Conéctate con nosotros

Educación

SEP realiza campaña para evitar deserción escolar tras la pandemia: AMLO

El presidente dio a conocer que la Secretaría de Educación Pública visitará a las familias de las y los estudiantes

Publicado

en

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la Secretaría de Educación Pública está trabajando en una campaña para evitar la deserción escolar. 

“Se están visitando las viviendas, los hogares y a las familias”

Te puede interesar

En el marco de la segunda semana de clases, en la que más de 29 millones de alumnas y alumnos regresaron a las aulas, López Obrador indicó que se está trabajando en el reporte de número de deserción por nivel educativo, en el cual también se indicará la causa.

Mientras que el presidente destacó el crecimiento en la matrícula de los niveles medio superior y superior, también admitió que existe una disminución en la matrícula del nivel básico.

López Obrador indicó que son hipótesis, pero indicó que se deben considerar dos factores: el tiempo sin clases debido a la pandemia por Covid-19 y la disminución en la población infantil; esto último basado en los censos de la población en edad de estudiar el nivel básico.

Sin ahondar más, el mandatario indicó que el fin de semana próximo se tendría un informe más detallado acerca de la deserción escolar en el país.

Con redacción de Tania Ávila

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

¡Histórico! Congreso CDMX eleva a rango constitucional “Mi Beca para Empezar”

“Mi Beca para Empezar” es un proyecto emprendido por la actual administración que beneficia a más de 1 millón de niñas, niños y jóvenes.

Publicado

en

En un hecho histórico, el Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general y en lo particular el dictamen enviado por la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, que busca elevar a rango constitucional la beca universal para niñas y niños de educación básica, conocida como “Mi Beca para Empezar”.

La iniciativa fue aprobada en lo general con 48 votos a favor, particularmente de legisladores de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), quienes defendieron el proyecto con el que se reforma el artículo 8 de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Te puede interesar

De esta manera, a partir de ahora, “Mi Beca para Empezar”, proyecto emprendido por la presente administración que beneficia a más de un millón de niñas, niños y jóvenes de escuelas públicas, ya es un derecho constitucional

Cabe recordar que el dictamen fue aprobado la semana pasada por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y Educación; sin embargo, este 22 de noviembre fue llevado al pleno, donde las y los legisladores de las distintas fracciones parlamentarias debatieron el asunto. 

En la sesión del pleno la vicecoordinadora de la bancada de Morena, Guadalupe Morales, afirmó que se trata de un gran día para la capital del país porque se hizo historia y de ahora en adelante, se va a proteger y promover el derecho a la educación. 

“Esta fecha quedará marcada en el calendario de la historia como un día de fiesta, de orgullo, como un día en donde vamos a demostrar con un voto que las niñas y los niños van primero”, sostuvo. 

Tras el anuncio, la jefa de gobierno de la Ciudad de México celebró el hecho y agradeció a las y los diputados del Congreso local por apoyar una iniciativa que beneficia a las infancias más vulnerables

“Quiero agradecer a las y los diputad@s del Congreso que votaron para incorporar a la Constitución la beca universal para niños y niñas que estudian en escuelas públicas, de preescolar a secundaria. Una vez más nuestra Ciudad de derechos es de vanguardia”, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter. 

Leer más

Educación

Aumentará beca para estudiantes de Universidad para el Bienestar: AMLO

Los alumnos de la Universidad para el Bienestar en Michoacán se preparan para el sector agroindustrial y ganadero

Publicado

en

Durante la inauguración de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García en Pajacuarán, Michoacán, el presidente, Andrés Manuel López Obrador adelantó que en 2023 aumentará el monto de la beca que los universitarios reciben.

El mandatario indicó que mensualmente quienes son beneficiarios de la beca reciben dos mil 450 pesos al mes y que la cifra aumentará a dos mil 575 pesos mensuales el próximo año.

