Conéctate con nosotros

Metro CDMX

Accidente en L3 Metro fue por corte de cables y negligencia en conducción: Fiscalía CDMX

Las investigaciones permitieron identificar que hubo negligencia en la conducción del Tren 24, al no respetarla conducción en modo de seguridad

Publicado

en

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que el accidente ocurrido en la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el sábado 7 de enero, fue “derivado de la quema y corte doloso de cables eléctricos de comunicaciones, señalización y pilotaje automático en la estación Potrero”.

Dichos cables correspondían a un registro de conexión ubicados en los costados oriente y poniente de la estación señalada, así lo dio a conocer el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara  López, quien también explicó que tras las investigaciones se pudo identificar que hubo negligencia en la conducción del Tren 24, al no respetarla conducción en modo de seguridad, “que significan no rebasar los 35 kilómetros por hora y evitar accidentes, garantizando reacciones adecuadas y tiempo suficientes con las distancias y tiempos suficientes en forma segura”.

El Tren 24 impactó al Tren 23, dejando una persona fallecida y más de 106 lesionadas no graves, que fueron trasladadas a hospitales para su atención.

La Fiscalía CDMX reiteró su solidaridad con la familia de la joven que perdió la vida en el trágico accidente. 

Se identificó una quema deliberada de cables

El funcionario recordó que un día previo, la noche del 6 de enero, “a las 20:00 horas se reportó al Puesto Central de Control (PCC) una falla en la señalización al interior del túnel, afectando un conjunto de indicaciones que regulan el avance de los trenes”.

Por lo anterior, explicó Lara López, a las 00:00 horas del sábado 7 de enero, el equipo de mantenimiento técnico se presentó al cierre del servicio para hacer un diagnóstico, que les permitió detectar “un enorme daño material causado por la quema deliberada de cables de los registros, ubicados en la zona oriente de la estación Potrero.

“Por lo que determinaron que la normalización del servicio llevaría un tiempo equivalente a varios turnos de trabajo”.

Dijo que “derivado de las averías en el sistema de señalización, y con el fin de no interferir en la prestación del servicio, el PCC estableció, tomando como base los manuales técnicos de operación del STC Metro, la marcha de seguridad para la circulación de trenes.  

Explicó que “la marcha de seguridad señala que los operadores deben adoptar conducción manual restringida de los trenes, lo que significa, entre otras cosas, que deben circular a una velocidad máxima de 15 kilómetros por hora en curva y 35 kilómetros por hora en línea rectas, además, además de que no podrán cambiar a otro modo de conducción sin previa autorización del Puesto Central de Control, por lo que queda prohibido cambiar a pilotaje automático durante este periodo de seguridad. 

También puedes leer: Incidente en Línea 3 Metro: Sheinbaum reitera apoyo total a víctimas y sus familias

Detalló que la Fiscalía capitalina realizó la inspección física de vías, vagones, andenes y talleres, además de tomar fotografías y video que se integraron en la carpeta de investigación. Asimismo, se realizó la supervisión de maniobras del retiro de trenes hacia los talleres. 
También se retiraron las cajas negras de los trenes para conocer e interpretar la información contenida por medio de la revisión de expertos en la materia, y que la Policía de Investigación ha dado acompañamiento en los trabajos de campo, entre ellos las entrevistas a personas relacionadas a los hechos.

Así ocurrió el alcance de trenes

El vocero de la Fiscalía CDMX, Ulises Lara López, presentó la cronología de los hechos en torno al alcance de los trenes en la Línea 3 del Metro. 

Resaltó que específicamente, a las 9:06 horas del sábado 7 de enero se dio el alcance del convoy 24 contra el convoy 23 ubicado en la inter estación Potrero – La Raza, provocando el lamentable deceso de una persona y más de cien lesionados a quienes se les trasladó a hospitales para su atención.

“A los agentes de la Policía de Investigación, en entrevistas en el lugar de los hechos, el personal técnico del Metro les indicó que habían retirado la caja del tren 24 y que se encontraba en una camioneta al exterior del paradero”.

Por esta situación, indicó Lara López, “se realizó una búsqueda en las inmediaciones del lugar, ubicado sobre la lateral de Insurgentes, en la parte norte del paradero, una camioneta, tipo pick up, con logotipos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en cuyo interior se encontraba la caja negra correspondiente al tren 24”.

Señaló que las indagaciones descubrieron que “personal técnico del Metro indicó que retiraron dicha caja para trasladarla a sus talleres, por lo que inmediatamente la caja fue puesta en custodia por parte de la Policía de Investigación. Este hecho ha sido investigado y se han determinado responsabilidades respecto a las atribuciones de dicho personal”.

