Metro CDMX
Accidente en L3 Metro fue por corte de cables y negligencia en conducción: Fiscalía CDMX
Las investigaciones permitieron identificar que hubo negligencia en la conducción del Tren 24, al no respetarla conducción en modo de seguridad
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que el accidente ocurrido en la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el sábado 7 de enero, fue “derivado de la quema y corte doloso de cables eléctricos de comunicaciones, señalización y pilotaje automático en la estación Potrero”.
Dichos cables correspondían a un registro de conexión ubicados en los costados oriente y poniente de la estación señalada, así lo dio a conocer el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López, quien también explicó que tras las investigaciones se pudo identificar que hubo negligencia en la conducción del Tren 24, al no respetarla conducción en modo de seguridad, “que significan no rebasar los 35 kilómetros por hora y evitar accidentes, garantizando reacciones adecuadas y tiempo suficientes con las distancias y tiempos suficientes en forma segura”.
El Tren 24 impactó al Tren 23, dejando una persona fallecida y más de 106 lesionadas no graves, que fueron trasladadas a hospitales para su atención.
La Fiscalía CDMX reiteró su solidaridad con la familia de la joven que perdió la vida en el trágico accidente.
Se identificó una quema deliberada de cables
El funcionario recordó que un día previo, la noche del 6 de enero, “a las 20:00 horas se reportó al Puesto Central de Control (PCC) una falla en la señalización al interior del túnel, afectando un conjunto de indicaciones que regulan el avance de los trenes”.
Por lo anterior, explicó Lara López, a las 00:00 horas del sábado 7 de enero, el equipo de mantenimiento técnico se presentó al cierre del servicio para hacer un diagnóstico, que les permitió detectar “un enorme daño material causado por la quema deliberada de cables de los registros, ubicados en la zona oriente de la estación Potrero.
“Por lo que determinaron que la normalización del servicio llevaría un tiempo equivalente a varios turnos de trabajo”.
Dijo que “derivado de las averías en el sistema de señalización, y con el fin de no interferir en la prestación del servicio, el PCC estableció, tomando como base los manuales técnicos de operación del STC Metro, la marcha de seguridad para la circulación de trenes.
Explicó que “la marcha de seguridad señala que los operadores deben adoptar conducción manual restringida de los trenes, lo que significa, entre otras cosas, que deben circular a una velocidad máxima de 15 kilómetros por hora en curva y 35 kilómetros por hora en línea rectas, además, además de que no podrán cambiar a otro modo de conducción sin previa autorización del Puesto Central de Control, por lo que queda prohibido cambiar a pilotaje automático durante este periodo de seguridad.
También puedes leer: Incidente en Línea 3 Metro: Sheinbaum reitera apoyo total a víctimas y sus familias
Detalló que la Fiscalía capitalina realizó la inspección física de vías, vagones, andenes y talleres, además de tomar fotografías y video que se integraron en la carpeta de investigación. Asimismo, se realizó la supervisión de maniobras del retiro de trenes hacia los talleres.
También se retiraron las cajas negras de los trenes para conocer e interpretar la información contenida por medio de la revisión de expertos en la materia, y que la Policía de Investigación ha dado acompañamiento en los trabajos de campo, entre ellos las entrevistas a personas relacionadas a los hechos.
Así ocurrió el alcance de trenes
El vocero de la Fiscalía CDMX, Ulises Lara López, presentó la cronología de los hechos en torno al alcance de los trenes en la Línea 3 del Metro.
Resaltó que específicamente, a las 9:06 horas del sábado 7 de enero se dio el alcance del convoy 24 contra el convoy 23 ubicado en la inter estación Potrero – La Raza, provocando el lamentable deceso de una persona y más de cien lesionados a quienes se les trasladó a hospitales para su atención.
“A los agentes de la Policía de Investigación, en entrevistas en el lugar de los hechos, el personal técnico del Metro les indicó que habían retirado la caja del tren 24 y que se encontraba en una camioneta al exterior del paradero”.
Por esta situación, indicó Lara López, “se realizó una búsqueda en las inmediaciones del lugar, ubicado sobre la lateral de Insurgentes, en la parte norte del paradero, una camioneta, tipo pick up, con logotipos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en cuyo interior se encontraba la caja negra correspondiente al tren 24”.
Señaló que las indagaciones descubrieron que “personal técnico del Metro indicó que retiraron dicha caja para trasladarla a sus talleres, por lo que inmediatamente la caja fue puesta en custodia por parte de la Policía de Investigación. Este hecho ha sido investigado y se han determinado responsabilidades respecto a las atribuciones de dicho personal”.
Operador del Tren 24 no respetó Conducción Manual Restringida
El funcionario también informó que Policía de Investigación se trasladó a los talleres del Metro, ubicados en avenida Ticomán, donde se realizó la extracción de información de las cajas negras con los registros de actividades del 07 de enero, correspondientes al Tren 23, el cual recibió el impacto, con lo que se determinó que dicho convoy salió de la estación Potrero a las 09:02 y llegó a ese punto a las 09:04 horas permaneciendo estacionado dos minutos.
