Conéctate con nosotros

Cultura

FARO Tecómitl celebra su Aniversario 16 con actividades artísticas, talleres y conciertos

Autoridades, talleristas, alumnas, estudiantes, padres de familia y la comunidad de San Antonio Tecómitl celebraron a lo largo de tres días

Publicado

en

Con tres días de actividades artísticas, culturales, talleres y conciertos, el equipo de la FARO Tecómitl celebró su Aniversario 16, junto con sus estudiantes: niñas, niños y jóvenes, así como padres de familia y la comunidad que se ha conformado a lo largo de los años.

Del 22 al 24 de septiembre se llevaron a cabo las presentaciones, charlas, talleres y exhibición de las obras, performance, shows musicales y por supuesto el corte de pastel, que hicieron de este festejo uno de los más memorables para todas y todos, particularmente en el contexto del regreso a la normalidad tras dejar atrás la pandemia de Covid-19. 

La jornada de clausura se llevó a cabo este sábado en la Plaza la Corregidora, ubicada en el centro de San Antonio Tecómitl, en la alcaldía Milpa Alta; inició en punto de las 14:00 horas con la realización de los talleres, entre ellos el de alebrijes, dibujo y pintura, cartonería, stencil, cestería, telar de cintura, filigrana, vitrales y ballet, por mencionar algunos, así como la exhibición de los trabajos desarrollados por las y los estudiantes, tanto pequeños como personas adultas.

16 años el aniversario de corazón; reconocen labor de talleristas

Yesenia Rodríguez Vidal, coordinadora general de la FARO Tecómitl, destacó que “estos 16 años son el aniversario de corazón.

“De corazón porque en verdad todo el esfuerzo y todo el trabajo de talleristas, promotores culturales, personal administrativo y elenco, lo hacemos con todo el corazón para que ustedes, como público, disfruten de estas actividades de cultura”.

A nombre de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México dio las gracias por las facilidades para la realización de los festejos, y al mismo tiempo reconoció la labor y entrega de todo el personal, desde el administrativo, servicio social, difusión y talleristas, a quienes reconoció de forma especial por su colaboración y entrega.

“Son una parte fundamental, son la columna vertebral de este Faro” expresó y enseguida citó a casa una de las y los talleristas quienes fueron recibidos por una lluvia de aplausos por parte de las personas reunidas.

  • Jesús Linares, tallerista de lengua y náhuatl 
  • Pedro Alejos, tallerista de cuento y ensayo
  • “Bieck”, Óscar Iván Rosas, tallerista de esténcil
  • Armando Vergara, tallerista de grabado 
  • Jesús Pacheco, tallerista de gastronomía
  • Jonás Maríquez, tallerista de cerámica
  • Raymundo Yael, tallerista de cartonería
  • Freddie Pineda, tallerista de dibujo y pintura
  • Claudia Chaparro, tallerista de ballet
  • Valeria Estrella, tallerista de filigrana
  • Mónica Elena Ríos, tallerista de amigurumis
  • Claudia Pérez Rivera, tallerista de radio
  • Frida, tallerista de creación de prenda, 
  • Thelma, tallerista de telar de cintura
  • Héctor Navarrete, tallerista de dibujo y alebrijes
  • Jaime Rodea, tallerista de creación en madera
  • Karla, tallerista de iniciación lúdica
  • Misael, tallerista de vitral
  • Maestro Arnulfo, tallerista de cestería
  • Lalo, tallerista de serigrafía
  • María Eugenia, tallerista de bordado

Yesenia Rodríguez también recordó a Pedro Guerrero, tallerista de arte en papel china, quien falleció a inicio de este año; el público y el equipo de la FARO se sumaron al homenaje con aplausos.

Invitan a participar en los talleres permanentes de la FARO Tecómitl 

Al mismo tiempo, la promotora cultural aprovechó la ocasión para invitar a las familias de la región a participar en los talleres permanentes que se imparten en la FARO Tecómitl así como en sus actividades especiales, como esta celebración.

A nombre de la directora y subdirector de la Red de FAROs, Magali Cadena Amador, y  Daniel Guzmán Contreras, respectivamente, Christian Cruz reconoció el trabajo del equipo y talleristas de la FARO Tecómitl por su esfuerzo para realizar las actividades artísticas y culturales para esta ocasión.  

