Conéctate con nosotros

Cultura

EL ESPEJO DE EUGENIA: Black Power

Publicado

en

Hace cincuenta y cuatro años, tan solo dos semanas después de la masacre de Tlatelolco, un par de atletas norteamericanos partieron en dos la historia de las Olimpiadas. Tommie Smith y John Carlos, medalla de oro y bronce respectivamente en los 200 metros lisos de los Juegos Olímpicos realizados en México, protagonizaron  una de las imágenes más icónicas en la lucha contra el racismo.

Al momento de la premiación, izaron sus puños, izquierdo y derecho, cubiertos por un guante negro, la mirada hacia la gramilla, pies descalzos como símbolo de la pobreza. Junto a ellos el atleta australiano ganador de la presea de plata, Peter Norman, quien guardó respetuoso silencio y sin hacer movimiento ni gesto alguno, se convirtió en la oveja blanca de tan singular festejo, a la vez denuncia y exhibición del orgullo del pueblo afroamericano. Smith dijo en la rueda de prensa: Mi mano derecha se levantó por el poder de la América negra; la izquierda de Carlos, por la unidad de la América negra. Juntas formaron el arco de unión y poder. Mi bufanda negra representó el orgullo negro y nuestras medias negras sin zapatillas, a la pobreza negra de la América racista

Un año atrás, el mejor boxeador de la historia, Muhammad Alí, había sido condenado a cinco años de prisión y cien mil dólares de multa al ser sido declarado desertor por su manifiesta negativa a alistarse en el ejército para ir a combatir en Vietnam. Alí, al manifestar las razones de su rechazo y protesta, exclamó, con tu altisonante grito: Mi consciencia no me deja ir a dispararle a mi hermano o a gente más oscura o a alguna gente pobre y hambrienta en el lodo por la gran poderosa América. ¿Y dispararles para qué? Ellos no me llamaron negro, y nunca me lincharon, nunca me lanzaron a los perros, no me robaron de mi nacionalidad, no violaron ni mataron a mi madre y a mi padre. ¿Dispararles para qué? ¿Cómo puedo dispararle a toda esa gente?

Entre los líderes de la lucha anti racista existían desavenencias, discrepancias y contradicciones, en virtud de que algunos de ellos alegaban doctrinas incompatibles, como el sueño pacifista del doctor Martin Luther King, enfrentado a la postura beligerante anti segregacionista del trinitense Stokely Carmichael, quien proclamaba: Black Power significa personas negras uniéndose para formar una fuerza política que elige representantes u obliga a sus representantes a defender sus intereses. Como ala radical surgió el partido socialista Panteras Negras, fundado por  Huey Newton y Bobby Seale en 1966, en el que destacaron dos figuras controversiales: Sundiata Acoli, quien, tras purgar una condena de cincuenta y seis años por el asesinato de un policía federal, recobró su libertad hace cuatro meses, y Assata Shakur, protagonista de una espectacular fuga que la llevó, al parecer, a refugiarse en Cuba.

Una actriz legendaria del cine norteamericano y europeo, Jean Seberg, quien fuese compañera sentimental de Carlos Fuentes, fue víctima del espionaje del FBI durante una década, por presunto activismo a favor del Black Panther. Se suicidó en París en 1979, pero las sospechas sobre una conspiración supranacional de los organismos de inteligencia no se ha desvanecido hasta hoy.

Otra figura sustancial fue Malcom X, quien, quizá invocando la teoría de la Negritud, hacía apología de la belleza, sensibilidad, fuerza y convicción de los afro descendientes. Fue asesinado al igual que el doctor King en una más de las manifestaciones de odio racial.

