Internacional

Muere la reina Isabel II: Así es el protocolo ‘Puente de Londres’

Publicado

en

Tras 70 años en el trono, la reina Isabel II de Inglaterra ha muerto. A través de un comunicado, autoridades del Palacio de Buckingham comunicaron que la monarca de 96 años de edad, falleció “en paz” en el castillo de Balmoral (Escocia). 

El comunicado que fue compartido por la Realeza se dio luego de que se informara que la salud de la mandataria había preocupado a sus médicos, por esta razón, este jueves por la mañana su familia más cercana se desplazó al castillo Balmoral para acompañarla en sus últimos momentos. 

Carlos de Inglaterra y su esposa, Camila de Cornualles, han estado con ella, así como sus otros tres hijos —Andrés, Ana y Eduardo— y el príncipe Guillermo, el hijo mayor de Carlos y segundo en la línea de sucesión al trono. 

Protocolo ‘Puente de Londres’

Tras la muerte de la reina Isabel II, se puso en marcha el protocolo ‘Puente de Londres’, el cual implica el trabajo conjunto de varias áreas del Estado, que incluyen discursos oficiales, una gira del rey Carlos por Gran Bretaña, así como la bandera a media asta hasta por diez minutos. Aquí te explicamos en qué consiste. 

El día de muerte, cuando se pronuncia la frase “el puente de Londres ha caído”, se denomina en los documentos ‘Día D’, mientras que las jornadas siguientes se mencionan como ‘D+1’, ‘D+2’, y así sucesivamente.

Enseguida, deberán ser informados los miembros del gabinete. El protocolo lo denomina “cascada de llamadas”. El mensaje ya está preparado. “Acabamos de ser informados de la muerte de Su Majestad, la Reina. Se ruega discreción”.

El plan establece el aplazamiento de la sesión del Parlamento del Reino Unido y las legislaturas descentralizadas en Escocia, Gales e Irlanda del Norte. En el ‘Día D’, también se espera el anuncio del funeral de la reina, que sucederá 10 días después de su muerte.

En el ‘Día D+1‘ se proclamará al rey Carlos de Gales como nuevo soberano en el Palacio de Saint James, donde tendrá lugar a las 10 de la mañana una reunión del Consejo de Adhesión, del que forman parte las figuras más relevantes del gobierno.

En el ‘Día D+2‘, el ataúd de la reina volverá al Palacio de Buckingham. El protocolo, además, contempla distintos escenarios en caso de que la monarca fallezca en alguna de sus segundas residencias.

Como la reina ha muerto en Balmoral, Escocia, se pondrá en marcha la ‘operación Unicornio’, y su cuerpo se trasladará a Londres en un tren real.

El ‘Día D+3’, Carlos de Gales recibirá la moción de condolencia en la Gran Sala del Palacio de Westminster. El rey Carlos llegará a Irlanda del Norte en el conocido como ‘Día D+4‘. Allí recibirá otra moción de condolencia en el castillo de Hillsborough y atenderá al servicio de la Catedral de Santa Ana en Belfast. 

En el ‘Día D+5‘, se pondrá en marcha la ‘operación León’ y el ataúd de la reina será transportado desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster a través de una ruta ceremonial por Londres. La reina descansará en el Palacio de Westminster durante tres días. 

En el ‘Día D+7‘, el nuevo rey viajará a Gales para recibir las condolencias del Parlamento galés y asistirá a un servicio en la catedral de Llandaff. Los dos siguientes días, se espera que cientos de miles de personas lleguen hasta Londres para visitar el ataúd de Isabel II y despedirse de la monarca. 

El décimo día después de la muerte de la reina será proclamado Día Nacional de Luto y la Abadía de Westminster acogerá un funeral de Estado. 

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil