Conéctate con nosotros

Noticias

Eliminaremos a aviadores de los fideicomisos, pero fluirán apoyos: AMLO

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró a la comunidad de científicos, artistas, escritores y deportistas, que los apoyos seguirán fluyendo pese a la desaparición de más de 100 fideicomisos, que se discutirá en la Cámara de Diputados.

En los últimos días, a raíz de la discusión en el Poder Legislativo, se han registrado voces que han pedido al Ejecutivo federal no eliminar dichos fondos de apoyo gubernamental a la ciencia y cultura.

Te puede interesar

Ante esto, el mandatario federal explicó que esta disposición busca hacer una revisión de cómo se usaban dichos recursos y eliminar a aquellas personas que no deberían estar inscritas en estos apoyos.

Te podría interesar: Desaparición de Fideicomisos no implica la desaparición de apoyos: Mario Delgado

“Queremos revisar para que no haya aviadores, así se entiende mejor, pero no significa que no nos importa la ciencia, la cultura y el deporte, tan nos importan que queremos que no haya corrupción”, dijo López Obrador.

Diputados de Morena pretenden desaparecer 109 fideicomisos, cuyos fondos están especificados para atender desastres climatológicosbecas deportivas, de investigación científica, así como producciones cinematográficas, entre otros.

Con esto, el gobierno federal tendría una bolsa de poco más de 68 mil millones de pesos.

“Ellos no van a dejar de recibir sus beneficios. Hay un fondo de deportistas de alto rendimiento, ese beneficio lo van a seguir recibiendo los deportistas, los fondos o fideicomisos que tienen que ver con los investigadores del Conacyt porque eran fondos y fideicomisas toralmente autónomos, sin control”, abundó.

Noticias

Inicia Jornada Notarial 2022 en Ciudad de México; arrancó en alcaldía Gustavo A. Madero

Las y los capitalinos obtendrán descuentos de hasta el 80% en los trámites de escrituración, sucesiones y testamentos

Publicado

en

El Gobierno de la Ciudad de México dio inicio a la Jornada Notarial 2022 para que capitalinas y capitalinos puedan realizar de forma gratuita trámites de escrituración, sucesiones y testamentos.

Esta jornada regresa luego de dos años de la pandemia, iniciando en la alcaldía Gustavo A. Madero donde se llevarán a cabo del 16 al 20 de mayo para continuar en las siguientes alcaldías, informaron autoridades durante el acto encabezado por la Jefa capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo.

Te puede interesar

Renato Molina Arias, director general de Regularización Territorial (DGRT) de la Ciudad de México celebró que el programa de Jornada Notarial esté de regreso para continuar brindando atención a la ciudadanía. 

Jornada Notarial itinerante con descuentos del hasta el 80%

Informó que por indicaciones de la Jefa de Gobierno regresa la Jornada Notarial itinerante para recorrer las 16 alcaldías y con ello llegar a más personas que requieran regularizar su documentación. Su ubicación se puede consultar en el portal de la Dirección General de Regularización Territorial: https://www.dgrt.cdmx.gob.mx/contenido/index.php 

Detalló que se han ampliado los servicios de la Jornada Notarial, que además de atender casos de escrituración de bienes inmuebles y trámite de testamento, se realizan procesos de sucesiones testamentarias e intestamentarias, con descuentos de 60% y hasta el 80% en los trámites.

Indicó que el objetivo es apoyar a los capitalinos que por falta de recursos económicos no han podido regularizar sus predios con notarios privados.

“La campaña de Jornada Notarial ofrece desde asesorías notariales, seguimiento del proceso y descuentos en impuestos de derechos que van del 10 al 80%, de este modo se busca que miles de familias obtengan certeza jurídica de su predio”.

En testamentos los precios de trámite para adultos mayores tiene un costo de 601 pesos con un legado y mil 800 pesos con dos o más legados.

Claudia Sheinbaum reiteró que las asesorías de las jornadas notariales son gratuitas en los módulos que recorrerán las 16 alcaldías de la ciudad, y destacó las ventajas de aprovechar este servicio.  

“¿Qué virtudes tienen las Jornadas Notariales? En primer lugar, es Asesoría Jurídica gratuita. Todos tenemos… o muchos de nosotros tenemos algún problema con alguna Escritura, con algún problema jurídico, con que no hemos hecho nuestro testamento y no sabemos cómo se hace, con alguna sucesión de algún padre que nos dejó, madre que nos dejó alguna propiedad, algún bien y que no sabemos cómo ponerlo a nombre de nosotros o de nuestros hijos, distintas actividades que llevan a cabo los notarios, las notarias y que, muchas veces, nosotros no tenemos el acceso jurídico para poder saber cómo dejar nuestros bienes de manera ordenada y, al mismo tiempo, dejarle un legado a nuestros hijos, a nuestras hijas, de tal manera que podamos tener toda la Asesoría Jurídica”.

También podrás tramitar tu documentación en la DGRT

La ciudadanía podrá asistir a otra demarcación en caso de haber podido ir cuando los módulos llegaron a la demarcación de residencia, en este sentido, la Jefa de Gobierno indicó que el servicio notarial se mantiene de manera permanente en las oficinas de la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT). 

