Conéctate con nosotros

Noticias

Continuará la cooperación entre la CDMX y Oaxaca, ahora con Salomón Jara: Sheinbaum

Sheinbaum Pardo resaltó que la CDMX y Oaxaca cooperarán en ámbitos turístico y cultural

Publicado

en

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que seguirá la cooperación entre la Ciudad de México y Oaxaca, ahora que Salomón Jara ha tomado posesión como gobernador del estado, y se tendrá mucha comunicación, en especial en los ámbitos turístico y cultural.

Después de la ceremonia de toma de posesión, la mandataria resaltó que la entidad es muy querida por el presidente Andrés Manuel López Obrador al considerarla “la capital cultural de América, porque es el crisol de las culturas originarias”. Además de ser uno de los bastiones más importantes para Morena.

Sheinbaum Pardo expresó su felicidad por la gubernatura de Salomón Jara, la cual calificó de momento histórico que forma parte del Movimiento de Transformación encabezado por López Obrador. 

“Hay mucha relación, no solamente por muchísimos oaxaqueños y oaxaqueñas, y sus herederos que viven en la Ciudad de México, sino que también hay mucha comunicación”, comentó.

Salomón Jara será gobernador de Oaxaca para el periodo 2022-2028. El ingeniero químico de 63 años también fundó el partido Morena en la entidad.

En su toma de protesta, Jara resaltó que presentará ante el Congreso local un paquete de iniciativas enfocado en la austeridad, la revocación de mandato, la transparencia, políticas anticorrupción, además de impulsar consultas populares y la paridad de género.

También puedes leer: “La oposición está en su papel, no defiende causas justas”: AMLO responde por denuncias

Con redacción de Tania Ávila

Cultura

Adiós ‘Chabelo’, el amigo de todos los niños’, falleció a los 88 años de edad

La familia del actor y conductor dieron a conocer la noticia esta mañana; la Asociación Nacional de Intérpretes también confirmó el deceso del conductor

Publicado

en

Xavier López Rodríguez, mejor conocido como “Chabelo”, murió este sábado 25 de marzo a los 88 años de edad, así lo dio a conocer su familia esta mañana a través de la cuenta en Twitter del actor y famoso conductor de televisión. 

“Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida , les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia”, escribió la familia López Miranda en el mensaje. 

Igualmente pidieron a los seguidores del ‘amigo de todos los niños’ oraciones despedir al actor que se ha ganado el corazón de las generaciones más jóvenes, aún sin haber disfrutado de su programa dominical que marcó a decenas de generaciones.

La Asociación Nacional de Intérpretes también confirmó el deceso del conductor y destacó la trayectoria de Xavier López en la televisión.

“Chabelo” condujo el programa de televisión En familia con Chabelo por 48 años, el 26 de noviembre de 1967 fue su primera emisión y la última el 20 de diciembre de 2015, se transmitía de 7:00 a 10:00 de la mañana.

Te puede interesar: Adiós a un grande: Muere Ignacio López Tarso, figura de la Época de Oro del cine mexicano

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, lamentó la noticia y envió sus condolencias y solidaridad a la familia de “Chabelo”.

Emilio Azcárraga Jean  también expresó su pesar por la muerte de “Chabelo”, actual presidente de Grupo Televisa, televisora donde el conductor hizo carrera con su programa infantil.  

“Se fue un grande de las pantallas de habla hispana, QEPD mi querido Xavier, un abrazo con mucho cariño a su familia”, escribió en Twitter.

Perdió la vida de forma inesperada

La familia del también actor no dio muchos detalles de las causas del fallecimiento, sólo indicaron que se debió a complicaciones abdominales. 

“Esta es una mañana muy triste, Xavier Lopez Chabelo, padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita, a causa de complicaciones abdominales”.

En los últimos años había padecido diversos problemas de salud, entre ellos un cáncer, que en mayo de 2022 afirmó haber superado.

Los rumores sobre el deterioro de su salud trascendieron a tal nivel en redes sociales y medios de comunicación, que tuvo que salir en diversas ocasiones a desmentir los rumores, incluso salió a desmentir los rumores sobre una posible demencia.

“Chabelo” se hizo tantas veces trending topic en redes sociales que cada vez su público se exaltaba pensando en la noticia de su posible deceso, hecho que hoy tristemente se hizo realidad.

La trayectoria y legado de “Chabelo”

El amigo de todos los niños nació en Chicago, Illinois, el 17 de febrero de 1935, estudió y ejerció la carrera de medicina, pero tras incursionar en el cine, el teatro y la televisión cambió de profesión, misma que lo llevaría a construir una carrera exitosa que se extendió por décadas.

