Conéctate con nosotros

Educación

Gobierno CDMX entrega más de 4 mil tarjetas de ‘Mi Beca para Empezar’

Publicado

en

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra, entregaron este jueves dos mil 414 tarjetas del programa “Mi Beca para Empezar”

Durante la entrega de tarjetas de bienestar en dicha demarcación, la titular del Ejecutivo local destacó la importancia que tiene la educación para su gobierno. 

“La educación es, yo creo, el mejor regalo que se nos pueda dar. Lo que queremos es que todas las niñas y niños puedan llegar a cumplir sus sueños, que puedan llegar a donde ellos quieran”, apuntó. 

En ese sentido, Sheinbaum Pardo comentó que como jefa de gobierno, uno de sus principales objetivos es fortalecer la educación pública para alcanzar grandes resultados y que las infancias y juventudes gocen de ese derecho. 

“La educación transforma a una persona. Si uno tiene esa oportunidad, uno puede acceder a muchas otras cosas. Pero también transforma a las sociedades. En la medida en que uno da educación pública, en esa medida puede crecer una sociedad”, afirmó. 

Además, aseveró que solo en la Ciudad de México todos los niños y niñas tienen una beca para ir a estudiar y recordó la importancia que tiene el apoyo del programa “Mi Beca para Empezar” en la economía familiar. 

Cabe recordar que este programa consta de depósitos mensuales cada primer día del mes hábil. El monto total que se le deposita a cada uno de los estudiantes, depende del nivel escolar que el menor de edad se encuentre cursando. 

Sin embargo, vale la pena destacar que este año, todos los montos del dinero depositado tuvieron un aumento del 25% respectivamente y quedaron de la siguiente forma:

  • Preescolar: $500 
  • Primaria: $550 
  • Secundaria: $550
  • CAM: $600

Educación

Unesco respalda calidad de los libros de texto gratuitos

El ILCE, instituto fundado por la Unesco, destacó la calidad de los nuevos libros de texto y dijo que cuentan con una sólida estructura didáctica

Publicado

en

El ILCE, instituto fundado por la Unesco, destacó la calidad de los nuevos libros de texto y dijo que cuentan con una sólida estructura didáctica

El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), fundado por mandato de la Unesco, se pronunció a favor de los contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos.

A través de un comunicado, el ILCE expresó su respaldo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los materiales que distribuirá a estudiantes de educación básica para el ciclo escolar 2023-2024.

En el documento, califican a los libros de texto gratuitos como materiales de gran calidad en términos pedagógicos, metodológicos y técnicos.

Añaden que cumplen con cabalidad los objetivos planteados por la Nueva Escuela Mexicana y que el proyecto “está cambiando la visión y el enfoque del proceso enseñanza-aprendizaje”.

Unesco reconoce labor de docentes

El organismo de la Unesco reconoció la labor de especialistas, maestras y maestros que participaron en la creación de los textos.

“El ILCE respalda el trabajo que realiza la SEP, cuyo objetivo principal es garantizar el derecho de la población a una educación equitativa, inclusiva, universal, intercultural e integral”, se lee en el comunicado. 

De acuerdo con el ILCE, los nuevos libros de texto gratuitos favorecen el proceso de enseñanza por su didáctica. Lo anterior, debido a que parten desde la realidad de los estudiantes. 

“Los libros de texto gratuitos se caracterizan por una sólida estructura didáctica, que favorece los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes, desde su realidad, como criterio esencial para el abordaje de los conocimientos científicos y saberes comunitarios”, dice el comunicado. 

Leer más

Educación

SEP desclasifica información sobre elaboración de libros de texto gratuitos

Leticia Ramírez, titular de la SEP, indicó que la información sobre la elaboración de los libros de texto gratuitos, ya puede ser consultada

Publicado

en

Leticia Ramírez, titular de la SEP, indicó que la información sobre la elaboración de los libros de texto gratuitos, ya puede ser consultada

Este jueves, autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dieron a conocer que se desclasificó la información sobre el proceso de elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos

Leticia Ramírez, titular de la SEP, señaló que por ende, la información ya puede ser consultada a través del Comité de Transparencia, por las personas que así lo deseen. 

En conferencia vespertina, expuso que la restricción se debió a datos personales de quienes trabajaron, desde 2020, en asambleas y sesiones informativas

Por otro lado, Ramírez mencionó que los nuevos libros de texto gratuitos se aplicarán en el ciclo escolar 2023-2024 y los docentes harán propuestas de mejora. En su caso, se incorporarán ajustes para el ciclo escolar 2024-2025. 

Asimismo, sostuvo que los nuevos materiales se convertirán en una herramienta pedagógica que involucra tres áreas de conocimiento de gran importancia para la educación:

  • La parte curricular
  • La parte didáctica
  • La carga de la evaluación

Todo ello, en concordancia con los documentos formales establecidos para la Nueva Escuela Mexicana, como son el plan de estudios y el programa sintético. 

Además, Ramírez reiteró que los contenidos de los libros no parten de ocurrencias, sino de trabajos metodológicos serios, relacionados con la pedagogía frente a grupo.

Leer más

CDMX

CDMX extiende fecha para recibir apoyo de becas y uniformes

Para que ningún estudiante capitalino de educación básica se quede sin apoyo, la CDMX amplió el registro del 28 de agosto al 30 de septiembre

Publicado

en

Para que ningún estudiante capitalino de educación básica se quede sin apoyo, la CDMX amplió el registro del 28 de agosto al 30 de septiembre

Autoridades del gobierno de la Ciudad de México anunciaron una nueva fecha de registro para el programa “Mi Beca para Empezar para que ningún estudiante de nivel básico se quede sin recibir el apoyo.

El pasado 15 de agosto se realizó el primer depósito del año destinado para uniformes y útiles escolares, en el marco del regreso a clases para el ciclo escolar 2023-2024.

No obstante, autoridades capitalinas detallaron que se ampliará la convocatoria para quienes todavía no se han dado de alta. 

En ese sentido, el sistema para ser beneficiario se abrirá por casi un mes, una vez que inicie el ciclo escolar. De esta manera, estará disponible del 28 de agosto hasta el 30 de septiembre

La nueva fecha servirá para quienes no se han podido registrar debido a que aún no se han inscrito a una institución pública

También funcionará para las niñas, niños o adolescentes que no hayan recibido el monto del depósito correspondiente al mes de agosto. 

De acuerdo con el nivel escolar, los montos serán los siguientes:

  • Preescolar y Centro de Atención Múltiple (CAM) Preescolar: 970 pesos
  • Primaria y Centro de Atención Múltiple (CAM) Primaria: mil 100 pesos
  • Secundaria y Centro de Atención Múltiple (CAM) Secundaria: mil 180 pesos
  • Centro de Atención Múltiple (CAM) Laboral: mil 150 pesos
Leer más

Tendencia