Conéctate con nosotros

Capital 21

Resumen de la conferencia matutina de AMLO 22 noviembre 2022

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 21 de noviembre de 2022.

Publicado

en

Foto de Once Noticias

El presidente lamentó la muerte del cantautor cubano Pablo Milanés, y envió un abrazo a sus familiares y amigos.

Además, deseó que le vaya muy bien a la Selección Mexicana en el Mundial de Qatar 2022, donde afirmó que se tienen oportunidades de ganar.

Por otra parte, López Obrador confrmó la suspensión de la reunión de líderes de la Alianza del Pacífico y aseguró que siguen analizando las opciones para el cambio de presidencia, que podría realizarse hasta diciembre con un acto en Perú, ya que el Congreso no dejó viajar al pesidente Pedro Castillo. Además, apuntó que no se realizará la vista del mandatario Alberto Fernández, de Argentina, así como el electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Además de destacar los avances en la conformación de la Guardia Nacional, su titular, Luis Rodríguez Bucio, apuntó que el 8 de noviembre al 21 de diciembre estarán desplegados en Qatar 14 integrantes del organismo, a fin de coadyuvar a las autoridades consulares y diplomáticas mexicanas, así como a las del gobierno local en las diferentes sedes del Mundial, a fin de asistir y asesorar a los mexicanos que acuden a la justa.

Añadió que las funciones de los elementos de la Guardia Nacional en Qatar 2022 será la de brindar información y asesoría a los connacionales, difundir el respeto a la cultura del país anfitrión y dar atención a los mexicanos que acudan al torneo.

El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, apuntó que del 8 al 21 de noviembre la dependencia tuvo 252 ml 096 efectivos desplegados en siete operativos en el país, 193 mil 137 operativos, y el resto en apoyo logístico.

Acotó que durante ese periodo la Semar realizó 220 operaciones en tierra, 190 en l aire y 250 en el mar, con 9 mil 900 elementos desplegados

Por otro lado, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, restaltó que en 15 días la Sedena aprehendió a 25 objetivos relevantes, mientras que en las nueve misiones que tiene encomedadas se desplegaron 159 mil 719 efectivos.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, destacó la reducción de 27.3% en delitos del fuero federal, mientras que el homicidio doloso se redujo en 22% durante los primeros días de noviembre. Agregó que el 48.9% de los homicidios sigue concentrándose en sólo seis entidades.

Agregó que entre enero y octubre de este año se redujeron en 12.1% los homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios del país, en comparación con el mismo periodo de 2021. Mientras que en el tema de secuestro, acotó que entre julio y octubre se capturaron 4 mil 751 sospechosos, se desarticularon 536 bandas y liberaron 2 mil 125 víctimas.

López Obrador reprobó las agresiones contra personas LGBTQ+, así como las expresiones de violencia, y aseguró que su administración no acepta la impunidad, a la par de que los casos más notorios se aclaran.

Aunque reiteró su postura contra el uso del glifosato en los cultivos del país, AMLO afirmó que no pueden cancelar su uso de manera tajante, por lo que analizan antes las alternativas. Destacó la investigación del Conacyt sobre los efectos del herbicida.

El presidente afirmó que la marcha de este domingo no es para hablar sobre la Reforma Electoral, pues agregó que esa ya está en el Congreso, y hasta está siendo analizada, además de que ya también está trabajando en la propuesta de plan “B”, en caso de que ésta no sea aprobada. Reiteró que la marcha es “para celebrar que ya no domina en México la Oligarquía ni se permite la corrupción”.

López Obrador recalcó que esta semana se realizarán las visitas oficiales del mandatario de Chile, Gabriel Boric, el miércoles; Guillermo Lasso, de Ecuador, el jueves; y Gustavo Petro, de Colombia, el viernes; a la par de reiterar que analizan llevar la Cumbre de la Alianza del Pacífico a Perú, para entregar la estafeta a Pedro Castillo.

Agregó que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, le recomendó esperar unos días para ver si el Congreso peruano recapacita sobre el viaje de Castillo a México, para realizar la reunión en el país, en vez de trasladarla a Perú.

Aunque confirmó que no se llegó a ningún acuerdo respecto al tema del nuevo director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con Argentina, AMLO negó tener diferencias con el presidente de Argentina Alberto Fernández, pues aunque ambos están en la misma página respecto a la elección, refirió que el sudamericano estaría “atado” por las ayudas del organismo a su país.

Remarcó que la diferencia de opiones respecto a la elección en el BID fue por la selección del candidato de Brasil, al que terminó apoyando Argentina, y no que Fernández se haya enojado con él por no apoyar a la candidata argentina y respaldar al mexicano.

Negó que vaya a tener invitados especiales a la marcha de este 27 de noviembre, y aseguró que “todo el pueblo es invitado especial” y que sólo se “reservarán el derecho de admisión a provocadores y violentos“.

Contra el estudio del Coneval respecto al aumento en la pobreza en el país desde el inicio de su administración, AMLO aseguró que los programas puestos en marcha han reducido la desigualdad en México, y pidió a quienes salen de la pobreza no volverse “aspiracionistas y abandonar el amor al pueblo”.

El Presidente señaló que sus adversarios tienen razón de que los proyectos como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas no van a ayudar a los pueblos, “ya están ayudando”.

López Obrador reiteró que él no quiere relaciones con corruptos de tal suerte que no está de acuerdo en tener que abrazarse y tomarse una foto con uno de ellos en aras de la unidad y como no lo ha hecho, “echaron a andar una campaña de división”.

