Conéctate con nosotros

Medio ambiente

Zoológicos de Nagoya y CDMX firman convenio para intercambio de especies

Para el intercambio, México enviará seis teporingos y recibirá cinco pingüinos de Humboldt desde Japón

Publicado

en

Por medio de un convenio de colaboración, el Zoológico de Higashiyama, en Nagoya, Japón, y los Zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes, en la Ciudad de México, realizarán el intercambio de cinco ejemplares de pingüino de Humboldt y seis teporingos.

El intercambio tiene el propósito de conformar poblaciones ex situ (fuera de su lugar de origen) de las mismas. En el caso del pingüino de Humboldt, especie introducida a México en 2014, el zoológico de Higashiyama ha logrado su exitosa reproducción y registrado el nacimiento de algunas crías.

Por su parte, el teporingo es una especie sumamente apreciada por los habitantes de Nagoya. El convenio entre los Centros de Conservación de la Vida Silvestre de ambas naciones garantiza que las instituciones cuentan con las instalaciones adecuadas y personal capacitado para el estudio y manejo de los ejemplares de vida silvestre, además de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de ambos Centros.

A través de los años, Nagoya y la Ciudad de México han realizado varios intercambios de especies. Japón ha enviado ejemplares de pingüinos de Humboldt, perros mapache y canguros rojos, y México ha intercambiado osos de antifaz y teporingos, también conocidos como conejo de los volcanes.

El convenio se llevó a cabo por la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina con motivo de los 45 años de hermanamiento entre Nagoya y la Ciudad de México.

El teporingo es el lagomorfo (ejemplares como los conejos y las liebres) más pequeño de México y el segundo en el mundo, vive en la zona del Parque Nacional Izta-Popo, en el Corredor Biológico Chichinautzin, en Milpa Alta, Topilejo y en el Tepozteco, fue catalogado en peligro de extinción en 2010.


También puedes leer: CDMX gana 1er lugar en los World Green City Awards 2022


Con redacción de Tania Ávila

Medio ambiente

Sheinbaum envía iniciativa al Congreso local para proteger el suelo de conservación

La iniciativa busca desaparecer de la Constitución local el término “suelo rural” para proteger el suelo de conservación.

Publicado

en

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, envió al Congreso local una iniciativa de ley para desaparecer de la Constitución capitalina el términosuelo rural”.

El objetivo de la iniciativa es proteger el suelo de conservación de la Ciudad de México. La acción se da en seguimiento a la promesa que realizó la mandataria a representantes de grupos agrarios de distintas alcaldías. 

El encargado de presentar el documento ante el Congreso capitalino fue el secretario de gobierno, Martí Batres, quien aseguró que la propuesta de ley responde a una preocupación de los pueblos del sur de la ciudad

“La propuesta que se hace es eliminar el término rural para que el suelo de la Ciudad de México sólo se clasifique en suelo urbano y suelo de conservación. Esto responde a una preocupación de los pueblos del sur de la capital que consideran que el concepto de suelo rural podría inducir a la urbanización o a la privatización del suelo de conservación”, indicó. 

Batres agregó que el proyecto también contempla una modificación en el inciso A del numeral cinco del mismo artículo 16, el cual establece un presupuesto fijo anual que no podrá disminuirse

Con ello, añadió, “se busca garantizar el manejo sustentable y responsable de los recursos naturales, patrimoniales y energéticos de la ciudad y su entorno, para que el desarrollo y el bienestar social no se realicen a costa del medio ambiente y de la vida comunitaria de los pueblos”.

Leer más

Medio ambiente

¡Plan para el finde! Cultura CDMX inaugura exposición “Los Humedales de México”

La exposición “Los Humedales de México” se ubica en el camellón lateral de Paseo de la Reforma y durará todo el mes de febrero.

Publicado

en

Como parte de las acciones que realiza el gobierno de la Ciudad de México para luchar contra el cambio climático, la Secretaría de Cultura capitalina y la Asociación Costa Salvaje, presentaron la exposición Los Humedales de México. 

La exhibición, que durará todo el mes de febrero, se ubica en el camellón lateral de Paseo de la Reforma, entre las glorietas de la Diana y el Ángel de la Independencia. 

El subdirector de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura, José Manuel Rodríguez, celebró que esta exposición se presenta en el marco del Día Internacional del Humedal, que se conmemora cada 2 de febrero.

“Es un gran placer presentar esta exposición y fomentar el cuidado de nuestros humedales, indispensables para la absorción de dióxido de carbono tomando en cuenta que México es el país en cuarto lugar a nivel mundial con mayor superficie manglar”, externó el funcionario.

Cambio climático

Los Humedales de México está integrada por 21 imágenes en gran formato. La exposición acerca al público a la Bahía Magdalena en Baja California Sur y a las diversas especies que lo habitan, como delfines, ballenas, moluscos, reptiles y aves migratorias

La muestra busca concientizar a la población sobre la importancia de  los humedales contra el cambio climático. Estos ecosistemas son capaces de filtrar el agua y mejorar su calidad. Además, absorben dióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero, hasta diez veces más que los bosques terrestres y las selvas tropicales.

La exposición también informa a los visitantes sobre la relevancia de este ecosistema en México, el cual constantemente se ve amenazado por diversas actividades humanas, como la urbanización, el turismo, la contaminación y la agricultura.

Leer más

Medio ambiente

Sedema exhorta a capitalinos a proteger y conservar el ajolote

El ajolote se encuentra en riesgo de extinción, por ello, se creó el “Anfibibium” un museo que busca proteger y conservar esta especie.

Publicado

en

En el marco del Día Nacional del Ajolote que se celebra este 1 de febrero, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) exhortó a la ciudadanía a ser partícipe de la conservación, protección y conocimiento de este anfibio. 

De acuerdo con las autoridades ambientales de la capital, el Ajolote es capaz de regenerar partes de su cuerpo y contribuir a la preservación de los diferentes hábitats donde viven otras especies.

Cabe señalar que los anfibios son uno de los grupos de animales más amenazados y muchos de ellos se encuentran en riesgo de extinción. 

Por esto, autoridades crearon el “Anfibium”, Museo del Axolote y Centro de Conservación de anfibios en el Zoológico de Chapultepec, como parte de una estrategia para su protección. 

Se trata de un espacio único que tiene como propósito promover la educación, investigación y conservación, particularmente de los ajolotes. 

Actualmente en el “Anfibium” habitan alrededor de 100 ejemplares de ajolote de Xochimilco en diferentes estadios y cuatro de las 17 especies que existen en México. 

La entrada al “Anfibium” es gratuita y está abierto en un horario de 10:00 a 15:30 horas.

En el espacio se pueden encontrar diferentes especies de flora y fauna de los humedales como son el tule, los ahuehuetes, los ajolotes y conocer más sobre su ecosistema. 

¿Qué es un ajolote?

Los ajolotes, considerados los embajadores de la vida silvestre del lago de Xochimilco, son organismos emblemáticos que han sido motivo de importantes investigaciones científicas por su capacidad regenerativa. 

Estos anfibios respiran a través de su piel, son muy sensibles a los cambios en su entorno, por lo que responden a las transformaciones que hay en los cuerpos de agua.

Lo anterior hace que sean especies indicadoras de la calidad del hábitat, en consecuencia constituyen excelentes centinelas o monitores del estado de salud de su ambiente.

Leer más

Tendencia