Conéctate con nosotros

Noticias

Tramo 4 del Tren Maya: Incluye hasta 192 proyectos; generará desarrollo en el sureste: Presidente AMLO

El director general del Fontur detalló que los 192 proyectos incluye distribuidores viales, entronques, sistemas de drenaje y pasos peatonales, vehiculares y de fauna

Publicado

en

Al encabezar el informe correspondiente al Tramo 4 del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, por no permitir la corrupción, el gobierno federal tiene recursos suficientes para financiar la construcción de este proyecto prioritario y la infraestructura que lo acompaña.

“Es una obra importantísima que está costando lo justo y diría menos; si la hubiesen hecho, aunque eso tiene que ver más con un milagro, los gobiernos neoliberales porque ellos no hacían obras así y no las terminaban a tiempo”.

El Aeropuerto de Tulum, los parques ecológicos y los hoteles que construye la Secretaría de la Defensa Nacional se ejecutan de manera simultánea al Tren Maya y potencian su impacto en el desarrollo del sureste. Adicionalmente, dijo el mandatario, 700 kilómetros de los mil 554 serán de doble vía electrificada.

Te sugerimos: Tren Maya impulsa histórico despliegue de infraestructura energética en Yucatán: CFE

En conferencia de prensa matutina, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez, precisó que forman parte del Tramo 4, que va de Izamal en Yucatán a Cancún en Quintana Roo, 192 obras complementarias, como distribuidores viales, entronques, sistemas de drenaje y pasos peatonales, vehiculares y de fauna.

Destacó que el cruce de vehículos estará garantizado con el Distribuidor Vial de Valladolid, que ya está en operación para resolver el tránsito en la zona ante el paso del Tren Maya. Simultáneamente continúa la modernización de 194 kilómetros de la autopista Mérida-Cancún, ampliada de dos a cuatro carriles.

El tramo 4, de 239 kilómetros de vía doble electrificada, incluye las estaciones Chichén Itzá, Valladolid y Cancún Aeropuerto, así como los paraderos de Nuevo Xcan y Leona Vicario. Incluirá una base de mantenimiento, así como un taller y cochera.

En las inmediaciones de la estación Chichén Itzá, se tiene programado uno de los Hoteles Tren Maya.

Para el armado de vía en el Tramo 4, se requerirá un millón 272 mil metros cúbicos de balasto, 858 mil durmientes y 60 mil toneladas de riel. Una planta ubicada en Umán, Yucatán, contribuye al suministro de durmientes; ahí se fabrican 2 mil 600 piezas al día.

Avanza programa integral de proyectos estratégicos en Cancún: SICT

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, reportó que el Programa integral para el desarrollo de proyectos estratégicos en Cancún se desarrolla con resultados positivos a favor de la movilidad en la región.

“Estas obras buscan mejorar la conectividad entre el Aeropuerto y la zona turística de Cancún, generar un tiempo de traslado menor, reducir los costos generales de transporte y una menor incidencia de accidentes y de contaminación ambiental en la zona. En resumen, permitirá mejorar la calidad de vida, así como impulsar la economía local”, apuntó.

Esta iniciativa ha generado 10 mil 437 empleos directos y 41 mil 750 indirectos con una inversión de 7 mil 283 millones de pesos.

El titular de la SICT precisó los avances de cuatro obras fundamentales:

Bulevar Luis Donaldo Colosio

Rehabilitación de 13.3 kilómetros a base de concreto hidráulico, así como la construcción de dos puentes peatonales, semaforización, adecuación de retornos y bahías.

Se concluyó la modernización del trazo, dirección Cancún, en una longitud de 10 kilómetros hasta el entronque Colosio. Siguen los trabajos de demolición, acarreo, construcción de terracerías, obras de drenaje y la construcción de pavimento de concreto hidráulico.

Puente Vehicular Nichupté

Se construye un puente vehicular de 8.8 kilómetros sobre el sistema lagunar Nichupté y dos entronques de conexión con el Bulevar Luis Donaldo Colosio y el Bulevar Kukulcán. En la zona del viaducto se han colado 96 pilas de cimentación, 70 columnas y 12 capiteles.

Distribuidor Aeropuerto Cancún

Se avanza en el tendido de base asfáltica en enlaces y el eje troncal. Se han colado tres zapatas, 18 columnas y tres cabezales; se han montado 44 trabes y se coló el primer tramo de losa.

Avenida Chac Mool

Se creará una vía de conexión de 4.2 kilómetros entre Avenida Huayacán y la Carretera Federal México 307 Reforma Agraria-Puerto Juárez que hará eficiente la conexión entre Cancún y el Aeropuerto Internacional de Cancún. Iniciaron trabajos de topografía y seguirán las labores de desmonte y reubicación de fauna.

También puedes leer: El Tren Maya es una hazaña sin precedentes en el mundo: presidente AMLO

Tramo 4 será modalidad dual: eléctrica y de diésel

Guadalupe Phillips Margain, directora general de la empresa ICA, detalló que el Tramo 4, que conecta a los estados de Quintana Roo con Yucatán, comprende 239 kilómetros de vía férrea doble en modalidad dual eléctrica y de diésel.

Para este segmento de la ruta se realizó la modernización de 194 kilómetros de autopista en cuatro carriles, que incluye también cuatro entronques y 104 pasos vehiculares, ganaderos, de fauna.

Además, “se ha construido una planta moderna semiautomática para la producción de durmientes que se utilizan en la construcción del trazo y la infraestructura en el Puerto Progreso para agilizar el movimiento de insumos”, explicó.

Se han generado 44 mil empleos directos e indirectos

Destacó que se han generado 44 mil empleos directos e indirectos, de los cuales 16 por ciento son mujeres, y se han brindado más de 53 mil horas de capacitación. 

