Noticias

Jesús “El Rey” Zambada pagó a García Luna sobornos que sumaron 5 mdd

Los pagos de 3 y 2 millones de dólares, fueron a cambio de protección para su hermano “El Mayo”, declaró en el juicio que se realiza contra García Luna

Publicado

en

Jesús “El Rey” Zambada, exintegrante del Cártel de Sinaloa, declaró este lunes, durante el juicio que se lleva a cabo contra Genaro García Luna en Estados Unidos, que le pagó dos sobornos millonarios al exsecretario de Seguridad Pública, que sumaron un total de cinco millones de dólares.

Las declaraciones del capo ocurren durante el inicio de la cuarta semana del juicio, quien aseguró que  dichos sobornos se realizaron a través de un abogado, identificado como Óscar Paredes, que también servía al Cártel de Sinaloa, quien se encargaba de entregar dinero a funcionarios de alto nivel en nombre de su hermano “El Mayo” Zambada.

“El Rey” Zambada aseguró que el trato con García Luna permitió el crecimiento del Cártel de Sinaloa.

Te sugerimos: García Luna lideró red de corrupción que daño al erario público por más de 745 mdd: UIF 

Medios, desde Nueva York, donde se lleva a cabo el juicio, reportaron que el testigo reveló que tuvo dos encuentros, el primero de ellos a finales de 2006, cuando se enteraron de que García Luna iba a ser nombrado secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón.  

En la reunión, a decir de “El Rey” Zambada, participó el abogado Paredes, quien era el contacto entre el Cártel de Sinaloa y García Luna, quien le pidió 3 millones de dólares para poder reunirse inicialmente con el secretario.

Dijo que se entregaron dos aportaciones, una de tres millones de dólares y otra, posterior, de dos millones, que pagaron a cambio de permitir que el Cártel de Sinaloa pudiera operar sin problemas. 

Aseguró que la reunión se llevó a cabo en un restaurante de la Ciudad de México, lugar al que llegó él primero, después el abogado, quien subió a un salón privado en el segundo nivel del restaurante donde vio a García Luna que llegó acompañado de dos personas.

Zambada narró que 15 minutos después de los hechos descritos, vio bajar a García Luna y a sus dos compañeros con dos maletas, que previamente él ayudó a rellenar con el dinero.

Afirmó que, después de la cita, el abogado dijo que García Luna le aseguró que su hermano El Mayo Zambada no iba a tener ningún problema, que no iba a haber persecuciones ni investigaciones en su contra, y que básicamente iba a poder trabajar libremente.

“El Rey” también dijo que la segunda reunión ocurrió tres semanas después del primer encuentro, ocasión en la que le entregaron a García Luna dos millones de dólares. 

Según su declaración, la reunión se realizó en el mismo restaurante, pero que en esa ocasión, él subió al salón privado donde hablaba con el abogado, y que en ese momento llegó García Luna, por lo que se presentó con el entonces funcionario federal, pero que se fue luego porque no quería que el funcionario se diera cuenta de quién era él en realidad.

Tras la segunda reunión, el abogado le reiteró que García Luna le había dicho que “El Mayo” y el cartel recibirían protección y que, si se necesitaban hacer cambios de comandantes o personal de seguridad en las plazas, lo controlaría.

Gobierno CDMX revela contratos entre García Luna y la extinta procuraduría capitalina

Los Zambada operaban en el AICM con protección de García Luna

Entre 2000 y 2008, año en que fue arrestado, “El Rey” Zambada reveló que administraba el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para el Cártel de Sinaloa. 

Declaró que contaban con el respaldo de altos funcionarios del gobierno, con las ahora disueltas Policía Federal de Caminos y Puertos, la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Procuraduría General de la República, lo que les permitía recibir y enviar cargamentos de cocaína hacia Estados Unidos en vuelos comerciales y charters de carga. 

Según sus afirmaciones, los mismos agentes federales ayudaron a descargar y sacar la droga del aeropuerto de la capital en sus patrullas.

“El Rey” Zambada afirmó que el apoyo García Luna permitió el crecimiento del Cártel de Sinaloa, porque podían trabajar con libertad en todos los territorios donde operaban, e  incluso, si había que enfrentarse a otros grupos delictivos, contaban con el apoyo de la Secretaría de Seguridad.

Genaro García Luna rechaza testificar en el juicio

Durante la sesión de este lunes, del juicio que se lleva a cabo en su contra en el Tribunal Federal para el Distrito Este de Nueva York, el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, rechazó testificar.

El exfuncionario tomó la decisión de abstenerse a subir al estrado, luego de que el juez Brian Cogan le preguntara si entendía que tenía el derecho a testificar, pero no la obligación, y que la disposición era únicamente de él, a lo que García Luna respondió “sí, señor”.

Esta fue la primera vez que pudo escucharse la voz del ex secretario de seguridad en la sala, cuando el juez Cogan lo cuestionó sobre su deseo de no testificar. 

“Sí señor, es mi decisión”, respondió dijo García Luna, y cuando el juez Cogan le insistió, ratificó su negativa para declarar, afirmando: “Sí señor, así es”.

El juez también le preguntó si tomó voluntariamente la decisión, y nuevamente, el acusado dijo “sí, señor, así es”. La esposa y el hijo de García Luna, asistieron a la audiencia este lunes.

Genaro García Luna es acusado de cinco cargos, cuatro de ellos relacionados con tráfico de cocaína y un quinto con mentir en la solicitud de la nacionalidad estadounidense.

Se estima que habría recibido al menos de “230 millones de dólares” en sobornos procedentes del narcotráfico, ésto de acuerdo a un cálculo elaborado con base en datos aportados por los testigos que han declarado en el juicio que lleva cuatro semanas.

Cabe señalar que la Fiscalía acortó a menos de la mitad la lista de testigos declarantes, por lo que el juicio podría acabar esta semana con las deliberaciones del jurado, y no llegar a las 6 u 8 semanas que se habían estimado inicialmente, giró que tomó el juicio tras haberse señalado que García Luna y Felipe Calderón pagaron sobornos millonarios al diario El Universal.

También puedes leer: García Luna pagaba 25 mdp mensuales a El Universal, revela exfuncionario de Moreira

Con información de AFP y CNN

Tendencia

Salir de la versión móvil