La Negritud, como concepto de liberación y resistencia, fue obra del encuentro en el Liceo Louis-le-Grand, de París, entre dos jóvenes poetas: Léopold Sédar Senghor, de Senegal, y Aimé Césaire, de Martinica. Más allá de las coincidencias estéticas, los unió la lucha anti colonialista a través de manifiestos, principios, poemas que jamás izaron el negrismo, sino la necesidad de enfrentar el etnocentrismo y forjar debate y conciencia universal sobre la plaga del racismo, con sus eufemismos perversos como los términos moreno o colored, gente de color. Sedhar Sengor, quien llegó a ser presidente de su país, nos legó un poema llamado Querido hermano blanco, que es, al mismo tiempo, carta de presentación y reflexión sobre el arcoíris: 

Cuando yo nací, era negro.
Cuando crecí, era negro.
Cuando me da el sol, soy negro.
Cuando estoy enfermo, soy negro.
Cuando muera, seré negro.
Y mientras tanto, tú, hombre blanco,
Cuando naciste, eras rosado.
Cuando creciste, fuiste blanco.
Cuando te da el sol, eres rojo.
Cuando sientes frío, eres azul.
Cuando sientes miedo, eres verde.
Cuando estás enfermo, eres amarillo.
Cuando mueras, serás gris.
Entonces, ¿cuál de nosotros dos es un hombre de color?

El ecuatoriano Antonio Preciado, quizá la voz más potente de los poetas negros de América Latina, decía, al conversar con su alter ego, su sombra:

A veces se me ocurre
que bien pudo gustarte algotra vida,
por ejemplo, ser blanca,
hacer cosas distintas
oír música suave
y no andar alelada al son de mis tambores
desde que eras pequeña,
volverte contra mí,
ser anticomunista …

En el mismo México que fuera testigo de aquella manifestación insurgente de los atletas norteamericanos, los descendientes de africanos son aún observados como rara avis. En la costa pacífica de Oaxaca, en la región de Costa Chica, Guerrero, negras y negros han sido marginados e ignorados, tendiendo una manta invisible sobre el origen, las tradiciones, la etnicidad perdida, los ritos y mitos. Los descendientes de siervos y esclavos africanos, no herederos porque no percibieron nada, no son ni magia negra, ni oveja negra, ni mano negra, ni peste negra, como han socializado a través de siglos los perversos constructos coloniales. Son seres humanos que, como el héroe y mártir Vicente Guerrero, nos dieron libertad, aunque sea para morirnos de hambre.

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Más de un millón de personas asistieron a la Fiesta de Culturas Indígenas de CDMX

Durante más de dos semanas, el Zócalo se llenó de aromas, sabores y colores con la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de CDMX 

Publicado

en

Durante más de dos semanas, el Zócalo se llenó de aromas, sabores y colores con la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de CDMX 

La IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que se realizó del 4 al 20 de agosto, logró récord de asistencia, con un millón 435 mil visitantes. 

Así lo anunció el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, al explicar que la cifra supera el número de asistentes de las ediciones anteriores. 

En conferencia de prensa, Batres destacó la diversidad cultural de la Ciudad de México. Además, refrendó el compromiso de su gobierno para proteger los derechos e inclusión de las comunidades indígenas, pueblos y barrios originarios.

“Somos una ciudad que rinde homenaje a nuestras raíces y abre espacios para que la riqueza cultural se exprese. Así reafirmamos nuestra visión anticolonialista, antirracista y reivindicamos nuestro pasado glorioso que también es presente”, añadió.

Así se vivió la Fiesta de las Culturas Indígenas

Durante más de dos semanas, el Zócalo capitalino se llenó de aromas y sabores tradicionales mexicanos con platillos como mole, cemitas, tlayudas, cecina o tamales. 

Los colores, materiales y formas también adornaron el Centro Histórico con artesanías desde textiles, utensilios de cocina, joyería y esculturas.

Las personas que asistieron pudieron conocer más de la medicina tradicional indígena a través de los quiroprácticos, curanderos, masajistas y yerberos. También disfrutaron de distintos ritmos gracias a los conciertos de grupos como Hamac Caziim o la Banda Monumental Oaxaqueña. 

Este año, los invitados de honor a la fiesta fueron Colombia; el municipio de Tingambato, Michoacán; y ocho barrios de Iztapalapa (San Lucas, San Pablo, San Pedro, San José, Asunción, Santa Bárbara, San Ignacio y San Miguel), que ofrecieron al público muestras de su sabiduría, arte, gastronomía y cultura.

Leer más

Cultura

¡No te la puedes perder! Llega la venta nocturna del FCE

El próximo 31 de agosto a las 18:00 horas tendrá lugar la venta nocturna del Fondo de Cultura Económico, habrá descuentos de hasta el 60%

Publicado

en

El próximo 31 de agosto a las 18:00 horas tendrá lugar la venta nocturna del Fondo de Cultura Económico; habrá descuentos de hasta el 60%

El Fondo de Cultura Económico (FCE) informó que el próximo 31 de agosto en punto de las 18:00 horas, tendrá lugar su tradicional venta nocturna, por lo que será posible adquirir libros de más de 20 sellos editoriales, con descuentos de hasta 60%, los cuales serán válidos tanto en tiendas físicas como en compras por internet

Diversos libros, entre títulos clásicos y con material extra, así como textos de historia y filosofía, tendrán precios especiales, de modo que sin importar edad y necesidades de lectura, toda persona que asista podrá encontrar algo.

Asimismo, el FCE destacó que también habrá actividades sorpresa para quienes acudan físicamente a adquirir libros en el marco del 89 aniversario de la creación de esta casa editorial.

Cabe destacar que, si bien el FCE cuenta con 119 librerías distribuidas a lo largo y ancho del país, la venta nocturna se llevará a cabo únicamente en algunas sedes físicas. Si deseas conocerlas, debes estar al pendiente de la cuenta oficial de ‘X’ del FCE: @FCEMexico.

Pero eso no es todo, en esta venta nocturna también participará la librería EDUCAL, para los quienes buscan títulos académicos o material especializado a niveles superior y medio superior.

En caso de no tener claridad sobre el próximo libro que deseas adquirir, puedes consultar algunas sugerencias literarias disponibles en el FCE, a través del programa Leer Una Hora Inesperada, todos los martes a las 20:00 horas.

Leer más

CDMX

¡Prepárate! Este fin de semana llega la Feria del Elote y la Tortilla a CDMX

Del 12 al 20 de agosto podrás degustar diversos alimentos hechos de maíz gracias a la Feria del Elote y la Tortilla

Publicado

en

Del 12 al 20 de agosto en la alcaldía Tláhuac podrás comprar y degustar sin intermediarios, diversos alimentos hechos de maíz gracias a la Feria del Elote y la Tortilla

La Feria del Elote y la Tortilla de la alcaldía Tláhuac llega a su 30 edición, por lo que del 12 al 20 de agosto podrás comprar y degustar sin intermediarios, más de un millón 400 mil toneladas de maíz de 170 productores de la demarcación.

La alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, destacó algunos de los alimentos que se podrán degustar durante esta feria llena de sabores:

  • Elotes en todas sus presentaciones
  • Pastel de huitlacoche 
  • Chile-atole
  • Esquites en diferentes variedades
  • Sopes
  • Gorditas
  • Panqués
  • Nieve
  • Pizza  
  • Tamales

San Juan Ixtayopan

La tradicional feria se llevará a cabo en San Juan Ixtayopan. Este espacio cuenta con una extensión territorial importante en el ejido de esta demarcación y en el que todos los días se cosechan entre cinco y siete toneladas de mazorcas.

Nathalie Desplas Puel, secretaria de Turismo de la capital, destacó la importancia del trabajo realizado por las mujeres rurales y los ejidatarios de Tláhuac quienes hicieron posible esta exposición culinaria y ofrecen todo a precios accesibles.

“Los productos alimentarios a base de maíz contribuyen también al intercambio de saberes, de conocimientos en torno a su cultivo y en torno a la preparación de alimentos como los mencionados y que son tradicionales” destacó la secretaria

Se espera que la feria tenga un impacto positivo pues es un evento que beneficia la calidad de vida de todos los habitantes del sector. Además, fomenta la cohesión social de los núcleos agrarios de la ciudad y enaltece el valor cultural y gastronómico de nuestro país.

Leer más

Tendencia