Conéctate con nosotros

Educación

Batres entrega iniciativas al Congreso CDMX en materia de educación y memoria

Martí Batres, entregó las iniciativas en nombre de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum

Publicado

en

Martí Batres, entregó las iniciativas en nombre de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum

El pasado lunes, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local órgano legislativo, Fausto Manuel Zamorano Esparza recibió de manos del titular de la Secretaría de Gobierno (SECGOB), Martí Batres Guadarrama, dos iniciativas de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la primera plantea reformar la Ley de Educación y la segunda, crear la Ley de Memoria de la Ciudad de México.

Respecto a la Ley de Educación, los temas propuestos son:

  • Constituir al Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” como una universidad pública; junto con la Universidad de la Salud, proponiendo que  ambos centros educativos se conviertan en organismos públicos descentralizados, con personalidad jurídica y patrimonio propios.
  • Incluir el Subsistema de Educación Comunitaria, constituido por el conjunto de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), como una oferta educativa, cultural, deportiva y de autonomía económica, que permite a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y a la ciudadanía en general, integrarse a otras opciones formativas y alcanzar un desarrollo personal y social.
  • Reafirmar la gratuidad de la educación pública en la capital del país en todos los niveles, modalidades, tipos y opciones, en concordancia con el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Establecer el carácter gratuito de las estancias infantiles, conocidas como Centros de Educación Inicial, y propone la creación de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), en cumplimiento con la Ley General de Educación Superior (Artículo 54).
  • Establecer como un derecho universal el apoyo Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar, iniciativa derivada de la reforma a la Constitución local, que entró en vigor el 28 de noviembre de 2022.
  • Formalizar otros programas como el apoyo de “Uniformes y Útiles Escolares”, “La Escuela es Nuestra, Mejor Escuela”; la “Beca Leona Vicario”, y también se incluye el programa de “Alimentos Escolares” en su modalidad caliente.

Martí Batres destacó que el objetivo general del proyecto de decreto, es que permanezcan una vez que termine esta administración para beneficio y disfrute de la población, y que sea obligación del gobierno y de las sucesivas administraciones dar continuidad a todos estos beneficios: becas, uniformes, útiles escolares, PILARES, universidades, y alimentos.

Respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Memoria de la Ciudad de México, se busca:

  • Garantizar el derecho al acceso de las víctimas y de la sociedad en general, a los archivos en posesión de las instituciones de la Administración Pública relacionados con violaciones a derechos humanos graves.
  • Verificación sobre cómo sucedieron los hechos, dónde hubo violaciones graves a los derechos humanos por parte de los cuerpos de seguridad en la Ciudad de México, y revelar a la ciudadanía las circunstancias en que se cometieron tales violaciones.
  • Establecer la figura de Sitios de Memoria, como aquellos espacios donde se registraron agresiones a la población y en los que las víctimas directas e indirectas, sobrevivientes y comunidades locales, consideran que pueden rendir memoria a estos acontecimientos
  • Asignar atribuciones a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para preservar dichos sitios y promover la realización de actividades educativas, culturales y de difusión relacionadas con la conmemoración de los hechos, así como elaborar y mantener actualizada una relación de estos lugares.
  • Creación del Centro de Documentación y de Investigación de la Memoria, cuya finalidad consiste en reunir, recuperar y preservar archivos y testimonios; realizar las gestiones necesarias para la recuperación de objetos e información; difundir y divulgar sus archivos y testimonios orales, así como propiciar la investigación para contribuir a la educación y difusión.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) de la Ciudad de México será la encargada de implementar y ejecutar acciones para impulsar la conservación, el fomento del patrimonio cultural urbano y los espacios públicos donde se hayan desarrollado estos eventos, considerados objeto de esta ley.

Por su parte, la Comisión de la Memoria Histórica determinará las placas, estatuas, monumentos, esculturas y nomenclatura de calles y colonias a ser retiradas, en función de los parámetros establecidos.

Con redacción de: Daniela Dueñas

Educación

Unesco respalda calidad de los libros de texto gratuitos

El ILCE, instituto fundado por la Unesco, destacó la calidad de los nuevos libros de texto y dijo que cuentan con una sólida estructura didáctica

Publicado

en

El ILCE, instituto fundado por la Unesco, destacó la calidad de los nuevos libros de texto y dijo que cuentan con una sólida estructura didáctica

El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), fundado por mandato de la Unesco, se pronunció a favor de los contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos.

A través de un comunicado, el ILCE expresó su respaldo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los materiales que distribuirá a estudiantes de educación básica para el ciclo escolar 2023-2024.

