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Metro CDMX

Encabeza Sheinbaum entrega de obra civil de Fase 1 de la Nueva Línea del Metro

Para esta obra se invirtieron 37 mil millones de pesos que se destinaron al reemplazo de las vías, sistema eléctrico, sustitución de balasto y un nuevo sistema de pilotaje automático

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Este martes, 28 de febrero, la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la entrega de la Obra Civil de la Fase I de la Nueva Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

“En el tiempo que nos comprometemos, estamos entregando la obra civil”, indicó la mandataria capitalina, “por lo que ahora vienen las pruebas en 10 trenes del Metro que ya circulaban en la Línea rosa y a estos se les hizo una adecuación completa en el software de funcionamiento”, indicó.

Para este tramo correrán 10 trenes que se adquirieron hace dos años, mismos que ya han sido utilizados, así como 29 nuevos que fueron fabricados en Querétaro. 

Destacó que la modernización de la Línea 1 del Metro se realiza una inversión de 37 mil millones de pesos, bajo un esquema de obra pública financiada, que permitirá reducir los tiempos de espera de trenes para las y los usuarios.

Asimismo, resaltó que el Metro recibe una inversión histórica para cambiar la Línea 1, la realización del Proyecto Metro Energía, con 4 mil 500 millones de pesos; el nuevo Centro de Control con 500 millones de pesos y la compra de refacciones y herramientas “para que todas las otras líneas puedan funcionar correctamente”.

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Para la realización de la obra se llevó a cabo una licitación larga, en la que ganó un consorcio de varias empresas, explicó la jefa capitalina.

“Ganaron un consorcio de empresas, una empresa que tiene su sede en China, que es CRRC y otras 24 empresas, entre ellas empresas españolas, francesas, mexicanas, alemanas, que están participando en todo este proceso que ha requerido una logística muy especial”.

La línea que tenía 53 años de operación, fue renovada para garantizar la seguridad de los usuarios, indicó el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera.

“Era impostergable el cambio total de todos sus sistemas, era necesario hacer una Nueva Línea 1; esta es la tarea que hace siete meses emprendimos, construir una nueva vía, contar con un nuevo sistema para el control y seguimiento de trenes, denominado CBTC, de los más modernos, tecnológicamente”.

En conferencia de prensa, detalló que también se llevó a cabo la modernización del sistema de telecomunicaciones, que incluye telefonía, radio, videovigilancia y sistemas de información para pasajeros, así como la compra de 29 nuevos trenes, todo ello con una inversión de 37 mil millones de pesos, bajo un esquema de obra pública financiada y una duración de 19 años.

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La obra del primer tramo, que abarca de la estación Zaragoza a Isabel la Católica con una longitud de 11 kilómetros, incluyó el reemplazo de 40 mil metros de vías, 40 mil metros de pista, 4 mil metros de barra guía, sistema eléctrico, sustitución de 90 mil toneladas balastro, sustitución de 55 mil durmientes, por unos de concreto, así como un nuevo sistema de pilotaje automático; además se remodelaron 6 estaciones y 10 nuevos elevadores para facilitar la accesibilidad a las instalaciones.

Se adquirieron 24 aparatos de cambio de vía, de nueva tecnología y mayor durabilidad, además de 9 aparatos para la zona de maniobras de la estación Pantitlán. También se construyeron y equiparon 3 nuevos cárcamos de 30 mil litros cada uno, los 10 existentes se repararon y reforzaron. Se sustituyeron 22 kilómetros de tubería y drenaje con materiales de mayor durabilidad. 

En la zona de túneles se realizó el sellado de más de mil 100 filtraciones, asimismo se impermeabilizó todo el túnel y se reforzaron las zonas de mayor humedad.

El director del Sistema de Transporte Colectivo informó que se agregaron 10 elevadores en 6 estaciones, por lo que la Línea Rosa ahora será de accesibilidad universal. También se sustituyeron cubiertas, pisos, taquillas, oficinas, mamparas, plafones, lámparas y señalizaciones.