“Vamos a ir alcaldía por alcaldía, en este caso, en la Alcaldía Gustavo A. Madero es una semana, pero ahí, en las oficinas de DGRT siempre está este servicio de manera permanente, por si por alguna razón no pudimos acceder esta semana, podemos ir a las oficinas de DGRT o a otra alcaldía, de todas maneras se va a atender”.

Regularizarán predios en la Alcaldía Gustavo A. Madero

Francisco Chíguil Figueroa, alcalde de la Gustavo A. Madero se dijo agradecido por el inicio de la Jornada Notarial 2022 en su alcaldía, donde se atenderán los rezagos en regularización de documentación, brindando atención a la ciudadanía.

“Se van a dar asesorías a vecinos que tienen duda sobre sus propiedades, regularizar propiedades y también atender peticiones para poder llevar a cabo o realizar nuestros testamentos, que es importante que se pueda llevar a cabo”

Mencionó que en la demarcación hay predios que requieren su regularización, así como la reubicación de familias que viven en zonas de riesgo, por lo que pondrán énfasis en colonias como San Juan donde hay 200 predios aún sin regularización. Zonas como Cuautepec también serán primordiales a apoyar.

“Todo ello se puede lograr si tenemos una adecuada coordinación, si atendemos las prioridades de la gente, si pensamos en la importancia que significa el trabajar muy de cerca de la comunidad, de interpretar el pensamiento y también los sentimientos de la gente; eso para nosotros es muy importante porque va a en la visión que tenemos los impulsores de la Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro país 

Un ejercicio de orientación, asesoramiento y apoyo

Por su parte, Luis Antonio Montes de Oca, presidente del Colegio de Notarios, recordó que desde 2007 la Jornada Notarial inicia como un programa permanente del notariado al incorporarse los beneficios en el Código Fiscal de la Ciudad de México, y que desde 2001 continuó como un ejercicio de orientación, asesoramiento y apoyo que permite a la población la regularización de sus documentos, además de formalizar los actos traslativos de dominio en relaciona a sus inmuebles.    

“A los beneficiarios del programa de Jornada Notarial les brinda la oportunidad, además, de recibir asesoría para el otorgamiento de sus testamentos, para el trámite de sucesiones de familiares que desgraciadamente se nos adelantaron en el camino para formalizar los contratos de compra venta, así como recibir asesoría jurídica y atención ciudadana”.

En este esfuerzo participan notarios y el Gobierno de la Ciudad de México para llegar a las 16 alcaldías de la capital, la campaña incluye desde la asesoría inicial hasta el otorgamiento de los documentos notariales que se requieran o sean indispensables. 

Leer más

Educación

Escuelas públicas y unidades habitacionales tendrán Internet gratuito: Sheinbaum

Hacia el final del 2022 habrá 33 mil puntos públicos WiFi en toda la Ciudad de México; se conectará a 3 mil 200 Unidades Habitacionales de interés social

Publicado

en

De cara al Día Internacional de Internet, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, dio a conocer que este año todas las escuelas públicas de la Ciudad de México tendrán acceso a Internet, con lo que docentes y alumnos se verán beneficiados. 

“Maestros, maestras van a poder tener acceso a Internet, que es muy importante, ya ven que a los niños y las niñas en las Primarias no les dejan llevar los celulares; en la Secundarias va a estar, tanto el Centro de Cómputo, que históricamente había estado abandonado por no tener conexión a Internet; y también, en un lugar central de la escuela va a haber conexión gratuita, de tal manera que todos aquellos que se quieran conectar no van a tener ningún problema para hacerlo, y son todas las escuelas y es un esfuerzo que hace el Gobierno de la Ciudad, también, de tendido de fibra óptica”

Te puede interesar

Asimismo, dio a conocer que se conectará con WiFi gratuito a 3 mil 200 Unidades Habitacionales de interés social. 

“Vamos a conectar también a Internet gratuito, WiFi gratuito, cerca de 3 mil 200 Unidades habitacionales en la ciudad empezando, obviamente, por las de más escasos recursos: unidades de interés social. Vamos a ir todo el año, vamos a ir informando para ver cómo se pueden conectar, de tal manera que no tengan que estar gastando en sus datos”.

En conferencia de prensa desde la alcaldía Gustavo A. Madero, la mandataria capitalina indicó que hacia el final del año habrá 33 mil puntos públicos WiFi en toda la Ciudad de México; resaltó que durante su gobierno se han invertido cerca de mil 500 millones de pesos para aumentar la conectividad pública de Internet, con lo que se logró llegar a 14 mil puntos con conexión WiFi en toda la ciudad.

“Terminando el año vamos a tener más de 33 mil puntos WiFi gratuitos en la Ciudad de México. Solo para que tengan una idea, la ciudad que le sigue en puntos de Internet gratuito, creo que es Moscú y tiene 19 mil, y nosotros vamos a acabar con 33 mil, porque el Internet también es un Derecho, como la Educación, como la Salud”.

