Conéctate con nosotros

Metro CDMX

Proyecto Metro Energía “es un parteaguas en la historia”; la subestación eléctrica más grande de México

El Proyecto Metro Energía representa la estabilidad del servicio en las Líneas 1, 2 y 3 del Metro, por 50 años más, destacó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

Publicado

en

Este martes, 17 enero, se puso en marcha la fase de pruebas de la subestación eléctrica de alta tensión del Proyecto Metro Energía, misma que alimentará a las Líneas 1, 2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro

Se trata de “la subestación eléctrica de alta tensión más grande y más moderna del país en su tipo, de acuerdo a la misma Comisión Federal de Electricidad (CFE), “y que hoy nos satisface presentar a todos ustedes”, afirmó el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera durante la presentación oficial encabezada por la Jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Es un parteaguas en la historia del Metro”.

Guillermo Calderón

Mencionó que desde el inicio de su administración, Claudia Sheinbaum señaló como prioritario el mejoramiento y modernización del Metro, “en este marco se inscribe el Proyecto Metro Energía”.

Recordó que el Proyecto Metro Energía inició en 2019 con la construcción de “una galería subterránea de 700 metros de longitud a una profundidad de 9 metros y con un diámetro de 2.5 metros”, donde “se alojan el cableado de transmisión y control de energía requerida para las diferentes líneas, las 1, 2 y 3, que saldrá de esta nueva subestación”.  

Metro Energía representa la estabilidad del servicio del Metro por 50 años más

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el Proyecto Metro Energía  representa la estabilidad y la mejora del servicio del Metro para la ciudadanía, así como 50 años más de vida para las líneas más antiguas del sistema. 

“Representa también una instalación de una nueva subestación eléctrica, una de las más modernas del país, y representa también la estabilidad, la mejora y 50 años más de este suministro de energía eléctrica, transmisión y distribución para las Líneas 1,2 y 3, que son las más antiguas del sistema”.

Reconoció la labor de los trabajadores del STC Metro y de la CFE en la construcción del Proyecto Metro Energía. También agradeció al titular de la CFE, Manuel Bartlett,  al director general de CFE de Distribución, Guillermo Nevares Elizondo, así como a los directivos del Metro, al presidente del  Sindicato, Fernando Espino; así como a los secretarios del Gobierno de la CDMX, por su apoyo incondicional en la realización de esta obra.

La mandataria capitalina sostuvo que para hacer posible esta obra se realizó una inversión de 4 mil 500 millones de pesos, presupuesto que se suma a otros que se han realizado en su administración para la mejora del STC Metro.

“Implica nuevos transformadores, un nuevo sistema de alimentación, que pasó de un voltaje que ya no se usaba en ningún lugar del país a 230 kbs”, agregó. 

Mencionó que a la par de la nueva subestación eléctrica, se realiza una inversión de 37 mil millones de pesos para la renovación y modernización de la Línea 1.

“Son dos grandes obras, además del Puesto de Control de Línea 1 a la 6, que se está mejorando todos los días. Estamos hablando de una inversión de más de 40 mil millones de pesos para el Metro de la Ciudad de México”. 

Dijo que a pesar de esta inversión, el STC Metro requiere de más (inversión y trabajo) para mejorar el servicio, por lo que aseguro que no van a “escatimar en ello”; recordó que se cuenta con el respaldo del presidente López Obrador, quien afirmó la semana pasada que se destinarán más recursos para mejorar la operación del servicio

“Vamos a dejar un Metro mejor, eso ténganlo por seguro, mejor del que recibimos. Vamos a dejar un Plan Maestro para las siguientes administraciones, a través de un Consejo Consultivo que hoy nos está también apoyando”.

claudia sheinbaum

Reiteró su compromiso para seguir trabajando por los habitantes de la Ciudad de México y por la defensa de las empresas públicas.

“Siempre, no tengan la menor duda, porque esa siempre ha sido nuestra historia, vamos a trabajar por los habitantes de la Ciudad de México y porque este orgullo de tener estas dos grandes empresas, el Metro y Comisión Federal de Electricidad, sean siempre un orgullos de todas y todos los mexicanos”.  

Te sugerimos: Con Sheinbaum, Metro CDMX ha recibido inversión histórica

Proyecto Metro Energía es una magna obra de una enorme significación: Bartlett 

El Proyecto Metro Energía “es una magna obra de una enorme significación y significa la conjunción de dos grandes empresas del estado, comprometidas con las necesidades de la ciudad” afirmó el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett

“Todo lo que el Metro realiza en beneficio de la población mexicana, este enorme Valle de México con tanta industria, desarrollo y población, no podría funcionar sin el Metro”. 

manuel bartlett

Además de resaltar que la nueva subestación es resultado de un trabajo conjunto entre la CFE y el STC Metro, son dos empresas públicas que buscan el desarrollo social y se colocan entre las más importantes del país.