“Es un esfuerzo de todos los maestros y directivos tener este evento aquí (…) que la fiesta siga”.
Tras el acto oficial, los asistentes también pudieron disfrutar del show de la Cuentacuentos Araceli Segura, que fue del agrado de chicos y grandes. Posteriormente fue el turno de Chinampower, que puso el ambiente con su rock alternativo.

Rock, reggae, hip-hop y ska pusieron a bailar a los asistentes

Cerca de las 16:00 llegó el turno de la Muestra de Break dance a cargo de niños, niñas y jóvenes de la FARO Tláhuac; su estilo y buena vibra contagiaron al público que los acompañó con aplausos y vitoreos. 

En seguida se presentó Rodrigo López U, mejor conocido como Lengualerta, que con su hip hop y reggae puso a bailar a todos, además llamó a la reflexión sobre el valor del agua y su cuidado con uno de sus temas que precisamente habla sobre el líquido vital.

El músico originario de Naucalpan tiene una trayectoria exitosa, ha sido parte de Tijuana No!, uno de los grupos más reconocidos e influyentes en la escena del rock y del ska mexicano de mediados y finales de los 90.

A las 17:00 se realizó una exhibición de body paint, con la que desfiló una pareja que lucieron diseños espectaculares que plasmaron en sus cuerpos, inspirados en las cultura de los pueblos originarios de México, especialmente de Milpa Alta

Al finalizar, fue el turno de la muestra de ballet, a cargo de las y los estudiantes de este taller, niñas y niños que presentaron un show inspirado en ballet clásico y uno más en La Familia Adams, un clásico de la televisión estadounidense de los años 60. 

Hacia el final de la jornada de actividades se presentó Manueloko (Manuel Corona Hernández, ex vocalista de la Tremenda Korte) que con su nueva banda puso a bailar y saltar a las y los jóvenes asistentes que ya lo esperaban en la Plaza la Corregidora.

A lado de su banda, interpretaron temas nuevos y clásicos de su ex agrupación, tales como “Mezcal”, “Llanto de sirenas”, “Tres Patines” y “Veneno”. 

Para cerrar los festejos, la banda de punk Defekación, originaria de Xochimilco, ofreció un concierto, con el que destacaron que “El punk es reflexión, no destrucción”. A lo largo de una hora tocaron  temas como: “Otra historia más”, “Extraños sentimientos”, “Historia triste”, “Empeñando mi vieja”, “Te sientes muy punk drogándote en la esquina” y un cover de “Gloria”. 

Cobertura especial de Capital 21 web, con fotografías de Faro Tecómitl, Moisés Paniagua de la Red de Faros, Héctor Navarrete de Faro Tecómitl y Claudia Sáenz de Capital 21.

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Más de un millón de personas asistieron a la Fiesta de Culturas Indígenas de CDMX

Durante más de dos semanas, el Zócalo se llenó de aromas, sabores y colores con la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de CDMX 

Publicado

en

Durante más de dos semanas, el Zócalo se llenó de aromas, sabores y colores con la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de CDMX 

La IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que se realizó del 4 al 20 de agosto, logró récord de asistencia, con un millón 435 mil visitantes. 

Así lo anunció el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, al explicar que la cifra supera el número de asistentes de las ediciones anteriores. 

En conferencia de prensa, Batres destacó la diversidad cultural de la Ciudad de México. Además, refrendó el compromiso de su gobierno para proteger los derechos e inclusión de las comunidades indígenas, pueblos y barrios originarios.

“Somos una ciudad que rinde homenaje a nuestras raíces y abre espacios para que la riqueza cultural se exprese. Así reafirmamos nuestra visión anticolonialista, antirracista y reivindicamos nuestro pasado glorioso que también es presente”, añadió.

Así se vivió la Fiesta de las Culturas Indígenas

Durante más de dos semanas, el Zócalo capitalino se llenó de aromas y sabores tradicionales mexicanos con platillos como mole, cemitas, tlayudas, cecina o tamales. 

Los colores, materiales y formas también adornaron el Centro Histórico con artesanías desde textiles, utensilios de cocina, joyería y esculturas.

Las personas que asistieron pudieron conocer más de la medicina tradicional indígena a través de los quiroprácticos, curanderos, masajistas y yerberos. También disfrutaron de distintos ritmos gracias a los conciertos de grupos como Hamac Caziim o la Banda Monumental Oaxaqueña. 