Inicia fase de pruebas

Calderón Aguilera explicó que ahora viene la fase de pruebas en el primer tramo de la Línea 1 a fin de calibrar los diferentes sistemas que integran la Nueva Línea 1, periodo que consiste en revisar el funcionamiento  ajuste de los sistemas eléctricos, electromecánicos, la red de fibra óptica, de telecomunicación, así como los sistemas de señalización y del control y seguimiento de trenes.

“Iniciaremos de inmediato la etapa de pruebas de los diferentes sistemas, lo cual nos llevará varias semanas dadas la diversidad y complejidad de los sistemas, estos sucede así en todos los sistemas de metros, o los sistemas ferroviarios del mundo”.

Detalló que se deben cumplir con procedimientos y normas estrictas que garanticen la seguridad y la confiabilidad de los sistemas.

¿Cuándo será la reapertura de este tramo de la Línea 1 del Metro?

Las autoridades capitalinas indicaron que se espera que a finales de mayo de este año, el tramo señalado abrirá el servicio al público. 

Detalló que se requerirán varias semanas de prueba para la circulación de los nuevos trenes adquiridos. Asimismo, indicó que a los trenes adquiridos en los últimos 3 años se les instalará un nuevo sistema de control y seguimiento y también serán incorporados a las pruebas.

A la presentación también asistieron Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad de la Ciudad de México; Gao Feng, director general de MEXIRRC; Oscar Delgado, de Obra Civil de la CRRC y funcionarios de COMSA y SIEMENS.

En resumen, estos son los cambios que trae la Nueva Línea 1 del Metro:

  • 19 kilómetros de nuevas vías (pistas de rodamiento, barra guía, riel de seguridad, barra guía)
  • 29 nuevos trenes, fabricados especialmente para la Ciudad de México
  • Nuevo sistema de control y seguimiento de trenes basado en comunicaciones CBTC
  • Nuevo sistema de telecomunicaciones: telefonía, radio, video (CCTV)
  • Nuevo sistema de alimentación de energía
  • Incremento en capacidad de transportación en 35 por ciento
  • Pasillo continuo al interior del tren. Mejor ventilación
  • Paso de trenes cada 90 segundos y reducción de tiempos de espera y traslado
  • Aumentó en la frecuencia de paso a 36 trenes por hora
  • Información en tiempo real a usuario con pantallas y voceo
  • Pantitlán a Observatorio garantizado en 30 min
  • Reparación de filtraciones
  • Cambio de pisos, taquillas, oficinas, mamparas, plafones, lámparas y señalizaciones
  • Nuevas luminarias en túneles
  • Reducción de costos de mantenimiento
  • Mejores y más estrictos niveles de seguridad
  • Marco referencial para modernizaciones futuras de otras líneas

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Clara Brugada

Iztapalapa promueve la salud mental con ‘Cuencos de las Emociones’

Los “Cuencos de las Emociones” en Iztapalapa, son un espacio con personal capacitado para brindar atención gratuita a la salud  mental e implementar mecanismos de prevención del suicidio

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Los “Cuencos de las Emociones” en Iztapalapa, son un espacio con personal capacitado para brindar atención gratuita a la salud mental e implementar mecanismos de prevención del suicidio

Con el propósito de atender y combatir la ocurrencia de suicidios entre la población, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, presentó los “Cuencos de las Emociones”, un espacio con personal capacitado para brindar atención a la salud  mental e implementar mecanismos de prevención del suicidio de manera gratuita.

Esta estrategia se basa en tres ejes contemplados en la prevención: contención, acompañamiento psicológico y la canalización,  y forma parte del programa Cuenta Conmigo.

Además de erradicar los estigmas en atención a la salud mental, estos espacios también cuentan con un protocolo de atención para casos graves como cuadros suicidas severos, víctimas de violencia o de abuso, y brindan orientación para recibir apoyo en la alcaldía, presentar denuncias y canalizarlos a la institución indicada.

