Conéctate con nosotros

Noticias

Presidente AMLO propone tregua por la paz mundial y fin a los ataques contra Ucrania

Al encabezar el desfile cívico militar por el 212 Aniversario del Inicio de la Independencia de México, López Obrador presentó su propuesta de tregua mundial, paz y para revertir efectos de la inflación

Publicado

en

Al encabezar el desfile cívico militar por el 212 Aniversario del Inicio de la Independencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su propuesta de tregua mundial por cinco años para detener la guerra de Rusia y Ucrania, promover la paz y revertir los efectos de la inflación.

El mandatario mexicano explicó que el encargado de presentar el documento con la propuesta, en nombre del Gobierno de México, será el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

Te puede interesar

“Hoy, cuando celebramos con orgullo nuestra Independencia nacional, deseo dar a conocer la propuesta que en días próximos Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, presentará, con el respeto y protocolo indispensable, en la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

Desde el templete colocado frente a Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo detalló que su propuesta plantea detener los ataques contra Ucrania por parte de Rusia, y una tregua mundial en favor de la paz.

“Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr hacia adelante una tregua de cuando menos cinco años en favor de la paz entre todas las naciones para dedicar todo ese tiempo a enfrentar los grandes y graves problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los pueblos del mundo”.

Resaltó que “la política es el único instrumento que tenemos para evitar la guerra”, pero, dijo, lamentablemente existen “grupos de interés situados en posiciones de poder gubernamental o económico” que “se esmeran en conducir la política hacia el conflicto armado”.

“Una vez cometido este error, en lugar de enmendarlo optan por profundizarlo, sin que les importe el sufrimiento que infligen a la humanidad ni el daño que causan a la estabilidad de las naciones y al bienestar de las sociedades. De esa manera se originaron la guerra de Rusia en Ucrania, las posteriores sanciones adoptadas y el masivo envío de armas al país invadido, acciones que aportaron a la confrontación en curso una dosis adicional de irracionalidad”, agregó..

Detalló que la iniciativa del Gobierno de México incluye la suspensión inmediata de acciones y provocaciones militares, así como de pruebas nucleares y de misiles; establece el compromiso de todos los Estados de evitar enfrentamientos y no intervenir en conflictos internos.

“El acuerdo establecería el compromiso de todos los Estados de evitar enfrentamientos y de no intervenir en conflictos internos. Pensamos que de este modo se puede crear un ambiente de paz y tranquilidad que permita dedicar todo el esfuerzo de los gobiernos a atender los lacerantes problemas de pobreza, salud y violencia que se padecen en todos los continentes y hacer frente al fenómeno migratorio de una forma humanitaria y fraterna”, puntualizó.

“Sin paz no habrá ni crecimiento económico ni mucho menos justicia. Gobernar no debe ser un ejercicio de hegemonía o de dominio sino, ante todo, la búsqueda de bienestar para los pueblos; el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”.

Creación de un comité para el diálogo entre los presidentes de Rusia y de Ucrania

Asimismo, indicó que se propone la creación de un comité de fomento del diálogo entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Ucrania, Volodímir Zelenski, y como posibles mediadores, si así lo aceptan, el papa Francisco, el primer ministro de la India, Narendra Modi y el secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

“Es por eso que el Gobierno de México propone que, en lugar de que se siga alimentando esta dolorosa y absurda guerra, se constituya de inmediato un comité para el diálogo y la paz (…) La misión pacificadora debe buscar de inmediato el cese de hostilidades en Ucrania y el inicio de pláticas directas con el presidente Zelenski, de Ucrania, y con el presidente Putin, de Rusia”.

“Ojalá y tengamos éxito con esta iniciativa, pero, aunque suceda lo que suceda, nunca será en vano luchar por la justicia y por la paz”.

Rechazo a la guerra y a las intervenciones extranjeras

Acompañado de su Gabinete Legal y Ampliado e invitados especiales, el presidente López Obrador reafirmó su postura de rechazo a la guerra y a las intervenciones extranjeras.