“Esto significa que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se ha asentado en las empresas públicas, tiene un efecto enorme en el desarrollo del país; las empresas públicas nos buscan ingresos, las empresas públicas buscan el desarrollo, para eso fueron creadas”, expresó Bartlett

“Por eso la CFE está aquí y está con el Metro y está todo el trabajo que se realiza en la Ciudad de México porque estamos comprometidos con la población y con el desarrollo de la capital de la República”, agregó.

Indicó que esta nueva subestación representa 50 años más de vida para las Líneas 1, 2 y 3. una magna obra hecha por mexicanos con una inversión histórica para el mantenimiento y renovación del STC Metro con la administración de Claudia Sheinbaum a quien felicitó por su compromiso con la ciudadanía.

Se destinaron 4 mil 500 mdp al Proyecto Metro Energía

Ubicada en las instalaciones del Buen Tono, en el complejo de Delicias 57 del STC Metro, el Proyecto Metro Energía, con aval de la CFE, ha recibido una inversión de 4 mil 500 millones de pesos para su construcción, y permitirá un ahorro en energía del 8 por ciento con respecto a los equipos anteriores.

“Inversión sin precedente en el Metro para el sistema de suministro eléctrico en el Metro”, destacó Guillermo Calderón. 

La capacidad de esta subestación es tal, que podría abastecer con energía eléctrica a ciudades de población media como Xalapa, Celaya o Villahermosa. Consta varios sistemas, entre ellos 4 grandes transformadores nuevos y un equipo de alta tecnología que sustituyen a los transformadores anteriores de la vieja subestación (en el Puesto Central de Control 1 – PCC1) misma que sufrió un incendio el 9 de enero de 2021.

En un segundo edificio, de cuatro niveles, del nuevo complejo de la subestación eléctrica, se encuentra la subestación encapsulada en hexafluoruro de azufre y  diversos tableros e interruptores de potencia.

“El tercer gran componente es el Centro Control de Energía de las Líneas 1,2 y 3, en el cual se alberga el Sistema Scada de monitoreo remoto, así como los tableros de control y medición”. 

El director del Metro resaltó que la reconstrucción de la subestación se realizó en tiempo récord gracias al apoyo de especialistas de la CFE y los trabajadores del STC, bajo los estándares más altos de calidad.

A partir de ese momento, “inició una colaboración muy amplia con la Comisión Federal de Electricidad para la sustitución de la vieja subestación”, expresó.

Reconoció de manera especial que los trabajadores del STC Metro han sido parte fundamental del Proyecto Metro Energía a quienes agradeció su colaboración.

“Ha sido clave en el diseño del proyecto, acompañamiento durante el seguimiento de la construcción y ahora los compañeros del Metro están certificados por el CENACE para interconectarse al Sistema Nacional de Energía”.

Indicó que actualmente se encuentra en la fase de capacitación de los trabajadores del Metro para la operación específica del Centro del Control, y al mismo tiempo el proceso de migración paulatino entre la subestación que opera actualmente y la nueva, proceso que, indicó, tomará un par de semanas.

“Con Metro Energía tendremos un nuevo sistema con la tecnología más moderna y redundante en la alimentación de energía, lo cual brinda una absoluta confiabilidad en el suministro de fluido, asimismo, tendremos un uso más eficiente de energía con los ahorros económicos asociados”. 

También destacó que el beneficio para los usuarios está asegurado con la continuidad en el servicio, al evitar interrupciones y un mejor alumbrado en todas las áreas del STC Metro. 

“Metro Energía garantiza el abasto continuo, seguro y eficiente de energía para las Líneas 1, 2 y 3 por varias décadas, más de cuatro décadas contaremos con un servicio, confiable y eficiente”. 

guillermo calderón

También puedes leer: Desmiente Sheinbaum disminución de presupuesto al Metro; al contrario, va en aumento

Conexión con la Red Nacional de Transmisión y sistema  

El director general de CFE de Distribución, Guillermo Nevares Elizondo, indicó que para esta obra se realizó la construcción y conexión de dos líneas de transmisión subterráneas, en 230 mil volts, sin molestar a los vecinos de la zona.

“Una de ellas viene del Kilómetro Cero, en Tlatelolco Nonoalco, y la otra de Jamaica, líneas que son muy importantes porque con sus longitudes de 3.4 kilómetro y 4.2 kilómetros, respectivamente, están interconectadas a la Red Nacional de Transmisión”.  

Por este motivo, se refirió a la importancia de capacitar a personal del Metro: “Esto es muy importante porque le da una confiabilidad de primer mundo a la instalaciones en las que estamos, pero sobre todo al servicio que proporciona el Sistema de Transporte Colectivo Metro a más de 5 millones de pasajeros diariamente”.

Nevares Elizondo también informó que los 3 edificios que conforman el nuevo complejo de la subestación, en un área de 5 mil 505 metros cuadrados, se construyó siguiendo todas las normas de seguridad, anti incendios y anti sismos.

“Para albergar estos 4 transformadores de potencia, que están divididos por muros cortafuegos, se llaman, que tienen una tecnología para equipos de transformación y además un sistema muy avanzado contra incendios”.

