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Metro CDMX

Línea 1 del Metro tiene avance de 85% en su primera etapa

Como parte de la modernización de la Línea 1 del Metro, se trabaja en el mejoramiento del aire acondicionado.

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La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la primera parte de modernización de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que va de las estaciones Pantitlán a Salto del Agua, ya tiene un avance del 85% en la colocación de los rieles. 

Como parte de la supervisión que realiza cada semana, la mandataria capitalina dio a conocer que el equipo de construcción se encuentra en la colocación de la barra guía dentro del subterráneo, equipo donde se colocan los cables de alta tensión.

“Cada semana hacemos supervisión puntual de los avances en la nueva Linea 1 del Metro. Por medio de una máquina multicalzadora se realiza el proceso de nivelación de rieles y balasto; y estamos renovando todo el sistema de aire acondicionado”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Sheinbaum Pardo agregó que actualmente se instala el equipo contra incendios y las tuberías para el drenaje. 

Por su parte, el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, explicó que las labores de construcción se realizan gracias a la multicalzadora, la cual, con ayuda de un software, nivela la vía a la altura del proyecto, de forma que le da un soporte y nivel a la obra.

“Esta máquina se llama multicalzadora, está programada, tiene un software para nivelar la vía a la altura del perfil que marca el proyecto. Lo que hace es levantar la vía con los durmientes y hacer que el balasto se acomode arista contra arista y le den soporte y nivel”, explicó. 

En el video que compartió la jefa de gobierno, se mostraron los gabinetes, donde se encuentra el equipo técnico con el cual contarán las estaciones, desde instrumentos sonoros y visuales, así como de telecomunicaciones. 

Las autoridades capitalinas destacaron que también se trabaja en el mejoramiento del aire acondicionado, pues los gabinetes deben estar refrigerados para su óptimo funcionamiento.

En el recorrido de supervisión de los avances de construcción de la Línea 1 del Metro también estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza y los directivos de las empresas COMSA, así como CRRC.

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Presencia de la Guardia Nacional en el Metro CDMX redujo en 61% el robo de cableado

El robo de cableado puede afectar a sistemas de energía, control de trenes y comunicaciones, advirtió Guillermo Calderón, director del Metro

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La presencia de la Guardia Nacional en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ha contribuido a disminuir la incidencia delictiva relacionada con el robo de cableado, informó Guillermo Calderón Aguilera, director general del sistema. 

En conferencia de prensa con el Consejo Consultivo del Metro, el funcionario detalló que en los primeros 10 días de enero se registró el robo de 530 metros lineales de cable, equivalentes a 3 mil 710 kilogramos, pero, destacó, que a partir de la presencia de la Guardia Nacional, desde el 12 de enero, esta tendencia se revirtió en un 61 por ciento, disminuyendo a 209 metros con un peso de mil 483 kilogramos.

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Explicó que tras la revisión del Sistema se identificó que el cableado que se sustrae es de alta tensión, de alimentación de tracción y de señalización.

Los tramos de mayor incidencia de robo de cable son Cuatro Caminos-Panteones y Xola-Tasqueña, de la Línea 2; Indios Verdes-La Raza de la Línea 3; Instituto del Petróleo-Valle Gómez y Aragón-Oceanía de la Línea 5; Pantitlán-Guelatao de la Línea A, y Ciudad Azteca-Bosque de Aragón de la Línea B.

Advirtió que el robo de cableado puede afectar a sistemas de energía, control de trenes y comunicaciones, lo que implica riesgos y retrasos en el servicio.

El director del Metro comentó que el día de ayer informó al Consejo Consultivo sobre el robo de cable y las principales acciones que se realizan al respecto.

En representación del Instituto Politécnico Nacional, el Consejero Néstor Lorenzo Díaz, Director de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía y Movilidad del Instituto Politécnico Nacional, refrendó su apoyo al Metro, ya que es una institución con interés social.