Te puede interesar

Sobre la sede de la Universidad para el Bienestar, el presidente informó que las instalaciones se ampliarán gracias a la escrituración de un rancho cercano a la universidad, en el cual los alumnos hacen prácticas de ganadería.

Esta nueva Universidad ofrecerá la especialidad en Medicina Veterinaria y Zootecnia. Al respecto, Raquel Sosa Elízaga, directora general del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar, destacó que la Medicina Veterinaria juega un papel importante en el cuidado de la salud humana.

“La pandemia de Covid-19 puso en evidencia la enorme importancia que tiene el cuidado de la salud animal y su relación con la salud humana, con el bienestar de la población”, expresó.

La directora refirió que la especialidad en Medicina Veterinaria y Zootecnia estará orientada a dimensionar la necesidad de la salud de los animales para la salud humana. Además, destacó que desde el primer semestre de la licenciatura se tiene contacto con la profesión agroindustrial y ganadera.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, destacó que existen siete sedes de la Universidad para el Bienestar en el estado y esperan que se construyan más ya que “lo mejor que puede hacer un Gobierno por su pueblo es la educación”.López Obrador señaló que en el municipio de Pajacuarán 129 jóvenes están inscritos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 249 asisten a la universidad y 271 son beneficiarios de becas a nivel preparatoria. Resaltó, además, que ya está en operación una sucursal del Banco del Bienestar.

Te puede interesar: Con más de 45 mil estudiantes, crece matrícula y planteles de Universidades para el Bienestar

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Educación

Morena CDMX entrega medio millón de firmas a favor de “Mi Beca Para Empezar”

Morena CDMX espera que la iniciativa para hacer de “Mi Beca Para Empezar” un derecho constitucional sea aprobada el jueves

Publicado

en

Encabezados por Sebastián Ramírez Mendoza, presidente de Morena Ciudad de México, diputadas y diputados miembros del grupo parlamentario entregaron 510 mil firmas al Congreso capitalino para elevar a rango constitucional el programa educativo “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca Para Empezar”.

Ramírez Mendoza recordó ante los asistentes que la Beca Bienestar tiene como objetivo “evitar la deserción escolar mediante la entrega de una ministración que puede ser utilizada en la compra de alimentos, ropa y medicamentos, entre otros artículos”.

Te puede interesar

Así mismo, el titular del partido en la capital aseveró que desde enero de este año la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, envió la iniciativa para que tanto este programa social de becas y la iniciativa “La Escuela Es Nuestra, Mejor Escuela, se conviertan en un derecho constitucional y prevalezcan a beneficio de los estudiantes de la Ciudad de México sin importar el gobierno al mando.

Sebastián Ramírez aseguró que el 11 de noviembre pasado el proyecto fue aprobado por los integrantes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Educación del Congreso Local y esperan que la iniciativa sea aprobada ante el pleno el próximo jueves 17 de noviembre.

La diputada local Lourdes Paz Reyes fungió como la principal promotora para la recolecta de firmas entre las familias por medio de visitas a escuelas de la Ciudad de México.

El presidente de la Comisión de Educación, el diputado Jesús Martín del Campo, recibió las cajas con las rúbricas en las escalinatas del recinto de Donceles.

El programa “Mi Beca Para Empezar” beneficia a 1.2 millones de estudiantes de educación básica que están inscritos en escuelas públicas desde nivel preescolar hasta secundaria, e incluye a quienes acuden a los Centros de Atención Múltiple.

A nivel preescolar, el apoyo es de 500 pesos, el cual aumenta en 50 pesos para los niveles educativos de primaria y secundaria. A quienes acuden a los Centros de Atención Múltiple se les otorgan 600 pesos. Todos los apoyos se otorgan de manera mensual durante 10 meses. Asimismo, se les apoya por medio del programa de “Uniformes y Útiles Escolares”.

Te puede interesar: Sheinbaum planea que Beca Bienestar sea constitucional en CDMX

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Tendencia