“La invasión de Rusia a Ucrania es sin duda reprobable. Aprovecho para refrendar que los mexicanos no aceptamos ninguna intervención extranjera porque hemos sido víctimas de cinco de esas grandes calamidades: una, con varios intentos de reconquista, de España; dos de Francia y dos de Estados Unidos de América; esas invasiones nos han costado sangre, martirio y territorio”, puntualizó.

El presidente estuvo acompañado de su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Contó con la presencia de sus invitados especiales: Pepe Mújica, expresidente de Uruguay, a quien calificó como “un hombre sabio”; Evo Morales, ex mandatario de Bolivia, “honesto y valiente luchador social”; así como John Shipton y de Gabriel Shipton, padre y hermano de Julian Assange, a quien llamó “el quijote de nuestro tiempo de la libertad de expresión” quien permanece  injustamente encarcelado. También asistió Aleida Guevara, hija del revolucionario cubano Ernesto Ché Guevara; y la familia de César Chávez, dirigente y defensor de trabajadores, migrantes y jornaleros agrícolas mexicanos.

Por parte del gobierno federal, los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino; de Salud, Jorge Alcocer Varela; de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; de Turismo, Miguel Torruco Marqués; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; de Energía, Rocío Nahle García; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján y de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

Además, los subsecretarios de la Defensa Nacional, Agustín Radilla Suastegui; de Marina, José Luis Arellano Ruiz y de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara; la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, María Estela Ríos González; el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas; el oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, Gabriel García Rincón; el oficial mayor de la Secretaría de Marina, César Carlos Preciado Velázquez; el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; el comandante del Ejército Mexicano, Celestino Ávila Astudillo; el inspector y contralor general de la Secretaría de Marina, José Tomás Jorge Tress Zilly; el jefe general de Coordinación Policial de la Guardia Nacional, Ernesto Joaquín Geminiano Jiménez y el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, José Gerardo Vega Rivera.

Del Poder Judicial, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y del Poder Legislativo, los presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda y de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Alejandro Armenta Mier.

Economía

“Ya están aceptadas las condiciones para la venta de Banamex”: AMLO

El presidente AMLO destacó que tras la venta de Banamex se busca que el patrimonio cultural del banco permanezca en México

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hay dos interesados en la compra de Banamex, además de que ya están aceptadas las condiciones: que los compradores sean mexicanos al corriente en el pago de sus impuestos y que el patrimonio cultural del banco permanezca en el país.

López Obrador indicó que uno de los compradores es Germán Larrea, director ejecutivo de la empresa minera Grupo México, mientras que el otro es Daniel Becker Feldman, director ejecutivo de Banca Mifel.

Te puede interesar

“Queremos que sean mexicanos porque ya prácticamente no hay bancos de mexicanos”, insistió el mandatario. Además, recordó que durante el periodo neoliberal se entregaron bancos a extranjeros, lo cual generó elevadas utilidades, por lo que ahora se busca que las utilidades permanezcan en México

Sobre el pago de impuestos derivado de la compra de Banamex, el mandatario aseguró que se hará el correspondiente avalúo, aunque consideró que estará sobre los ocho millones de pesos

En el mismo tema, López Obrador destacó que se investigará si se hizo el correspondiente pago de impuestos por la venta de su licencia para operar en México por parte de Deutsche Bank a Citigroup.

Para finalizar, durante su conferencia de prensa matutina el mandatario informó que no hay planes de usar el crédito por 50 mil millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional concedió a la nación.“Es algo que da tranquilidad a inversionistas, a quienes invierten en México, saben que no hay ningún problema en nuestro país en lo financiero, estamos muy bien”, concluyó.

También puedes leer: CDMX se posiciona como el principal destino para la Inversión Extranjera Directa

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Internacional

Presidente AMLO y Gustavo Petro replantearán política antidroga

AMLO y Gustavo Petro también dialogarán la posibilidad de un proyecto de interconexión eléctrica entre ambas naciones

Publicado

en

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a su homólogo colombiano Gustavo Petro Urrego, en lo que será su primera visita oficial a México.