En la sesión del Consejo, participaron representantes del Metro, Colegios y Asociaciones de Ingeniería, instituciones académicas de educación superior y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, con la representación de su Presidente Nacional, Fernando Espino Arévalo.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes los exdirectores del Metro e integrantes del Consejo Consultivo del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño Ambriz y Jorge Javier Jiménez Alcaraz, y Ricardo Jesús Morales, Presidente del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas.

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Delincuencia organizada robó más de 14 mil metros de cableado del Metro CDMX

Autoridades del Metro y de su Consejo Consultivo, señalaron que el choque de trenes de la Línea 3 es una prueba de las consecuencias del robo del cableado

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Entre 2019 y 2022 fueron robados 14 mil 500 metros de cable de diferentes áreas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, con la finalidad de extraer el cobre que contiene, principalmente en las líneas 1, 2 y 3, que cuentan con 186 registros sobre la vía pública.

Así lo dio a conocer Guillermo Calderón Aguilera, director del Metro, quien señaló al crimen organizado como responsable del robo del cableado que afecta sistemas de energía, control de trenes y comunicaciones, lo que genera riesgos, así como problemas y retrasos en el servicio, tal como el ocurrido el 7 de enero en la Línea 3.

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El robo no pudo ser ejecutado por “sólo por una persona, un indigente, sino que habla de un grupo del crimen organizado, para decirlo con todas sus palabras”, señaló el director del Metro en conferencia de prensa con integrantes del Consejo Consultivo del Metro y ex directores del STC.

Calderón Aguilera explicó que con cada robo, los delincuentes se llevan grandes cantidades de cable, lo que revela que tienen una estrategia definida. Indicó que tan sólo en 2022 fueron robados 4.7 kilómetros, que en total suman “más de 32 toneladas”, que para transportarlos se requirieron al menos 32 camionetas de una tonelada.

Advirtió que la gran cantidad de cable robado da cuenta de que los delincuentes saben qué tipo de material cortar, cómo sacarlo y dónde venderlo.

“Es un robo de grupo organizado que sabe cómo hacer la sustracción de grandes volúmenes y sabe cómo comercializarlos”.

“Esto es algo que tiene que ver con lo que hemos estado señalando, no es un episodio aislado, es de una banda organizada que sabe dónde y cómo cortar”. Detalló que los robos se realizan principalmente por las noches, cuando los sistemas se encuentran sin energía tras finalizar la jornada de servicio.

Robo de cable disminuyó en 61 por ciento con la Guardia Nacional

Guillermo Calderón dio a conocer que a principios de enero de este año, se incrementaron los robos del material eléctrico, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México, con apoyo del Gobierno federal, se tomó la decisión de desplegar, a partir del 12 de enero, más de 100 elementos de la Guardia Nacional en las 165 estaciones del Metro, así como para custodiar las instalaciones del exterior de los 8 talleres del STC.

Indicó que días después se instalaron 24 puestos de mando para vigilar día y noche cada terminal, “más las de correspondencias importantes”. Destacó que gracias a estas acciones se ha reducido 61 por ciento el delito del robo de cableado.

El director del Metro dio a conocer que en diciembre de 2022 se registraron 6 robos del cableado, en los que se extrajeron 353 metros de cable, mientras que en enero fueron robados 739 metros.

Precisó que del total, 530 metros fueron sustraídos en 4 eventos diferentes, previos a la llegada de la Guardia Nacional a las instalaciones del Metro, y que el robo de los 209 restantes ocurrió posteriormente, lo que revela que la incidencia de sustracción se redujo en un 61% con la intervención del organismo.

Informó que el problema es recurrente en la Línea 2, entre las estaciones Cuatro Caminos y Panteones, y de Xola a Taxqueña; en la Línea 3, de Indios Verdes a La Raza; en la Línea 5, entre Instituto Mexicano del Petróleo, Valle Gómez, Aragón y Oceanía; en la Línea A, de Pantitlán a Guelatao, y en la Línea B, de Ciudad Azteca a Bosque de Aragón.

Dijo que una característica común en todos los robos, es que “se efectúa en zonas donde el Metro corre por la superficie y en estas áreas también se corta la malla ciclónica para robar cantidades importantes de cable”, explicó.

