Metro CDMX
Destituyen a Subdirector de Operaciones del Metro por choque en L3; nombran reemplazo
Metro informó que fue nombrado como Subdirector General de Operación Francisco Echavarri Hernández, ingeniero industrial por el IPN y maestro en ingeniería por la UNAM

El Subdirector de Operaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro fue removido luego del accidente entre las estaciones Potrero y La Raza de la Línea 3, que dejó a una joven fallecida y 106 heridos el pasado 7 de enero.
La noticia fue dada a conocer este lunes, 9 de enero, por el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, en conferencia de prensa con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Guillermo Calderón informó que fue por indicaciones de la jefa capitalina que se pidió la separación del cargo al Subdirector de Operaciones, a fin de “poder realizar la investigación, dado que esencialmente son problemas operativos”.
Asimismo, dijo que la misma tarde de este lunes se nombraría al nuevo subdirector, y que “entra esta otra persona que tiene experiencia en Metro, y se van a hacer en todo caso algunos ajustes en esta área para tener gente con experiencia, garantizada la honestidad y que tome decisiones correctas en el momento adecuado”, explicó.
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Si bien ninguna de las dos autoridades dieron a conocer el nombre del funcionario, el directorio del STC Metro indica que Alberto García Lucio ocupaba el cargo mencionado de Subdirector de Operaciones, es egresado de la carrera de ingeniería eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Antes de ocupar el puesto señalado, el ingeniero ejerció como titular de la Gerencia de Líneas 1, 3, 4 y 12, del 2014 al 2015; posteriormente, el 7 de diciembre del 2018 comenzó a desempeñarse como Director de Transportación hasta el 30 de abril del 2021, y en mayo del mismo año fue ascendido a la Subdirección General de Operación.
Francisco Echavarri Hernández es el nuevo Subdirector General de Operación
A través de una tarjeta informativa, el STC Metro informó la tarde del lunes que fue nombrado como Subdirector General de Operación el ingeniero Francisco Echavarri Hernández, quien es Ingeniero Industrial por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Maestro en Ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Se detalla que cuenta con diplomados en Transporte Internacional impartido por la División de Ingeniería y Administración Pública, ambos por la UNAM.
En su trayectoria destaca experiencia de 35 años en MI Metro de la Ciuda de México en áreas de operación, transportación y coordinación de proyectos.
Además, “se ha desempeñado como Gerente de Operación de Alstom Panamá y asesor en empresas de consultoría internacional en Ingeniería y sistemas subterráneos”, se lee en el documento.
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CDMX
Sheinbaum supervisa pruebas de vías y circulación de tren en Nueva L1 del STC Metro
A una velocidad de 15 kilómetros por hora , el tren NM16 es el primero que circula en este tramo de la línea y con el que se han iniciado las pruebas del nuevo sistema de control y seguimiento de trenes CBTC

En seguimiento a la modernización de la Nueva Línea 1 del STC Metro, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, supervisó una de las pruebas de energización de vías y circulación en el tramo de la estación Zaragoza a Boulevard Puerto Aéreo.
Durante el fin de semana, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó el avance en la modernización de la Nueva Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, recorriendo el tramo que va de la estación Zaragoza a Boulevard Puerto Aéreo.
A bordo del tren NM16, la jefa de Gobierno constató la correcta circulación del tren en las vías nuevas y alineadas, lo que evita movimientos bruscos o turbulencias.
Además, inspeccionó la instalación del sistema de Control de Trenes Basado en Comunicaciones (CBTC), de la red de fibra óptica y telecomunicaciones inalámbricas LTE (Long Term Evolution) y realizó una prueba en vías de tensión eléctrica.
Durante el recorrido también se mostró a la Jefa de Gobierno una prueba en vías de tensión eléctrica, a través de una luz roja llamada “lámpara de testigo”. Cabe destacar que la tensión eléctrica proviene del Centro de Control de Energía, ubicado en las instalaciones de Metro-Energía, proyecto con una inversión de 4 mil 500 millones de pesos.
En las pruebas de energización de vías y recorrido en tren también estuvieron presentes ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad, de COMSA, empresa responsable de montar las vías y sistema de tracción, así como integrantes de la empresa China CRRC.
CDMX
Sheinbaum encabezó recorrido por instalaciones del Proyecto Metro-Energía
Es una de las grandes obras de inversión en el Metro CDMX, cuenta con 4 mil 500 mdp

