Conéctate con nosotros

Deportes

Etiopía y Kenia hacen historia en la Maratón de la Ciudad de México Telcel 2022

La etíope Amane Beriso Shankule y Edwin Kiptoo, de Kenia marcaron récords históricos al terminar los 42.195 kilómetros en un tiempo de 02:25:04 y 02:10:48, respectivamente

Publicado

en

La etíope Amane Beriso Shankule, quien rompió récord del maratón y de ruta, y el originario de Kenia, Edwin Kiptoo Maratón, fueron los ganadores absolutos del Maratón de la Ciudad de México Telcel 2022 en las categorías femenil y varonil. 

Amane Beriso terminó el recorrido, que partió en Ciudad Universitaria y terminó en el Zócalo, con un tiempo de 02 horas, 25 minutos y 04 segundos, marca que le permitió romper el récord de la carrera capitalina y de la ruta actual, que se encontraba en 02:27:22.

En tanto que Edwin Kiprop logró romper el récord de ruta al establecer un tiempo de 02:10:48, superando el anterior de 2 horas, 12 minutos y 50 segundos; el récord histórico se mantuvo en 02:10:38.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo expresó sus felicitaciones a los ganadores de ambas categorías, a través de sus redes sociales.

Cynthia Chepchirchir (Kenya) con tiempo de 02:31:07 y la etíope Muliye Dekebo Haylemariyam con 02:36:36 se subieron al podio femenil; Kenneth Kiplagat Limo logró el segundo puesto al cronometrar 2 horas, 12 minutos y 37 segundos y Rhonzas Lokitam Kilimo quedó tercero con 02:13:46, en la categoría varonil.

“Es más que una carrera, el Maratón de la Ciudad de México tiene gran calidad y repercusión internacional favorable, además, correr es la disciplina deportiva que más nos interesa estimular porque nos dará facilidades para que más personas puedan acceder, creando también semilleros de atletismo”, declaró el director general del Instituto del Deporte (INDEPORTE), Javier Hidalgo.

Francisco Sanclemente (Colombia) repitió como ganador de la categoría de silla de ruedas en el Maratón de la Ciudad de México con un tiempo de 01:34:48, Marco Caballero (México) y Fernando Sánchez Nava (México) completaron en 01 hora 40 minutos y 13 segundos y 01:42:11, respectivamente.

“Este triunfo es para Colombia. Estar aquí en la Ciudad de México siempre es retador por la altura y la humedad, además de la lluvia que lo hace más complejo pero me llena de orgullo hacerlo bien, el triunfo es para la gente que está conmigo y está pendiente de lo que hago”, declaró Sanclemente.

En la rama femenil, Brenda Osnaya terminó en primer lugar con 2 horas, 6 minutos y 40 segundos, Ivonne Reyes detuvo el tiempo en reloj de 02:11:18 y Yeni Hernández completó el podio con tiempo de 02:22:18.

“Quedamos en primer lugar con mucho trabajo. En esta ocasión logré bajar considerablemente mi tiempo, además me encantó la ruta del maratón por lo que mando una felicitación a los organizadores”, expresó Osnaya luego de llegar a la meta en el Zócalo capitalino.

Categoría de discapacidad visual 

Mónica Rodríguez se alzó con el triunfó en la categoría de discapacidad visual al registrar un tiempo de 03:28:58, mientras que Palmira Martínez conquistó el segundo lugar con 04:13:54 y Zaira Montalvo terminó en 4 horas, 23 minutos y 25 segundos, todas ellas corredoras mexicanas que subieron al podio.

Asimismo, el podio varonil fue completamente mexicano: Alejandro Pacheco con tiempo 02:44:49, Leonardo Villafaña con 02:46:52, mientras que Rubicel Hernández paró el cronómetro en 03:11:03.

Margarita Hernández, quinta absoluta, y Eloy Sánchez, octavo, fueron los primeros mexicanos en cruzar la meta con tiempos de 2:42:11 y 2:19:51, respectivamente.

“Una ruta muy agradable para correr. Estoy muy contenta de ser la mejor mexicana en la primera vez que corro este maratón, hice una carrera muy inteligente al salir atrás y tener una estrategia progresiva. No faltó ni sobró entrenamiento, es lo que habíamos planeado para hoy”, declaró Margarita.

Por su parte, Eloy comentó: “Estaba luchando por estar dentro del top 10 y lo logré. Estoy contento por el recorrido y empeoré un poco mi marca porque no se trabajó al 100 por ciento, aunque traté de dar mi máximo. Tengo un sabor algo amargo, quería estar entre los cinco primeros”.

19 mil 300 participantes en Maratón de la Ciudad de México Telcel 2022

Las y los corredores que terminaron el Maratón de la Ciudad de México recibieron una medalla representativa con la imagen del Palacio de Bellas Artes como tema central, que es parte de la estrategia de preseas con monumentos y sitios emblemáticos de la capital en una competencia que contó con 19 mil 300 participantes.

Hubo presencia de las y los atletas Rarámuri

Lorena Ramírez, atleta rarámuri, considerada la mujer más rápida de México, impuso presencia durante el Maratón de la Ciudad de México, portando el número 189.

Ataviada con su indumentaria tradicional, con excepción de sus huaraches, porque esta ocasión corrió con tenis, hizo la carrera más importante del país y la capital.

Capital 21 felicita a todas y todos los competidores 

A través de su redes sociales, Capital 21, el medio público de la Ciudad de México, envió una afectuosa felicitación a las y los competidores del  Maratón de la Ciudad de México Telcel 2022.