Operador del Tren 24 no respetó Conducción Manual Restringida

El funcionario también informó que Policía de Investigación se trasladó a los talleres del Metro, ubicados en avenida Ticomán, donde se realizó la extracción de información de las cajas negras con los registros de actividades del 07 de enero, correspondientes al Tren 23, el cual recibió el impacto, con lo que se determinó que dicho convoy salió de la estación Potrero a las 09:02 y llegó a ese punto a las 09:04 horas permaneciendo estacionado dos minutos.

Y que “del estudio correspondiente a la caja del Tren 24, el registro electrónico mostró que salió de Potrero a las 09:05 en Conducción Manual Restringida (CMR), rebasó el límite de velocidad y el sistema lo detuvo de inmediato, pero después registra un cambio a Pilotaje Automático alcanzando una velocidad de 45 kilómetros por hora hasta el momento del impacto contra el tren 23.

“No existe evidencia de que el conductor realizara frenado de emergencia o alguna otra maniobra para detener el tren”.

Ulises Lara destacó que el conductor del Tren 24 “ya había hecho una vuelta de Indios Verdes a Universidad y conocía las condiciones en el tramo de Potrero – La Raza por vía uno”, es decir,  “el establecimiento de la marcha de seguridad y la determinación de obedecer la señal de Despacho Bajo Orden (DBO), que le indica al conductor que no puede avanzar aunque tenga semáforo en verde hasta que no se autorice; incluso se asignó a un Inspector de Conductores en la estación Potrero para repetir la instrucción de CMR (conducción manual restringida)”.

Detalló que el domingo 08 de enero, durante los trabajos de reparación para el inicio de las operaciones de la Línea 3, “se detectaron fallas en la vía dos del mismo tramo Potrero – Indios Verdes, y se descubrió que se debieron a un corte deliberado de cables en el registro de cableado eléctrico, ubicado en el lado oriente de la estación”.

Expuso que el daño mayor fue a una sección de aproximadamente 48 metros lineales, que durante su reparación representaron más de mil 200 empalmes y afectaba la señalización, comunicaciones y pilotaje automático.

“De no haberse intervenido, probablemente se hubieran enfrentado riesgos mayores a los del incidente del sábado inmediato anterior”.

Fiscalía CDMX ordenó aprehensión del conductor del Tren 24

Tras presentar la cronología de los hechos que derivaron en el trágico accidente en el tramo de Potrero – La Raza  la Línea 3 del STC Metro, el vocero de la Fiscalía CDMX, Ulises Lara López, dio a conocer la conclusiones de las investigaciones, y con ello las primeras acciones legales y judiciales que se tomarán.

• Se determinan como dolosos los actos realizados en los registros de conexión de cableado eléctrico, que mediante el uso de fuego y herramientas, afectaron gravemente el suministro de energía, comunicaciones, señalización y pilotajes automáticos, que pusieron en riesgo la operación de la Línea 3 del Metro en ambas vías del tramo correspondiente entre las estaciones Indios Verdes – La Raza, por lo que se inició una carpeta de investigación por el delito de daño doloso a vías de comunicación en contra de quien resulte imputable.

Cabe señalar que lo anterior puede derivar en el delito de sabotaje, que se establece en el Código Penal bajo el que se rige esta Ciudad y consiste en dañar, destruir o entorpecer las vías de comunicación; y/o dañar o destruir instalaciones de servicios públicos, por lo que esta Fiscalía continuará investigando los hechos como daño doloso a sistemas de seguridad para encontrar a los responsables, sean internos o externos a la institución.

• El conductor del Tren 24 no se apegó a los lineamientos contenidos en sus manuales técnicos. Excedió el límite de velocidad en Conducción Manual Restringida (CMR) y cambió a conducción en Pilotaje Automático, cuando está prohibido en marcha de seguridad. No se comunicó en ningún momento al Puesto de Control Central (PCC) para notificar el cambio de tipo de conducción y no realizó ninguna maniobra para detener el tren y evitar el hecho.

• Por lo anterior, se procedió a la judicialización y cumplimentación de la orden de aprehensión por la posible comisión de los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, en contra de Carlos Alfredo “N”, conductor del tren 24.

• En cuanto al hecho descrito en torno a la caja negra, se actualizó la posible comisión del delito de ejercicio ilegal del servicio público, por lo que se ha solicitado al juez de control se cite a audiencia inicial al probable responsable.

Conoce el reporte completo de la Fiscalía CDMX:

Metro CDMX

Autoridades del GobCDMX y del sindicato del Metro firman “mejoras laborales”

Uno de los acuerdos firmados es el compromiso del Gobierno de la CDMX en destinar recursos necesarios para hacer eficiente el sistema tetra el Metro

Publicado

en

De acuerdo con el Sindicato de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, se llegó a un acuerdo con autoridades de la Subsecretaría de Finanzas, la Subdirección General de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, y la Dirección de Capital Humano del Metro.

