Conéctate con nosotros

Capital 21

Capital 21 estrena “Ricardo”, para conmemorar el centenario luctuoso del revolucionario

La serie documental consta de cuatro capítulos que abordan la resistencia de Ricardo Flores Magón.

Publicado

en

Este lunes 21 de noviembre, Capital 21 estrena el primer episodio de la serie documental Ricardo”, la cual busca conmemorar los 100 años de la muerte del periodista y activista político Ricardo Flores Magón, uno de los principales precursores de la Revolución Mexicana.

La serie documental consta de cuatro capítulos que, desde un contexto político y una perspectiva contemporánea, abordan la vida y resistencia de Ricardo Flores Magón.

Los episodios detallan los pensamientos e ideologías del periodista, que fueron semilla de una revolución de conciencias y abonaron a la búsqueda de los derechos básicos para las dos últimas transformaciones de la vida pública de México.

Los capítulos fueron nombrados: “Liberalismo”, “Manos trabajadoras”, “Justicia social” y “Anarquía o muerte”. Todos ellos transitan por la vida de Flores Magón; desde la fundación del diario “Regeneración” hasta su exilio, donde comienza su nueva etapa de resistencia y lugar clave donde comienzan los sucesos precursores que abrieron paso a la Revolución Mexicana.

La serie documental cuenta con la participación de los historiadores Diego Flores Magón; Margarita Vasquez Montaño; Alejandro de la Torre; Gabriela López Ruiz; Emilio Canseco Preciado y Miguel Ángel Ramírez.

Además, en el proyecto participaron el escritor Paco Ignacio Taibo II; el investigador Aemandro Bartra; el actor Rafael Aparicio, y es conducido por Yelitza Ruiz y Karla Espinoza Motte, con el apoyo gráfico de Paola Ávila.

Capital 21

La Jefa de Gobierno anuncia nuevo plantel del Instituto Rosario Castellanos en Santo Tomás

Los estudiantes podrán acceder a carreras como Derecho, Contaduría y Relaciones Internacionales.

Publicado

en

Tras demolerse las antiguas instalaciones del Instituto Nacional de Diagnóstico Referencia Epidemiológicas (INDRE) ubicado en la zona del Casco de Santo Tomás, la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó que en agosto estará en funcionamiento el séptimo plantel del Instituto Rosario Castellanos y presentó avances al respecto.

Al momento, la obra tiene 40 por ciento de avance en general y tendrá capacidad para recibir a 6 mil estudiantes en sus diversas modalidades con una oferta académica en carreras como Derecho, Contaduría y Relaciones Internacionales.

Con ello, la matrícula pasará de 36 mil a 42 mil estudiantes a partir del próximo mes de agosto.

Asimismo, se reiteró que en esta escuela se habrá de aplicar examen de admisión, a fin de garantizar el derecho de todos los jóvenes a la educación.

Para trámites, oferta académica y más información, puedes consultar su sitio oficial: https://rcastellanos.cdmx.gob.mx/

Leer más

Capital 21

Así se vivió el estreno de “Se fue a volver” en Los Pinos

Durante el evento, el director de “Se fue a volver”, Carlos Enríquez Borges, destacó el esfuerzo del equipo de Capital 21.

Publicado

en

Este 15 de diciembre se estrenó el documental original de Capital 21, Se fue a volver” en el Complejo Cultural Los Pinos, un espacio de la Secretaría de Cultura federal. 

La película documental narra la persecución política de la que ha sido objeto la clase dirigente de la llamada “Revolución Ciudadana” al término del gobierno del expresidente Rafael Correa Delgado, lo cual derivó en su exilio por diferentes lugares del mundo, entre ellos México. 

Durante el evento, el director del documental, Carlos Enríquez Borges, destacó el esfuerzo que realizó todo el equipo de Capital 21, así como el apoyo y disposición de los personajes que encabezaron dicho movimiento político, “cada cuadro de esta película está compuesto por el trabajo de personas talentosísimas”. 

Soledad Buendía, miembro de la “Revolución Ciudadana” y exasambleísta, relató la traición a la que fueron sujetos con la llegada de Lenin Moreno a la Presidencia. 

“Pero vamos a volver, más fuertes, vamos a reconstruir lo que han destruido, con más amor, con más militancia, con más compromiso y con el ejemplo de México”, sostuvo. 

En tanto, Gabriela Rivadeneira, expresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, aseveró que uno de los objetivos de su estancia en México, es “también militar aquí”. 

“Militamos, formamos, hablamos, estamos, construimos, porque también somos parte de esta Cuarta Transformación liderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aquí todos tenemos que sumar, y de una u otra manera, las voces que podamos sumar a esto es para despertar”, indicó.

Leer más

Capital 21

“Se fue a volver”, documental de Capital 21 llega a Los Pinos; conoce los detalles

“Se fue a volver” es un documental original de Capital 21 que narra la persecución política contra correístas en Ecuador.

Publicado

en

Se fue a volver, la primera película documental original de Capital 21, se estrenará en el Complejo Cultural Los Pinos el próximo 15 de diciembre, tras su exitoso debut en Argentina y Ecuador.

Capital 21 con el apoyo de Nómada Films, narra en “Se fue a volver”, la persecución política contra la dirigencia de la Revolución Ciudadana a la salida del gobierno del expresidente ecuatoriano Rafael Correa Delgado, lo cual derivó en su exilio por diferentes lugares del mundo, entre ellos, México.

El documental cuenta con los testimonios de: la expresidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira; el excanciller Ricardo Patiño; el exsecretario particular de Rafael Correa, Galo Mora; la exvicepresidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Bonilla; el exsecretario nacional de Comunicación, Fernando Alvarado; la exasambleísta Soledad Buendía, el exjefe del Despacho Presidencial, Edwin Jarrín, y del propio expresidente Rafael Correa.

En el filme se abordan las historias atravesadas por la traición y la deslealtad, pero también por los caminos de la lucha por la utopía, la justicia y el bienestar del pueblo ecuatoriano. “Se fue a volver” está dividido en cuatro capítulos: La traición, La Revolución Ciudadana, El exilio, y México.

El director del documental, Carlos Enríquez Borges, aseveró que el documental refleja la transformación que viven los medios públicos en México, que ahora son innovadores, con dimensión histórica y social, autónomos “y gozan de plena independencia editorial”.

“Hoy más que nunca, la cultura y el cine en particular sirven como herramientas para transformar la realidad social y continuar con la revolución de las conciencias”, destacó.

“Se fue a volver” se proyectará el jueves 15 de diciembre a las 18:00 horas en la cancha de tenis del Complejo Cultural Los Pinos, espacio a cargo de la Secretaría de Cultura federal. La entrada será libre y gratuita.

En el evento se contará con la presencia de cinco de los ocho protagonistas, así como del director de Capital 21, Alonso Millán Zepeda y el director del documental, Carlos Borges.

Leer más

Tendencia