El Presidente cerró su conferencia con la canción Tengo” de Pablo Milanés -fallecido este lunes a los 79 años-, basada en un poema de Nicolás Guillén.

Capital 21

La Jefa de Gobierno anuncia nuevo plantel del Instituto Rosario Castellanos en Santo Tomás

Los estudiantes podrán acceder a carreras como Derecho, Contaduría y Relaciones Internacionales.

Publicado

en

Tras demolerse las antiguas instalaciones del Instituto Nacional de Diagnóstico Referencia Epidemiológicas (INDRE) ubicado en la zona del Casco de Santo Tomás, la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó que en agosto estará en funcionamiento el séptimo plantel del Instituto Rosario Castellanos y presentó avances al respecto.

Al momento, la obra tiene 40 por ciento de avance en general y tendrá capacidad para recibir a 6 mil estudiantes en sus diversas modalidades con una oferta académica en carreras como Derecho, Contaduría y Relaciones Internacionales.

Con ello, la matrícula pasará de 36 mil a 42 mil estudiantes a partir del próximo mes de agosto.

Asimismo, se reiteró que en esta escuela se habrá de aplicar examen de admisión, a fin de garantizar el derecho de todos los jóvenes a la educación.

Para trámites, oferta académica y más información, puedes consultar su sitio oficial: https://rcastellanos.cdmx.gob.mx/

Leer más

Capital 21

Así se vivió el estreno de “Se fue a volver” en Los Pinos

Durante el evento, el director de “Se fue a volver”, Carlos Enríquez Borges, destacó el esfuerzo del equipo de Capital 21.

Publicado

en

Este 15 de diciembre se estrenó el documental original de Capital 21, Se fue a volver” en el Complejo Cultural Los Pinos, un espacio de la Secretaría de Cultura federal. 

La película documental narra la persecución política de la que ha sido objeto la clase dirigente de la llamada “Revolución Ciudadana” al término del gobierno del expresidente Rafael Correa Delgado, lo cual derivó en su exilio por diferentes lugares del mundo, entre ellos México. 

Durante el evento, el director del documental, Carlos Enríquez Borges, destacó el esfuerzo que realizó todo el equipo de Capital 21, así como el apoyo y disposición de los personajes que encabezaron dicho movimiento político, “cada cuadro de esta película está compuesto por el trabajo de personas talentosísimas”. 

Soledad Buendía, miembro de la “Revolución Ciudadana” y exasambleísta, relató la traición a la que fueron sujetos con la llegada de Lenin Moreno a la Presidencia. 

“Pero vamos a volver, más fuertes, vamos a reconstruir lo que han destruido, con más amor, con más militancia, con más compromiso y con el ejemplo de México”, sostuvo. 

En tanto, Gabriela Rivadeneira, expresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, aseveró que uno de los objetivos de su estancia en México, es “también militar aquí”. 

“Militamos, formamos, hablamos, estamos, construimos, porque también somos parte de esta Cuarta Transformación liderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aquí todos tenemos que sumar, y de una u otra manera, las voces que podamos sumar a esto es para despertar”, indicó.

Leer más

Capital 21

“Se fue a volver”, documental de Capital 21 llega a Los Pinos; conoce los detalles

“Se fue a volver” es un documental original de Capital 21 que narra la persecución política contra correístas en Ecuador.

Publicado

en

Se fue a volver, la primera película documental original de Capital 21, se estrenará en el Complejo Cultural Los Pinos el próximo 15 de diciembre, tras su exitoso debut en Argentina y Ecuador.

Capital 21 con el apoyo de Nómada Films, narra en “Se fue a volver”, la persecución política contra la dirigencia de la Revolución Ciudadana a la salida del gobierno del expresidente ecuatoriano Rafael Correa Delgado, lo cual derivó en su exilio por diferentes lugares del mundo, entre ellos, México.

El documental cuenta con los testimonios de: la expresidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira; el excanciller Ricardo Patiño; el exsecretario particular de Rafael Correa, Galo Mora; la exvicepresidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Bonilla; el exsecretario nacional de Comunicación, Fernando Alvarado; la exasambleísta Soledad Buendía, el exjefe del Despacho Presidencial, Edwin Jarrín, y del propio expresidente Rafael Correa.

En el filme se abordan las historias atravesadas por la traición y la deslealtad, pero también por los caminos de la lucha por la utopía, la justicia y el bienestar del pueblo ecuatoriano. “Se fue a volver” está dividido en cuatro capítulos: La traición, La Revolución Ciudadana, El exilio, y México.

El director del documental, Carlos Enríquez Borges, aseveró que el documental refleja la transformación que viven los medios públicos en México, que ahora son innovadores, con dimensión histórica y social, autónomos “y gozan de plena independencia editorial”.

“Hoy más que nunca, la cultura y el cine en particular sirven como herramientas para transformar la realidad social y continuar con la revolución de las conciencias”, destacó.

“Se fue a volver” se proyectará el jueves 15 de diciembre a las 18:00 horas en la cancha de tenis del Complejo Cultural Los Pinos, espacio a cargo de la Secretaría de Cultura federal. La entrada será libre y gratuita.

En el evento se contará con la presencia de cinco de los ocho protagonistas, así como del director de Capital 21, Alonso Millán Zepeda y el director del documental, Carlos Borges.

Leer más

Tendencia