En el documento, califican a los libros de texto gratuitos como materiales de gran calidad en términos pedagógicos, metodológicos y técnicos.

Añaden que cumplen con cabalidad los objetivos planteados por la Nueva Escuela Mexicana y que el proyecto “está cambiando la visión y el enfoque del proceso enseñanza-aprendizaje”.

Unesco reconoce labor de docentes

El organismo de la Unesco reconoció la labor de especialistas, maestras y maestros que participaron en la creación de los textos.

“El ILCE respalda el trabajo que realiza la SEP, cuyo objetivo principal es garantizar el derecho de la población a una educación equitativa, inclusiva, universal, intercultural e integral”, se lee en el comunicado. 

De acuerdo con el ILCE, los nuevos libros de texto gratuitos favorecen el proceso de enseñanza por su didáctica. Lo anterior, debido a que parten desde la realidad de los estudiantes. 

“Los libros de texto gratuitos se caracterizan por una sólida estructura didáctica, que favorece los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes, desde su realidad, como criterio esencial para el abordaje de los conocimientos científicos y saberes comunitarios”, dice el comunicado. 

Leer más

Educación

SEP desclasifica información sobre elaboración de libros de texto gratuitos

Leticia Ramírez, titular de la SEP, indicó que la información sobre la elaboración de los libros de texto gratuitos, ya puede ser consultada

Publicado

en

Leticia Ramírez, titular de la SEP, indicó que la información sobre la elaboración de los libros de texto gratuitos, ya puede ser consultada

Este jueves, autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dieron a conocer que se desclasificó la información sobre el proceso de elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos

Leticia Ramírez, titular de la SEP, señaló que por ende, la información ya puede ser consultada a través del Comité de Transparencia, por las personas que así lo deseen. 

En conferencia vespertina, expuso que la restricción se debió a datos personales de quienes trabajaron, desde 2020, en asambleas y sesiones informativas

Por otro lado, Ramírez mencionó que los nuevos libros de texto gratuitos se aplicarán en el ciclo escolar 2023-2024 y los docentes harán propuestas de mejora. En su caso, se incorporarán ajustes para el ciclo escolar 2024-2025. 

Asimismo, sostuvo que los nuevos materiales se convertirán en una herramienta pedagógica que involucra tres áreas de conocimiento de gran importancia para la educación:

  • La parte curricular
  • La parte didáctica
  • La carga de la evaluación

Todo ello, en concordancia con los documentos formales establecidos para la Nueva Escuela Mexicana, como son el plan de estudios y el programa sintético. 

Además, Ramírez reiteró que los contenidos de los libros no parten de ocurrencias, sino de trabajos metodológicos serios, relacionados con la pedagogía frente a grupo.

Leer más

CDMX

CDMX extiende fecha para recibir apoyo de becas y uniformes

Para que ningún estudiante capitalino de educación básica se quede sin apoyo, la CDMX amplió el registro del 28 de agosto al 30 de septiembre

Publicado

en

Para que ningún estudiante capitalino de educación básica se quede sin apoyo, la CDMX amplió el registro del 28 de agosto al 30 de septiembre

Autoridades del gobierno de la Ciudad de México anunciaron una nueva fecha de registro para el programa “Mi Beca para Empezar para que ningún estudiante de nivel básico se quede sin recibir el apoyo.

El pasado 15 de agosto se realizó el primer depósito del año destinado para uniformes y útiles escolares, en el marco del regreso a clases para el ciclo escolar 2023-2024.

No obstante, autoridades capitalinas detallaron que se ampliará la convocatoria para quienes todavía no se han dado de alta. 

En ese sentido, el sistema para ser beneficiario se abrirá por casi un mes, una vez que inicie el ciclo escolar. De esta manera, estará disponible del 28 de agosto hasta el 30 de septiembre

La nueva fecha servirá para quienes no se han podido registrar debido a que aún no se han inscrito a una institución pública

También funcionará para las niñas, niños o adolescentes que no hayan recibido el monto del depósito correspondiente al mes de agosto. 

De acuerdo con el nivel escolar, los montos serán los siguientes:

  • Preescolar y Centro de Atención Múltiple (CAM) Preescolar: 970 pesos
  • Primaria y Centro de Atención Múltiple (CAM) Primaria: mil 100 pesos
  • Secundaria y Centro de Atención Múltiple (CAM) Secundaria: mil 180 pesos
  • Centro de Atención Múltiple (CAM) Laboral: mil 150 pesos
Leer más

Tendencia