Se considerará “el compromiso del gobierno de la ciudad en invertir los recursos necesarios para hacer eficiente el sistema tetra, el cual es fundamental para la intercomunicación entre conductores y reguladores del Puesto Central de Control, pues es un dispositivo esencial para garantizar la seguridad de los millones de usuarios que transportamos a diario”, indicaron.

El Sindicato agregó que “se autoriza con base al proyecto anual los recursos económicos necesarios para la capacitación y actualización de los trabajadores”, también “se realizará oportunamente el pago de tiempo extraordinario a quienes lo hayan laborado”.

Con redacción de: Mario García

Leer más

Capital 21

1,500 millones será el presupuesto para la modernización del Metro

La restauración de la línea 1 sólo fue el comienzo de un proyecto que está a punto de empezar

Publicado

en

La restauración de la línea 1 sólo fue el comienzo de un proyecto que está a punto de empezar

La mañana del lunes 6 de marzo se llevó a cabo la sesión del Consejo Consultivo del Sistema de Transporte Colectivo Metro,  encabezada por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, en la cual se informó que iniciará un proceso de recuperación operativa de distintas deficiencias que presenta el sistema.

Estamos sacando adelante al Metro” afirmó la mandataria asegurando que se contará con una inversión histórica de 45 mil millones de pesos, destinada a distintos proyectos de restauración. Por ejemplo, al presupuesto de los trenes se le sumarán 500 millones de pesos adicionales.

Por otro lado empezarán las mejoras en instalaciones fijas de toda la red de transporte, entre ellas: estaciones y talleres con una inversión aproximada de 842 millones de pesos.

También se dió a conocer que existe un total de 398 trenes de los cuales 44 se les dará un mantenimiento completo y 100 recibirán sustitución total de cristales y sistema de luz. Estos trabajos se realizarán por personal de los talleres  Zaragoza, Ticomán, El Rosario y La Paz mismos que serán los responsables de conseguir las refacciones y herramientas necesarias.

En la reunión también se destacó que ya existen resultados de la primera etapa de modernización del metro: línea 1 de Pantitlán a Salto del Agua, las subestaciones eléctricas de línea 1, 2 y 3, y el Puesto de Control de las primeras seis líneas.

Adicionalmente, 25 mil lámparas en 25 estaciones y 8 mil en túneles; 7 escaleras eléctricas para la línea 7, 2 para la línea 9 y  4 para la línea 3, son algunas de las mejoras que se están tomando en cuenta para la nueva etapa de modernización.

Con redacción de: Mario García

Leer más

Metro CDMX

Encabeza Sheinbaum entrega de obra civil de Fase 1 de la Nueva Línea del Metro

Para esta obra se invirtieron 37 mil millones de pesos que se destinaron al reemplazo de las vías, sistema eléctrico, sustitución de balasto y un nuevo sistema de pilotaje automático

Publicado

en

Este martes, 28 de febrero, la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la entrega de la Obra Civil de la Fase I de la Nueva Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

“En el tiempo que nos comprometemos, estamos entregando la obra civil”, indicó la mandataria capitalina, “por lo que ahora vienen las pruebas en 10 trenes del Metro que ya circulaban en la Línea rosa y a estos se les hizo una adecuación completa en el software de funcionamiento”, indicó.

Para este tramo correrán 10 trenes que se adquirieron hace dos años, mismos que ya han sido utilizados, así como 29 nuevos que fueron fabricados en Querétaro. 

Destacó que la modernización de la Línea 1 del Metro se realiza una inversión de 37 mil millones de pesos, bajo un esquema de obra pública financiada, que permitirá reducir los tiempos de espera de trenes para las y los usuarios.

Asimismo, resaltó que el Metro recibe una inversión histórica para cambiar la Línea 1, la realización del Proyecto Metro Energía, con 4 mil 500 millones de pesos; el nuevo Centro de Control con 500 millones de pesos y la compra de refacciones y herramientas “para que todas las otras líneas puedan funcionar correctamente”.

Te sugerimos: Vuelven a circular trenes en tramo elevado de Línea 12 del Metro; podría abrir en etapas: Sheinbaum

Para la realización de la obra se llevó a cabo una licitación larga, en la que ganó un consorcio de varias empresas, explicó la jefa capitalina.

“Ganaron un consorcio de empresas, una empresa que tiene su sede en China, que es CRRC y otras 24 empresas, entre ellas empresas españolas, francesas, mexicanas, alemanas, que están participando en todo este proceso que ha requerido una logística muy especial”.

La línea que tenía 53 años de operación, fue renovada para garantizar la seguridad de los usuarios, indicó el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera.

“Era impostergable el cambio total de todos sus sistemas, era necesario hacer una Nueva Línea 1; esta es la tarea que hace siete meses emprendimos, construir una nueva vía, contar con un nuevo sistema para el control y seguimiento de trenes, denominado CBTC, de los más modernos, tecnológicamente”.