Se construyen 3 estaciones y dos paraderos, “cada uno con un diseño único, emblemático y que representa la belleza cultural de cada una de las paradas que incluyen el Tramo 4”, apuntó Guadalupe Phillips

Detalló que el Tramo 4 se está construyendo sobre un tramo ya utilizado que era el trazo de la autopista del Mayab.

Finalmente comentó que se han rescatado más de 130 mil plantas y 280 individuos de flora y fauna, y se tienen 10 viveros para reforestar 400 hectáreas de tierra de la zona.

Con información del Gobierno de México

Noticias

Derecho de Réplica sobre información de High Park Sur

Publicado

en

Capital 21 Web, a través de la presente misiva se realizan las siguientes precisiones en torno a la columna publicada el pasado miércoles 05 de julio de 2023 titulado “Cártel Inmobiliario llega a Coyoacán: Edificio cuenta con 17 pisos irregulares”, resulta necesario precisar y desvirtuar lo siguiente:

Respecto a la manifestación que las torres construidas debieron ser de 15 niveles y constan de 38 niveles; debe decirse que es información falsa, dado que se cuenta con la documentación oficial, como lo es la Aprobación de la Constitución de un polígono de Actuación debidamente aprobado por dependencia del gobierno central de la CDMX, en específico la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como el Certificado de Uso de Suelo, que autoriza la construcción de 32 Niveles. (se anexa soporte documental)

Contrario a lo referido, la edificación de la segunda torre del complejo High Park Sur, sí contó con licencia de construcción, así como con el aviso de terminación de obra, expedidas por las autoridades competentes, tanto del Gobierno Central como de la Alcaldía Coyoacán; precisando que inclusive por el Gobierno de la Ciudad encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum se otorgó la liberación de medidas de integración urbana y condiciones. (se anexa soporte documental)

Referente a la lamentable muerte del C. Héctor Manuel Marín; debe decirse que existen actualmente dictámenes que refieren que el incidente fue ocasionado por un tercero, y no deriva de una deficiencia estructural, de diseño o construcción, aunado a que el inmueble sí cuenta con tomas siamesas con una red de agua contra incendio.

Por lo que hace a las manifestaciones que en la construcción de las torres hubo irregularidades, mordidas y actos de corrupción, lo mismo se niega rotundamente.

En virtud de lo antes narrado, se informa a los propietarios y futuros compradores del desarrollo High Park Sur, que no existe ningún riesgo ni en su integridad, ni para su patrimonio, con la adquisición de dichos inmuebles.

ATT. GRUPO INMO SUR, S.A. de C.V.

Leer más

Nacional

Gobierno federal denunciará al ministro Luis Aguilar por su actuar “selectivo”

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

Publicado

en

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

El gobierno federal presentará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una denuncia en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis Aguilar, por actuar “selectivo y dirigido”.

Esto, en relación a su presunta actuación omisa en el caso de una compañía que dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos.

Durante la conferencia matutina, el procurador fiscal de la Federación, Arturo Medina, acusó que la actuación del ministro Luis Aguilar ha retardado que esos recursos regresen a las arcas públicas.

Explicó que una gran empresa dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos. Asimismo, abusando de su gran estructura corporativa, la firma ha operado estrategias legales para retrasar una sentencia que le obligue al pago de impuestos. 

“Estos 25 mil millones de pesos no han podido ser recuperados desde hace 13 años. Se han interpuesto diversos juicios y han retrasado los litigios, en particular en los últimos ocho meses el ministro Luis María Aguilar”, detalló. 

El procurador denunció que dicho ministro, con el pretexto de la “excepcional facultad de atracción solicitada por parte de la empresa”, ha sido omiso al resolver los litigios. 

“El gobierno federal presentará una queja en contra del ministro por este actuar. Este estilo de actuación selectiva, dirigida y controlada en la administración de justicia debe erradicarse de nuestra nación”. 

Ministro Luis Aguilar frenó libros de la SEP

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador contrastó los tiempos para resolver este caso con los registrados en el tema de los libros de texto gratuito para el próximo ciclo escolar. 

Cabe recordar que fue el ministro Luis Aguilar quien otorgó  —de manera ‘fast track’—suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Leer más

Nacional

Segundo Simulacro Nacional 2023 tendrá 4 hipótesis ¿Cuáles son?

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Publicado

en

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Autoridades federales dieron a conocer que el próximo martes 19 de septiembre se realizará el segundo Simulacro Nacional 2023’. Sin embargo, por primera vez, el evento tendrá cuatro escenarios hipotéticos que pueden ocurrir en el territorio. Aquí te contamos cuáles serán. 

De acuerdo con autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el simulacro se realizará a las 11:00 horas, tiempo del centro de México. Los cuatro escenarios que contemplará este ejercicio son: 

  • Un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero
  • Un segundo sismo de magnitud 7.8 con epicentro en Bavispe, Sonora
  • Huracán categoría 3 en el Mar Caribe del Golfo, arriba de Othón P. Blanco, Quintana Roo
  • Huracán categoría 4 en el océano Pacífico con impacto en Los Cabos, Baja California Sur

Es importante que te prepares para el simulacro, pues el principal objetivo es fomentar la cultura de prevención ante el riesgo de un sismo o un huracán. Este ejercicio ayudará a las personas a saber cómo actuar en caso de una emergencia de este tipo. 

Según autoridades, el simulacro fortalece las capacidades de prevención, preparación y respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). 

Además, sirve para determinar alguna falla y revisar las condiciones vulnerables que tiene cada municipio.

En esta práctica que se realizará en toda la República, participarán los gobiernos federal, locales e iniciativa privada

Leer más

Tendencia