Clara Brugada

Iztapalapa promueve la salud mental con ‘Cuencos de las Emociones’

Los “Cuencos de las Emociones” en Iztapalapa, son un espacio con personal capacitado para brindar atención gratuita a la salud  mental e implementar mecanismos de prevención del suicidio

Publicado

en

Los “Cuencos de las Emociones” en Iztapalapa, son un espacio con personal capacitado para brindar atención gratuita a la salud mental e implementar mecanismos de prevención del suicidio

Con el propósito de atender y combatir la ocurrencia de suicidios entre la población, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, presentó los “Cuencos de las Emociones”, un espacio con personal capacitado para brindar atención a la salud  mental e implementar mecanismos de prevención del suicidio de manera gratuita.

Esta estrategia se basa en tres ejes contemplados en la prevención: contención, acompañamiento psicológico y la canalización,  y forma parte del programa Cuenta Conmigo.

Además de erradicar los estigmas en atención a la salud mental, estos espacios también cuentan con un protocolo de atención para casos graves como cuadros suicidas severos, víctimas de violencia o de abuso, y brindan orientación para recibir apoyo en la alcaldía, presentar denuncias y canalizarlos a la institución indicada.

Así son los Cuencos de las Emociones

Ubicados en el paradero de Metro Constitución de 1917, dos pequeñas cabinas conforman la sala de terapia en donde la ciudadanía puede acercarse para externar sus emociones con un profesional capacitado para tratar diversas problemáticas psicológicas.

Debido a la ubicación y fácil acceso, quienes requieran de este servicio no necesitan agendar una cita. El horario de servicio es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 9 de la noche y los sábados de 9 de la mañana a 2 de la tarde. 

No obstante, también cuenta atención remota a través de mensajería instantánea vía Whatsapp al 55 9196 0896.

Asimismo, se tiene pensado que los “Cuencos de las Emociones” sean una vía de comunicación a las Utopías, donde se llevan a cabo procesos jurídicos, psicológicos e incluso se cuenta con un área designada a la equidad y violencia de género de manera gratuita.

Leer más

CDMX

Metro transferirá objetos extraviados a la Sibiso

Con esta medida, los objetos extraviados y resguardados desde 2016 en el STC Metro que no hayan sido reclamados, podrán ser de utilidad.

Publicado

en

Con esta medida, los objetos extraviados y resguardados desde 2016 en el STC Metro que no hayan sido reclamados, podrán ser de utilidad

El Sistema de Transporte Colectivo (STC ) Metro y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (Sibiso), firmaron un convenio de colaboración que permitirá transferir alrededor de dos mil 700 artículos de la Oficina de Objetos Extraviados resguardados desde 2016 y que no han sido reclamados por sus dueños.

A su vez, la Sibiso podrá disponer de ellos para entregarlos a la población en general o a grupos prioritarios conforme a los procedimientos que la misma determine.

De acuerdo con la Gerencia de Atención al Usuario del Metro, un artículo encontrado en las instalaciones de la red tiene hasta tres meses para ser reclamado por su dueño.

Cabe resaltar que tan solo en la primera mitad del año, se tiene un registro de mil 500 objetos extraviados, de los cuales, únicamente 50 fueron devueltos.

Además, mil 16 credenciales de elector ya fueron entregadas al Instituto Nacional Electoral (INE) y 155 al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Dentro de los artículos que serán transferidos por la Sibiso, se encuentran ropa, bicicletas, bastones, mochilas, juguetes, entre otros.

Es importante mencionar que la Oficina de Objetos Extraviados participa anualmente en las jornadas de “Reciclatrón”, organizada por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) para desechar de manera sustentable, objetos electrónicos y eléctricos no reclamados.

Para más información, ingresa al portal institucional del Metro.

Leer más

CDMX

Batres supervisa red inalámbrica LTE en la Línea 1 del Metro

De acuerdo con el mandatario, la nueva red inalámbrica permitirá la comunicación directa en el Centro de Mando del Metro y las y los usuarios

Publicado

en

De acuerdo con el mandatario, la nueva red inalámbrica permitirá la comunicación directa en el Centro de Mando del Metro y las y los usuarios

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, realizó un recorrido de supervisión en la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro

El mandatario revisó el tramo donde se realizan pruebas de la nueva red inalámbrica LTE, que permitirá la comunicación directa entre el Centro de Mando del Metro con las y los usuarios a través de las pantallas y el control de cámaras.

“Fuimos testigos del funcionamiento de la nueva red inalámbrica LTE, que garantizará los mecanismos de comunicación adecuados con el C5 para la seguridad del Sistema y para los servicios de comunicación con los usuarios a través de pantallas y cámaras de video”, detalló.

Batres agregó que esta red permite transmitir datos en cada uno de los vagones de los trenes y en las cámaras de seguridad instaladas a lo largo de la Línea. Por esto, su correcto funcionamiento es fundamental para la seguridad de las y los pasajeros.

El funcionario agregó que con la obtención del título de concesión de la red inalámbrica LTE por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Metro se coloca a la vanguardia tecnológica internacional.

De esta manera, se pone a la par de sistemas de transporte de ciudades como Nueva York, Londres y París.

Leer más

Tendencia