Conéctate con nosotros

Metro CDMX

Delincuencia organizada robó más de 14 mil metros de cableado del Metro CDMX

Autoridades del Metro y de su Consejo Consultivo, señalaron que el choque de trenes de la Línea 3 es una prueba de las consecuencias del robo del cableado

Publicado

en

Entre 2019 y 2022 fueron robados 14 mil 500 metros de cable de diferentes áreas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, con la finalidad de extraer el cobre que contiene, principalmente en las líneas 1, 2 y 3, que cuentan con 186 registros sobre la vía pública.

Así lo dio a conocer Guillermo Calderón Aguilera, director del Metro, quien señaló al crimen organizado como responsable del robo del cableado que afecta sistemas de energía, control de trenes y comunicaciones, lo que genera riesgos, así como problemas y retrasos en el servicio, tal como el ocurrido el 7 de enero en la Línea 3.

Te sugerimos: Accidente en L3 Metro fue por corte de cables y negligencia en conducción: Fiscalía CDMX

El robo no pudo ser ejecutado por “sólo por una persona, un indigente, sino que habla de un grupo del crimen organizado, para decirlo con todas sus palabras”, señaló el director del Metro en conferencia de prensa con integrantes del Consejo Consultivo del Metro y ex directores del STC.

Calderón Aguilera explicó que con cada robo, los delincuentes se llevan grandes cantidades de cable, lo que revela que tienen una estrategia definida. Indicó que tan sólo en 2022 fueron robados 4.7 kilómetros, que en total suman “más de 32 toneladas”, que para transportarlos se requirieron al menos 32 camionetas de una tonelada.

Advirtió que la gran cantidad de cable robado da cuenta de que los delincuentes saben qué tipo de material cortar, cómo sacarlo y dónde venderlo.

“Es un robo de grupo organizado que sabe cómo hacer la sustracción de grandes volúmenes y sabe cómo comercializarlos”.

“Esto es algo que tiene que ver con lo que hemos estado señalando, no es un episodio aislado, es de una banda organizada que sabe dónde y cómo cortar”. Detalló que los robos se realizan principalmente por las noches, cuando los sistemas se encuentran sin energía tras finalizar la jornada de servicio.

Robo de cable disminuyó en 61 por ciento con la Guardia Nacional

Guillermo Calderón dio a conocer que a principios de enero de este año, se incrementaron los robos del material eléctrico, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México, con apoyo del Gobierno federal, se tomó la decisión de desplegar, a partir del 12 de enero, más de 100 elementos de la Guardia Nacional en las 165 estaciones del Metro, así como para custodiar las instalaciones del exterior de los 8 talleres del STC.

Indicó que días después se instalaron 24 puestos de mando para vigilar día y noche cada terminal, “más las de correspondencias importantes”. Destacó que gracias a estas acciones se ha reducido 61 por ciento el delito del robo de cableado.

El director del Metro dio a conocer que en diciembre de 2022 se registraron 6 robos del cableado, en los que se extrajeron 353 metros de cable, mientras que en enero fueron robados 739 metros.

Precisó que del total, 530 metros fueron sustraídos en 4 eventos diferentes, previos a la llegada de la Guardia Nacional a las instalaciones del Metro, y que el robo de los 209 restantes ocurrió posteriormente, lo que revela que la incidencia de sustracción se redujo en un 61% con la intervención del organismo.

Informó que el problema es recurrente en la Línea 2, entre las estaciones Cuatro Caminos y Panteones, y de Xola a Taxqueña; en la Línea 3, de Indios Verdes a La Raza; en la Línea 5, entre Instituto Mexicano del Petróleo, Valle Gómez, Aragón y Oceanía; en la Línea A, de Pantitlán a Guelatao, y en la Línea B, de Ciudad Azteca a Bosque de Aragón.

Dijo que una característica común en todos los robos, es que “se efectúa en zonas donde el Metro corre por la superficie y en estas áreas también se corta la malla ciclónica para robar cantidades importantes de cable”, explicó.

Funcionarios del Consejo Consultivo del Metro indicaron que la banda criminal también se está robando las coladeras metálicas, mismas que son ofertadas en el mercado negro.   

