Conéctate con nosotros

Noticias

CDMX lanza campaña “Bienestar en Temporada Invernal”; beneficiará a 200 mil personas

La campaña “Bienestar en Temporada Invernal” recorrerá 448 colonias de las 16 alcaldías y finalizará hasta el 28 de febrero del 2023.

Publicado

en

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el inicio de la campaña “Bienestar en Temporada Invernal”, en beneficio de la población más vulnerable en la capital del país.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Rigoberto Salgado, explicó que el personal de dicha dependencia visitará 448 colonias de las 16 alcaldías de la capital para entregar apoyos a la gente que lo requiera.

En ese sentido, informó que se entregarán 200 mil cobijas, 25 mil kits de invierno y seis mil 950 cenas calientes diarias a personas que habitan en las zonas más altas de la ciudad.

El funcionario recordó que durante el invierno, la temperatura en la Ciudad de México puede llegar a ser muy baja, principalmente en las zonas altas; por ello, es importante dar apoyos a quienes más lo requieren durante esta estación del año. 

“De esta manera, las personas vulnerables de la ciudad y las de las zonas altas de las diferentes alcaldías, cuentan con estos apoyos para protegerse del frío o bien recurrir a algunos de los albergues que ofrece la SIBISO y cuidar su salud”, apuntó. 

Los recorridos serán en 43 colonias de Álvaro Obregón, 13 de Azcapotzalco, 19 de Coyoacán, 22 de Cuajimalpa, 22 de Cuauhtémoc, 34 de Gustavo A. Madero, 17 de la Alcaldía Iztacalco, 68 de Iztapalapa, 25 de Magdalena Contreras, 10 de Miguel Hidalgo, 13 de Milpa Alta, 40 de Tláhuac, 47 de Tlalpan, 35 de Venustiano Carranza y 40 de Xochimilco.

Autoridades capitalinas indicaron que esta importante campaña concluirá el 28 de febrero del próximo año y con ella se busca beneficiar a más de 200 mil personas con altos índices de marginalidad y vulnerabilidad. 

Salgado aprovechó para comentar que la instancia a su cargo mantiene una labor permanente para atender a la población en situación de calle a través de los 11 Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), que incluyen el CVC-TECHO y el albergue San Miguel, donde se realizan cotidianamente valoraciones médicas y psicológicas, actividades físicas y terapia ocupacional para cerca de mil 600 personas.

Medio ambiente

Sheinbaum envía iniciativa al Congreso local para proteger el suelo de conservación

La iniciativa busca desaparecer de la Constitución local el término “suelo rural” para proteger el suelo de conservación.

Publicado

en

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, envió al Congreso local una iniciativa de ley para desaparecer de la Constitución capitalina el términosuelo rural”.

El objetivo de la iniciativa es proteger el suelo de conservación de la Ciudad de México. La acción se da en seguimiento a la promesa que realizó la mandataria a representantes de grupos agrarios de distintas alcaldías. 

El encargado de presentar el documento ante el Congreso capitalino fue el secretario de gobierno, Martí Batres, quien aseguró que la propuesta de ley responde a una preocupación de los pueblos del sur de la ciudad

“La propuesta que se hace es eliminar el término rural para que el suelo de la Ciudad de México sólo se clasifique en suelo urbano y suelo de conservación. Esto responde a una preocupación de los pueblos del sur de la capital que consideran que el concepto de suelo rural podría inducir a la urbanización o a la privatización del suelo de conservación”, indicó. 

Batres agregó que el proyecto también contempla una modificación en el inciso A del numeral cinco del mismo artículo 16, el cual establece un presupuesto fijo anual que no podrá disminuirse

Con ello, añadió, “se busca garantizar el manejo sustentable y responsable de los recursos naturales, patrimoniales y energéticos de la ciudad y su entorno, para que el desarrollo y el bienestar social no se realicen a costa del medio ambiente y de la vida comunitaria de los pueblos”.

Leer más

Medio ambiente

¡Plan para el finde! Cultura CDMX inaugura exposición “Los Humedales de México”

La exposición “Los Humedales de México” se ubica en el camellón lateral de Paseo de la Reforma y durará todo el mes de febrero.

Publicado

en

Como parte de las acciones que realiza el gobierno de la Ciudad de México para luchar contra el cambio climático, la Secretaría de Cultura capitalina y la Asociación Costa Salvaje, presentaron la exposición Los Humedales de México. 

La exhibición, que durará todo el mes de febrero, se ubica en el camellón lateral de Paseo de la Reforma, entre las glorietas de la Diana y el Ángel de la Independencia. 

El subdirector de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura, José Manuel Rodríguez, celebró que esta exposición se presenta en el marco del Día Internacional del Humedal, que se conmemora cada 2 de febrero.

“Es un gran placer presentar esta exposición y fomentar el cuidado de nuestros humedales, indispensables para la absorción de dióxido de carbono tomando en cuenta que México es el país en cuarto lugar a nivel mundial con mayor superficie manglar”, externó el funcionario.