El Centro de Control de Energía monitorea y controla la recepción, transformación y distribución de energía de las Línea 1, 2 y 3 del Metro.
Como parte de los recorridos de supervisión por las obras e inversiones que ha impulsado el Gobierno de la Ciudad de México para brindar a las personas usuarias del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro un transporte eficiente, accesible y seguro, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó las instalaciones del Proyecto Metro-Energía, ubicado en la calle de Delicias, en el Centro Histórico.
Acompañada por el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, y el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, la mandataria destacó que Metro-Energía es un trabajo coordinado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que significó una inversión de 4 mil 500 millones de pesos para suministrar de energía eléctrica las Líneas 1, 2 y 3 de este medio de transporte.
5 puntos del Proyecto Metro-Energía:
- Cuenta con tableros de Protección, Control y Medición, donde se realizan los procesos de control del suministro, transmisión y distribución de energía para las primeras tres líneas del Metro
- Tanto el trabajo de cableado como el equipo cuentan con lo último en tecnología
- Los tableros cuentan con información sobre la cantidad y calidad de la energía que llega, se transforma y suministra al Metro, así como con esquemas de análisis, protección y pronóstico ante fallas y respaldo de datos
- Es la más grande en su tipo de todo el país, abarca una superficie de 380 metros cuadrados del edificio en Delicias
- Cada tablero puede cortar la energía en estaciones, en caso de que se requiera por maniobra o por falla, además de señalizar el consumo y el estado de cada alimentador
Para finalizar, la mandataria local, también inspeccionó el Centro de Control de Energía, donde todos los días personal monitorea y controla la recepción, transformación y distribución de energía de las Línea 1, 2 y 3 del Metro.
Al recorrido de supervisión del Proyecto Metro-Energía, también asistieron el titular de la Gerencia de Instalaciones Eléctricas del Metro, Concepción Ortega Vargas y el jefe de departamento divisional de CFE, Nabucodonosor Solís Ramos.
Metro CDMX
Sheinbaum encabeza la supervisión de obras en Puesto Central de Control del STC Metro

La mandataria capitalina revisó las nuevas instalaciones del Puesto Central de Control del Metro y agradeció a las y los trabajadores encargados de regular el sistema operativo
El sábado 13 mayo, durante los recorridos de supervisión de las obras y proyectos de inversión en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó una vista el nuevo Puesto Central de Control 1 (PCC-1) en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).
La mandataria estuvo acompañada en todos los recorridos junto al director del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera; también el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; y el director del C5, Juan Manuel García Ortegón, para la revisión completa de las instalaciones y la operación de este Centro desde donde se regula el tráfico, tránsito, tracción y comunicación de las Líneas 2, 3, 4, 5, 6 y próximamente de la Nueva Línea 1 del Metro de la Ciudad de México rehabilita.
“La tarde de ayer revisamos el nuevo Puesto de Control del Metro que está ubicado en el C5. Desde aquí se regulan las Líneas 1 a la 6 con tecnología moderna”, compartió en sus redes sociales.

La Jefa de Gobierno agradeció el trabajo a los trabajadores y trabajadoras del PCC-1, quienes se encargan de regular la parte operativa de este Sistema de Transporte Colectivo.
Cabe destacar que el PCC-1, también conocido como “el cerebro del Metro”, es uno de los grandes proyectos que ha impulsado el gobierno capitalino para actualizar, con la más reciente tecnología, este medio de transporte usado por millones de personas a diario.
El Puesto Central 1 es el sistema más sofisticado que ha tenido el STC Metro, en el que se implementa un nuevo sistema digital, que requirió la conexión de los sistemas de señalización análogos a una red de fibra óptica, con el que se mejora la eficiencia energética, la calidad de servicio en la operación y la capacidad de reacción, además de disminuir tiempos de traslado y espera entre trenes.
Con redacción de: Isaac Flores
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