Xavier López “Chabelo” recibió en 2012 dos premios de Récords Mundiales Guinness, uno, por el programa infantil En Familia con Chabelo, el de mayor trayectoria en la televisión mexicana, el otro premio fue por el mayor tiempo representando al mismo personaje.

En familia con Chabelo se transmitió en la televisión casi 48 años, sumó 2 mil 463 emisiones y fue transmitido cada domingo desde el 26 de noviembre de 1967 fue su primera emisión y la última el 20 de diciembre de 2015.

Debutó en el cine con la película Viaje a la Luna (1958), donde actuó junto con grandes figuras de la comedia nacional, nada más y nada menos que con Germán Valdés “Tin Tan”, Gaspar Henaine “Capulina”, Marco Antonio Campos “Viruta” y Manuel “El Loco” Valdés.

También trabajó con Mario Moreno “Cantinflas”, en la película El Extra (1962) bajo la dirección de Miguel M. Delgado; fue la última película de Cantinflas, además tuvo oportunidad de compartir sets con Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, Mauricio Garcés, Alma Delia Fuentes, Antonio Aguilar, María Victoria, Jorge Ortiz de Pinedo y Eugenio Derbez, por mencionar a algunos..

“Chabelo” participó en más de 30 películas, que van desde Viaje a la Luna (1958), hasta El Complot Mongol ( 2019), sus interpretaciones siempre tuvieron un toque de comedia y heroísmo, ingredientes que conquistaron al público. 

Una de sus películas más recordadas es Chabelo y Pepito contra los Monstruos (1973), en la que junto con el actor Martín Ramos, dan vida a dos niños que en su aventura se encuentran con Frankenstein, Drácula y la Momia.

La mancuerna de López “Chabelo” y Martín Ramos fue tan exitosa que protagonizaron varias películas, entre ellas Chabelo y Pepito detectives (1973) y Pepito y la lámpara maravillosa (1971).

Otra de las participaciones destacadas de Xavier López es en la película La Criada bien Criada (1972), protagonizada por María Victoria, quien le da vida a Inocencia, una mujer que trabaja como niñera de Bebito (Xavier López).

Otras cintas que figuran en la trayectoria de “Chabelo” y el gusto del público es Los pepenadores de acá (1982), Santo y Chabelo contra los malos de la catafixia (1985), Dos machos que ladran no muerden (1988), Mi fantasma y yo (1988), Escuela para solteras (1965), La tumba de Matías (1988) y Réquiem para Diana (2006).

Su debut en la televisión fue en el programa Carrusel musical, al que se sumaron participaciones en programas de comedia como El show del Loco Valdés (1971), La carabina de Ambrosio (1978), La Guereja y algo más (1998) o La escuelita VIP (2004). 

También fue invitado a telenovelas tras su participación en Carita de ángel (2000) y Amarte es mi pecado (2004).

Su fama era tal que se realizó una serie animada basada en el personaje de “Chabelo”, además de una bioserie sobre su vida, producida en una alianza con THR3 Media Group  anunciada en mayo de 2022.

Leer más

Cultura

Gran baile de sonideras y sonideros tomará el Zócalo CDMX

En el marco del Festival Noche de Primavera, este sábado 25 de marzo habrá fiesta sonidera en la Plaza de la Constitución

Publicado

en

Este sábado 25 de marzo el Zócalo de la Ciudad de México se convertirá en una gran pista de baile sonidero, pues en el marco de la Noche de Primavera 2023 habrá casi 30 proyectos de sonideros y sonideras que pondrán a moverse a todo el público asistente.

Como ya es tradición, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México organiza el gran festival Noche de Primavera en el que, para este año, se presentarán más de 400 artistas en 9 plazas y recintos del Centro Histórico capitalino.

En palabras de Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura local, darles a sonideras y sonideros la plaza más importante del México es para la reivindicación de la cultura popular y el trabajo que han defendido durante años; además, aseguró que desde el inicio de su gestión en la dependencia, se ha trabajado en conjunto con estos músicos, en un proyecto para hacer una Declaratoria de Patrimonio.

Será en punto de las 5 de la tarde de este sábado 25 de marzo, cuando clubes de baile provenientes de distintos rincones de la ciudad se reunirán en la principal plaza del país y podrán bailar al ritmo de cuatro dinastías sonideras de las más representativas, con más historia y recorrido de la Ciudad de México: la Dinastía Rojo de Tepito encabezada por Ramón Rojo de Sonido La Changa; Dinastía Perea del Peñón de los Baños de Pedro y Fausto Perea; Dinastía Campos de Tepito de Ángel Campos con Sonido La Voz; así como la Dinastía Duende de Tacuba de Marisol Mendoza, la Musa Mayor.