Funcionarios del Consejo Consultivo del Metro indicaron que la banda criminal también se está robando las coladeras metálicas, mismas que son ofertadas en el mercado negro.   

Trabajadores del Metro son víctimas de los daños al Sistema

Guillermo Calderón descartó que el robo del cableado sea realizado por trabajadores del mismo Metro, pero que será la Fiscalía CDMX quien lo determine con las investigaciones; no obstante confió en el compromiso de los trabajadores del STC.

“Será producto de la investigación, pero los trabajadores del Metro están comprometidos con el Sistema, los trabajadores del Metro, al contrario, somos víctimas de este hecho delictivos, son los que tenemos que correr en las noches, ellos mis compañeros en específico, para hacer las reparaciones”.  

Acciones para evitar nuevos robos

Por todo lo anterior, las autoridades del STC Metro y el  Consejo Consultivo indicaron que se está trabajando en el sellado de los registros externos por donde los ladrones pueden robar el cable, asimismo, se asignaron brigadas de vigilancia nocturna, áreas que no son vigiladas actualmente por la Guardia Nacional.

Indicaron que además se prevé una inversión de 70 millones de pesos para la compra e instalación de más de 3 mil 500 cámaras de seguridad, algunas serán desplegadas en los  túneles del Sistema.

El diputado local Jorge Gaviño Ambriz, ex director del STC Metro e integrante del Consejo Consultivo del Metro, señaló que si bien el problema del robo del cableado no es nuevo, éste ha aumentado. 

“Cuando faltan cables, necesariamente habrá un incendio, porque los cables que quedan incompletos, se calientan. Es un delito que se ha perseguido poco y que no debe quedar impune”.

Agregó que el Consejo Consultivo del Metro acordó hacer un llamado a las autoridades capitalinas, como es la Fiscalía General de Justicia CDMX, con el fin de que ahonden las investigacione y “pongan todo lo que está en sus facultades para resolver este delito que muchos años ha quedado impune y que se ha venido repitiendo”.

“Al STC Metro le cuesta entre 800 y mil pesos el metro del cable procesado para la instalación, el costo del kilo del cobre es del orden 120 a 130 pesos”, apuntó Guillermo Calderón, director general del Metro.

El ingeniero Jorge Jiménez, destacó que “No sólo el Metro es víctima de robo, también CFE y el Gobierno de la Ciudad de México. Al entrar a robar, dañan otras infraestructuras que pueden causar otros incidentes”, comentó.

Además, Guillermo Calderón dijo que se considerará que la Guardia Nacional resguarde las zonas de riesgo de robo de cableado, tema que se deberá analizar con el Gobierno de la CDMX y federal.

Quema de cables causó accidente de la Línea 3 del Metro

Las autoridades y exdirectores del Metro, recordaron que el choque de trenes de la Línea 3, ocurrido el 7 de enero, es una prueba de las consecuencias de la manipulación y robo del cableado, ya que una de las causas del accidente fue la quema deliberada de cables en la zona oriente de la estación Potrero, como lo determinó la Fiscalía CDMX.

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Accidente en L3 Metro fue por corte de cables y negligencia en conducción: Fiscalía CDMX

Las investigaciones permitieron identificar que hubo negligencia en la conducción del Tren 24, al no respetarla conducción en modo de seguridad

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La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que el accidente ocurrido en la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el sábado 7 de enero, fue “derivado de la quema y corte doloso de cables eléctricos de comunicaciones, señalización y pilotaje automático en la estación Potrero”.

Dichos cables correspondían a un registro de conexión ubicados en los costados oriente y poniente de la estación señalada, así lo dio a conocer el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara  López, quien también explicó que tras las investigaciones se pudo identificar que hubo negligencia en la conducción del Tren 24, al no respetarla conducción en modo de seguridad, “que significan no rebasar los 35 kilómetros por hora y evitar accidentes, garantizando reacciones adecuadas y tiempo suficientes con las distancias y tiempos suficientes en forma segura”.