Cambio climático

Los Humedales de México está integrada por 21 imágenes en gran formato. La exposición acerca al público a la Bahía Magdalena en Baja California Sur y a las diversas especies que lo habitan, como delfines, ballenas, moluscos, reptiles y aves migratorias

La muestra busca concientizar a la población sobre la importancia de  los humedales contra el cambio climático. Estos ecosistemas son capaces de filtrar el agua y mejorar su calidad. Además, absorben dióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero, hasta diez veces más que los bosques terrestres y las selvas tropicales.

La exposición también informa a los visitantes sobre la relevancia de este ecosistema en México, el cual constantemente se ve amenazado por diversas actividades humanas, como la urbanización, el turismo, la contaminación y la agricultura.

Leer más

Noticias

Autoridades de la CDMX y federales aseguran la no repetición de Caso Rébsamen

Se habilitó la plataforma digital “Escuela Segura”, con la que se da a conocer un padrón con las escuelas que cuentan con los documentos necesarios para su operación

Publicado

en

La Secretaría de Educación Pública (SEP), el Gobierno de la Ciudad de México y la Alcaldía Tlalpan, junto con familiares, presentaron el “Memorial Colegio Rébsamen – 19S” en la Alameda Sur, que conmemora a los 19 menores de edad y 7 adultos del plantel educativo que perdieron la vida durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la capital del país.

Durante el acto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó que en atención a la Recomendación No.31VG/2019 dirigida a las personas titulares de la SEP, Gobierno capitalino y Alcaldía Tlalpan por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero también por convicción, se presenta este memorial que incluye los nombres e iniciales de las víctimas, cuyo diseño, elementos y materiales fueron consensuados con padres y madres de familia.

“Estoy aquí para ofrecer, como representante del Gobierno de la Ciudad de México, una sincera, sentida y profunda disculpa pública a las víctimas y sus familiares por la irreparable pérdida derivada del colapso del Colegio Rébsamen durante el sismo de 19 de septiembre de 2017, y hacemos entrega de este significativo memorial que ustedes eligieron y diseñaron para siempre recordar, honrar y rendir homenaje a sus familiares y sus seres queridos”, expresó.

A manera de relatoría, la titular del Ejecutivo local recordó que derivado de la documentación que proporcionó la entonces demarcación a su cargo y las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia, ahora Fiscalía General, hoy se sabe que los responsables ya sancionados -la propietaria del inmueble, directores Responsables de Obra (DRO), corresponsable de Seguridad Estructural del colegio y servidores públicos–, actuaron ilícitamente para conseguir permisos y autorizaciones necesarias para la operación del plantel.

Luego de reconocer la lucha de padres y madres de las víctimas, Sheinbaum Pardo refrendó que, en su momento, como jefa delegacional de Tlalpan y hoy como Jefa de Gobierno, siempre está de lado de la justicia, de las víctimas y de hacer cumplir la Ley de Víctimas con medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y no repetición de un hecho similar.

También destacó los cambios en la Ley de Protección Civil, el Reglamento de Construcción y la atención a la demanda de los familiares de contar con la plataforma “Escuela Segura”, donde se puede consultar qué escuelas cumplen con las condiciones y documentos para operar.

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, externó su solidaridad y respeto a las familias de las víctimas del Colegio Rébsamen, y refrendó el compromiso de salvaguardar la integridad de las comunidades educativas, y el ejercicio del derecho a la educación en entornos de seguridad.

“En nombre de esta Secretaría ofrezco una profunda, sincera y sentida disculpa por la transgresión a los derechos humanos de las niñas, los niños y los adultos que perdieron la vida en el Colegio Rébsamen”, señaló.

La titular de la SEP, afirmó que para garantizar la memoria y la no repetición de los hechos, se incorporará en los contenidos de los Libros de Texto Gratuitos, lo ocurrido en el Colegio Rébsamen.

Ante familiares y amigos de las víctimas, exhortó a los propietarios y directivos de las escuelas particulares a conducirse con responsabilidad, ética y absoluto respeto a las disposiciones legales; difundir sus programas de protección civil, y cumplir con la documentación requerida, para que las familias elijan instituciones educativas seguras.

Subrayó que la SEP, y las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, promueven la realización de revisiones periódicas en los centros escolares, tanto particulares como públicos, así como simulacros y capacitación en materia de protección civil, para que las instalaciones escolares reúnan las mejores condiciones de seguridad.

La alcaldesa de Tlalpan, Alfa Eliana González Magallanes, asumió la responsabilidad que le corresponde a la demarcación de acuerdo con sus atribuciones, sobre los agravios cometidos a los alumnos y personal del Colegio Rébsamen.

“Es claro que el perjuicio principal causado a las víctimas no puede subsanarse, por lo que la disculpa pública a cargo de los tres niveles de gobierno tendrá sentido solamente si cumple con una finalidad transformadora y correctiva (…) La Alcaldía Tlalpan propuso a las madres y padres afectados, la ubicación de un memorial, quienes finalmente eligieron su ubicación en el sitio en el que hoy se ofrece esta disculpa”, declaró.