Consulta los resultados del Maratón 

Autoridades de Indeporte pusieron a disposición de la ciudadanía los resultados del Maratón, mismo que se pueden consultar en el siguiente enlace: https://resultados-a1.marcate.com.mx/resultado/SPTMCAR1661467017

CDMX

¡Es bellísima! Así luce la playera oficial del Maratón CDMX 2023

Autoridades capitalinas presentaron la playera del Maratón CDMX 2023 así como la medalla conmemorativa del evento

Publicado

en

Autoridades capitalinas presentaron la playera del Maratón CDMX 2023 así como la medalla conmemorativa del evento

A sólo unos días de que se realice el tan esperado Maratón de la Ciudad de México 2023, autoridades capitalinas presentaron la playera oficial que usarán las y los corredores durante el evento deportivo. 

El Instituto del Deporte (Indeporte) presumió la camiseta color rosa mexicano con tonos blancos y guindas, que está inspirada en el tradicional huipil de Chiapas. 

Aunque mantiene parte de la tipografía que se ha usado en años previos, el cambio de color fue impactante. Además, en la espalda brilla la figura de la Torre Latinoamericana, emblema de la ciudad. 

La prenda fue elaborada por la reconocida marca Adidas y será entregada y usada por los 30 mil corredores y corredoras que participarán en el Maratón. 

Presentan diseño de la medalla

Asimismo, se presentó la medalla conmemorativa del Maratón que se entregará a quienes finalicen el recorrido. 

La presea tiene plasmada la figura de la Torre Latinoamericana, uno de los edificios históricos de la capital del país. Y fue justamente al lado del rascacielos donde se realizó la develación tanto de la playera como de la medalla. 

La edición 40 del Maratón de la Ciudad de México se llevará a cabo el domingo 27 de agosto de 2023 y, por primera vez en su historia, arrancará a las 6:00 horas.

El punto de partida será la avenida de los Insurgentes, a un costado del Estadio Olímpico Universitario, y el recorrido tendrá un total de 42.195 kilómetros hasta la meta, en el Zócalo capitalino.

Leer más

CDMX

Kenianos lideran lista de atletas élite rumbo al Maratón CDMX 2023

El Maratón de la Ciudad de México Telcel 2023 se llevará a cabo el domingo 27 de agosto; previo a la realización habrá diversos eventos

Publicado

en

El Maratón de la Ciudad de México Telcel 2023 se llevará a cabo el domingo 27 de agosto; previo a la realización habrá diversos eventos

Los kenianos Celestine Chepchirchir y Edwin Kiprop Kiptoo, encabezan la lista de corredores élite que participarán en el Maratón de la Ciudad de México Telcel 2023, el cual se correrá el domingo 27 de agosto.

Chepchirchir cuenta con una marca personal de dos horas, 24 minutos y 23 segundos (Seúl 2022). En tanto, Kiprop Kiptoo cuenta con una marca de dos horas, seis minutos y 52 segundos (Hamburgo 2022).

La presentación de los atletas destacados se realizó el sábado pasado en el marco del Foro Maratón, organizado por el Instituto del Deporte (Indeporte) de la Ciudad de México.

En el evento se dio a conocer que correrán los mexicanos que hicieron el primer y segundo lugar en la edición del Maratón 2021, Darío Castro y Eloy Sánchez.

También estarán atletas como:

  • Nicholas Kirwa (2:05:01)
  • Kennedy Cheboror (2:07:02)
  • Leonard Barsoton (2:07:02)
  • Barnabas Kiptum (2:04:17)
  • Adela Honorato (1:15:17)
  • Judith Jerubet (2:25:54)
  • Demissie Gadise Mulu (2:24:50)

La siguiente parada previa al Maratón de la Ciudad de México 2023 será la presentación de la playera y la medalla de esta edición, este martes 15 de agosto. Posteriormente, se realizará la Expo Maratón los días jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de agosto en el Salón Mexica del World Trade Center.

Leer más

Bienestar

4 mil personas participaron en la carrera “Ponte Pila” Aragón 15K

Súmate al programa “Ponte Pila” y reduce los problemas asociados al sedentarismo y la obesidad a través de una cultura de actividad física

Publicado

en

Súmate al programa “Ponte Pila” y reduce los problemas asociados al sedentarismo y la obesidad a través de una cultura de actividad física

El Instituto del Deporte (Indeporte) informó que cerca de cuatro mil personas participaron en la Carrera “Ponte Pila” Aragón 15K,.

La carrera se celebró el pasado domingo, la cual sirvió de antesala al Maratón de la Ciudad de México Telcel 2023 que tendrá lugar el próximo 27 de agosto.

El evento se realizó al interior del Bosque de San Juan de Aragón, con una ruta que abarcó la mayoría de sus espacios; esto, para que las y los corredores disfrutaran de un recorrido agradable durante los 15 kilómetros de trayecto.

Los primeros puestos de las diferentes categorías obtuvieron cortesías para el Maratón de la Ciudad de México Telcel 2023. La lista de atletas ganadores se publicará la próxima semana en el sitio web de Indeporte, así como en sus redes socio digitales.

Ponte Pila

Con el objetivo de aumentar el acceso a servicios adecuados de cultura física en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, el programa “Ponte Pila” del gobierno capitalino fomenta diversas actividades recreativas, físicas y deportivas entre la población residente de la ciudad.

Este programa se lleva a cabo de manera gratuita en los espacios públicos y deportivos de la capital.

Podrás conocer la agenda completa de actividades a través de su cuenta en X: @Ponte_Pila o en su sitio web https://pontepila.cdmx.gob.mx/

Leer más

Tendencia