Trabajadores del Metro son víctimas de los daños al Sistema

Guillermo Calderón descartó que el robo del cableado sea realizado por trabajadores del mismo Metro, pero que será la Fiscalía CDMX quien lo determine con las investigaciones; no obstante confió en el compromiso de los trabajadores del STC.

“Será producto de la investigación, pero los trabajadores del Metro están comprometidos con el Sistema, los trabajadores del Metro, al contrario, somos víctimas de este hecho delictivos, son los que tenemos que correr en las noches, ellos mis compañeros en específico, para hacer las reparaciones”.  

Acciones para evitar nuevos robos

Por todo lo anterior, las autoridades del STC Metro y el  Consejo Consultivo indicaron que se está trabajando en el sellado de los registros externos por donde los ladrones pueden robar el cable, asimismo, se asignaron brigadas de vigilancia nocturna, áreas que no son vigiladas actualmente por la Guardia Nacional.

Indicaron que además se prevé una inversión de 70 millones de pesos para la compra e instalación de más de 3 mil 500 cámaras de seguridad, algunas serán desplegadas en los  túneles del Sistema.

El diputado local Jorge Gaviño Ambriz, ex director del STC Metro e integrante del Consejo Consultivo del Metro, señaló que si bien el problema del robo del cableado no es nuevo, éste ha aumentado. 

“Cuando faltan cables, necesariamente habrá un incendio, porque los cables que quedan incompletos, se calientan. Es un delito que se ha perseguido poco y que no debe quedar impune”.

Agregó que el Consejo Consultivo del Metro acordó hacer un llamado a las autoridades capitalinas, como es la Fiscalía General de Justicia CDMX, con el fin de que ahonden las investigacione y “pongan todo lo que está en sus facultades para resolver este delito que muchos años ha quedado impune y que se ha venido repitiendo”.

“Al STC Metro le cuesta entre 800 y mil pesos el metro del cable procesado para la instalación, el costo del kilo del cobre es del orden 120 a 130 pesos”, apuntó Guillermo Calderón, director general del Metro.

El ingeniero Jorge Jiménez, destacó que “No sólo el Metro es víctima de robo, también CFE y el Gobierno de la Ciudad de México. Al entrar a robar, dañan otras infraestructuras que pueden causar otros incidentes”, comentó.

Además, Guillermo Calderón dijo que se considerará que la Guardia Nacional resguarde las zonas de riesgo de robo de cableado, tema que se deberá analizar con el Gobierno de la CDMX y federal.

Quema de cables causó accidente de la Línea 3 del Metro

Las autoridades y exdirectores del Metro, recordaron que el choque de trenes de la Línea 3, ocurrido el 7 de enero, es una prueba de las consecuencias de la manipulación y robo del cableado, ya que una de las causas del accidente fue la quema deliberada de cables en la zona oriente de la estación Potrero, como lo determinó la Fiscalía CDMX.

También puedes leer: Suceso en Línea 7 del Metro debe tomarse como un hecho atípico: Guillermo Calderón

Clara Brugada

Iztapalapa promueve la salud mental con ‘Cuencos de las Emociones’

Los “Cuencos de las Emociones” en Iztapalapa, son un espacio con personal capacitado para brindar atención gratuita a la salud  mental e implementar mecanismos de prevención del suicidio

Publicado

en

Los “Cuencos de las Emociones” en Iztapalapa, son un espacio con personal capacitado para brindar atención gratuita a la salud mental e implementar mecanismos de prevención del suicidio

Con el propósito de atender y combatir la ocurrencia de suicidios entre la población, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, presentó los “Cuencos de las Emociones”, un espacio con personal capacitado para brindar atención a la salud  mental e implementar mecanismos de prevención del suicidio de manera gratuita.

Esta estrategia se basa en tres ejes contemplados en la prevención: contención, acompañamiento psicológico y la canalización,  y forma parte del programa Cuenta Conmigo.

Además de erradicar los estigmas en atención a la salud mental, estos espacios también cuentan con un protocolo de atención para casos graves como cuadros suicidas severos, víctimas de violencia o de abuso, y brindan orientación para recibir apoyo en la alcaldía, presentar denuncias y canalizarlos a la institución indicada.