El Tren 24 impactó al Tren 23, dejando una persona fallecida y más de 106 lesionadas no graves, que fueron trasladadas a hospitales para su atención.

La Fiscalía CDMX reiteró su solidaridad con la familia de la joven que perdió la vida en el trágico accidente. 

Se identificó una quema deliberada de cables

El funcionario recordó que un día previo, la noche del 6 de enero, “a las 20:00 horas se reportó al Puesto Central de Control (PCC) una falla en la señalización al interior del túnel, afectando un conjunto de indicaciones que regulan el avance de los trenes”.

Por lo anterior, explicó Lara López, a las 00:00 horas del sábado 7 de enero, el equipo de mantenimiento técnico se presentó al cierre del servicio para hacer un diagnóstico, que les permitió detectar “un enorme daño material causado por la quema deliberada de cables de los registros, ubicados en la zona oriente de la estación Potrero.

“Por lo que determinaron que la normalización del servicio llevaría un tiempo equivalente a varios turnos de trabajo”.

Dijo que “derivado de las averías en el sistema de señalización, y con el fin de no interferir en la prestación del servicio, el PCC estableció, tomando como base los manuales técnicos de operación del STC Metro, la marcha de seguridad para la circulación de trenes.  

Explicó que “la marcha de seguridad señala que los operadores deben adoptar conducción manual restringida de los trenes, lo que significa, entre otras cosas, que deben circular a una velocidad máxima de 15 kilómetros por hora en curva y 35 kilómetros por hora en línea rectas, además, además de que no podrán cambiar a otro modo de conducción sin previa autorización del Puesto Central de Control, por lo que queda prohibido cambiar a pilotaje automático durante este periodo de seguridad. 

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Detalló que la Fiscalía capitalina realizó la inspección física de vías, vagones, andenes y talleres, además de tomar fotografías y video que se integraron en la carpeta de investigación. Asimismo, se realizó la supervisión de maniobras del retiro de trenes hacia los talleres. 
También se retiraron las cajas negras de los trenes para conocer e interpretar la información contenida por medio de la revisión de expertos en la materia, y que la Policía de Investigación ha dado acompañamiento en los trabajos de campo, entre ellos las entrevistas a personas relacionadas a los hechos.

Así ocurrió el alcance de trenes

El vocero de la Fiscalía CDMX, Ulises Lara López, presentó la cronología de los hechos en torno al alcance de los trenes en la Línea 3 del Metro. 

Resaltó que específicamente, a las 9:06 horas del sábado 7 de enero se dio el alcance del convoy 24 contra el convoy 23 ubicado en la inter estación Potrero – La Raza, provocando el lamentable deceso de una persona y más de cien lesionados a quienes se les trasladó a hospitales para su atención.

“A los agentes de la Policía de Investigación, en entrevistas en el lugar de los hechos, el personal técnico del Metro les indicó que habían retirado la caja del tren 24 y que se encontraba en una camioneta al exterior del paradero”.

Por esta situación, indicó Lara López, “se realizó una búsqueda en las inmediaciones del lugar, ubicado sobre la lateral de Insurgentes, en la parte norte del paradero, una camioneta, tipo pick up, con logotipos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en cuyo interior se encontraba la caja negra correspondiente al tren 24”.

Señaló que las indagaciones descubrieron que “personal técnico del Metro indicó que retiraron dicha caja para trasladarla a sus talleres, por lo que inmediatamente la caja fue puesta en custodia por parte de la Policía de Investigación. Este hecho ha sido investigado y se han determinado responsabilidades respecto a las atribuciones de dicho personal”.

Operador del Tren 24 no respetó Conducción Manual Restringida

El funcionario también informó que Policía de Investigación se trasladó a los talleres del Metro, ubicados en avenida Ticomán, donde se realizó la extracción de información de las cajas negras con los registros de actividades del 07 de enero, correspondientes al Tren 23, el cual recibió el impacto, con lo que se determinó que dicho convoy salió de la estación Potrero a las 09:02 y llegó a ese punto a las 09:04 horas permaneciendo estacionado dos minutos.

