Conéctate con nosotros

Noticias

Fiscalía CDMX investiga muerte de comensal en La Polar; clausuran el lugar

Se investiga la muerte del cliente como homicidio doloso; hay un detenido y la Jefa de Gobierno prevé que haya más aprehensiones de los involucrados

Publicado

en

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) abrió una carpeta de investigación por el probable homicidio doloso de un hombre en el interior del restaurante bar La Polar, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, ocurrido el domingo 8 del mes en curso.

Las primeras versiones indican que un hombre identificado como Antonio Monroy Jiménez, de 59 años de edad, quien se encontraba bebiendo con una acompañante (Adriana Amaranto de 43 años) cuando tuvo una diferencia con los meseros que le exigieron el pago de propina, que al no recibir la respuesta que esperaban habrían agredido hasta la muerte al comensal.

Adriana hizo la denuncia al realizar un transmisión en Facebook, señalando que “Toño murió”, tras ser golpeado por meseros del establecimiento, fue así como el caso se viralizó a los pocos minutos. 

Como se muestra en el video de la transmisión, la víctima fue arrojada en la calle Guillermo Prieto, en la colonia San Rafael, donde fue encontrada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que acudieron al lugar,  lo canalizaron a un hospital, lamentablemente los cuerpos de emergencia lo declararon muerto.

Adriana pudo identificar a uno de los hombres que participó en la agresión, por lo que con apoyo de elementos de la SCC detuvieron al sujeto de 45 años, quien fue identificado como el gerente  La Polar y principal autor de la orden de ataque contra el cliente.

El detenido fue puesto a disposición del representante social de la Coordinación Territorial CUH-2, y el establecimiento comercial fue sellado y asegurado por la Fiscalía CDMX.

Agentes del Ministerio Público de la alcaldía Cuauhtémoc tomaron conocimiento de los hechos ocurridos, luego de que se difundieran videos del caso la noche del mismo día. 

El lunes por la tarde, alrededor de las 16:00 horas, autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc también colocó sellos de clausura en el lugar, en tanto que la alcaldesa de la demarcación, Sandra Cuevas, informó, a través de un video publicado en su cuenta de Twitter, que ya fue clausurado el restaurante La Polar y que está en contacto con la familia de la víctima.

Aseguró que trabajará de manera jurídica para que el lugar cierre sus puertas de manera definitiva.  

“Me voy a encargar jurídicamente de que este lugar no vuelva a abrir sus puertas (…) porque este lugar que ha sido visitado por miles de personas causó una tragedia. Ahorita ya está cerrado y le vamos a dar continuidad porque este lugar, que se abrió hace muchos años y que era visitado por miles de personas, causó una tragedia. No lo voy a permitir y voy a actuar jurídicamente para que este lugar no vuelva a abrir sus puertas”.

Sheinbaum prevé más órdenes de aprehensión por el homicidio en La Polar

El mismo lunes, 9 de enero, tras confirmar que la Fiscalía CDMX investiga el homicidio doloso de una persona en el restaurante-bar La Polar, la  jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que la carpeta de investigación está abierta “para otras órdenes de aprehensión”. 

“Está evidentemente mal. Está asegurado por la Fiscalía el inmueble, hay un detenido y está abierta la carpeta de investigación para otras órdenes de aprehensión”.

En conferencia de prensa, expresó su rechazo a lo acontecido y dio a conocer que la Fiscalía tiene asegurado el inmueble donde operaba La Polar desde hace décadas. 

La mandataria capitalina también informó que el área de Atención a las Víctimas de la Fiscalía CDMX está en contacto con la familia de Antonio Monroy, que murió a causa de los golpes que le habría dado personal del establecimiento comercial.

“La Fiscalía, a través de víctimas, en estos casos es primero la Fiscalía y, si es el caso, pues nosotros también estaríamos en contacto. Siempre vamos a estar en contacto con las víctimas”, añadió.

Revelan nuevo video de La Polar

Un nuevo video que evidencia las condiciones en que Antonio Monroy Jiménez fue sacado de La Polar  salió a la luz en redes sociales. 

El video, de las cámaras de seguridad del mismo comercio, muestra una toma que apunta hacia la zona etiquetada como Acceso L, se trata de una entrada trasera donde se aprecia que comensales salen y abordan sus automóviles. Durante los primeros segundos se observa correr rápidamente a un uniformado que le hace una señal a una camioneta para que salga de la cantina. Segundos después, de una puerta alterna aparece un sujeto arrastrando empujando y arrastrando un cuerpo, todo sucede mientras otras personas observan las acciones. Incluso hay un momento en el que el hombre que arrastra el cuerpo, al parecer ya sin vida, le pide a las personas que se vayan.

En seguida, este sujeto, que ya fue identificado como Sergio Gama, jefe de seguridad de La Polar, con ayuda de un elemento de seguridad, sacan el cuerpo de Antonio Monroy, el cliente al que presumiblemente asesinaron a golpes luego de que éste reclamara un cobro excesivo y cobro de propina.

Luego de que se dio a conocer este video, la Secretaría de Seguridad Ciudadana emitió una tarjeta informativa en la que afirma que el hombre uniformado que aparece en el video no pertenecer a la corporación y que La Polar tiene a su propio personal de seguridad.

