Conéctate con nosotros

Negocios

Descarta AMLO planta de TESLA en Nuevo León por escasez de agua

El Gobierno de México fomenta la inversión con visión sustentable, señaló el presidente López Obrador, por lo que no se otorgarán permisos donde no hay agua, sostuvo

Publicado

en

Al ser cuestionado sobre la ubicación de una planta Tesla, que el empresario sudafricano Elon Musk, busca establecer en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de México fomenta la inversión extranjera con visión sustentable en el territorio nacional, a fin de brindar bienestar social y proteger el ambiente, por lo que no aprobará que se ubique en Nuevo León como afirman algunos rumores.

“Cualquier inversión, si es grande, implica más población, más servicios, más agua, calles, drenaje, transporte público, entonces no es crecer por crecer, sino que sea un desarrollo sustentable o que haya crecimiento con bienestar. (…) Decirles dónde es posible que se invierta, que haya agua, que haya espacios para el crecimiento urbano”, remarcó.

Reiteró que las industrias deben asentarse en lugares donde puedan ofrecer servicios básicos sin comprometer el abasto local para uso doméstico.

“Si no hay agua, no habría posibilidad. Sencillamente, no se entregan permisos para eso, o sea, no es factible, (…) no podemos seguir con la misma política”, subrayó.

“Sí nos importa mucho que se invierta en el país porque significa la creación de empleos, pero queremos también cuidar el territorio, no destruir el territorio, garantizar que no le falta agua a la gente porque el pueblo tiene que estar siempre por delante”, enfatizó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario confió en que, al participar en asuntos relacionados con la lucha contra el cambio climático, los empresarios extranjeros demostrarán su dimensión social y ambiental ajustándose a las normas en México.

“No se puede caer en la anarquía, en el desorden. En el norte, en general, ya falta agua. O sea, son muy pocos los lugares donde hay agua. Cada tres años, Conagua emite una recomendación sobre la existencia de las aguas subterráneas, aguas superficiales, lo que se tiene de agua. (…) Están en rojo algunas regiones, estados”, acotó.

Refrendó el compromiso del Gobierno de la Cuarta Transformación de atender, junto a autoridades estatales, la sequía en la zona metropolitana de Monterrey, en Nuevo León, a partir del acueducto El Cuchillo II y la Presa Libertad.

Adicionalmente, la federación también impulsa el proyecto Agua Saludable para la Laguna con una inversión estimada de 12 mil millones de pesos en beneficio de habitantes de Coahuila y Durango.

“Es llevar el agua de una presa, tratarla y hacer un acueducto que se está construyendo hacia la Laguna; estamos hablando como de 100 kilómetros”, explicó.

Economía

Hot Sale 2023: Así puedes denunciar ante Profeco irregularidades

 El Hot Sale 2023 se realizará del 29 de mayo al 6 de junio, días en que tiendas y empresas ofrecerán descuentos y promociones exclusivas

Publicado

en

El Hot Sale 2023 se realizará del 29 de mayo al 6 de junio, días en que tiendas y empresas ofrecerán descuentos y promociones exclusivas

Del 29 de mayo al 6 de junio se llevará a cabo el Hot Sale 2023, nueve días en los que tiendas y empresas ofrecerán a sus clientes descuentos y promociones exclusivas de sus productos y/o servicios a través de sus tiendas en línea.

Por ello, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, recomienda a las y los consumidores denunciar las irregularidades y/o abusos en los precios de comercios a través del número de atención.

“Si tienen o localizan algún pasado de rosca en las ofertas o no les quieren cumplir, llámenos al 55-55-68-87-22. También el comercio electrónico está presente Profeco monitoreando” .

En conferencia de prensa matutina, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el procurador también llamó a la población a hacer compras razonadas y solamente lo que lo necesiten y tengan la posibilidad de pagar.

Cabe recordar que el Hot Sale es organizado por la Acción Mexicana de Ventas Online (AMVO), que promueve ofertas en el comercio electrónico del país.

“Fíjense que tengan el distintivo digital de Profeco, que ese es un respaldo adicional, en este 29 de mayo hasta el 6 de junio. Recuerden hagan compras razonadas, compro lo que puede pagar, compro lo que necesito”, añadió el funcionario.

Así puedes realizar tu denuncia

La Profeco puso a disposición de las y los consumidores las siguientes herramientas para consulta y asesoría durante el Hot Sale:

  • Monitoreo de tiendas virtuales: profeco.gob.mx/tiendasvirtuales/index.html
  • Buró comercial: burocomercial.profeco.gob.mx
  • Teléfono del Consumidor 5555688722 / telefonodelconsumidor.gob.mx
  • En la opción de monitoreo de tiendas virtuales (https://www.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales/), los clientes pueden revisar el comportamiento comercial de los proveedores del comercio electrónico.

Para realizar tu denuncia debes tener a la mano la siguiente información información: 

  • Nombre del cliente
  • Fecha de compra
  • Ticket de compra
  • Tenda señalada de incumplir oferta
  • Correo electrónico 
  • Número de teléfono de contacto
Leer más

Nacional

Grupo Carso compra a Talos Energy 49.9% de operadora de yacimiento petrolero en Tabasco 

El precio de compra por la participación de 49.9% será de 124.75 millones de dólares

Publicado

en

El precio de compra por la participación de 49.9% será de 124.75 millones de dólares

Zamajal S.A. de C.V., una subsidiaria de Grupo Carso, del empresario mexicano Carlos Slim Helú, acordó adquirir 49.9% de la participación de la Talos México, empresa que pertenece a Talos Energy, empresa estadounidense, que tiene una participación de 17.4% en Zama, el megayacimiento unificado con Petróleos Mexicanos (Pemex) que se ubica cerca de la costa de Tabasco.