Pedro Perea de Sonido la Conga reflexiona sobre la apertura del Zócalo capitalino para la fiesta sonidera y considera que es muy importante para la recuperación de espacios que se les han ido quitando, especialmente después de lo ocurrido en el Kiosko Morisco, donde fueron expulsados de un espacio vecinal que cada semana reunía a cientos de aficionados al baile y a la música.

Con el paso de años ha ido creciendo y consolidándose el movimiento sonidero, también de la mano de mujeres sonideras como Lupita “La Cigarrita”, Ericka Rojo, de la dinastía Rojo, Marisol Mendoza “La Musa Mayor”, fundadora de Musas Sonideras, una colectiva que reúne a más de 30 mujeres dedicadas al sonidero. Estos proyectos estarán presentes en la Plaza de la Constitución. 

Para poder conocer estas y otras propuestas no dejes de asistir al Festival Noche de Primavera, y visita la Cartelera de la Ciudad de México para conocer todas las sedes, horarios y artistas (https://cartelera.cdmx.gob.mx/).

Con redacción de: Daniela Dueñas 

Leer más

Entretenimiento

Invita SEMOVI al Paseo Nocturno para celebrar la llegada de la primavera

La cita es este sábado 25 de marzo de 19;00 a 23:00 horas; habrá actividades para toda la familia

Publicado

en

La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) invita a la ciudadanía a participar en el Paseo Nocturno “Muévete en Bici”, el cual forma parte de la celebración por la llegada de la primavera y contempla una ruta de 20 kilómetros por el Circuito Chapultepec. La cita se llevará a cabo este sábado 25 de marzo, en un horario de 19:00 a 23:00 horas, en la capital del país.

Asimismo, con el fin de brindar actividades de salud y bienestar a los capitalinos, el Gobierno de la Ciudad de México, ofrecerá de manera gratuita, una serie de de actividades para toda la familia:

  • ECOBICI dará 60 minutos de uso por bicicleta, en un horario de 19:00 a 23:00 horas, impulsando así el uso de modos de transporte sustentable.
  • “Biciescuela” impartirá los conocimientos básicos sobre el funcionamiento y conducción de la bicicleta. El módulo se ubicará en la Glorieta Diana Cazadora entre Av. Paseo de la Reforma y Av. Sevilla.
  • “Playa Primaveral”, surge como un espacio de clases de baile fitness, impartidas por la Dirección de Promoción de la Salud de Servicios de Salud Pública de la Secretaría de Salud (SEDESA), en la Columna del Ángel de la Independencia, de 19:00 a 22:30 horas. 
  • Por parte del Fideicomiso del Centro Histórico se amenizará la noche con Djs en vivo que se encontrarán a un costado de la Alameda Central, entre Av. Juárez y Calle Dr. Mora.
  • “Bike Cinema: Culto a la Historia Natural de México”, un proyecto de la Alcaldía Gustavo A. Madero que tiene el objetivo de celebrar la biodiversidad de nuestro país; estará ubicada en la Glorieta del Monumento a Cuauhtémoc.
  • Paseo Nocturno por la memoria histórica, riqueza biológica y cultural del Bosque de Chapultepec, a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), en el Museo de Sitio y Centro de Visitantes, en un horario de 19:00 a 21:00 horas.
  • Puesta en escena de “Asalto al Espacio Urbano Tráfico” a cargo del Grupo de Experimentación Artística Asaltodiario A.C., a partir de las 20:00 horas, en la Glorieta de la Diana Cazadora, entre Av. Paseo de la Reforma y Av. Río Misisipi.
  • Por otra parte, el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE) contará con préstamo de bicicletas en un horario de 19:00 a 22:00 horas, para ello, las personas solicitantes sólo deberán presentarse con una identificación oficial. Además, el INJUVE contará con una carpa en donde se encontrarán algunos grupos musicales; ambas actividades estarán en la Glorieta del Ahuehuete de Paseo de la Reforma, de 19:00 a 22:30 horas.

Para facilitar la llegada de las y los ciclistas, la Red de Movilidad Integrada permitirá el ingreso con bicicletas al Metro, Metrobús y Tren Ligero a partir de las 17:00 horas y hasta el cierre del servicio. En el caso de Cablebús, se podrá ingresar con bicicletas todo el día durante el horario de operación de dicho sistema; en los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y trolebuses será bajo disponibilidad dentro de las unidades.

Con redacción de: Daniela Dueñas

Leer más

Tendencia