Y que “del estudio correspondiente a la caja del Tren 24, el registro electrónico mostró que salió de Potrero a las 09:05 en Conducción Manual Restringida (CMR), rebasó el límite de velocidad y el sistema lo detuvo de inmediato, pero después registra un cambio a Pilotaje Automático alcanzando una velocidad de 45 kilómetros por hora hasta el momento del impacto contra el tren 23.
“No existe evidencia de que el conductor realizara frenado de emergencia o alguna otra maniobra para detener el tren”.
Ulises Lara destacó que el conductor del Tren 24 “ya había hecho una vuelta de Indios Verdes a Universidad y conocía las condiciones en el tramo de Potrero – La Raza por vía uno”, es decir, “el establecimiento de la marcha de seguridad y la determinación de obedecer la señal de Despacho Bajo Orden (DBO), que le indica al conductor que no puede avanzar aunque tenga semáforo en verde hasta que no se autorice; incluso se asignó a un Inspector de Conductores en la estación Potrero para repetir la instrucción de CMR (conducción manual restringida)”.
Detalló que el domingo 08 de enero, durante los trabajos de reparación para el inicio de las operaciones de la Línea 3, “se detectaron fallas en la vía dos del mismo tramo Potrero – Indios Verdes, y se descubrió que se debieron a un corte deliberado de cables en el registro de cableado eléctrico, ubicado en el lado oriente de la estación”.
Expuso que el daño mayor fue a una sección de aproximadamente 48 metros lineales, que durante su reparación representaron más de mil 200 empalmes y afectaba la señalización, comunicaciones y pilotaje automático.
“De no haberse intervenido, probablemente se hubieran enfrentado riesgos mayores a los del incidente del sábado inmediato anterior”.
Fiscalía CDMX ordenó aprehensión del conductor del Tren 24
Tras presentar la cronología de los hechos que derivaron en el trágico accidente en el tramo de Potrero – La Raza la Línea 3 del STC Metro, el vocero de la Fiscalía CDMX, Ulises Lara López, dio a conocer la conclusiones de las investigaciones, y con ello las primeras acciones legales y judiciales que se tomarán.
• Se determinan como dolosos los actos realizados en los registros de conexión de cableado eléctrico, que mediante el uso de fuego y herramientas, afectaron gravemente el suministro de energía, comunicaciones, señalización y pilotajes automáticos, que pusieron en riesgo la operación de la Línea 3 del Metro en ambas vías del tramo correspondiente entre las estaciones Indios Verdes – La Raza, por lo que se inició una carpeta de investigación por el delito de daño doloso a vías de comunicación en contra de quien resulte imputable.
Cabe señalar que lo anterior puede derivar en el delito de sabotaje, que se establece en el Código Penal bajo el que se rige esta Ciudad y consiste en dañar, destruir o entorpecer las vías de comunicación; y/o dañar o destruir instalaciones de servicios públicos, por lo que esta Fiscalía continuará investigando los hechos como daño doloso a sistemas de seguridad para encontrar a los responsables, sean internos o externos a la institución.
• El conductor del Tren 24 no se apegó a los lineamientos contenidos en sus manuales técnicos. Excedió el límite de velocidad en Conducción Manual Restringida (CMR) y cambió a conducción en Pilotaje Automático, cuando está prohibido en marcha de seguridad. No se comunicó en ningún momento al Puesto de Control Central (PCC) para notificar el cambio de tipo de conducción y no realizó ninguna maniobra para detener el tren y evitar el hecho.
• Por lo anterior, se procedió a la judicialización y cumplimentación de la orden de aprehensión por la posible comisión de los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, en contra de Carlos Alfredo “N”, conductor del tren 24.
• En cuanto al hecho descrito en torno a la caja negra, se actualizó la posible comisión del delito de ejercicio ilegal del servicio público, por lo que se ha solicitado al juez de control se cite a audiencia inicial al probable responsable.
Conoce el reporte completo de la Fiscalía CDMX:
Clara Brugada
Iztapalapa promueve la salud mental con ‘Cuencos de las Emociones’
Los “Cuencos de las Emociones” en Iztapalapa, son un espacio con personal capacitado para brindar atención gratuita a la salud mental e implementar mecanismos de prevención del suicidio
Los “Cuencos de las Emociones” en Iztapalapa, son un espacio con personal capacitado para brindar atención gratuita a la salud mental e implementar mecanismos de prevención del suicidio
Con el propósito de atender y combatir la ocurrencia de suicidios entre la población, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, presentó los “Cuencos de las Emociones”, un espacio con personal capacitado para brindar atención a la salud mental e implementar mecanismos de prevención del suicidio de manera gratuita.
Esta estrategia se basa en tres ejes contemplados en la prevención: contención, acompañamiento psicológico y la canalización, y forma parte del programa Cuenta Conmigo.