Así son los Cuencos de las Emociones

Ubicados en el paradero de Metro Constitución de 1917, dos pequeñas cabinas conforman la sala de terapia en donde la ciudadanía puede acercarse para externar sus emociones con un profesional capacitado para tratar diversas problemáticas psicológicas.

Debido a la ubicación y fácil acceso, quienes requieran de este servicio no necesitan agendar una cita. El horario de servicio es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 9 de la noche y los sábados de 9 de la mañana a 2 de la tarde. 

No obstante, también cuenta atención remota a través de mensajería instantánea vía Whatsapp al 55 9196 0896.

Asimismo, se tiene pensado que los “Cuencos de las Emociones” sean una vía de comunicación a las Utopías, donde se llevan a cabo procesos jurídicos, psicológicos e incluso se cuenta con un área designada a la equidad y violencia de género de manera gratuita.

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CDMX

Metro transferirá objetos extraviados a la Sibiso

Con esta medida, los objetos extraviados y resguardados desde 2016 en el STC Metro que no hayan sido reclamados, podrán ser de utilidad.

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Con esta medida, los objetos extraviados y resguardados desde 2016 en el STC Metro que no hayan sido reclamados, podrán ser de utilidad

El Sistema de Transporte Colectivo (STC ) Metro y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (Sibiso), firmaron un convenio de colaboración que permitirá transferir alrededor de dos mil 700 artículos de la Oficina de Objetos Extraviados resguardados desde 2016 y que no han sido reclamados por sus dueños.

A su vez, la Sibiso podrá disponer de ellos para entregarlos a la población en general o a grupos prioritarios conforme a los procedimientos que la misma determine.

De acuerdo con la Gerencia de Atención al Usuario del Metro, un artículo encontrado en las instalaciones de la red tiene hasta tres meses para ser reclamado por su dueño.

Cabe resaltar que tan solo en la primera mitad del año, se tiene un registro de mil 500 objetos extraviados, de los cuales, únicamente 50 fueron devueltos.

Además, mil 16 credenciales de elector ya fueron entregadas al Instituto Nacional Electoral (INE) y 155 al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Dentro de los artículos que serán transferidos por la Sibiso, se encuentran ropa, bicicletas, bastones, mochilas, juguetes, entre otros.

Es importante mencionar que la Oficina de Objetos Extraviados participa anualmente en las jornadas de “Reciclatrón”, organizada por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) para desechar de manera sustentable, objetos electrónicos y eléctricos no reclamados.

Para más información, ingresa al portal institucional del Metro.

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CDMX

Batres supervisa red inalámbrica LTE en la Línea 1 del Metro

De acuerdo con el mandatario, la nueva red inalámbrica permitirá la comunicación directa en el Centro de Mando del Metro y las y los usuarios

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De acuerdo con el mandatario, la nueva red inalámbrica permitirá la comunicación directa en el Centro de Mando del Metro y las y los usuarios

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, realizó un recorrido de supervisión en la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro

El mandatario revisó el tramo donde se realizan pruebas de la nueva red inalámbrica LTE, que permitirá la comunicación directa entre el Centro de Mando del Metro con las y los usuarios a través de las pantallas y el control de cámaras.

“Fuimos testigos del funcionamiento de la nueva red inalámbrica LTE, que garantizará los mecanismos de comunicación adecuados con el C5 para la seguridad del Sistema y para los servicios de comunicación con los usuarios a través de pantallas y cámaras de video”, detalló.

Batres agregó que esta red permite transmitir datos en cada uno de los vagones de los trenes y en las cámaras de seguridad instaladas a lo largo de la Línea. Por esto, su correcto funcionamiento es fundamental para la seguridad de las y los pasajeros.

El funcionario agregó que con la obtención del título de concesión de la red inalámbrica LTE por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Metro se coloca a la vanguardia tecnológica internacional.

De esta manera, se pone a la par de sistemas de transporte de ciudades como Nueva York, Londres y París.

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