el Metrobús se posicionó como el segundo sistema de transporte más importante de la capital.

Con redacción de: Isaac Flores 

CDMX

Se renovó la L6 del Metrobús; esto es lo que debes saber

La modernización de la L6 del Metrobús contempla los sistemas de peaje y recarga de tarjetas de Movilidad Integrada

Publicado

en

La modernización de la L6 del Metrobús contempla los sistemas de peaje y recarga de tarjetas de Movilidad Integrada

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) dio por terminadas las obras de modernización de los sistemas de peaje y recarga de tarjetas de Movilidad Integrada en la Línea 6 (L6) del Metrobús, que recorre de Villa de Aragón a El Rosario.

Asimismo, informó que se comenzaron las pruebas de la primera unidad eléctrica fabricada por la empresa china Zhongtong Bus, para que,  en que en caso de resultar con óptimo desempeño y que se concluya la vida útil de las unidades que actualmente brindan servicio, se inicie la sustitución de unidades por las de procedencia china.

Luego de los trabajos de modernización, la L6 del Metrobús quedó conectada al Sistema de Ayuda a la Explotación de Flota (SAE), de su Centro de Control, esto significa que:

  • Además de poder monitorear estaciones y unidades, se mejora la información del estado del servicio
  • Se posibilita el monitoreo de las cámaras instaladas en las unidades
  • Se agregaron equipos hacia el exterior, lo  que permite registrar si hay una invasión del carril confinado y tomar la placa para aplicar la infracción que corresponde.

Al respecto, el secretario de Semovi, Adrián Lajous Loaeza, señaló que ya sólo falta modernizar los sistemas de peaje y recarga de la Línea 7, para tener todo el sistema de Metrobús con estos mecanismos. De acuerdo con la licitación se prevé que la modernización total del Metrobús se realice en lo que resta de este año.

Modernización de la L6

A partir de ahora, las y los usuarios del servicio de Metrobús podrán realizar la recarga de sus tarjetas MI, además del pago en efectivo, mediante tarjeta bancaria, con la aplicación de Mercado Pago y con teléfonos o relojes inteligentes vinculados a una tarjeta bancaria.

En tanto que para el ingreso, además de la tarjeta de prepago, podrían utilizar también la tarjeta bancaria, el dispositivo celular o reloj con tecnología NFC.

Leer más

CDMX

Día Mundial del Peatón: CDMX promueve la conciencia vial

Los mensajes buscan sensibilizar sobre el cuidado y protección que debe haber entre peatones y conductores

Publicado

en

Los mensajes buscan sensibilizar sobre el cuidado y protección que debe haber entre peatones y conductores de vehículos motorizados y no motorizados

El Sistema Metrobús se unió a una iniciativa para transmitir mensajes impactantes y significativos, en el marco del Día Mundial del Peatón.

Se trata de una campaña en conjunto con las secretarías de Movilidad (Semovi), Seguridad Ciudadana (SSC) y Bloomberg Philanthropies que busca crear una mayor conciencia acerca del cuidado y la protección entre conductores y peatones en las calles.

Con el objetivo de prevenir riesgos en la movilidad cotidiana de la ciudadanía y visibilizar los elementos que brindan seguridad al momento de cruzar la calle, desde el lunes pasado y hasta este viernes 18 de agosto, se instaló una activación en los alrededores de la estación Buenavista de la Línea 1 del Metrobús.

Esta ubicación estratégica fue elegida por ser un punto neurálgico en términos de afluencia de personas que utilizan diversos sistemas de transporte público y realizan sus actividades cotidianas. 

Lo anterior, debido a que ahí se  conectan las líneas 1, 3 y 4 de Metrobús, la Línea B del Metro y la terminal del Tren Suburbano.

De acuerdo con la Semovi, durante el primer trimestre de 2023, en la capital se registraron 91 personas fallecidas en sitio por hechos de tránsito en la capital, de las cuales el 35% fueron peatones y 5% ciclistas.

Por lo anterior es importante enlistar algunas acciones para el cuidado del peatón:

  • Cruza siempre en el paso peatonal
  • Respeta el semáforo peatonal
  • Siempre mirar a ambos lados antes de cruzar la calle
  • Esperar a que los autos estén en alto total para poder pasar
  • Utilizar ropa clara o refractaria en caso de transitar por  noche 
  • Presentar atención al camino y limitar el uso del celular
  • Evitar el uso de auriculares mientras caminas por la calle
  • Utilizar adecuadamente los puentes y banquetas .
Leer más

MOVILIDAD

CDMX firma acuerdos de seguridad vial con motociclistas

Durante la firma de acuerdos de seguridad vial, Martí Batres reconoció la colaboración de las organizaciones de motociclistas

Publicado

en

Durante la firma de acuerdos de seguridad vial, Martí Batres reconoció la colaboración de las organizaciones de motociclistas

Esta mañana, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, autoridades de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), del Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (OVIAL CDMX) y representantes de grupos de motociclistas, firmaron “Acuerdos de Seguridad Vial” después de mesas de trabajo y diálogo.

Durante la firma, se destacó que junto con grupos motociclistas, se llegó a diferentes acuerdos para el mejoramiento de la seguridad vial como: modificación al Reglamento de Tránsito, el lanzamiento de campaña de difusión y la instalación de señalización.

Cabe señalar, que dentro de las modificaciones al Reglamento de Tránsito se establece que serán motivo de remisión a depósito vehicular al:

*Transportar a menores de 12 años
*No usar casco adecuado para la moto de piloto y pasajero
*Transportar más personas de las permitidas por vehículo

Además, el jefe de gobierno capitalino, destacó que se entregarán mil cascos de protección a mil motociclistas que cursen una certificación en las motoescuelas gratuitas de la capital.

Asimismo, reconoció la colaboración de las organizaciones de motociclistas y dijo que se debe buscar la forma de que los distintos medios de transporte convivan en las calles de la capital de manera segura.

Refrendó el llamado a los usuarios de motocicletas a aprovechar el descuento del 50 por ciento en el trámite de alta de los vehículos para facilitar el emplacamiento de los mismos y evitar el uso de permisos provisionales expirados.

Leer más

Tendencia