Y que “del estudio correspondiente a la caja del Tren 24, el registro electrónico mostró que salió de Potrero a las 09:05 en Conducción Manual Restringida (CMR), rebasó el límite de velocidad y el sistema lo detuvo de inmediato, pero después registra un cambio a Pilotaje Automático alcanzando una velocidad de 45 kilómetros por hora hasta el momento del impacto contra el tren 23.

“No existe evidencia de que el conductor realizara frenado de emergencia o alguna otra maniobra para detener el tren”.

Ulises Lara destacó que el conductor del Tren 24 “ya había hecho una vuelta de Indios Verdes a Universidad y conocía las condiciones en el tramo de Potrero – La Raza por vía uno”, es decir,  “el establecimiento de la marcha de seguridad y la determinación de obedecer la señal de Despacho Bajo Orden (DBO), que le indica al conductor que no puede avanzar aunque tenga semáforo en verde hasta que no se autorice; incluso se asignó a un Inspector de Conductores en la estación Potrero para repetir la instrucción de CMR (conducción manual restringida)”.

Detalló que el domingo 08 de enero, durante los trabajos de reparación para el inicio de las operaciones de la Línea 3, “se detectaron fallas en la vía dos del mismo tramo Potrero – Indios Verdes, y se descubrió que se debieron a un corte deliberado de cables en el registro de cableado eléctrico, ubicado en el lado oriente de la estación”.

Expuso que el daño mayor fue a una sección de aproximadamente 48 metros lineales, que durante su reparación representaron más de mil 200 empalmes y afectaba la señalización, comunicaciones y pilotaje automático.

“De no haberse intervenido, probablemente se hubieran enfrentado riesgos mayores a los del incidente del sábado inmediato anterior”.

Fiscalía CDMX ordenó aprehensión del conductor del Tren 24

Tras presentar la cronología de los hechos que derivaron en el trágico accidente en el tramo de Potrero – La Raza  la Línea 3 del STC Metro, el vocero de la Fiscalía CDMX, Ulises Lara López, dio a conocer la conclusiones de las investigaciones, y con ello las primeras acciones legales y judiciales que se tomarán.

• Se determinan como dolosos los actos realizados en los registros de conexión de cableado eléctrico, que mediante el uso de fuego y herramientas, afectaron gravemente el suministro de energía, comunicaciones, señalización y pilotajes automáticos, que pusieron en riesgo la operación de la Línea 3 del Metro en ambas vías del tramo correspondiente entre las estaciones Indios Verdes – La Raza, por lo que se inició una carpeta de investigación por el delito de daño doloso a vías de comunicación en contra de quien resulte imputable.

Cabe señalar que lo anterior puede derivar en el delito de sabotaje, que se establece en el Código Penal bajo el que se rige esta Ciudad y consiste en dañar, destruir o entorpecer las vías de comunicación; y/o dañar o destruir instalaciones de servicios públicos, por lo que esta Fiscalía continuará investigando los hechos como daño doloso a sistemas de seguridad para encontrar a los responsables, sean internos o externos a la institución.

• El conductor del Tren 24 no se apegó a los lineamientos contenidos en sus manuales técnicos. Excedió el límite de velocidad en Conducción Manual Restringida (CMR) y cambió a conducción en Pilotaje Automático, cuando está prohibido en marcha de seguridad. No se comunicó en ningún momento al Puesto de Control Central (PCC) para notificar el cambio de tipo de conducción y no realizó ninguna maniobra para detener el tren y evitar el hecho.

• Por lo anterior, se procedió a la judicialización y cumplimentación de la orden de aprehensión por la posible comisión de los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, en contra de Carlos Alfredo “N”, conductor del tren 24.

• En cuanto al hecho descrito en torno a la caja negra, se actualizó la posible comisión del delito de ejercicio ilegal del servicio público, por lo que se ha solicitado al juez de control se cite a audiencia inicial al probable responsable.

Conoce el reporte completo de la Fiscalía CDMX:

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