Así son los Cuencos de las Emociones

Ubicados en el paradero de Metro Constitución de 1917, dos pequeñas cabinas conforman la sala de terapia en donde la ciudadanía puede acercarse para externar sus emociones con un profesional capacitado para tratar diversas problemáticas psicológicas.

Debido a la ubicación y fácil acceso, quienes requieran de este servicio no necesitan agendar una cita. El horario de servicio es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 9 de la noche y los sábados de 9 de la mañana a 2 de la tarde. 

No obstante, también cuenta atención remota a través de mensajería instantánea vía Whatsapp al 55 9196 0896.

Asimismo, se tiene pensado que los “Cuencos de las Emociones” sean una vía de comunicación a las Utopías, donde se llevan a cabo procesos jurídicos, psicológicos e incluso se cuenta con un área designada a la equidad y violencia de género de manera gratuita.

Leer más

CDMX

Metro transferirá objetos extraviados a la Sibiso

Con esta medida, los objetos extraviados y resguardados desde 2016 en el STC Metro que no hayan sido reclamados, podrán ser de utilidad.

Publicado

en

Con esta medida, los objetos extraviados y resguardados desde 2016 en el STC Metro que no hayan sido reclamados, podrán ser de utilidad

El Sistema de Transporte Colectivo (STC ) Metro y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (Sibiso), firmaron un convenio de colaboración que permitirá transferir alrededor de dos mil 700 artículos de la Oficina de Objetos Extraviados resguardados desde 2016 y que no han sido reclamados por sus dueños.

A su vez, la Sibiso podrá disponer de ellos para entregarlos a la población en general o a grupos prioritarios conforme a los procedimientos que la misma determine.

De acuerdo con la Gerencia de Atención al Usuario del Metro, un artículo encontrado en las instalaciones de la red tiene hasta tres meses para ser reclamado por su dueño.

Cabe resaltar que tan solo en la primera mitad del año, se tiene un registro de mil 500 objetos extraviados, de los cuales, únicamente 50 fueron devueltos.

Además, mil 16 credenciales de elector ya fueron entregadas al Instituto Nacional Electoral (INE) y 155 al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Dentro de los artículos que serán transferidos por la Sibiso, se encuentran ropa, bicicletas, bastones, mochilas, juguetes, entre otros.

Es importante mencionar que la Oficina de Objetos Extraviados participa anualmente en las jornadas de “Reciclatrón”, organizada por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) para desechar de manera sustentable, objetos electrónicos y eléctricos no reclamados.

Para más información, ingresa al portal institucional del Metro.

Leer más

CDMX

Batres supervisa red inalámbrica LTE en la Línea 1 del Metro

De acuerdo con el mandatario, la nueva red inalámbrica permitirá la comunicación directa en el Centro de Mando del Metro y las y los usuarios

Publicado

en

De acuerdo con el mandatario, la nueva red inalámbrica permitirá la comunicación directa en el Centro de Mando del Metro y las y los usuarios

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, realizó un recorrido de supervisión en la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro

El mandatario revisó el tramo donde se realizan pruebas de la nueva red inalámbrica LTE, que permitirá la comunicación directa entre el Centro de Mando del Metro con las y los usuarios a través de las pantallas y el control de cámaras.

“Fuimos testigos del funcionamiento de la nueva red inalámbrica LTE, que garantizará los mecanismos de comunicación adecuados con el C5 para la seguridad del Sistema y para los servicios de comunicación con los usuarios a través de pantallas y cámaras de video”, detalló.

Batres agregó que esta red permite transmitir datos en cada uno de los vagones de los trenes y en las cámaras de seguridad instaladas a lo largo de la Línea. Por esto, su correcto funcionamiento es fundamental para la seguridad de las y los pasajeros.

El funcionario agregó que con la obtención del título de concesión de la red inalámbrica LTE por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Metro se coloca a la vanguardia tecnológica internacional.

De esta manera, se pone a la par de sistemas de transporte de ciudades como Nueva York, Londres y París.

Leer más

Tendencia