En conferencia de prensa, detalló que también se llevó a cabo la modernización del sistema de telecomunicaciones, que incluye telefonía, radio, videovigilancia y sistemas de información para pasajeros, así como la compra de 29 nuevos trenes, todo ello con una inversión de 37 mil millones de pesos, bajo un esquema de obra pública financiada y una duración de 19 años.

Metro Energía representa la estabilidad del servicio por 50 años más: Sheinbaum

La obra del primer tramo, que abarca de la estación Zaragoza a Isabel la Católica con una longitud de 11 kilómetros, incluyó el reemplazo de 40 mil metros de vías, 40 mil metros de pista, 4 mil metros de barra guía, sistema eléctrico, sustitución de 90 mil toneladas balastro, sustitución de 55 mil durmientes, por unos de concreto, así como un nuevo sistema de pilotaje automático; además se remodelaron 6 estaciones y 10 nuevos elevadores para facilitar la accesibilidad a las instalaciones.

Se adquirieron 24 aparatos de cambio de vía, de nueva tecnología y mayor durabilidad, además de 9 aparatos para la zona de maniobras de la estación Pantitlán. También se construyeron y equiparon 3 nuevos cárcamos de 30 mil litros cada uno, los 10 existentes se repararon y reforzaron. Se sustituyeron 22 kilómetros de tubería y drenaje con materiales de mayor durabilidad. 

En la zona de túneles se realizó el sellado de más de mil 100 filtraciones, asimismo se impermeabilizó todo el túnel y se reforzaron las zonas de mayor humedad.

El director del Sistema de Transporte Colectivo informó que se agregaron 10 elevadores en 6 estaciones, por lo que la Línea Rosa ahora será de accesibilidad universal. También se sustituyeron cubiertas, pisos, taquillas, oficinas, mamparas, plafones, lámparas y señalizaciones.

Inicia fase de pruebas

Calderón Aguilera explicó que ahora viene la fase de pruebas en el primer tramo de la Línea 1 a fin de calibrar los diferentes sistemas que integran la Nueva Línea 1, periodo que consiste en revisar el funcionamiento  ajuste de los sistemas eléctricos, electromecánicos, la red de fibra óptica, de telecomunicación, así como los sistemas de señalización y del control y seguimiento de trenes.

“Iniciaremos de inmediato la etapa de pruebas de los diferentes sistemas, lo cual nos llevará varias semanas dadas la diversidad y complejidad de los sistemas, estos sucede así en todos los sistemas de metros, o los sistemas ferroviarios del mundo”.

Detalló que se deben cumplir con procedimientos y normas estrictas que garanticen la seguridad y la confiabilidad de los sistemas.

¿Cuándo será la reapertura de este tramo de la Línea 1 del Metro?

Las autoridades capitalinas indicaron que se espera que a finales de mayo de este año, el tramo señalado abrirá el servicio al público. 

Detalló que se requerirán varias semanas de prueba para la circulación de los nuevos trenes adquiridos. Asimismo, indicó que a los trenes adquiridos en los últimos 3 años se les instalará un nuevo sistema de control y seguimiento y también serán incorporados a las pruebas.

A la presentación también asistieron Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad de la Ciudad de México; Gao Feng, director general de MEXIRRC; Oscar Delgado, de Obra Civil de la CRRC y funcionarios de COMSA y SIEMENS.

En resumen, estos son los cambios que trae la Nueva Línea 1 del Metro:

  • 19 kilómetros de nuevas vías (pistas de rodamiento, barra guía, riel de seguridad, barra guía)
  • 29 nuevos trenes, fabricados especialmente para la Ciudad de México
  • Nuevo sistema de control y seguimiento de trenes basado en comunicaciones CBTC
  • Nuevo sistema de telecomunicaciones: telefonía, radio, video (CCTV)
  • Nuevo sistema de alimentación de energía
  • Incremento en capacidad de transportación en 35 por ciento
  • Pasillo continuo al interior del tren. Mejor ventilación
  • Paso de trenes cada 90 segundos y reducción de tiempos de espera y traslado
  • Aumentó en la frecuencia de paso a 36 trenes por hora
  • Información en tiempo real a usuario con pantallas y voceo
  • Pantitlán a Observatorio garantizado en 30 min
  • Reparación de filtraciones
  • Cambio de pisos, taquillas, oficinas, mamparas, plafones, lámparas y señalizaciones
  • Nuevas luminarias en túneles
  • Reducción de costos de mantenimiento
  • Mejores y más estrictos niveles de seguridad
  • Marco referencial para modernizaciones futuras de otras líneas

Te puede interesar: GobCDMX invierte 40 mdp en herramientas nuevas para el Metro

Leer más

Tendencia