Conéctate con nosotros

Noticias

Delitos de alto impacto se han reducido cerca de 50 por ciento en la CDMX: Sheinbaum

Entre los delitos de alto impacto, el homicidio doloso y el robo de vehículo con violencia son los que más han disminuido en la capital

Publicado

en

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que los delitos de alto impacto, como el homicidio doloso y el robo de vehículo con violencia, se han reducido en más del 50 por ciento respecto al 2021.

Durante la presentación del Informe de Incidencia Delictiva de la capital, la mandataria señaló que el homicidio doloso se redujo 59.6 por ciento entre diciembre de 2018 y  septiembre 2022, mientras que el robo de vehículo con violencia tuvo una reducción del 69.4 por ciento en el mismo lapso; a comparación, el robo de vehículo sin violencia tuvo una reducción de 53 por ciento, considerando enero-septiembre.

En todos los delitos de alto impacto existe una reducción de cerca del 50 por ciento, aseguró.

Claudia Sheinbaum afirmó que actualmente ninguna alcaldía de la capital se encuentra entre los 15 municipios más violentos del país. Iztapalapa, que se encontraba en el noveno lugar, pasó a la posición 39; Gustavo A. Madero bajó al lugar 41; por su parte, la alcaldía Cuauhtémoc ahora ocupa el lugar 58 de la lista.

La Jefa capitalina resaltó que su objetivo es que las tres alcaldías salgan de los 50 municipios más violentos en 2024.

“La ciudad es una muestra de que la Estrategia por la Paz es la correcta, que vamos por el camino correcto y que estamos construyendo una ciudad cada vez más segura y cada vez con mayor paz en cada una de las alcaldías de la Ciudad de México”

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, declaró que este año la disminución total de delitos de alto y bajo impacto es de 50. 8 por ciento comparada con el periodo de enero-septiembre de 2021.

Entre las cifras otorgadas por el consejero presidente destaca la disminución del 66.4 por ciento en robo a conductores de vehículos; el robo a casa habitación con violencia se redujo 60.1 por ciento; el robo a negocio con violencia reportó una reducción de 63.4 por ciento; mientras que el robo a cuentahabiente mostró una disminución de 59.4 por ciento.

Respecto a los delitos de alto impacto por alcaldía, Guerrero Chiprés indicó que por cada 100 habitantes Cuauhtémoc es la demarcación que más incidencia delictiva reporta con 582 casos.

Le siguen Venustiano Carranza con 441; Miguel Hidalgo, 426; Benito Juárez, 383; Iztacalco, 382; Iztapalapa 321 y Azcapotzalco con 305 casos; Coyoacán, Gustavo A. Madero, Álvaro Obragón, Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan superan los 250 reportes de incidencia delictiva; por su parte, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Cuajimalpa de Morelos reportan menos de 200 casos.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que, a la fecha, la Policía de la Ciudad de México ha detenido a más de mil 800 presuntos delincuentes entre los que se encuentran líderes de organizaciones criminales, homicidas, feminicidas extorsionadores y distribuidores de droga.

Las detenciones han permitido la desarticulación y neutralización de 215 células delictivas, destacó.

Entre las tareas que ha realizado la SSC, el titular destacó la operación en conjunto con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y las Fiscalías del Estado de México y Morelos para lograr la detención del grupo criminal autodenominado “Los Diamantes” y su líder, Mario Francisco “N”, el “Diamante Negro”, grupo criminal responsable de varios robos de mercancía.

García Harfuch reiteró que la disminución de la incidencia delictiva ha sido posible gracias a la implementación de “Más y Mejor Policía”, estrategia que ha sumado más de 3 mil 500 efectivos desde el año 2018.

Te sugerimos: Encabeza Sheinbaum graduación de 427 nuevos elementos de la SCC

Por su parte, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, destacó que la Fiscalía ha vinculado a proceso a 14 mil 999 personas imputadas por algún delito y ha otorgado prisión preventiva en 9 mil 109 ocasiones.

Respecto a los delitos de alto impacto, la titular de la Fiscalía capitalina reportó que hasta septiembre pasado se vinculó a proceso a 391 personas por homicidio, a 108 personas por lesiones dolosas con arma de fuego y a 71 personas por secuestro. El 100 por ciento de los imputados ha quedado en prisión preventiva oficiosa.

“La ciudad no es, ni será de ningún grupo criminal; no es, ni será zona de confort de ningún grupo criminal”, reafirmó. 