De acuerdo con el anuncio de la petrolera estadounidense, el precio de compra por la participación de 49.9% será de 124.75 millones de dólares.

Se pagarán 74.85 millones al cerrar la operación y los 49.9 millones restantes al tener lugar la primera producción del campo Zama.

Talos Energy precisó que esto implica una valoración de al menos 250 millones dólares por el total de la participación de 17.4% en Zama, con la posibilidad de aumentar a 262.50 millones si se cumplen ciertos objetivos.

A través de un comunicado, Talos Energy informó que se mantendrá como accionista de control de Talos México, pues mantendría el 50.1 por ciento de su participación.

Se espera que la transacción cierre durante el tercer trimestre de este año ya que la operación está sujeta a aprobaciones regulatorias por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Cabe destacar que Zama es el mayor descubrimiento de petróleo en aguas poco profundas del planeta en los últimos en los últimos 20 años, pero también representa el primer descubrimiento hecho por un privado a 80 años de que se nacionalizó la industria en México.

El megayacimiento fue objeto de disputa entre el consorcio Bloque 7, el cual está conformado por Talos, Wintershall Dea y Harbour Energy.

La firma estadunidense posee 17.4 por ciento de participación en Zama, mientras que las otras dos petroleras 19.8 y 12.3 por ciento, respectivamente.

En marzo de 2022, la Secretaría de Energía (Sener) emitió una Resolución de Unificación, pues el megayacimiento también se encontraba en parte del un área asignada a Pemex.

En marzo pasado Pemex, en conjunto con el consorcio que encabeza Talos, entregaron el Plan de Desarrollo de la Unidad Zama a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), ente regulador que deberá aprobar la estrategia en las próximas semanas, para iniciar la producción.

AMLO destacó compra de yacimiento petrolero 

El presidente López Obrador resaltó el acuerdo de Grupo Carso, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, con la firma Talos Energy por el yacimiento petrolero Zama, en la costa de Tabasco, que garantizará a mediano plazo una producción de hasta 180 mil barriles diarios de petróleo crudo con el mejor precio en el mercado internacional.

“Es un yacimiento que se entregó en las llamadas rondas en el gobierno anterior y junto —ya ven la suerte que siempre cuenta— hay un yacimiento de la nación que no entró en la ronda para las concesiones a particulares y cuando se hicieron los trabajos de exploración, se encontró que es mayor el yacimiento de la nación y están juntos”, explicó.

“Cuando esto sucede, el que opera el yacimiento conjunto es el que tiene más potencial, en este caso, el que tiene más petróleo. De modo que, en la sociedad pública-privada, Pemex va a contar con más del 50 por ciento, 50 más uno”, añadió.

Leer más

Economía

Las 4 buenas noticias en materia de economía de México; AMLO lo celebra

El presidente López Obrador destacó el crecimiento del 3.7 por ciento de la economía de México

Publicado

en

El presidente López Obrador destacó el crecimiento del 3.7 por ciento de la economía de México

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó 4 buenas noticias en materia de economía, la primera de ellas es que la economía mexicana creció 3.7 por ciento anual en términos reales durante el primer trimestre de 2023, de acuerdo con datos publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Es una buena noticia que hoy el INEGI da a conocer el dato de crecimiento económico y aumenta 3.7 por ciento promedio anual; está creciendo nuestra economía”.

En conferencia de prensa matutina, se refirió a cualidades del panorama económico nacional, y resaltó que la segunda noticia es la constante baja de la inflación gracias al Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic) y al subsidio a los precios de los combustibles en beneficio de la economía popular.

“Está bajando la inflación, ya está en 6 por ciento, esto es muy importante, porque baja en energéticos, se sostienen los precios de la gasolina, el diesel, del gas, de la luz y ya están bajando los precios de los alimentos, porque sí llegamos a estar con una inflación alta a partir de la guerra de Rusia y Ucrania; vamos a seguir cuidando para que continúe bajando la inflación”, explicó.

La tercera noticia relevante es el fortalecimiento del peso mexicano frente al dólar estadounidense, destacó que es la moneda más apreciada en el mundo con relación al dólar. 

En este tenor, recordó que México es el segundo país con la tasa de desempleo más baja a nivel internacional, que representa la cuarta noticia positiva para el país.

AMLO destacó compra de yacimiento petrolero 

El presidente López Obrador resaltó el acuerdo de Grupo Carso, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, con la firma Talos Energy por el yacimiento petrolero Zama, en la costa de Tabasco, que garantizará a mediano plazo una producción de hasta 180 mil barriles diarios de petróleo crudo con el mejor precio en el mercado internacional.

“Es un yacimiento que se entregó en las llamadas rondas en el gobierno anterior y junto —ya ven la suerte que siempre cuenta— hay un yacimiento de la nación que no entró en la ronda para las concesiones a particulares y cuando se hicieron los trabajos de exploración, se encontró que es mayor el yacimiento de la nación y están juntos”, explicó.

“Cuando esto sucede, el que opera el yacimiento conjunto es el que tiene más potencial, en este caso, el que tiene más petróleo. De modo que, en la sociedad pública-privada, Pemex va a contar con más del 50 por ciento, 50 más uno”, añadió.

Leer más

Tendencia