Además de erradicar los estigmas en atención a la salud mental, estos espacios también cuentan con un protocolo de atención para casos graves como cuadros suicidas severos, víctimas de violencia o de abuso, y brindan orientación para recibir apoyo en la alcaldía, presentar denuncias y canalizarlos a la institución indicada.
Así son los Cuencos de las Emociones
Ubicados en el paradero de Metro Constitución de 1917, dos pequeñas cabinas conforman la sala de terapia en donde la ciudadanía puede acercarse para externar sus emociones con un profesional capacitado para tratar diversas problemáticas psicológicas.
Debido a la ubicación y fácil acceso, quienes requieran de este servicio no necesitan agendar una cita. El horario de servicio es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 9 de la noche y los sábados de 9 de la mañana a 2 de la tarde.
No obstante, también cuenta atención remota a través de mensajería instantánea vía Whatsapp al 55 9196 0896.
Asimismo, se tiene pensado que los “Cuencos de las Emociones” sean una vía de comunicación a las Utopías, donde se llevan a cabo procesos jurídicos, psicológicos e incluso se cuenta con un área designada a la equidad y violencia de género de manera gratuita.
CDMX
Metro transferirá objetos extraviados a la Sibiso
Con esta medida, los objetos extraviados y resguardados desde 2016 en el STC Metro que no hayan sido reclamados, podrán ser de utilidad.
Con esta medida, los objetos extraviados y resguardados desde 2016 en el STC Metro que no hayan sido reclamados, podrán ser de utilidad
El Sistema de Transporte Colectivo (STC ) Metro y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (Sibiso), firmaron un convenio de colaboración que permitirá transferir alrededor de dos mil 700 artículos de la Oficina de Objetos Extraviados resguardados desde 2016 y que no han sido reclamados por sus dueños.
A su vez, la Sibiso podrá disponer de ellos para entregarlos a la población en general o a grupos prioritarios conforme a los procedimientos que la misma determine.
De acuerdo con la Gerencia de Atención al Usuario del Metro, un artículo encontrado en las instalaciones de la red tiene hasta tres meses para ser reclamado por su dueño.
Cabe resaltar que tan solo en la primera mitad del año, se tiene un registro de mil 500 objetos extraviados, de los cuales, únicamente 50 fueron devueltos.
Además, mil 16 credenciales de elector ya fueron entregadas al Instituto Nacional Electoral (INE) y 155 al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
Dentro de los artículos que serán transferidos por la Sibiso, se encuentran ropa, bicicletas, bastones, mochilas, juguetes, entre otros.
Es importante mencionar que la Oficina de Objetos Extraviados participa anualmente en las jornadas de “Reciclatrón”, organizada por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) para desechar de manera sustentable, objetos electrónicos y eléctricos no reclamados.
Para más información, ingresa al portal institucional del Metro.
CDMX
Batres supervisa red inalámbrica LTE en la Línea 1 del Metro
De acuerdo con el mandatario, la nueva red inalámbrica permitirá la comunicación directa en el Centro de Mando del Metro y las y los usuarios
De acuerdo con el mandatario, la nueva red inalámbrica permitirá la comunicación directa en el Centro de Mando del Metro y las y los usuarios
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, realizó un recorrido de supervisión en la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
El mandatario revisó el tramo donde se realizan pruebas de la nueva red inalámbrica LTE, que permitirá la comunicación directa entre el Centro de Mando del Metro con las y los usuarios a través de las pantallas y el control de cámaras.
“Fuimos testigos del funcionamiento de la nueva red inalámbrica LTE, que garantizará los mecanismos de comunicación adecuados con el C5 para la seguridad del Sistema y para los servicios de comunicación con los usuarios a través de pantallas y cámaras de video”, detalló.
Batres agregó que esta red permite transmitir datos en cada uno de los vagones de los trenes y en las cámaras de seguridad instaladas a lo largo de la Línea. Por esto, su correcto funcionamiento es fundamental para la seguridad de las y los pasajeros.
El funcionario agregó que con la obtención del título de concesión de la red inalámbrica LTE por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Metro se coloca a la vanguardia tecnológica internacional.
De esta manera, se pone a la par de sistemas de transporte de ciudades como Nueva York, Londres y París.
-
Covid-19Hace 3 años
Paso a paso para obtener el Certificado de Vacunación COVID-19
-
NoticiasHace 4 años
Sputnik V muestra eficacia del 91.6% contra Covid-19: The Lancet
-
NoticiasHace 4 años
Solicita Rusia autorización a México para aplicar la vacuna Sputnik V
-
NoticiasHace 4 años
Consulta cuándo podrás vacunarte contra el Covid-19, según tu edad
-
NoticiasHace 4 años
Registro de vacunación contra COVID-19 para adultos mayores; paso a paso
-
Covid-19Hace 4 años
Nueva ubicación de kioscos para pruebas COVID en la CDMX
-
NoticiasHace 2 años
Así se tramita el cambio de la tarjeta de pensiones por la del Banco del Bienestar en la CDMX
-
EducaciónHace 3 años
SEP amplía el calendario escolar para el ciclo 2021-2022