Por su parte, la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, destacó el papel fundamental de los familiares para utilizar la figura de recompensa y poder cumplimentar las órdenes de aprehensión contra quienes fueron procesados por el delito de homicidio culposo. Además, mencionó que se encuentra en trámite una demanda en materia de extinción de dominio del inmueble en donde se encontraba el colegio, misma que está en etapa judicial.

“Hemos trabajado, seguimos trabajando junto a ustedes y por ello mi más profundo reconocimiento a padres y madres de familia de las víctimas por su gran fortaleza y por el impulso hasta conseguir justicia. Queremos, como siempre lo he dicho, y junto con ustedes, que la justicia se haga costumbre en esta ciudad”, expresó.

El director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, anunció que a partir de este jueves la plataforma digital “Escuela Segura” es pública para que cualquier persona interesada pueda consultar el estado que guarda cada uno de los 2 mil 938 planteles educativos privados en la Ciudad de México, misma que puede consultarse en https://escuelasegura.cdmx.gob.mx.

“En un ejercicio sin precedentes y con el objetivo de identificar qué estatus guardan los planteles educativos en la Ciudad de México y llevar a cabo las acciones correspondientes para garantizar su seguridad, se ha creado la plataforma digital para el registro documental de planteles educativos: la plataforma ‘Escuela Segura’”, puntualizó.

Explicó que cada escuela fue capacitada y dada de alta en la plataforma para que suban la documentación que acredite su operación: Certificado de zonificación de uso de suelo, Programa interno de Protección Civil, Aviso de funcionamiento como establecimiento mercantil de bajo impacto, Constancia de Seguridad Estructural, y Visto Bueno de Seguridad y Operación. A la fecha, 2 mil 496 planteles privados, el 80 por ciento del total, han cargado los documentos indispensables en la plataforma, y con la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México se iniciaron 274 procesos administrativos de sanción a escuelas omisas.

En cuanto a la Reparación Integral del Daño, se otorgaron 220 registros a víctimas directas e indirectas para asegurar su acceso a servicios públicos del Gobierno capitalino; se dictó el Plan de Reparación Integral Colectiva, en beneficio de todos los núcleos familiares de las víctimas relacionadas en la recomendación de la CNDH, y se emitieron 30 Planes Individuales de Reparación Integral del Daño. Asimismo, se brindó a 25 núcleos familiares que así lo decidieron, un soporte económico, de servicios integrales y canalización a programas adicionales, mientras que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI) indemnizó a núcleos familiares.

Adicionalmente, Eduardo Clark García resaltó que a través de la colaboración con la SEP y la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno (SOBSE) de la Ciudad de México se han invertido mil 500 millones de pesos para la rehabilitación de los planteles educativos públicos en la Ciudad de México, con el objetivo de garantizar su seguridad estructural.

En representación de madres y padres de las víctimas, durante la ceremonia también hablaron Francisco Quintero, Mireya Rodríguez y Alma Mónica Ortega, quien recalcó que han colaborado en el diseño y construcción de la plataforma pública “Escuela Segura”, en la cual los planteles educativos deben actualizar sus condiciones estructurales y de protección civil.

“Con esta contribución buscamos que, padres como nosotros, conozcan las condiciones de las escuelas en cuyas manos confían la vida y educación de sus hijos; y, al mismo tiempo, que las escuelas cumplan con los requisitos de los reglamentos y normas vigentes para que sean escuelas seguras”, señaló.

El “Memorial Colegio Rébsamen 19-S” fue realizado por SOBSE, tuvo una inversión de 22.2 millones de pesos y fue erigido en un área de 5 mil 200 metros cuadrados. Sobre el espejo de agua de forma circular se colocaron 26 monolitos en honor a cada una de las personas fallecidas en el Colegio Rébsamen con su nombre o iniciales, cuya base es de basalto y el cuerpo de mármol, mismos que están acompañados de luminarias y fuente de agua.

Alrededor, a 5.41 metros de altura se aprecia una estructura de acero cubierta con un tablero de madera en el que se pueden leer las frases “El mundo es mejor porque ellos estuvieron aquí”, seguida de la fecha en la que ocurrió el sismo “19-09-2017”, y “Su memoria perdurará en el tiempo”, seguida de la hora en que ocurrió el sismo “13:14:40”. Cerca de la caseta de entrada al Memorial, se instaló la escultura titulada “Nunca más” (2022), elaborada por el artista Ignacio Manteca Aguirre, que representa la figura de un ser humano ante la pérdida del ser querido; posa en su mano izquierda un colibrí en vuelo, que significa el espíritu del ser amado.

Cabe recordar que en 2018, la entonces Procuraduría General de Justicia capitalina determinó que la actual Jefa de Gobierno no tuvo responsabilidad alguna en el caso Rébsamen, ya que las construcciones ilegales al inmueble no estaban relacionadas con su gestión como delegada de Tlalpan.

Al acto conmemorativo también asistieron la Presidenta de la CNDH, María Rosario Piedra Ibarra, y su homóloga en la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández; el secretario de Inclusión y Bienestar Social local, Rigoberto Salgado Vázquez; el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes; el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez Aguilar; padres y madres de víctimas, y asociaciones civiles.

Leer más

Tendencia