Recordó que el año pasado la capital mexicana se convirtió en la Ciudad con más puntos WiFi gratuitos de todo el mundo, por lo que recibió un reconocimiento del Guinness Record; dijo que ésto se logró gracias al esfuerzo que se ha hecho desde el Gobierno de la Ciudad junto con empresas telefónicas. 

“Kilómetros y kilómetros y kilómetros de fibra óptica que ha pagado el Gobierno de la Ciudad, es una inversión de alrededor de mil 500 millones de pesos; se conectaron todos los postes del C5 con fibra óptica, de tal manera que son 14 mil puntos en toda la ciudad que tienen acceso directo a Internet”.

Comentó que cuando inició su administración había menos de 100 puntos de internet gratuito, cifra que ha incrementado hasta sumar actualmente más de 20 mil, beneficiando principalmente a las escuelas públicas. 

“Hoy tenemos más de 22 mil, y el anuncio que quiero hacerles el día de hoy, es que este año, todas las Escuelas Públicas van a quedar conectadas a Internet gratuito; todas las Escuelas Públicas”.

El acceso al Internet hoy en día es tan importante como el acceso a la lectura

Sheinbaum Pardo resaltó que el acceso al Internet hoy en día es tan importante como el acceso a la lectura, como una herramienta para las y los estudiantes, como se pudo constatar durante la pandemia con las clases a distancia y sus actividades escolares. 

“EI Internet, como lo fue en su momento el acceso a un libro, aunque es evidentemente indispensable seguir teniendo el acceso a la lectura, el acceso a los libros, eso no va a acabar nunca, porque la lectura es fundamental, pero el Internet, desde hace ya algunos años, es algo fundamental; lo vivimos en la pandemia, todos los niños y niñas, jóvenes que tuvieron que conectarse para poder llevar la escuela, pero también en nuestra vida cotidiana utilizamos, de manera muy importante, el acceso a Internet”.

El acceso a Internet debe ser un derecho y no un privilegio: Sheinbaum

Remarcó que el acceso a Internet debe ser un derecho y no un privilegio sólo para aquellos que tienen recursos para pagarlo, por ello el Gobierno de la Ciudad de México se suma al esfuerzo del Gobierno federal para que haya Internet para todas y todos. 

“No podemos hacer que solamente el que tenga dinero lo pueda hacer, porque entonces se vuelve un privilegio y no se vuelve un derecho, para nosotros el Internet también es un Derecho, y nos sumamos junto con el Gobierno de México, con el Presidente López Obrador a este Programa que se llama “Internet para Todos”; desde la ciudad contribuimos de esta manera”.

Leer más

Educación

Anuncia Gobierno de México incremento salarial a maestras y maestros, “para reconocer y dignificar su labor”: AMLO

El aumento al salario será de 3.5 por ciento anual y 1.8 por ciento en prestaciones, precisó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las maestras y maestros de escuelas de educación básica del país recibirán un aumento salarial con el propósito de reconocer y dignificar su labor.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario informó que el cambio en las percepciones de los docentes aplicará desde el 1° de enero y se pagará de forma retroactiva.

Te puede interesar

El aumento al salario será de 3.5 por ciento anual y 1.8 por ciento en prestaciones, precisó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

Informó que la Política de Bienestar al Salario de maestras y maestros pretende beneficiar a un millón 101 mil trabajadores de la educación; se dará prioridad a los de menos ingresos a fin de corregir injusticias e inequidades en las remuneraciones.

El titular de SHCP explicó que el incremento será escalonado. Alrededor de 123 mil 259 maestras y maestros que tienen un salario menor a 10 mil pesos mensuales accederán al 3 por ciento de aumento; 504 mil 618 docentes cuyas percepciones van de 10 mil a 15 mil pesos mensuales, obtendrán 2 por ciento más y, finalmente, 329 mil 158 trabajadores de la educación que mensualmente ganan entre 15 mil y 20 mil pesos tendrán 1 por ciento adicional.

Además, se impulsará un aumento adicional general de un punto porcentual en sueldos y salarios, lo que beneficiará a un millón 181 mil 351 maestras y maestros.

Con esta nueva Política del Bienestar al Salario los trabajadores de la educación de menores ingresos alcanzarán una remuneración de hasta 14 mil 300 pesos, similar al promedio mensual registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al incluir los conceptos de sueldos y salarios, prestaciones, aguinaldo y prima vacacional.

La inversión en esta medida de justicia laboral a las maestras y maestros por parte del Gobierno de México será de 25 mil millones de pesos. Tendrá un impacto positivo en el salario base de cotización y por ende en las prestaciones indexadas, como seguridad social, aguinaldo y prima vacacional, acotó el funcionario.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, puntualizó la importancia de reconocer el esfuerzo de maestras y maestros, así como valorar su trabajo con una mejor remuneración económica.

“Surge de una buena voluntad y de un buen deseo de aplicar justicia para los maestros y eso yo lo tengo que reconocer más que como secretaria, como maestra; que ha habido esa intención y esa preocupación del gobierno por darle a los maestros lo que por justicia les corresponde y tanto han luchado”, expresó.

El presidente López Obrador estuvo acompañado por el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública, Óscar Flores Jiménez y el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla.

Leer más

Tendencia