Con redacción de Tania Ávila

Noticias

Derecho de Réplica sobre información de High Park Sur

Publicado

en

Capital 21 Web, a través de la presente misiva se realizan las siguientes precisiones en torno a la columna publicada el pasado miércoles 05 de julio de 2023 titulado “Cártel Inmobiliario llega a Coyoacán: Edificio cuenta con 17 pisos irregulares”, resulta necesario precisar y desvirtuar lo siguiente:

Respecto a la manifestación que las torres construidas debieron ser de 15 niveles y constan de 38 niveles; debe decirse que es información falsa, dado que se cuenta con la documentación oficial, como lo es la Aprobación de la Constitución de un polígono de Actuación debidamente aprobado por dependencia del gobierno central de la CDMX, en específico la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como el Certificado de Uso de Suelo, que autoriza la construcción de 32 Niveles. (se anexa soporte documental)

Contrario a lo referido, la edificación de la segunda torre del complejo High Park Sur, sí contó con licencia de construcción, así como con el aviso de terminación de obra, expedidas por las autoridades competentes, tanto del Gobierno Central como de la Alcaldía Coyoacán; precisando que inclusive por el Gobierno de la Ciudad encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum se otorgó la liberación de medidas de integración urbana y condiciones. (se anexa soporte documental)

Referente a la lamentable muerte del C. Héctor Manuel Marín; debe decirse que existen actualmente dictámenes que refieren que el incidente fue ocasionado por un tercero, y no deriva de una deficiencia estructural, de diseño o construcción, aunado a que el inmueble sí cuenta con tomas siamesas con una red de agua contra incendio.

Por lo que hace a las manifestaciones que en la construcción de las torres hubo irregularidades, mordidas y actos de corrupción, lo mismo se niega rotundamente.

En virtud de lo antes narrado, se informa a los propietarios y futuros compradores del desarrollo High Park Sur, que no existe ningún riesgo ni en su integridad, ni para su patrimonio, con la adquisición de dichos inmuebles.

ATT. GRUPO INMO SUR, S.A. de C.V.

Leer más

Nacional

Gobierno federal denunciará al ministro Luis Aguilar por su actuar “selectivo”

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

Publicado

en

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

El gobierno federal presentará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una denuncia en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis Aguilar, por actuar “selectivo y dirigido”.

Esto, en relación a su presunta actuación omisa en el caso de una compañía que dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos.

Durante la conferencia matutina, el procurador fiscal de la Federación, Arturo Medina, acusó que la actuación del ministro Luis Aguilar ha retardado que esos recursos regresen a las arcas públicas.

Explicó que una gran empresa dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos. Asimismo, abusando de su gran estructura corporativa, la firma ha operado estrategias legales para retrasar una sentencia que le obligue al pago de impuestos. 

“Estos 25 mil millones de pesos no han podido ser recuperados desde hace 13 años. Se han interpuesto diversos juicios y han retrasado los litigios, en particular en los últimos ocho meses el ministro Luis María Aguilar”, detalló. 

El procurador denunció que dicho ministro, con el pretexto de la “excepcional facultad de atracción solicitada por parte de la empresa”, ha sido omiso al resolver los litigios. 

“El gobierno federal presentará una queja en contra del ministro por este actuar. Este estilo de actuación selectiva, dirigida y controlada en la administración de justicia debe erradicarse de nuestra nación”. 

Ministro Luis Aguilar frenó libros de la SEP

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador contrastó los tiempos para resolver este caso con los registrados en el tema de los libros de texto gratuito para el próximo ciclo escolar. 

Cabe recordar que fue el ministro Luis Aguilar quien otorgó  —de manera ‘fast track’—suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Leer más

Nacional

Segundo Simulacro Nacional 2023 tendrá 4 hipótesis ¿Cuáles son?

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Publicado

en

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Autoridades federales dieron a conocer que el próximo martes 19 de septiembre se realizará el segundo Simulacro Nacional 2023’. Sin embargo, por primera vez, el evento tendrá cuatro escenarios hipotéticos que pueden ocurrir en el territorio. Aquí te contamos cuáles serán. 

De acuerdo con autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el simulacro se realizará a las 11:00 horas, tiempo del centro de México. Los cuatro escenarios que contemplará este ejercicio son: 

  • Un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero
  • Un segundo sismo de magnitud 7.8 con epicentro en Bavispe, Sonora
  • Huracán categoría 3 en el Mar Caribe del Golfo, arriba de Othón P. Blanco, Quintana Roo
  • Huracán categoría 4 en el océano Pacífico con impacto en Los Cabos, Baja California Sur

Es importante que te prepares para el simulacro, pues el principal objetivo es fomentar la cultura de prevención ante el riesgo de un sismo o un huracán. Este ejercicio ayudará a las personas a saber cómo actuar en caso de una emergencia de este tipo. 

Según autoridades, el simulacro fortalece las capacidades de prevención, preparación y respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). 

Además, sirve para determinar alguna falla y revisar las condiciones vulnerables que tiene cada municipio.

En esta práctica que se realizará en toda la República, participarán los gobiernos federal, locales e iniciativa privada

Leer más

Tendencia