Este año, los invitados de honor a la fiesta fueron Colombia; el municipio de Tingambato, Michoacán; y ocho barrios de Iztapalapa (San Lucas, San Pablo, San Pedro, San José, Asunción, Santa Bárbara, San Ignacio y San Miguel), que ofrecieron al público muestras de su sabiduría, arte, gastronomía y cultura.

Leer más

Cultura

¡No te la puedes perder! Llega la venta nocturna del FCE

El próximo 31 de agosto a las 18:00 horas tendrá lugar la venta nocturna del Fondo de Cultura Económico, habrá descuentos de hasta el 60%

Publicado

en

El próximo 31 de agosto a las 18:00 horas tendrá lugar la venta nocturna del Fondo de Cultura Económico; habrá descuentos de hasta el 60%

El Fondo de Cultura Económico (FCE) informó que el próximo 31 de agosto en punto de las 18:00 horas, tendrá lugar su tradicional venta nocturna, por lo que será posible adquirir libros de más de 20 sellos editoriales, con descuentos de hasta 60%, los cuales serán válidos tanto en tiendas físicas como en compras por internet

Diversos libros, entre títulos clásicos y con material extra, así como textos de historia y filosofía, tendrán precios especiales, de modo que sin importar edad y necesidades de lectura, toda persona que asista podrá encontrar algo.

Asimismo, el FCE destacó que también habrá actividades sorpresa para quienes acudan físicamente a adquirir libros en el marco del 89 aniversario de la creación de esta casa editorial.

Cabe destacar que, si bien el FCE cuenta con 119 librerías distribuidas a lo largo y ancho del país, la venta nocturna se llevará a cabo únicamente en algunas sedes físicas. Si deseas conocerlas, debes estar al pendiente de la cuenta oficial de ‘X’ del FCE: @FCEMexico.

Pero eso no es todo, en esta venta nocturna también participará la librería EDUCAL, para los quienes buscan títulos académicos o material especializado a niveles superior y medio superior.

En caso de no tener claridad sobre el próximo libro que deseas adquirir, puedes consultar algunas sugerencias literarias disponibles en el FCE, a través del programa Leer Una Hora Inesperada, todos los martes a las 20:00 horas.

Leer más

CDMX

¡Prepárate! Este fin de semana llega la Feria del Elote y la Tortilla a CDMX

Del 12 al 20 de agosto podrás degustar diversos alimentos hechos de maíz gracias a la Feria del Elote y la Tortilla

Publicado

en

Del 12 al 20 de agosto en la alcaldía Tláhuac podrás comprar y degustar sin intermediarios, diversos alimentos hechos de maíz gracias a la Feria del Elote y la Tortilla

La Feria del Elote y la Tortilla de la alcaldía Tláhuac llega a su 30 edición, por lo que del 12 al 20 de agosto podrás comprar y degustar sin intermediarios, más de un millón 400 mil toneladas de maíz de 170 productores de la demarcación.

La alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, destacó algunos de los alimentos que se podrán degustar durante esta feria llena de sabores:

  • Elotes en todas sus presentaciones
  • Pastel de huitlacoche 
  • Chile-atole
  • Esquites en diferentes variedades
  • Sopes
  • Gorditas
  • Panqués
  • Nieve
  • Pizza  
  • Tamales

San Juan Ixtayopan

La tradicional feria se llevará a cabo en San Juan Ixtayopan. Este espacio cuenta con una extensión territorial importante en el ejido de esta demarcación y en el que todos los días se cosechan entre cinco y siete toneladas de mazorcas.

Nathalie Desplas Puel, secretaria de Turismo de la capital, destacó la importancia del trabajo realizado por las mujeres rurales y los ejidatarios de Tláhuac quienes hicieron posible esta exposición culinaria y ofrecen todo a precios accesibles.

“Los productos alimentarios a base de maíz contribuyen también al intercambio de saberes, de conocimientos en torno a su cultivo y en torno a la preparación de alimentos como los mencionados y que son tradicionales” destacó la secretaria

Se espera que la feria tenga un impacto positivo pues es un evento que beneficia la calidad de vida de todos los habitantes del sector. Además, fomenta la cohesión social de los núcleos agrarios de la ciudad y enaltece el valor cultural y gastronómico de nuestro país.

Leer más

Tendencia