Posteriormente, en sus redes sociales, López Obrador resaltó la hermandad existente entre los pueblos mexicanos y colombianos.

Te puede interesar

Por parte de México, estuvieron presentes en la ceremonia de bienvenida la secretaria de Economía Raquel Buenrostro Sánchez y el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón.

La comitiva colombiana está integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, y de Comercio, Germán Umaña Mendoza, y de la jefa de Gabinete Presidencial, Laura Sarabia Torres.

A su llegada al país, Gustavo Petro informó que uno de los temas para discutir con el presidente López Obrador sería la necesidad de un cambio en la lucha contra el narcotráfico en Latinoamérica, pues la estrategia imperante desde hace 50 años por Estados Unidos ha sido, en su opinión, un fracaso.

“¿Por qué los países latinoamericanos no nos hemos reunido a hablar sobre lo que está impactando en nuestros países, por qué tenemos que aceptar una política fracasada que nos está matando?”, cuestionó.

En su agenda de temas, el presidente colombiano incluyó el inicio de un plan de trabajo conjunto entre ambos países en materia de interconexión eléctrica por medio de energías limpias.

La visita de Gustavo Petro a México se realiza tras la cancelación de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, la cual se celebraría estos días en el país. No obstante, durante la semana el presidente López Obrador se reunió con sus homólogos Gabriel Boric, de Chile, y Guillermo Lasso, de Ecuador para discutir las relaciones existentes entre las naciones.

También puedes leer: AMLO y Guillermo Lasso dialogan posible acuerdo comercial entre México y Ecuador

Con información de DW y El Financiero

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Noticias

SCJN elimina prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales

La SCJN indicó que los delitos fiscales no son amenazas a la seguridad nacional por lo que prisión preventiva oficiosa es inconstitucional

Publicado

en

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prisión preventiva oficiosa para los delitos de contrabando, defraudación fiscal y sus equiparables, así como para los demás delitos relacionados a comprobantes fiscales.

Durante su sesión del jueves, la Suprema Corte invalidó el artículo 167 párrafo séptimo del Código Nacional de Procedimientos Penales y el artículo 5 fracción XIII de la Ley de Seguridad Nacional, donde el contrabando y la defraudación fiscal se consideraban “amenazas a la seguridad nacional”.

Te puede interesar

El ministro Javier Laynez consideró inconstitucional la denominación al igual que la ministra Norma Piña, quien afirmó que “no cualquier actividad delictiva que afecte a la sociedad puede ser catalogada como amenaza a la seguridad nacional”.

Por lo tanto, el pleno de la Suprema Corte determinó que los delitos fiscales no se pueden catalogar de delincuencia organizada, por lo que no se puede aplicar la prisión preventiva oficiosa, como establecía la norma presentada en 2019.

Por otro lado, la parte del proyecto que pretendía cambiar la interpretación de la prisión preventiva oficiosa para dejar de considerarse como obligatoria fue rechazada al no alcanzar la mayoría calificada para su aprobación.

Al respecto, el ministro Luis María Aguilar propuso en septiembre de este año que los casos se analizaran de forma individual para que los jueces otorgaran prisión preventiva oficiosa cuando amerite, en lugar de ser impuesta de manera inmediata y obligatoria como indica el artículo 19 de la Constitución.

El presidente del máximo tribunal Arturo Zaldívar y los ministros Jorge Pardo, Yasmín Esquivel, Alberto Pérez Dayán, Loretta Ortiz y Javier Laynez votaron en contra de esta propuesta, ya que “podría causar confusión con la prisión preventiva justificada”.

“No se trata de inaplicar la Constitución o de tomar un papel constituyente que no tenemos, se trata de interpretar entre dos normas constitucionales cuál vamos a preferir y a mí me parece que, frente a esta contradicción evidente, tenemos que preferir aquella norma que favorece más a la persona”, indicó el ministro Zaldívar.

También te sugerimos: Cero Impunidad: “Que se tenga muy claro que no hay delito sin castigo”: AMLO

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Tendencia