El reportero Carlos Jiménez, colaborador de diversos medios de comunicación, publicó una imagen en redes sociales, en la que señala la identidad de tres sujetos presuntamente involucrados en el crimen. Se tratan de Sergio Gama, gerente de seguridad de La Polar; Gustavo Gutierrez, policía de una empresa de seguridad denominada CUSAEM; y Josué Varga, segundo al mando en el restaurante-bar. 

Noticias

Derecho de Réplica sobre información de High Park Sur

Publicado

en

Capital 21 Web, a través de la presente misiva se realizan las siguientes precisiones en torno a la columna publicada el pasado miércoles 05 de julio de 2023 titulado “Cártel Inmobiliario llega a Coyoacán: Edificio cuenta con 17 pisos irregulares”, resulta necesario precisar y desvirtuar lo siguiente:

Respecto a la manifestación que las torres construidas debieron ser de 15 niveles y constan de 38 niveles; debe decirse que es información falsa, dado que se cuenta con la documentación oficial, como lo es la Aprobación de la Constitución de un polígono de Actuación debidamente aprobado por dependencia del gobierno central de la CDMX, en específico la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como el Certificado de Uso de Suelo, que autoriza la construcción de 32 Niveles. (se anexa soporte documental)

Contrario a lo referido, la edificación de la segunda torre del complejo High Park Sur, sí contó con licencia de construcción, así como con el aviso de terminación de obra, expedidas por las autoridades competentes, tanto del Gobierno Central como de la Alcaldía Coyoacán; precisando que inclusive por el Gobierno de la Ciudad encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum se otorgó la liberación de medidas de integración urbana y condiciones. (se anexa soporte documental)

Referente a la lamentable muerte del C. Héctor Manuel Marín; debe decirse que existen actualmente dictámenes que refieren que el incidente fue ocasionado por un tercero, y no deriva de una deficiencia estructural, de diseño o construcción, aunado a que el inmueble sí cuenta con tomas siamesas con una red de agua contra incendio.

Por lo que hace a las manifestaciones que en la construcción de las torres hubo irregularidades, mordidas y actos de corrupción, lo mismo se niega rotundamente.

En virtud de lo antes narrado, se informa a los propietarios y futuros compradores del desarrollo High Park Sur, que no existe ningún riesgo ni en su integridad, ni para su patrimonio, con la adquisición de dichos inmuebles.

ATT. GRUPO INMO SUR, S.A. de C.V.

Leer más

Nacional

Gobierno federal denunciará al ministro Luis Aguilar por su actuar “selectivo”

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

Publicado

en

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

El gobierno federal presentará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una denuncia en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis Aguilar, por actuar “selectivo y dirigido”.

Esto, en relación a su presunta actuación omisa en el caso de una compañía que dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos.

Durante la conferencia matutina, el procurador fiscal de la Federación, Arturo Medina, acusó que la actuación del ministro Luis Aguilar ha retardado que esos recursos regresen a las arcas públicas.

Explicó que una gran empresa dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos. Asimismo, abusando de su gran estructura corporativa, la firma ha operado estrategias legales para retrasar una sentencia que le obligue al pago de impuestos. 

“Estos 25 mil millones de pesos no han podido ser recuperados desde hace 13 años. Se han interpuesto diversos juicios y han retrasado los litigios, en particular en los últimos ocho meses el ministro Luis María Aguilar”, detalló. 

El procurador denunció que dicho ministro, con el pretexto de la “excepcional facultad de atracción solicitada por parte de la empresa”, ha sido omiso al resolver los litigios. 

“El gobierno federal presentará una queja en contra del ministro por este actuar. Este estilo de actuación selectiva, dirigida y controlada en la administración de justicia debe erradicarse de nuestra nación”. 

Ministro Luis Aguilar frenó libros de la SEP

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador contrastó los tiempos para resolver este caso con los registrados en el tema de los libros de texto gratuito para el próximo ciclo escolar. 

Cabe recordar que fue el ministro Luis Aguilar quien otorgó  —de manera ‘fast track’—suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Leer más

Nacional

Segundo Simulacro Nacional 2023 tendrá 4 hipótesis ¿Cuáles son?

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Publicado

en

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Autoridades federales dieron a conocer que el próximo martes 19 de septiembre se realizará el segundo Simulacro Nacional 2023’. Sin embargo, por primera vez, el evento tendrá cuatro escenarios hipotéticos que pueden ocurrir en el territorio. Aquí te contamos cuáles serán. 

De acuerdo con autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el simulacro se realizará a las 11:00 horas, tiempo del centro de México. Los cuatro escenarios que contemplará este ejercicio son: 

  • Un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero
  • Un segundo sismo de magnitud 7.8 con epicentro en Bavispe, Sonora
  • Huracán categoría 3 en el Mar Caribe del Golfo, arriba de Othón P. Blanco, Quintana Roo
  • Huracán categoría 4 en el océano Pacífico con impacto en Los Cabos, Baja California Sur

Es importante que te prepares para el simulacro, pues el principal objetivo es fomentar la cultura de prevención ante el riesgo de un sismo o un huracán. Este ejercicio ayudará a las personas a saber cómo actuar en caso de una emergencia de este tipo. 

Según autoridades, el simulacro fortalece las capacidades de prevención, preparación y respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). 

Además, sirve para determinar alguna falla y revisar las condiciones vulnerables que tiene cada municipio.

En esta práctica que se realizará en toda la República, participarán los gobiernos federal, locales e iniciativa privada

Leer más

Tendencia